Jueves 27 de julio de 2006. Prensa Libre. Opinión
Libros, libros y cultura
Por: Miguel Angel Sandoval
Sin duda, la feria del Libro que se inaugurará mañana es el acontecimiento editorial más importante del año, y, seguramente, el evento cultural más destacado. Para quienes demandamos mayores espacios y mejor cultura, reunir 100 editoriales y una cantidad imponente de escritores de Centroamérica y otros países es un regalo.
Junto a los libros habrá debates, música, danza, mimos, contadores de cuentos y muchas actividades. Es una ocasión para ir a dar una vuelta por el parque La Industria a una diversión sana, y un ejercicio intelectual que como país necesitamos ver con mayor frecuencia.
Hace años Otto René Castillo decía que teníamos hambre de letras, y nunca como hoy esto es verdad. Vivimos la globalización sin cultura, pues ésta se ha limitado a la venta de tornillos, aguacates, servicios y pedazos de país, pero menos una visión de la globalización en donde la cultura y los libros sean un elemento de interés. No es casual que como país tengamos el raro privilegio de tener los libros más caros de la región.
Me gustaría ver que un objetivo empresarial fuera la exportación de libros, pero después de inundar el mercado local, y que Guatemala se conociera a nivel mundial por sus eventos culturales, por la realización de congresos de escritores, de poetas, de festivales musicales, de danza, de teatro, de cine; pero parece que esto no genera ganancias fáciles y rápidas y por ello no atrae la mirada de muchos empresarios y no da lugar a políticas publicas que promuevan la industria editorial, o las actividades culturales que señalo.
La feria del libro que arranca mañana tiene el valor agregado de estar dedicada a la niñez, como una manera de formar hábitos de lectura desde temprana edad. Y ello es, sin duda, una apuesta a un país mejor, pues si en algo podemos convenir es que un país de lectores es también un país de sueños y de apuestas de futuro.
FUENTE: Prensa Libre |