12 de agosto de 2006 - El Periódico. GenT y negocios
"Un pueblo que lee puede manejar una democracia"
Por: Haydee Archila
La editora de libros Patricia Aldana, radicada en Canadá, visitó Guatemala. Ella formo parte de un simposio de lectura que se realizó en el país.
Estuvo en el país Patricia Aldana, una guatemalteca que radica en Toronto, Canadá, desde 1971. El motivo de su visita fue para participar en un simposio que trató el tema de la importancia de la lectura en los niños chapines. Y es que Patricia es editora de la editorial Groundwood Books, de libros para niños y jóvenes; en español, Libros Tigrillo. También es vicepresidenta de la organización International Board on Books for Young People (Ibby's).
"El congreso se enfocó en la importancia de tener lectores jóvenes en un país democrático e incorporarlos en un movimiento que hay en Latinoamérica y en el mundo para la promoción de la lectura, impulsado por Ibby's", dice.
Según Aldana, aunque el nivel de lectura en el país está bastante bajo, la presencia de más de 500 personas en el simposio es alentadora. "Vino gente de Nebaj, Quiché, Huehuetenango, Quetzaltenango, Guatemala... Todos con ganas increíbles de promover la lectura de sus comunidades. Fue muy emocionante ver está', expresa.
La editora asegura que "llevo a Guatemala en el corazón, y tengo muchas ganas de hacer algo por mi país", por lo que apoya la publicación de autores nacionales como Víctor Montejo y Amelia Laos, entre otros. "Me interesa que los infantes tengan sus propios cuentos, pero que sean de un nivel universal, que se puedan vender en cualquier país", argumenta.
Patricia sugiere que para incrementar el índice de personas lectoras en esta tierra, lo que hay que hacer es "tener buenas bibliotecas en las escuelas, como lo hace México, Brasil y Cuba. Ese es el modelo que aunque cuesta dinero, el resultado es enorme. Un pueblo que lee puede manejar una democracia, puede conseguir un empleo, puede participar plenamente en su vida. Sería una inversión increíblemente útil para el país".
FUENTE: El Periódico
|