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*. Revista D / Prensa Libre. Pag. D-33. Guatemala, domingo 1 de agosto de 2004. |
El Criticón* Alejandra Flores En su nuevo poemario, Alejandra Flores escribe sobre sus amores, el desencanto, la rabia. Se divide en cuatro partes: Transparencia del mal, Viuda de na die, Estado naciente, y De muertos y olvidos. En la primera habla del silencio y de la muerte; en la segunda habla de sí misma; en la tercera, del amor y la pasión, y en la cuarta, del desencanto. Publicado por F&G Editores. |
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*. Siglo XXI / Magazine: Tiempo libre. Pag. 12. Guatemala, del 01 al 07 de agosto de 2004. |
El amor no se pierde, se abandona
Transparencia
del mal. Alejandra Flores. F&G Editores (2004). 90 páginas. |
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*. elPeriódico / Cultura y más. Pags. 29. Guatemala, lunes 9 de agosto de 2004. |
Estantería* Alejandra Flores/FYG Editores Este es el segundo libro de poemas de Alejandra Flores. En este nuevo viaje por la lírica, la autora encuentra dentro de si angustias, confusiones y amores pasados y las presenta a modo de palabras. Se trata de un libro crudo e intenso. Alejandra Flores ha publicado su poesía en antologías: "Para conjurar el sueño", "Mujer, desnudez y palabras. Antología de desmitificadoras guatemaltecas y en revistas literarias nacionales. |
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Más que la hija del Bolo Gustavo Adolfo Montenegro* |
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*. Revista D / Prensa Libre. Pag. D-26. Guatemala, domingo 3 de octubre de 2004.
“Me gustaria morir leyendo”: Alejandra Flores. |
“Me ha costado trabajo que la gente me perciba como alguien diferente, con una personalidad, intereses y creatividad totalmente diferentes a los de mi papá”, dice la escritora. No pocas veces ha vivido este diálogo: ¡Ah, usted es hija del Bolo Flores! Ella responde: “No, yo soy Alejandra”.
¿Qué tanto de siquiatra hay en la escritora? |
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*. Prensa Libre / Buena Vida: Cultura. Pag. 55. Guatemala, miércoles 6 de octubre de 2004. |
Libros de poesía
El
poemario Transparencia
del mal (F&G Editores, 2004, 90 páginas) de Alejandra Flores, será
presentado mañana jueves en librería Sophos, Avenida Reforma 13-89 zona
10. |
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*. elPeriódico / Actualidad: Cultura. Pags. 23. Guatemala, miércoles 6 de octubre de 2004. |
Alejandra:
La Flores del mal
Alejandra
Flores presenta
mañana su nuevo poemario Transparencia del mal (F&G Editores, 2004). La
cita es en la librería Sophos (Avenida La Reforma 13-89, zona 10), a las
19:00 horas. En esta entrevista, cuyo título evidentemente parodia una
de las obras mayores de la literatura universal –Las flores del mal, de
Charles Baudelaire–, la autora nos habla de los por qué y los cómo de su
libro y de su relación con la creación poética. |
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*. Prensa Libre / Cultura. Pag. 69. Guatemala, lunes 18 de octubre de 2004. |
Transparencia del mal En edición bella e impecable, F&G acaba de lanzar el último poemario de Alejandra Flores, titulado "Transparencia del mal"; el segundo, después de "Ternura derrotada".
Sin embargo, su obra ya aparece en diversas antologías, la última de
ellas: "Mujer, desnudez y palabras. Antología de desmitificadoras
guatemaltecas" de Luz Méndez de la Vega. Sin embargo, lo básico en Alejandra radica en su deseo existencial de plasmar angustias, miedos y demonios que la atormentan. En este sentido, escribe una poesía intimista, que -por la misma razón- llega a muchas mujeres que se identifican con ella.
Se ha dicho que la poesía de una mujer resulta ser como su imagen en el
espejo. "Transparencia del mal", según Luis Aceituno, "es, sobre todo, un libro de poemas de amor. De amor loco, intenso, desesperado. Una apuesta apasionada por la vida, en una sociedad cada vez más corroída por la muerte". Sin adornos, con un lenguaje claro y directo, Alejandra va escribiendo sus poemas a manera de catarsis. Con ellos desciende a las honduras de su inconsciente que, implacable, siempre está al acecho: "El inconsciente / actúa con autonomía / tiene vida propia / me conoce más que yo / Y obviamente me traiciona / se ríe / se regodea al observarme". Es la psiquiatra que se autoanaliza, pero también la poetisa que saca de lo más hondo de sí la angustia existencial. Detrás de ambas está la mujer que ha alcanzado la madurez y se enfrenta a la vida de manera intensa a través de la poesía que la libera y delata al mismo tiempo. La codependencia que la desgarra deja intuir lejanamente el ansia de la muerte como liberación. El suicidio como vuelo más que como derrota. Consciente de estar inmersa en una sociedad que oprime a la mujer, Alejandra asume la poesía como la apropiación de sí misma, del propio espacio intelectual y espiritual en el que se desenvuelve: "Autodestructiva / sobrepasando los límites de mi cuerpo / volcando sobre mi misma la ira que te tengo / llega a la anomia y alabo a / Ixtab (diosa del suicidio)". |
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*. Revista D / Prensa Libre. Pag. D-24. Guatemala, domingo 12 de diciembre de 2004. |
¡Ah, un libro! Gracias... Gustavo Adolfo Montenegro* Atrévase a decirlo Las mujeres son enigmas de apariencia hermosa que si no se tiene cuidado, se convierten en bombas de tiempo que estallan en la cara del descuidado. Alejandra Flores exprime las palabras que confiesan esa forma de amar, odiar o despreciar, que ellas no siempre se animan a revelar y que los hombres no necesariamente saben leer. Si usted, hombre, no entiende "por qué ella es así", no pregunte: lea. |
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*. Revista La Ermita / La plaza. Pags. 41-43. Número 37. Guatemala, enero - marzo de 2005. |
Seducción infinita y transparente. Gloria Hernández*
Crear es interrogarse.
