Mapa del sitio | Otros enlaces | Contáctenos

fygeditores.com < F&G Editores < Catálogo < Los compañeros < Premio Nacional de Literatura

Contenido(s):

Siglo XXI / Vida. Guatemala, viernes 25 de agosto 2006.

» El escritor Marco Antonio Flores fue designado por unanimidad para recibir este galardón, que anualmente honra la trayectoria de un autor nacional.

Eligen al Premio Nacional de Literatura 2006
Por: Jessica Masaya

El Consejo Asesor para las Letras del Ministerio de Cultura y Deportes eligió el lunes 14 de agosto a Marco Antonio El Bolo Flores como Premio Nacional de Literatura Miguel Ángel Asturias 2006.

A puertas cerradas, el Consejo discutió los méritos de los cuatro escritores propuestos, y llegó a la conclusión de que la contribución de Flores a la literatura nacional destaca.

En los próximos días, la Dirección de Arte y Cultura dará a conocer oficialmente el fallo, donde se revelará detalles de la votación y de los criterios utilizados.

En los últimos años se había mencionado el nombre de Marco Antonio Flores como candidato para otorgársele este galardón. Aunque no se había concretado en una propuesta formal, muchas eran las personas que lo apoyaban. Al no ser elegido se había provocado críticas de diferentes sectores, por lo que la decisión de este año complacerá a muchos. Falta solamente esperar la reacción del escritor, famoso por sus posturas polémicas.

El insurrecto solitario

Marco Antonio El Bolo Flores nació en Guatemala en 1937. En dos ocasiones salió exiliado. Es poeta, narrador, ensayista y periodista. Ha sido catedrático en varias universidades y fue becario en el Sistema Nacional de Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, de México.

También ha trabajado como investigador y ha impartido conferencias en universidades y centros culturales de México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Costa Rica, Panamá, España, Alemania, Inglaterra e Irlanda.

Además ha coordinado talleres literarios y cursos; también se ha desempeñado como editor, tanto en México como en Guatemala. Parte de su obra ha sido traducida al inglés, francés y alemán. Según críticos como Seymour Menton, con la publicación de Los compañeros, en 1976, Flores inició la etapa de la “nueva novela guatemalteca”.

Sus casi 20 libros publicados incluyen novela, poesía, cuento, crónica, teatro y columnas periodísticas.

Los anteriores ganadores

El Premio Nacional de Literatura se ha convertido en un despliegue de sorpresas y polémicas.

2005: CARLOS NAVARRETE

Muchos quedaron sorprendidos cuando este antropólogo y escritor que radica en México desde 1952 recibió el premio. Se puso en duda la relevancia de su única novela Los arrieros del agua. Pese a ello se le considera un gran aporte a la literatura nacional.

2004: RODRIGO REY ROSA

Este es el segundo escritor más joven que ha sido nombrado con tan alto honor, a los 46 años. Rey Rosa aceptó el lauro, pero ofreció donar el premio de Q50 mil para promover la literatura indígena, sin que hasta el momento se haya concretado tal ofrecimiento.

2003: HUMBERTO K’ABAL

En esa ocasión, por primera vez desde que fue instituido en 1988, el premio fue rechazado. El escritor afirmó que no le honraba recibirlo porque lleva el nombre de Miguel Ángel Asturias, quien, según él, ofendió al pueblo indígena en su tesis de abogado.

Siglo XXI / Vida. Guatemala, sábado 26 de agosto 2006

 

» En su primeras declaraciones, Marco Antonio Flores, el nuevo Premio Nacional de Literatura, afirma que aceptará el premio, pero bajo sus condiciones.

“Se vieron obligados a dármelo”
Por: Jessica Masaya

Marco Antonio El Bolo Flores tuvo un día agitado. Muchos fueron los que lo llamaron y buscaron. Querían felicitarlo por habérsele otorgado el Premio Nacional de Literatura Miguel Ángel Asturias 2006.

