Mapa del sitio | Otros enlaces | Contáctenos

fygeditores.com < F&G Libros de Guatemala < Boletín No. 70 | abril de 2010

Boletín(es):

F&G Libros de Guatemala es una iniciativa de F&G Editores,
para la distribución internacional de la producción editorial de Guatemala

No. 70 | abril de 2010

Para adquirir las publicaciones contáctenos>

En este boletín: [21 títulos]

Arte | Cómics | Cultura Popular | Derecho | Historia | Literatura | Política | Sociología

Arte

Recinos, Efraín. Murales censurados. Guatemala: Fundación Mario Monteforte Toledo, 2009, 1ra. edición. 20 págs. 20.6 X 29.2 cms. ISBN: 978-99939-68-35-1. Rústica. US$10.50 Q63.70

La ciudad de Guatemala es un museo vivo de la obra del maestro Efraín Recinos. Hizo el Gran Teatro Nacional (Centro Cultural Miguel Ángel Asturias), la fuente del Parque de la Industria, los murales del Crédito Hipotecario Nacional, la Biblioteca Nacional, la terminal aérea en el aeropuerto La Aurora y el Hotel Intercontinental. Promovió la reconstrucción del Conservatorio Nacional de Música y enriqueció sus paredes con 89 retratos de artistas de diversos países, razas y géneros. / Para localizar las pinturas que conforman este libro se tuvo que profanar montones de papeles apilados en sagrado desorden en el estudio del maestro Efraín Recinos, ubicado en el Teatro Nacional. Se logró encontrar ocho dibujos a color que corresponden a la fachada norte; los de la fachada oriente no aparecieron. Para la restauración de las piezas y su reproducción en elegantes cajas se contactó al artista digital español Juan Carlos Melero, asociado al Taller Experimental de Gráfica y Galería el Attico. La crítica de la obra estuvo a cargo de Irma de Luján. José Toledo Ordóñez

 

Recinos, Efraín. Improvisaciones. Guatemala: Fundación Mario Monteforte Toledo, mayo 2009, 1ra. edición. 56 págs. 20.7 X 29.1 cms. ISBN: 978-99939-68-36-8. Rústica. US$21.00 Q127.40

La obra cubista de Efraín Recinos responde a los modelos conceptuales de una nueva realidad pictórica vigente desde el inicio del siglo XX. El trabajo de este pintor ilustra con justeza la deuda que la pintura abstracta tiene con el cubismo. Su vía de acción ha tenido en cuenta dos factores decisivos en toda creación plástica: el fondo y la forma; el fondo en cuanto proceso mental de la abstracción a la que se adhirió desde los orígenes de su vocación, y la forma como vehículo de expresión permanente donde está contenida la esencia de su mundo y de las cosas que le mueven a crear. A esto se le llama concentración y no dispersión formal, es decir, la reducción a módulos, líneas y planos que están en el espacio. Ciertamente Recinos, como todo el que no hace una proclamación representativa de exactitudes, solicita nuestra inteligencia y nuestra mirada meditativa ante sus obras, únicamente aptas para el que sepa leer los versos de sus imágenes. Conforma volúmenes casi sin pesantez creando un juego anecdótico y pintoresco... Irma de Luján

 

Universidad Rafael Landívar. "Cuerpo, arte y contexto". Revista Abrapalabra No. 42. Guatemala: Universidad Rafael Landívar, 2009, 1ra. edición. 106 págs. 13.8 X 21.3 cms. ISBN: s/n. Rústica. US$15.00 Q91.00

De la presentación: La Revista Abrapalabra en su número 42 presenta: “Cuerpo, arte y contexto” que persigue aportar elementos para la discusión y análisis crítico sobre temas vinculados a la creación artística contemporánea. / Las concepciones contemporáneas de la corporeidad fue el tema central del VIII Congreso Internacional de Filosofía realizado en la Universidad Rafael Landívar de Guatemala en el 2009, y en esta edición de la revista se incluye, las ponencias de la mesa dedicada a analizar el cuerpo desde el arte. / Sabrina Castillo indaga sobre la relación de la somática y la danza, así como una reflexión en torno a las coincidencias entre la fenomenología del cuerpo y la somática y cómo ésta última ha contribuido a modificar la visión que se tiene del cuerpo en occidente. / Lilian González Arce, retoma la temática de la corporeidad desde su experiencia como bailarina y se refiere al proceso creativo en la danza. / Javier Payeras dedica su trabajo al proceso que ha favorecido el surgimiento en Guatemala de un arte contemporáneo que rompe con la visión unidimensional de la cultura y que tiene de novedoso el aporte de artistas representativos de regiones tradicionalmente marginadas y que actualmente dejan su impronta con una poética acumulada del cuerpo y del entorno. / Se incluye la conferencia de Raúl Rodríguez Freire, titulada Tierra y escritura: el nonos de la literatura, en el que hace una reflexión sobre la literatura latinoamericana. Afirma la necesidad de posibilitar otras miradas que vayan más allá de la literatura atada al origen y la identidad. / Dennis Leder escribe acerca de la omnipresencia de relación, de su condición de artista y jesuita y cómo ambas condiciones se relacionan y nutren su obra, la que puede apreciarse a través de las imágenes acá publicadas y que recogen más de 16 años de trabajo creativo en pintura y escultura. Además de la obra de Denis Leder la revista presenta las fotografías de Rogelio Clara.

