5 de agosto de 2006 - El Periódico. Pag. 14

Los compañeros de 30 años

Por: Marta Sandoval

Editorial FYG reedita “Los Compañeros”, la novela de Marco Antonio Flores que este mes cumple 30 años.

Era 1971, cuando Marco Antonio Flores envió el original de Los Compañeros al concurso de novela Biblioteca Breve de la editorial Seix Barral, el más prestigioso en ese momento para la narrativa hispana. Los jurados querían premiarla pero Carlos Barral, el editor, advirtió que publicarla en la España de Franco sería imposible. Al final el premio fue declarado desierto y se aconsejó la publicación de las finalistas, entre ellas la de Flores. Sin embargo debían pasar antes por el tamiz de la censura franquista: todas las páginas de Los compañeros fueron tachadas.

Probó suerte entonces en México. Joaquín Díez Canedo, director de la editorial Joaquín Mortiz estaba interesado. Se firmó el contrato y ofrecieron que estaría lista en seis meses. Un año después le informaron a Flores que un grupo de intelectuales, cercanos al Partido Guatemalteco del Trabajo, había hablado con el editor para pedirle que no la publicara. Ante todo el revuelo, Díaz Canedo le pidió consejo a Mario Monteforte, quien sugirió publicarla. De ahí en adelante fueron litigios de ida y vuelta, hasta que una tarde, cuatro años después y cuando ya había perdido las esperanzas, Marco Antonio encontró en su buzón un paquete con los primeros ejemplares.

Hace 30 años de eso. Ahora la Editorial FyG publica la edición conmemorativa de los 30 años.

¿Qué cambios ha visto en el panorama literario y social en estos 30 años?

– En este tiempo la literatura está muy presionada e influenciada por la mercadotecnia. Entonces ha caído en una necesidad de representación, de búsqueda de colocación social y de encontrar el éxito personal a través de un discurso literario. Esto ha llevado como consecuencia al descenso, no digo en la calidad formal, pero la calidad formal no es exactamente la literatura. En este momento la literatura en general atraviesa una crisis, producto de las transnacionales del libro. Los escritores se adaptan a las modas, un escritor exitoso comercialmente impone una moda y todos los demás lo siguen. Las búsquedas internas se han perdido, el escritor ya no sigue sus propias búsquedas sino modas.

¿Estuvo de moda escribir sobre la guerrilla?

– Claro, pero la guerrilla no era una moda, era una necesidad, social y política. No creo que haya sido exactamente moda, sino que hubo una necesidad de testimoniar lo que había pasado y estaba pasando, principalmente en Argentina y dos o tres escritores en México; en Guatemala no hubo, no existió un movimiento literario ni autores que con seriedad enfocaran lo que estaba ocurriendo en el país. De esto no nació un movimiento literario porque la gente tenía miedo, después, cuando las condiciones fueron favorables y ya todo había pasado, varias personas escribieron sobre esto, pero con muy poco conocimiento de lo que sucedió.

¿Por qué se dice que Los Compañeros es la obra fundadora de la nueva novela guatemalteca? ¿Qué méritos cree que tiene para haberse ganado ese título?

- Los Compañeros fue quizá la primera novela que se hizo en este país que tuvo como telón de fondo y como tema la lucha armada, pero no era estrictamente sobre la lucha armada. Era primero una catarsis, una crítica acerca de lo que había sido la primera etapa de la lucha armada que terminó en fracaso. Pero esta obra tiene un sentido personal, una búsqueda de explicarse las razones del fracaso del sueño en el que estaban inmersos. La novela es un trabajo crítico, nacido del desencanto del autor, respecto de su propia experiencia. La comencé sin tener ningún instructor previo, sin saber cómo hacerlo. Lo único que sabía era que yo tenía un lenguaje coloquial introyectado, muy rico, muy profundo, y este era la única riqueza para comenzar la novela.

Según Luis Eduardo Rivera “Los Compañeros” es “una novela de la violencia en el más estricto sentido. Hay violencia en el contenido y en su descarga emotiva, y en la estructura novelística”. ¿Qué opina de eso?

– Es una opinión bien razonable, fría e inteligente. En ese momento, para llegar a esas condiciones, se necesitaba estar bien empapado de lo que es la literatura y de lo que es el discurso de esa novela. Esa novela es eso, es una descarga, es una catarsis, una búsqueda de un lenguaje distinto. La idea era encontrar un lenguaje literario en la expresión coloquial de un país como este, en donde se dicen más groserías en el mundo. Entonces había que tener “huevos” para escribir la novela y como a mí no me ha importado nada lo que piensen de mí, actúo porque me da la “re chingada gana” actuar y no me interesa que digan: qué bien escribe o qué mal escribe.

Cita

La presentación del libro será hoy sábado, a las 17:00 horas en la Feria del Libro.

FUENTE: www.elperiodico.com.gt

julio-agosto 2006
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31 1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
¿Qué es FICEN / FILGUA?
Programa General
F&G Editores en la Feria
Actividades especiales
Expositores
Prensa
La Feria en imágenes
 
Copyright © 2006 F&G Editores / Libros de Guatemala
28 de julio al 6 de agosto 2006. Ciudad de Guatemala / PARQUE DE LA INDUSTRIA.