Flores, sin embargo, no parece tan entusiasmado. “No creo que sea algo importante. En este país es importante la corrupción, el robo, el crimen organizado, el narcotráfico”, asegura.

Pero sí existe cierta complacencia de su parte por la forma en que le dieron la noticia. “Vino a mi casa Ana Luz Castillo (directora general de Cultura y Artes del Ministerio de Cultura y Deportes) y muy amablemente me dio la noticia”, cuenta.

Esto le pareció extraño, según el escritor, pues “las personas” que lo eligieron, refiriéndose a los miembros del Consejo Asesor para las Letras, según él, le tenían antipatía. “Se vieron obligados a dármelo”, afirma. “En realidad no me molesta si me lo dan o me lo quitan”.

Tanto Flores, como otros observadores, comentan que se decía que en años anteriores no le daban el premio por el temor a que no lo aceptara.

A su manera

Marco Antonio Flores asegura que aceptará el premio, pero bajo sus condiciones. “A mí si me imponen algo, no lo acepto”, explica. En este sentido fue importante la buena comunicación establecida con Castillo, quien, según Flores, aceptó sus propuestas.

Para empezar, Flores no quiere que el acto de premiación se lleve a cabo en el Palacio Nacional de la Cultura, donde tradicionalmente se realiza. “Prefiero que se haga en la embajada de México. Además, quiero que asistan solamente las personas involucradas en la literatura y la cultura”. Con lo anterior, busca evitar que asistan representantes del Gobierno.

Otra propuesta que llevaba Castillo, y que fue rechazada por Flores, fue la de que la Editorial Cultura publicara una antología poética, parte de su obra menos conocida. “No puedo hacerlo, debido a contratos adquiridos con el Fondo de Cultura Económica. En su lugar, me gustaría que se publicaran mis obras de teatro”, señala.

“En realidad ceremonias como éstas no me interesan. Yo escribo porque tengo necesidad de hacerlo, es lo único que sé hacer”, explica. “Considero que es justo que me concedan este premio, porque se lo han dado a escritores con una sola obra. Yo tengo 21 libros y, además, se premia a la obra, no a la persona”, finaliza Flores.

*. elPeriódico / Cultura. Pag. 13. Guatemala, sábado 26 de agosto de 2006.

 

 

» El autor de “Los compañeros” fue reconocido con el Premio Nacional de Literatura Miguel Ángel Asturias de este año.

Premio Nacional de Literatura para Marco Antonio Flores
Por: Marta Sandoval

“Me lo dieron porque no les quedó de otra”, dice Marco Antonio Flores refiriéndose al Premio Nacional de Literatura Miguel Ángel Asturias, que el Ministerio de Cultura y Deportes le confirió este año. “Ya ha habido como seis o siete ocasiones en las que al último momento me lo quitan”, dice y asegura que si decidió aceptarlo fue porque lo considera justo después de dedicar toda una vida a la literatura y porque el dinero no le viene nada mal.

“Me parece que es un premio bastante devaluado porque siempre se ha entregado por compadrazgos, de tal manera que la gran mayoría de premiados no tiene ni una buena obra”, comenta, “quienes lo han ganado casi siempre han sido gente que tiene contacto con quienes han manejado desde el poder la entrega y la adjudicación del premio. Por lo tanto, a mí no me pone más ni menos en mi trabajo y en mi vocación de escritor”. argumenta el autor de Los compañeros, una obra considerada como la fundadora de la nueva novela guatemalteca.

Le parece que se lo dieron de manera “forzada” y que la suma –Q50 mil– es un insulto. “Esa cantidad es injusta porque los gobernantes de este país y los altos funcionarios derrochan el dinero de los impuestos. Un asesor que no hace nada y tiene poco conocimiento de los temas que asesora, recibe mensualmente Q25 mil por no hacer nada y a un escritor, cualquiera que sea, que haya trabajado toda su vida y que tenga una obra valiosa, le dan Q50 mil en un país donde la corrupción es inmensa son miles de millones los que se roban”, agrega.