Contenido: Presentación, Ana Echeverría / Reconstrucción de la poesía acumulada, Javier Payeras / Tierra y escritura: notas sobre el nomos de la literatura, Raúl Rodríguez Freire / Fotografías de Rogelio Clara / El cuerpo presente en la danza, Sabrina Castillo Gallusser / La experiencia del movimiento a través de la bailarina, Lilian González Arce / La omnipresencia de relación, Dennis Leder, S.J / Encuentro con artistas: Mi obra y el entorno social, Dennis Leder, Alfredo Ceibal, Roberto Castañeda, Camila Camerlengo, Julio Hernández Paulo Alvarado / De los autores.

Cómics

Ruíz, Rolando y Óscar Méndez. Andee y sus aventuras en la tierra. Guatemala: D'buk Editors, septiembre 2009, 1ra. edición. 16 págs. 17 X 25.7 cms. ISBN: 978-99939-979-1-7. Rústica. US$5.63 Q34.13

En este cómic se cuentan las aventuras de Andee, una linda y pequeña princesa alienígena que vive con sus padres Adam y Andrómeda, los reyes del planeta Omicrón. Andee es inquieta, muy inteligente y sobre todo traviesa, ella lleva en su interior toda la fuerza y energía del universo, pero no lo sabe. Sus pasatiempos favoritos son destruir planetas inhabitados, apagar estrellas, jugar con monstruos intergalácticos y experimentar en el laboratorio de su padre. Es precisamente en ese laboratorio donde Andee iniciará una de sus más grandes aventuras.

 

Samayoa, José Luis, Rolando Ruíz y Oscar Méndez. El príncipe maya Ikal Uman. La leyenda. Guatemala: D'buk Editors, septiembre 2009, 1ra. edición. 28 págs. 17 X 25.6 cms. ISBN: 978-99939-950-2-9. Rústica. US$5.63 Q34.13

De la presentación: Con éste da inicio D´buk Editors con su proyecto cómics, este primero presenta a un héroe guatemalteco Ikal Uman, el Príncipe Maya. / Durante el período en el cual la civilización maya alcanzó su máximo esplendor, el imperio estaba dividido y los cinco reinos principales se encontraban en guerra. Era necesaria la unificación para restaurar el orden y la paz. Aunque para lograrlo se librarían épicas y cruentas batallas. / Eran tiempos turbulentos llenos de magia y misticismo. Una época donde los espíritus y las criaturas de la selva aún se comunicaban con el hombre; donde los astros y los dioses controlaban los hilos del destino. / La llegada de un héroe era necesaria y aunque su origen sigue siendo un misterio, bajo el manto de la luna llena enviada por la diosa Ixchel, nació el gran guerrero: Ikal Umán. Ancestro directo de Tecún Umán, dio inicio a un linaje de coraje, fuerza y valentía que muchas generaciones después caracterizarían al héroe nacional. Su leyenda había estado oculta, hasta ahora.

 

Cultura Popular

De León Castillo, Óscar (recopilación y adaptación). Ríase diariamente. Un chiste cada día. (Volumen 1). Guatemala: Editorial Óscar de León Palacios, septiembre 2009, 2da. edición. 224 págs. 13.6 X 21 cms. ISBN: 978-99939-936-7-4. Rústica. US$9.60 Q58.24

Oscar De León Castillo recopila y adapta en este volumen chistes de la cultura popular. Es saludable reír diariamente y recomienda el autor que la mejor manera para hacerlo es leyendo un chiste día a día. Este libro proporciona pequeñas dosis de risa, y con ello ayuda a conservar un estado de ánimo que redundará en beneficio para su salud y en general en su bienestar personal.

