Si tiene dificultad para ver la información, puede dirigirse a este enlace: "De Banana Republics a Repúblicas Maquileras. La cultura en Centroamérica en tiempos de globalización neoliberal (1990-2010)" de Rafael Cuevas Molina |
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«El libro ...analiza la dinámica de la cultura en Centroamérica en el período de las reformas neoliberales, de la posguerra, de la intensificación de las migraciones hacia los Estados Unidos y de la globalización. Todos estos fenómenos están cambiando el rostro de la región, sus identidades, y poniéndole nuevos retos que, a veces, parecen superarla.» |
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Cuevas Molina, Rafael. De Banana Republics a Repúblicas Maquileras. La cultura en Centroamérica en tiempos de globalización neoliberal (1990-2010) (Colección Historia Cultural de Costa Rica No.13). Costa Rica: Editorial Universidad Estatal a Distancia (EUNED), agosto de 2012, primera edición. 344 páginas. 13.2cm x 21cm. ISBN: 978-9968-31-914-0. Rústica. Precio: US$ 21.00 Q 115.00 |
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Envío a domicilio sin recargo en algunas áreas de la ciudad de Guatemala. |
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De la introducción: El presente trabajo abarca un período en el que se evidencia que las identidades nacionales decimonónicas, con todo su bagaje de mitos, símbolos y estereotipos "imaginados" por intelectuales y artistas' vinculados a los proyectos liberales, han entrado en crisis. Tal caracterización sumaria de que pasa en las culturas nacionales centroamericanas no aporta mucho, sin embargo, como para particularizar lo que sucede en la región y diferenciarla del resto de América Latina, pues tales procesos ocurren por igual en todo el subcontinente. Partiendo de ciertas condiciones específicas de la expansión capitalista internacional de principios del siglo XX en la región, y de la forma venal como las élites oligárquicas locales se incorporaron a ese tipo de desarrollo, a los países centroamericanos se les catalogó peyorativamente como repúblicas bananeras. |
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Del contenido: INTRODUCCIÓN CAPITULO I. LA ESPECIFICIDAD DE CENTROAMÉRICA. La cultura de Centroamérica como objeto de reflexión o de estudio / El espacio civilizatorio mesoamericano: sustrato identitario primigenio / El sustrato colonial / El Periodo Republicano / Antecedentes / Las universidades y los espacios académicos / Otros espacios y programas académicos / Las instituciones promotoras y difusoras de las artes / Desde la sociedad civil / Los escritores e intelectuales / Los esfuerzos gubernamentales / Ideas conclusivas. CAPITULO II. LOS FACTORES EXTERNOS A LA CULTURA, DETERMINANTES PARA SU DINÁMICA, Y LA HERENCIA DE LA GUERRA. Las reformas neoliberales / El triunfo cultural del neoliberalismo / La cultura del consumo / La maquila y los cambios culturales en los jóvenes y las mujeres de los sectores populares / El neoliberalismo y la educación: focalización de la educación y organismos internacionales / El caso de la educación superior / La universidad que se cuestiona / La educación superior privada / Ideas conclusivas. CAPÍTULO III. LA GLOBALIZACIÓN: MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y REDES SOCIALES. Ideas conclusivas. CAPITULO IV. CULTURA Y VIOLENCIA: LA CULTURA DE LA VIOLENCIA. La violencia en Centroamérica / Antecedentes. Un caso ejemplificante: Guatemala / Las masacres y el genocidio / La máquina de matar / Causas y razones / Consecuencias / Las maras / Estimación del total de pandilleros en la región / El Salvador / Hablan los maras / La violencia de género / Ideas conclusivas. CAPÍTULO V. EL CRECIMIENTO DE LAS CIUDADES Y LOS CAMBIOS EN LA VIDA RURAL. Las ciudades / Ciudades boutique / El área rural / Ideas conclusivas. CAPÍTULO VI. MIGRACIONES E IDENTIDADES TRANSNACIONALES. Centroamérica en los Estados Unidos / La familia salvadoreña: un espacio de cambio cultural / Los jóvenes / Migración y relaciones de género / Las migraciones intracentroamericanas / Ideas conclusivas. CAPÍTULO VII. EL MOVIMIENTO ÉTNICO. Los movimientos sociales / Los movimientos sociales en Centroamérica / Los movimientos étnicos / La multietnicidad guatemalteca / Ideas conclusivas. CAPITULO VIII. LAS TENDENCIAS IDENTIFICADAS DE LA DINÁMICA DE LA CULTURA EN CENTROAMÉRICA Y SU EXPRESIÓN EN LAS ARTES Y LAS LETRAS. El arte / Temas y problemas de las artes contemporáneas en Centroamérica / La cultura audiovisual / La literatura / La música / El teatro / La infraestructura / Ideas conclusivas. CONCLUSIONES BIBLIOGRAFÍA |
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Rafael Cuevas Molina. (Guatemala, 1954). Historiador, escritor y artista plástico. Licenciado en filosofía y magíster y doctor en historia. Labora como investigador y profesor en la Universidad Nacional de Costa Rica (UNA). Numerosos artículos académicos, así como poemas y cuentos suyos han aparecido en revistas y libros colectivos especializados a lo largo de Latinoamérica. De igual forma, ha realizado varias exposiciones como pintor y su obra plástica ilustra publicaciones en paises como Costa Rica, Guatemala y Cuba. |
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