De acuerdo con Flores, el premio no le había sido adjudicado antes por su actitud crítica y distante de los sectores de poder y por no ser un autor políticamente correcto. “Fue hasta ahora que se argumentó que no era un premio a la conducta pública del escritor, que en mi caso fue calificada de irreverente y malcriada, sino una premio a la obra. De esa manera fue que se logró que me fuera otorgado”.

El consejo encargado de elegir al ganador estuvo integrado por los escritores José Luis Perdomo Orellana, Ana María Rodas, Jessica Masaya, Enán Moreno y Francisco Morales Santos y presidido por Ana Luz Castillo, directora de Culturas y Artes del Ministerio de Cultura.

El premio se entrega anualmente a un escritor con una obra sólida y de merecimiento. En las pasadas ediciones le fue otorgado a Carlos Navarrete, Rodrigo Rey Rosa, Humberto Ak’abal, Julio Fausto Aguilera e Isabel de los Ángeles Ruano, entre otros.

Reacciones

José Luis Perdomo, uno de los jurados del premio, confiesa que ya perdió la cuenta de cuántas veces ha releído la novela Los compañeros y que le sigue pareciendo magistral. De acuerdo con críticos y estudiosos de la literatura nacional, son tres las obras que rompieron con lo establecido en Guatemala: Los poemas de la izquierda erótica, de Ana María Rodas; Jorge Isaac habla de María, de Dante Liano, y Los compañeros, la obra emblemática de Flores, con la que fue finalista del Premio de Novela Biblioteca Breve de Seix Barral.

Ana María Rodas también destaca la poesía de Flores, específicamente Muros de Luz, que ganó en 1968 el Premio Centroamericano de Poesía. “Su obra poética es muy poco conocida y espero que ahora con el premio se dé a conocer más”, comenta Rodas. Para José Luis Perdomo, la lírica de Flores no envejece “amanece cada día más nueva”.

Rodas considera el premio “muy merecido por ser un escritor que cambió la forma de escribir en Guatemala y con esto pasa entonces al canon”.

A criterio de José Luis Perdomo, el premio debió haber arrancado su primera edición premiando a Flores “él se merece ganar desde el primero hasta este y los que vienen. Para las letras nacionales es una magnífica noticia además de justa. Por la trascendencia nacional e internacional de su poesía, su prosa, su teatro, su periodismo militante, y las jornadas culturales en las que Marco Antonio Flores se ha empeñado toda su vida tanto en Guatemala como en el extranjero”.

“Marco Antonio Flores es uno de los más destacados escritores de Latinoamérica, él domina casi todos los géneros” dice la escritora Margarita Carrera. “Sin duda como novelista ha destacado muchísimo, tiene un estilo único, que yo le llamo pariente de Quevedo, tiene la insolencia de Quevedo, una insolencia genial sin duda”, agrega.

“Creo que Marco Antonio Flores es el joven escritor más viejo”, dice Javier Payeras. “Me interesan sus novelas, específicamente El filo y Los compañeros que es un punto de quiebre bastante importante, sobre todo por la manera en que narra y por su punto de vista ideológico, por el cuestionamiento al paradigma detrás de mito del guerrillero. Su poesía no me llega, no siento algún tipo de reflejo que sí siento en sus novelas”.

Prensa Libre / Sociedad. Pag. 74. Guatemala, lunes 28 de agosto de 2006.

» Marco Antonio Flores es galardonado este año con Premio Nacional de Literatura “Miguel Ángel Asturias” 2006.

“Lo acepté porque lo merezco”
Por: Redacción Cultura

Por resolución unánime del Consejo Asesor para las Letras será entregado a Marco Antonio Flores el Premio Nacional de Literatura “Miguel Ángel Asturias” 2006, máximo reconocimiento que el Ministerio de Cultura y Deportes otorga, desde 1988, cada año a un escritor por toda su trayectoria literaria.