 

De León Castillo, Óscar (recopilación y adaptación). Ríase diariamente. Un chiste cada día. (Volumen 2). Guatemala: Editorial Óscar de León Palacios, 2009, 1ra. edición. 224 págs. 13.6 X 21 cms. ISBN: 978-99939-988-6-0. Rústica. US$7.20 Q43.68

Derivado del éxito del primer libro, el autor publica el volumen 2, una agenda sabrosa, que contiene más de cuatrocientos chistes. Las historietas cómicas, las películas jocosas y los chistes de los humoristas, causan una dosis de carcajadas que pueden llegar a curar la depresión, el estrés, el insomnio, y ayudan a aliviar las dolencias de muchas enfermedades. Y el autor del libro recomienda, tres sesiones diarias de risas, una por la mañana, una después de almorzar y otra antes de acostarse, son necesarias para que los enfermos de depresión consigan combatir su mal en poco tiempo. / El buen humor prolonga la vida, por eso la carcajada es capaz de generar cambios en los estados anímicos que influyen en el organismo, y, por lo tanto, ayuda a aliviar ciertas dolencias y prevenir otras.

 

Méndez, Oscar y Miguel Vargas Corzantes (textos). Nostalgia guatemalteca 2. (Incluye CD). Guatemala: D'buk Editors, enero 2010, 1ra. edición. 402 págs. 15.2 X 15.2 cms. ISBN: 978-9929-8015-0-9. Rústica. US$54.00 Q327.60

De la contraportada: Este es el tomo 2 de Nostalgia Guatemalteca, un libro de la cultura popular que muestra la identidad guatemalteca. Acá se reúnen términos, frases, expresiones guatemaltecas, personajes del diario vivir, todo ello ilustrados con fotografías. Incluye un CD con sonidos del ambiente guatemalteco: gritos, dichos, vendedores, los afiladores de cuchillos, las señoras ofreciendo verduras frescas en los mercados o la campanita que anuncia la llegada de la carreta de los helados.

Veasé también: Nostalgia guatemalteca »

Derecho

Rodríguez-Cerna Rosada, Carlos Rafael. El amparo guatemalteco y las verdaderas reformas que clama su justicia constitucional. Guatemala: Edición de autor, julio 2005, 1ra. edición. 254 págs. 13,5 X 20.8 cms. ISBN: 99922-854-2-7. Rústica. US$21.00 Q127.40

Del prólogo: El texto ofrece antecedentes históricos generales del juicio de amparo desde la Antigua Grecia, Roma, Edad Media, España, Inglaterra, Francia, Estados Unidos, para luego referirse a Guatemala. / Más adelante trata sobre la naturaleza del juicio de amparo su fundamentación filosófica y jurídica para luego entrar a la discusión sobre la actual Ley de Amparo. / De interés resulta el cómo se abordan los problemas que presenta la justicia constitucional, de manera particular el relacionado a la "...tensión entre política y derecho...." / Una de las partes de mayor interés del libro es la relativa a las tendencias que propugnan la implementación de reformas a la Ley de Amparo, Exhibición Personal y de Constitucionalidad en la cual el autor defiende su fundamentada posición indicando estar en contra del manoseo de la actual Ley de Amparo, especialmente porque dicha ley constituye uno de los instrumentos jurídicos más avanzado y desarrollado en materia constitucional, superando por mucho a las legislaciones de esa materia existentes en otros países, y que contiene además los más actualizados avances y corrientes en boga sobre las materias que trata; y porque por otra parte, si bien es cierto existen problemas que merecen tratamiento y solución, la mayoría de ellos no los provoca la existencia de malas disposiciones en dicho cuerpo de ley, por lo que no será modificándola como dichos problemas encontrarán solución, sino será por la implementación de otras medidas, como los problemas podrán resolverse...".

Contenido: A manera de prólogo / Presentación del autor // Antecedentes históricos del juicio de amparo / Antecedentes históricos generales / Antecedentes históricos guatemaltecos // Del juicio de amparo / Naturaleza del juicio de amparo / La acción de amparo: sus elementos / La ley de amparo actual / Foros, discusiones y opiniones que antecedieron la emisión de la actual ley de amparo y sus pertinentes disposiciones relativas a la justicia constitucional incluidas en la Constitución Política de la República / Novedades implementadas en la actual ley de amparo / El tribunal constitucional / Naturaleza del órgano / Los problemas que presenta y las objeciones que se plantean a la justicia constitucional / Análisis de los problemas y objeciones planteadas a la justicia constitucional / Otros problemas que ha suscitado la justicia constitucional en Guatemala / De la desnaturalización del amparo / Del supuesto abuso de la institución / De las actuales tendencias que propugnan por la implementación de reformas a la ley de amparo / De las verdaderas reformas que clama la justicia constitucional guatemalteca / Bibliografía.

