29 de julio de 2006 - Siglo XXI. Pag. 16
Libros
Por: Carlos Ajanel S.
No tenía ni 10 años cuando acompañaba a Güicho (mi difunto hermano) a combiar historietas cómicas al mercado de La Florida.
Paralelo al gusto por los comics adopté otro de índole familiar: leer el periódico (básicamente el desaparecido El Gráfico). Ya con los años fui ampliando mis lecturas y conociendo a escritores latinoamericanos y guatemaltecos que marcaron mi pensamiento.
Extraño mis paseos en camioneta (regularmente hacia la universidad y al trabajo), cuando aprovechaba para conocer a García. Márquez y Asturias.
Estoy consciente que fue gracias a Güicho que le tomé cariño a la lectura y, seguramente, también mi acercamiento a El Gráfico despertó mi interés por el periodismo, oficio que hoy me permite vivir.
Por eso agradezco y reconozco el esmero de doña Mireya y don José, (mis suegros) de leerle, casi desde su primer año, cuentos e historias a Carlos Andrés.
Hoy, a sus siete años, es difícil que Carlos Andrés se duerma sin que antes Gabriela, mi esposa, le lea algo. Confío en que él mantendrá esa costumbre y sabrá trasladarla a sus descendientes.
Mis suegros, Gabriela y yo haremos lo propio ahora con Emiliano, (mi segundo hijo de matrimonio, de apenas cinco meses de edad), pues todos compartimos que los libros nos ayudan a formar el carácter y a ampliar el pensamiento.
NOTA: Ayer abrió, en el Parque de La Industria, la X Feria Internacional del Libro de Centroamérica y la IV de Guatemala. La actividad se mantendrá hasta el 6 de agosto y, según sus organizadores, vendrán unos 80 expositores y se ofrecerán 120 sellos editoriales de CA., el Caribe, México y Suramérica.
FUENTE: Siglo XXI |