Según el comunicado de la Dirección General de Cultural y Artes, Flores fue propuesto “por universidades e instituciones públicas y privadas. Posteriormente, el consejo, formado por Ana María Rodas, Jessica Masaya, Enán Moreno, Francisco Morales Santos y José Luis Perdomo Orellana y la directora general de Culturas y Artes, Ana Luz Castillo, tomó la resolución unánime tomando en cuenta la trascendencia nacional e internacional de su poesía, su prosa, su teatro, su periodismo y las jornadas culturales en que el escritor se ha empeñado toda su vida, tanto en Guatemala como en el extranjero”.

Marco Antonio Flores nació en Guatemala el 23 de marzo de 1937 y vivió varios años exiliado en el Distrito Federal mexicano. Con su obra Muros de luz obtuvo en 1968 el Premio Centroamericano de Poesía. En 1972, gracias a Los compañeros, su novela más reeditada y discutida, fue finalista del Premio Barral de Novela. En 1987, ganó el Premio Nacional de Cuento en Monterrey, México. Entre sus libros de poesía destacan La voz acumulada, Muros de luz, La derrota, Crónica de los años de fuego, Persistencia de la memoria; y las novelas Los compañeros, En el filo, Las batallas perdidas y relatos contenidos en La Siguamonta.

Por su parte, cuando de Prensa Libre se le preguntó a Marco Antonio Flores qué significaba para él que le otorgarán el premio , dijo: “Es algo que suele ocurrir en este país. Es un premio preparado y organizado previamente, el jurado está únicamente por requisito. A mí desde hace diez años me habían propuesto varias entidades para que me lo otorgaran y siempre me lo habían negado por el control que tiene solo un grupo. Éste simplemente es un premio más, pero no vale la pena, no me quita ni me pone. Lo acepté porque lo merezco, soy uno de los escritores que más libros tiene, tengo 22 libros publicados, hay escritores que han sido premiados y tienen uno o dos libros. El premio me lo dieron porque una persona en especial le dijo al jurado que el reconocimiento se le daba a la obra del escritor no a la persona irreverente y malcriada que ustedes odian y eso valió la pena para que me lo dieran, porque el jurado se oponía”.

El galardón

El premio consiste en una medalla de oro, un pergamino y Q50 mil. Aunque no se tiene la fecha exacta de entrega del premio, del Ministerio de Cultura y Deportes se indicó que sería durante el mes de octubre, debido a que el escritor ya tenía actividades planificadas para septiembre.

Hasta la fecha han recibido el galardón Luis Alfredo Arango, 1988; Carlos Solórzano, 1989; Otto-Raúl González, 1990; Dante Liano, 1991; Enrique Juárez Toledo, 1992; Mario Monteforte Toledo, 1993; Luz Méndez de la Vega, 1994; Miguel Angel Vásquez, 1995; Margarita Carrera, 1996; Augusto Monterroso, 1997; Francisco Morales Santos, 1998; Mario Alberto Carrera, 1999; Ana María Rodas, 2000; Isabel de los Ángeles Ruano, 2001; Julio Fausto Aguilera, 2002; Humberto Ak'abal, 2003 (declinó); Rodrigo Rey Rosa, 2004, y Carlos Navarrete, 2005.

*. Diario de Centroamérica / Cultura y farándula. Pag. 13. Guatemala, martes 29 de agosto de 2006.

El “Bolo” Flores gana
Premio Nacional de Literatura 2006
Por: Eduardo Gómez

El Ministerio de Cultura y Deportes da a conocer el nombre del ganador para el 2006 del máximo galardón de las letras nacionales.

El escritor, ensayista y periodista Marco Antonio “el Bolo” Flores, es uno de los más destacados en las letras nacionales.

Muy bien recibida en el ámbito cultural guatemalteco, ha sido la noticia que el Premio Nacional de Literatura, que lleva el nombre del Premio Nobel Miguel Angel Asturias, en su edición 2006, haya sido otorgado al poeta, escritor, ensayista, narrador y periodista Marco Antonio “el Bolo” Flores.