Historia

Lee Woodward, Ralph Jr. A short history of Guatemala. Guatemala: Editorial Laura Lee, 2005 1ra. edición. 210 págs. 15 X 22.5 cms. ISBN: 99922-797-2-9. Rústica. US$25.65 Q155.61

In “A short history of Guatemala” Ralph Lee Woodward Jr. briefly synthesizes the exciting history of Guatemala from its ancient Maya heritage to the present. Based on nearly a half-century of research on the history of this Central American republic, the work highlights the political, economic, and social evolution of Guatemala, with particular emphasis on the nineteenth and twentieth centuries. With keen insight into the struggle for economic and social development since national independence in 1821, Woodward offers a new interpretation of the country´s past and present.

Contenido: 1.The land of the Maya / 2. Europeanization /3. Independence / 4. The United Provinces of Central America / 5. The republic of Guatemala / 6. Liberal Guatemala / 7. The ten years of spring / 8. The thirty years war / 9. Contemporary Guatemala / Appendix: Chiefs of state of Guatemala / Glossary / Suggestions for additional reading.

Universidad Mesoamericana. Crónicas Mesoamericanas (Tomo II). (Incluye CD). Guatemala: Universidad Mesoamericana, 2009 1ra. edición. 226 págs. 20.3 X 25.4 cms. ISBN: 978-99939-984-0-2 Rústica. US$135.00 Q819.00

De la colección Estudios Mesoamericanos se presenta el tomo II, Crónicas Mesoamericanas que amplía el grupo de crónicas menores mesoamericanas, que aparecieron en el tomo I. / Se incluye un CD con los textos de los tres volúmenes publicados de esta colección. / Las Crónicas Mesoamericanas una antología que recoge textos indígenas del período colonial, tanto en su versión castellana, como en la mayense cuando se conocen, así como ensayos sobre tales escritos, hechos por etnohistoriadores, arqueólogos e historiadores. / El primer ensayo es de Robert Carmack y James L. Mondloch, realizaron la traducción y un profundo y amplio trabajo exegético del Título K'oyoi. El ensayo de Carmack y Mondloch brinda amplia información sobre el origen y migración de los quichés, así como la formación del reino quiché y su consolidación política en Gumarcaaj. / Luego el ensayo de Ruud van Akkeren, quien en su análisis sobre el “Título de los indios de Santa Clara la Laguna”, ofrece amplia información sobre los tzutujiles, con sus asentamientos y cultivos en la cuenca superior del río Nahualate y en la región de Suchitepéquez, las alianzas matrimoniales, los dioses, las violentas disputas sostenidas contra quichés y cakchiqueles y la derrota de Tolgom. / Con base en la crónica indígena “Título de la Casa Ixkin-Nejaib, Señora del Territorio de Otzoyá”, Robert Carmack profundiza en las numerosas contiendas bélicas acontecidas en el Altiplano Occidental y Costa Sur, en especial la encabezada por Quicab, Ahpop quiché, sobre pueblos mames, tzutujiles y pipiles, motivadas por las variadas riquezas de la región. / En el análisis de “Guerras comunes de quichés y cakchiqueles” Francis Polo Sifontes, muestra que los cakchiqueles jugaron un rol destacado en la organización militar quiché y el apoyo que brindaron en la conquista de Cumatz y Tujal, así como Culajá (Quetzaltenango), Chuimequená (Totonicapán) y partes de Huehuetenango. También se refiere a cómo los cakchiqueles arrebataron tierras de Atitlán a los tzutujiles, y tierras de Escuintepeque a los pipiles. / Oswaldo Chinchilla Mazariegos brinda detalles sobre el rol desempeñado por una parcialidad, calpul o linaje de la sociedad quiché, los nimak achíes, que formaron parte de la migración original de los quichés y se establecieron en la región de Totonicapán, donde tuvieron sus tierras comunales. / El último ensayo es el de Florine Asselbergs, Lienzo de Quauhquechollan: Crónica pictográfica nahua sobre la conquista española de Guatemala.

Contenido: Prólogo, Félix Javier Serrano Ursúa / Introducción, Horacio Cabezas Carcache // Título K'oyoi, Robert M. Carmack y James L. Mondloch / Título de los Indios de Santa Clara la Laguna, Ruud Van Akkeren / Historia de los Xpantzay de Tecpán Guatemala, Matilde Ivic de Monterroso / Título Nijaib´ I, Robert M. Carmack / Título de la Casa Ixkin-Nejaib', Señora del Territorio de Otzoyá / Título Real de Don Francisco Izquín / Título de Alotenango, Francis Polo Sifontes / Título de los Nimak achí de Totonicapán (1545), Oswaldo Chinchilla Mazariegos / Guerras comunes de quichés y cakchiqueles, Francis Polo Sifontes / Lienzo de Quauhquechollan: Crónica pictográfica nahua sobre la conquista española de Guatemala, Florine Asselbergs / Bibliografía / Índice analítico.