A decir de Virginia Wolf, lanzar el anzuelo a nuestro lago
interior en busca de respuestas. Para el ser humano, La creación resulta
esencial, por cuanto el diálogo que se establece con un interlocutor
desconocido por medio de la obra evidencia, poco a poco, que la realidad
no nos basta. Que vivir es ir esbozando la propia existencia a tinta
china. Que escribir es vivir las existencias que imaginemos a pinceladas
de muchos matices. Para Alejandra Flores, escribir poesía es pintar la
vida con todos los colores que surjan de ese prisma que lleva dentro. E
intentar comunicarse a través de ese medio cristalino con otro en busca
de esa otra transparencia llamada amor. Y es aquí, en el detalle puntual
del sentimiento, donde se enlaza con aquellos otros creadores que han
utilizado la metáfora de la transparencia del mal como detonante de su
imaginación. Para Edmond
Jabés por ejemplo, "el infinito tiene la transparencia del mal".
Para Jean Braudrillard
la transparencia se refiere a la seducción. Es decir que, el amor, el
infinito y la seducción comparten ese espacio fronterizo de la
transparencia del mal...
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*. Revista La Ermita / La plaza. Pags. 45-46. Número 38. Guatemala, abril - junio de 2005.
Transparencia del mal
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Acerca de las transparencias de Alejandra Flores. Juan Carlos Pérez* Permítame iniciar con una pregunta. ¿Se han escondido tras las cortinas para ver como una mujer se desnuda en la oscuridad de su habitación? La sensación de estar frente a la más profunda intimidad femenina es altamente excitante, ejercicios adolescente de jóvenes de barrio para obtener una dosis de adrenalina. Leer "Transparencia del mal", de Alejandra Flores, es como esconderse en una de las habitaciones de la vieja casa de Alejandra para descubrir sus bellezas y sus horrores, sus planicies y sus barrancos esenciales, es abrir un poco más el escote, es descubrir lo que la hace existir no como poeta, sino como humano. Me emocionó descubrirla sufriendo de insomnio, (recuerden estamos como seres inciviles dentro de su habitación observándola), pero con atención microscópica al ejercicio cabal del poeta, escuchar el silencio, sintiendo solamente, con los ojos abiertos y en voz alta murmurando: "Me conformo/ cierro los ojos escucho la soledad/ la polilla comiéndose al tiempo/ Afuera de mi está/ el frío/ mi compañero vacío". Alejandra se levanta y escribe cartas a lo que odia y a lo que ama, Alejandra levita en su habitación, en un extremo la euforia artificial, en el otro la cordura y la seriedad de un párroco el domingo por la mañana, Alejandra vaciándose de tanto llorar, ¿o reír? Creo que la intención de la autora no fue desnudarse ante los lectores, sino aparentarlo para que nunca descubramos su verdad.
Estos versos son un ejemplo de la auto-observación, de la auto-aceptación feliz, que recorre este libro, que sin duda es producto de la más profunda auto-conversación. Al mismo tiempo, auto-define su poesía como "simples constructos de la cólera", y al tener la cólera como materia prima de las letras se corre el riesgo de ser simplista, se corre el riesgo de hacer notas auxiliares para la memoria a la hora del slow-down de la tarde en la ciudad de Guatemala, Alejandra toma el riesgo y lo convierte en importantes constructos de la mente femenina:
Antes de finalizar el ritual de comunión con Alejandra, se perfuma de sinceridad (que siempre se agradece en un libro de poesía), y el aluvión sentimental, todo ese cúmulo de "insomnios vacuos", como ella les llama, se convierten en una erótica despedida. "me conformo con la etología de los olores/ dilatando mis pupilas/ que no es excluyente pero tampoco suficiente"... "Me excita el solo pensarte/ y te sueño despierta todo el tiempo/ Deseando hacernos el amor en el momento en que llegue/... Llegará y será como nunca ha sido". Pero antes de apagar la lámpara de la mesita de noche, nos tira la puerta en las narices y nos muestra su puerta grande, donde cada mañana sale triunfante agitando banderines de mujer autosuficiente. "Saber que no hay retorno/ perderme/ parecer loca/ Estar loca/ No podés tocarme/ ni con tu desprecio". Un viaje por las entrañas de la mente de su autora, eso es "Transparencia del mal" de Alejandra Flores. |
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