El escritor nació en la ciudad de Guatemala el 23 de marzo de 1937. Poeta, narrador, ensayista, periodista y director teatral durante muchos años, se dio a conocer al ganar el Premio Centroamericano de Poesía en 1968.

Ha sido catedrático en las universidades de San Carlos y Rafael Landívar, de Guatemala; becario en el Sistema Nacional de Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, de México; siendo además un incansable investigador.

Ha dictado conferencias en universidades y centros culturales de México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Costa Rica, Panamá, España, Alemania, Inglaterra e Irlanda.

Ha desplegado una intensa actividad cultural como coordinador de talleres literarios, cursos de literatura y editor, tanto en México como en Guatemala.

Parte de su obra ha sido traducida al inglés, francés y alemán.

En dos ocasiones salió exiliado del país.

Es autor de los libros de poesía “La voz acumulada” (1964), “Muros de luz” (1968), “San Salvador” (1968), “La derrota” (1972-1973), “Persistencia de la memoria” (1992), “Crónica de los años de fuego” (1993), “Un ciego fuego en el alma” (1995), “Reunión, Poesía completa”, volumen I (1992) y volumen II (2000), “Poesía escogida” (1998).

Autor, también, de las novelas “Los compañeros” (1976), “En el filo” (1993), “Los muchachos de antes” (1996), “Las batallas perdidas” (1999); de los libros de cuentos “ La Siguamonta ” (1993), “Cuentos completos” (1999); de la crónica histórica “Fortuny, un comunista guatemalteco” (1994); de las obras de teatro “Entremés para cantar” (1972), “El entrenador” (1997); de un libro collage “Los rollos que quedaron” (1997).

Ha recopilado sus columnas periodísticas en un volumen “Pan pa' mi matate” (1995), y en ensayo, “Poetas guatemaltecos del siglo XX” (2000). Con la publicación de “Los compañeros”, en 1976, Marco Antonio "el Bolo" Flores inició la etapa de la Nueva Novela guatemalteca. Esa novela, llena de ira, de angustia y dolor, narra la travesía de los muchachos que entregaron su vida al movimiento guerrillero.

Vivió en el exilio, principalmente en México. Regresó a Guatemala en 1992. Tiene estudios inconclusos en los campos de la Medicina , Derecho y Psicología. Se ha dedicado a la dirección teatral y al periodismo. En esta última rama destaca su labor como articulista de las revistas “La Semana ”, “Gente”, “Domingo” y “Alero”.

Ha sido columnista en “El Imparcial”, “Impacto”, “La Nación” y “Siglo Veintiuno”. De 1975 a 1980 dirigió el suplemento “La Cultura”, del diario “Impacto”. En México ha publicado en “La Jornada Semanal”, “Sábado”, “Plural”.

Obtuvo el Premio Centroamericano de Poesía en 1968 con su obra “Muros de luz”; es Premio Nacional de Cuento (Monterrey, México, 1987) con el libro “La Siguamonta”, y finalista del Premio Barral de Novela (1972). De 1964 a 1966 dirigió Ediciones Vanguardia (de la que fue también fundador).

Fundador de la revista “Alero” (Usac, 1970) y jefe de Redacción del periódico “Nuevo Diario”. Su obra ha sido ampliamente elogiada por escritores como Cintio Vitier, Ernesto Cardenal y Carlos Pellecer. (Con datos de “Poetas Guatemaltecos”, Prensa Libre; “Biografías”, Carlos H. Silva Sagarmínaga, y “Poetas guatemaltecos del siglo XX”, Marco Antonio Flores, Bancafé).

*. Diario La Hora. Guatemala, miércoles 30 de agosto de 2006.