Veasé también: Crónicas Mesoamericanas (Tomo I) »

Veasé también: Mesoamérica »

Literatura

Brañas, César. Las pupilas de Ópalo. (Novela). Guatemala: Editorial Universitaria, Universidad de San Carlos de Guatemala, febrero 2010, 1ra. edición. 166 págs. 13.3 X 19.5 cms. ISBN: 978-9929-556-00-3. Rústica. US$6.75 Q40.95

Ópalo, en la novela, es el nombre del personaje femenino más importante, Ópalo Losada, mujer extraña, en peligro "como una rosa en alta mar". La rosa, flor profusa, acaso por la ciudad de las perpetuas rosas. Las pupilas de ópalo a veces llenas de luz, a veces lóbregas. / La acción se desarrolla en un "junio benigno" o en un "rubio septiembre", en la hora del véspero, con penumbra color verde oscuro, en callejas sombrías, con niebla y oquedad en el escenario. / El color, en la obra, es un pretexto para inducir al lector, a fin de comprender la relación amorosa de Ópalo, con difícil acercamiento con su amado, por celos o por timidez. / La mirada cobra importancia, en vaivén con los sentimientos. El color se torna luz de llamas, con subitáneas llamaradas en los ojos, propias de una gran pasión, fuego de esperanza, luz incendiaria, color de brujería, ojos con libídine. Brañas usa el color para trasladar el amor de posible a imposible. Entonces, las llamas se marchitan, la mirada es negra, con penumbra en las ojeras, ojeras de yodo o azul violeta y los planetas se vuelven sordos. / De calificar esta novela como modernista, manifestación literaria significativa en los últimos años del siglo diecinueve y en los primeros del veinte, sería por su carácter cosmopolita, símbolo de universalidad, por sus variantes del color y sus atractivos sensuales. Catalina Barrios y Barrios

César Antonio Brañas (1899-1976), una de las figuras señeras de la literatura del siglo XX, primordialmente fue poeta, ensayista e impulsador de nuevas generaciones de escritores. / Además cultivó la crónica periodística y escribió novelas entre 1918 y 1939, fueron: “Sor Candelaria –leyenda lírica–“(1918), “Alba emérita”, (1920), “La divina patoja” (1926), “La vida enferma” (1926), “Tú no sirves” (1926), “La tapia florida” (192 T), “Un hombre solo” (1938) y “Paulita” (1939). Además “Diario de un aprendiz de cínico”, “Diario de un aprendiz de tímido”, “Diario de un aprendiz de viejo”, “Diario de un aprendiz de ausente” y “Diario de un aprendiz de recalcitrante”.

González, Gaspar Pedro (autor) Elaine Elliott (traducción). A Mayan life. (Novela) Estados Unidos: Yax Te´ Foundation, 2000, 5ta. reimpresión. 240 págs. 13.7 X 21.3 cms. ISBN: 1-886502-01-3. Rústica. US$18.00 Q109.20

This novel, the first ever by a Mayan writer, is thus the first in which the Maya themselves tell their own story. It narrates the life of Lwin, a q'anjob'al Maya, living in the hamlet of Jolomk'u, high up in the isolated Cuchumatán mountains in the department of Huehuetenango. Through the eyes of Lwin, we live the drama of an oppressed people struggling to survive and maintain its dignity five centuries after the Spanish invasion. Rich in personal and ethnological detail, the reader comes away knowing better just what it means to be a contemporary Maya in Guatemala. / The original q'anjob'al and Spanish versions of this work are also published by the Foundation. / Born in San Pedro Soloma in 1945, Gaspar Pedro González is a graduate of Universidad Mariano Gálvez, having majored in educational planning. He currently teaches Mayan literature and oral tradition at the university, and is a member of the Academy of Mayan Languages of Guatemala.