Ordinaria Locura El Bolo, la voz acumulada

Por: Claudia Navas Dangel

Publicar un libro, dicen por ahí, no hace a un escritor, y es cierto, hacer una carrera en el mundo de la literatura, marcar la historia con palabras impresas en papel, llegar al corazón de la poesía y la emoción de la narrativa, lograr que la mente viaje con la novela y además compartir lecturas y tiempo: eso, más que ser un escritor, es ser un maestro.

Y aunque no le gusta que le digan así, y aunque no necesita elogios, soy de la opinión que uno debe decir lo que piensa y lo que siente, y yo me siento más que complacida. Por primera vez en mucho tiempo puedo decir que veo una decisión acertada de un organismo del Estado y que el Premio Nacional de Literatura de este año, es de verdad un reconocimiento a años y años de trabajo, de esfuerzo y de sueños.

Un premio no cambia en nada la vida de la gente, mucho menos va a cambiar la de una persona como Marco Antonio Flores, que es quien es, y ha hecho lo que ha hecho siempre a contra corriente.

Odiado por muchos, querido por un montón, el trabajo de El Bolo es independiente de su personalidad que, a mí en lo personal, me genera mucha ternura, admiración y respeto. Nunca dejaré de agradecerle sus talleres en el Paraninfo y en la Biblioteca, su Oda a la Muerte, sus Compañeros y sus Batallas Perdidas, que en la realidad fueron ganadas, porque gracias a él tenemos una revista como La Ermita y toda esa colección de libros de poesía, porque gracias a él surgieron escritores como los Novísimos e inspiró Tayer y muchos otros esfuerzos literarios. Gracias a él, a El Bolo, tengo una tesis universitaria, gracias a él perdí el miedo a mostrarme al mundo, gracias a él descubrí a otros maravillosos escritores. Salud por El Bolo, salud por Los Compañeros que además cumple 30 años. Y el que no quiera brindar, el que esté molesto y le pique, que se rasque.

*. Diario La Hora. Pág. 4. Guatemala, sábado 02 de Septiembre de 2006.

Marco Antonio Flores, Premio
Nacional de literatura 2006

Por: Suplemento cultural

El 14 de, agosto fue concedido a Marco Antonio Flores el Premio Nacional de Literatura “Miguel Ángel Asturias”, máximo reconocimiento a un escritor guatemalteco. Flores es autor de “Los compañeros” considerada como el texto fundador de la nueva novela guatemalteca.

Marco Antonio Flores nació en Guatemala en 1937. En dos ocasiones salió exiliado. Es poeta, narrador, ensayista y periodista. Ha sido catedrático en varias universidades y becario en el Sistema Nacional de Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, de México.

También ha trabajado como investigador y ha impartido conferencias en universidades y centros culturales de México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Costa Rica, Panamá, España, Alemania, Inglaterra e Irlanda.

Además ha coordinado talleres literarios y cursos; también se ha desempeñado como editor, tanto en México como en Guatemala. Parte de su obra ha sido traducida al inglés, francés y alemán. Según críticos como Seymour Menton, con la publicación de Los compañeros, en 1976, Flores inició la etapa de la “nueva novela guatemalteca”. Sus casi 20 libros publicados incluyen novela, poesía, cuento, crónica, teatro y columnas periodísticas.

El premio del “Bolo” Flores como se le conoce en el ámbito cultural, fue por unanimidad del jurado que reconoció la trayectoria del conocido escritor. Se fue al exilio en el tiempo de la represión que vivió Guatemala durante la guerra de 36 años. México lo acogió y allí publica gran parte de su obra literaria.

El Premio Nacional de Literatura Miguel Ángel Asturias fue creado para reconocer los méritos literarios de los escritores guatemaltecos. Está dotado de un premio en efectivo, diploma y medalla.

Contenido(s):

F&G Editores | F&G Libros de Guatemala | Guatemala Memoria del Silencio | Editorial Nueva Sociedad

Mapa del sitio | Otros enlaces | Contáctenos

Copyright © 2000 F&G Editores. Todos los derechos reservados.