 

González, Gaspar Pedro. Nuestra literatura maya (Kotz´ib´) (Ensayo). Estados Unidos: Yax Te´ Foundation, 1997, 1ra. edición. 156 págs. 15.2 X 21 cms. ISBN: 1-886502-17-X. Rústica. US$18.00 Q109.20

De la introducción: En esta nueva obra, Gaspar Pedro González, autor de la novela “La otra cara” y otros escritos, ofrece una introducción a la literatura maya desde sus orígenes, abarcando el período prehispánico, colonial y período contemporáneo. Incluye ejemplos de la literatura maya escrita y oral, la mayoría en versiones bilingües maya-español. / Con este material se pretende dar una aproximación al análisis crítico acerca de los diferentes momentos históricos de su evolución en cuanto a las características: históricas, técnicas, materiales, de estilo, de contenido, de lenguaje y de pensamiento tanto en su esencia como en su forma. El estudio es de carácter monográfico y descriptivo que se fundamenta en las opiniones de los especialistas sobre la materia, así como las experiencias y observaciones del autor dentro de un contexto vivencial de la cultura y de la cosmovisión actual.

Contenido: Prólogo / Introducción // Bab'el Tuqan. Primera Parte: La cultura / El arte / El arte maya durante la Colonia / Escritura antigua / Características históricas / Características técnicas y materiales / Contenidos de la escritura / Características estructurales / Características numéricas / Obras escritas en esta época / El Códice de Dresde / El Códice de Grolier / El Códice Trocortesiano / El Códice Peresiano // Kab' Tuqan. Segunda Parte: Aspecto histórico / Forma y contenido / Aspecto formal / Obras escritas en esta época / El Popol Wuj / Características del Popol Wuj / El Memorial de Sololá / El Título de los Señores de Totonicapán / El Xajoj Tun o Rabinal Achi' / La Canción de la Danza del Arquero Flechador / Los libros de Chilam Balam // Ox Tuqan. Tercera Parte: Función de la literatura / Literatura oral / Muestras de la oralidad / Rezo q'anjob'al / Algunas creencias mames / Leyenda q'eqchi': El origen del maíz / Poema popti' / Poema chuj / Nacimiento y cuidados del niño en Tunayac // Ejemplos literarios: Jun sq'in no tz'ikin / Kin wilik ten wenel / Canción pastoril / Poema kaqchikel / Ixim ixim / Vunnan / Sb'eyb'al jun naq maya' q'anjob'al / Formación de las palabras / Formación por imitación / Poema q'anjob'al: B'ab'el yax nab' / Formación por derivación / Formación por composición / Formación por traducción / Apéndice: Similitud entre los idiomas mayas / Conclusiones finales / Stz'ib'. Su literatura / Bibliografía.

González, Gaspar Pedro. La otra cara. La vida de un maya. (Novela). Estados Unidos: Yax Te´ Foundation, 2008, 4ta. edición. 260 Págs. 13.3 X 21 cms. ISBN: 1-886502-21-8. Rústica. US$18.00 Q109.20

De la contraportada: Gaspar Pedro González nació en San Pedro Soloma, Huehuetenango, Guatemala en 1945, licenciado en planeamiento educativo, artista, docente universitario, promotor social y escritor, miembro de la Academia de Lenguas Mayas de Guatemala. / Esta narración constituye un testimonio de una realidad acuciante: la vida de los mayas de la región norte de Huehuetenango en su destino de atraso, subdesarrollo, marginalidad y explotación. “La otra cara” obra literaria maya que se publicó por primera vez en español en 1992, en inglés en 1995, y en edición bilingüe q'anjob'al-español en 1996.

 

Monteforte Toledo, Mario. Anaité. (Novela) Guatemala: Fundación Mario Monteforte Toledo y Editorial Piedra Santa, junio 2009, 1ra. edición. 168 págs. 15.2 X 20.8 cms. ISBN: 978-99922-1-278-3. Rústica. US$13.65 Q82.81

De la contraportada: Anaité es una de esas novelas que susurran al oído del lector la existencia de mundos remotos, a donde los hombres llegan buscando el paraíso, aunque encuentren, en su lugar, más bien un purgatorio. Como en el “Corazón de las tinieblas” de Conrad, los personajes y los lectores a bordo de una ligera embarcación, navegan sobre un río, esperando hallar, en lo salvaje, fortuna, olvido y pureza. Arnoldo Gálvez Suárez

Monteforte Toledo. Es la voz de Mario Monteforte Toledo, visionario escritor cuya herencia literaria, si bien registra momentos puntuales en la vida de Guatemala, posee también el inefable, maravilloso don de la atemporalidad que solamente alcanzan las obras canónicas. / Monteforte Toledo es digno representante de un linaje de escritores guatemaltecos para quienes el oficio excede los límites de los libros. En lo más profundo de su ser, traducido a intensa literatura, se encuentran los caminos que conducen desde la interioridad del autor hasta la página donde se forja el compromiso de transformar un mundo que oprime a los seres humanos y los condena a la marginación. / Hombre ilustre en el sentido más noble de la palabra, con una pasión desmedida por todas aquellas ideas que conducen a la redención de los seres humanos, su vida fue un constante enfrentamiento contra la intolerancia y la estulticia. Ello queda de manifiesto en una prolífica obra que se constituye como un coherente alegato a favor de la libertad y de una vida plena para todos. / Sus palabras se respiran a través de cuentos, novelas, poemas, piezas de teatro, ensayos y reflexiones sobre el confuso tiempo que vivimos. Siempre a contracorriente, en defensa de los oprimidos, arrancándole la máscara al dogma y a las mentiras del poder, apostándole a la esperanza. Ana María Rodas

 

Monteforte Toledo, Mario. Entre la piedra y la cruz. (Novela). Guatemala: Fundación Mario Monteforte Toledo y Editorial Piedra Santa, junio 2009, 1ra. edición. 240 págs. 15.4 X 20.8 cms. ISBN: 978-99922-1-280-6. Rústica. US$15.75 Q95.55

De la contraportada: Novela que muestra la crudeza de la discriminación y el racismo. Denuncia descarnada hecha con el talento literario de este escritor que en cada página nos lleva, casi de la mano a convivir con el mundo mágico pero también trágico de los pueblos indígenas. Haroldo Sánchez

Parece increíble que este libro se haya creado hace medio siglo, tal es su fuerza, su frescura, la madurez de su estilo y la vigencia de su contenido. La novela nos pertenece como obra de arte y código absolutamente indispensable para entendernos como nación; también como descarnado diagnóstico de nuestro país y buceo en lo más recóndito de sus ricos y complejos personajes. Desde un principio la prosa de Monteforte fue recta, siempre a la búsqueda de la palabra precisa, con más verbos que adjetivos, y rebautizos constantes de la realidad. La poesía se incorpora a ella, a diferencia del lenguaje de Asturias, en el cual la prosa se incorpora a la poesía. Asturias inventa su país, Monteforte lo descubre y lo interpreta. Entre estas cumbres oscila la narrativa de Guatemala. Francisco Morales Santos

 

Monteforte Toledo, Mario. Unas vísperas muy largas. (Novela) Guatemala: Fundación Mario Monteforte Toledo y Editorial Piedra Santa, junio 2009, 1ra. edición. 280 págs. 15.3 X 20.8 cms. ISBN: 978-99922-1-273-8. Rústica. US$16.80 Q101.92

De la contraportada: Novela de verdad ambiciosa en la que se pueden saborear cosas notables. Por ejemplo el uso respetuoso del lenguaje, la sabiduría de un hombre que conoce bien el mundo y el genio de un verdadero escritor. Víctor Muñoz

Mario Monteforte Toledo uno de los más grandes escritores guatemaltecos nos ofrece “Unas vísperas muy largas”, novela que nos guía por los más sustanciosos rincones del país a través de una escritura fresca y atemporal, noble y justa con el ser humano, a quien Monteforte Toledo respetaba como el perfecto creador. Apasionado con el mundo indígena, le da espacio en cada una de sus narraciones para lograr alcanzar así la esencia de la Guatemala que le vio nacer. Irene Yagüe

Contenido: I. Propiedad privada / II. Asoman las cadenas / III. Dos selvas / IV. Tradiciones y estocadas / V. Dos maestras / VI. El Edén y el monstruo / VII. Juegos artificiales / VIII. Puertos de buen abrigo / IX. Cuentos para adultos / X. Patrias como globos / XI. El vientre vacío / XII. Sonaba como campana / XIII. Historia negra, historia Blanca / XIV. Tres mujeres y unas vísperas / XV. La noche de las dagas / XVI. La mugre y las estrellas / XVII. La puerta blanca / Apuntes autobiográficos.

Monteforte Toledo, Mario. La cueva sin quietud. (Cuentos) Guatemala: Fundación Mario Monteforte Toledo y Editorial Piedra Santa, junio 2009, 1ra. edición. 200 págs. 15.4 X 20.8 cms. ISBN: 978-99922-1-272-1. Rústica. US$14.70 Q89.18

Estos cuentos fueron creados en diversos ámbitos entre 1939 y 1944, y trabajados entre 1947 y 1948. Los de 1939-40 se refieren a mi estancia entre los indios —sin duda la más condicionante de mi vida—; los de "junto al mar" rememoran también a la Guatemala de mi niñez y juventud; los "Cuentos de cualquier parte" fueron inspirados por Nueva York (1941-1944) y los "Cuentos raros" resultan de experiencias intelectuales derivadas de estudios y lecturas que me llevaron a ensayar formas y estilos nuevos. Proust, Kafka, el dada, Vallejo y sobre todo Joyce tienen la culpa de esas excursiones, que dejan al autor la sensación de haber cumplido con el deber de hacerla de aprendiz de brujo. Algunos se publicaron dentro y fuera de Guatemala antes de editarse en libro. Su contenido y estilo, y particularmente su cosmovisión aparecen obviamente en cada uno de ellos y revelan a cabalidad mi evolución como persona y como escritor. Estos datos pueden significar poco o mucho; pero resultan indispensables para enfocar la totalidad de mi obra literaria, precisar sus influencias y sus posibles originalidades y leerlas con mayor provecho y misericordia en libro. Mario Monteforte Toledo, enero 1996.

Contenido: // Cuentos de cualquier parte / El que enseñaba sueños / Aire ajeno / Cosas de españoles / Barco de papel / Como la voz del agua // Cuentos junto al mar / Perro de mar / La isla de las serpientes / Chon, el pelícano // Cuentos de tierra de indios / El joven pájaro / Dos caminos salen del pueblo / Los de la sangre de Iztayub / Un hombre y un muro // Cuentos raros / Un dictador / Marana / La cueva sin quietud / Apuntes autobiográficos

Política

Trentavizi, Barbara. Itinerarios del movimiento indígena americano: la Cumbre de Puno. Guatemala: F&G Editores, marzo 2010, 1ra. edición. 84 págs. 11.5 X 21 cms. ISBN: 978-9929-552-03-6. Rústica. US$7.00 Q25.00

La autora hace múltiples reflexiones en torno a la IV Cumbre Continental de Pueblos y Nacionalidades Indígenas de Abya Yala, celebrada en mayo de 2009. Una oportunidad para analizar con mayor profundidad el pensamiento indígena en estos años, tanto como teoría y como práctica emancipatoria de los pueblos americanos. / Entre los temas aquí abordados están la minería en territorios indígenas, la criminalización del movimiento indígena, el feminismo y las demandas de las mujeres indígenas, conflictos agrarios y la descolonización. / Según Miguel Palacín Quispe (Coordinador de CAOI), es en las dos últimas décadas del siglo pasado que emerge en el continente un nuevo actor político el movimiento indígena, en resistencia al mundo unipolar, mal llamado globalizado. Es decir, en respuesta al neoliberalismo que se impuso en la región, vulnerando los derechos de los pueblos originarios y de la madre naturaleza. / En esta investigación se resume el itinerario del movimiento indígena americano, identificando los temas centrales del movimiento indígena: territorio, consulta, industrias extractivas, medio ambiente, criminalización, un aporte desde la antropología social a la comprensión global de las demandas y propuestas de los pueblos originarios del Abya Yala (hoy conocida como América).

Contenido: Sobre la autora / Cumbres de pueblos y nacionalidades indígenas / Prólogo / Introducción // I. Antecedentes / 1. Qué pueden aportar las culturas indígenas de América al mundo contemporáneo / 2. Por qué América / 3. Las cumbres // II. La Cumbre de Puno / 1. La IV Cumbre en Puno, Perú, mayo de 2009 / 2. La tierra negada / 3. Las minas / 4. La tierra: diferentes posiciones y percepciones de los actores involucrados en los conflictos / 5. El derecho a la consulta / 6. La criminalización del movimiento indígena / 7. El buen vivir / 8. Estados plurinacionales comunitarios / 9. El problema ambiental / 10. Las mujeres en la Cumbre / 11. La Cumbre de mujeres y el feminismo / 12. Descolonización / 13. Contradicciones y obstáculos del movimiento continental // III. Conclusiones / Bibliografía.

Más información: Itinerarios del movimiento indígena americano: la Cumbre de Puno »

Sociología

Instituto de Investigaciones Agrarias y Rurales de la Coordinación de ONG y Cooperativas. Ixim-Maíz: ¿Vida o ficción? Revista Territorios No.3 Guatemala: Coordinación de ONG y Cooperativas, noviembre 2008, 1ra. edición. 183 págs. 17.7 X 21.7 cms. ISBN: s/n Rústica. US$12.00 Q72.80

Del editorial: La Revista anual Territorios una publicación de la Coordinación de ONG y Cooperativas y su Instituto de Estudios Agrarios y Rurales, dedica esta edición número tres al maíz. Las culturas tienen esencialidades alimenticias de profundo arraigo, en las que incluso basan su cosmovisión, se trata de productos insustituibles, sin importar que el desarrollo de la agricultura presente alternativas. Esta sacralización, lleva al ser humano a la veneración del alimento que le da la vida, que le da la paz, que garantiza su bienestar, sobrevivencia y reproducción; es el caso del maíz y el pueblo maya. / En estos artículos aportar al análisis de las contradicciones entre las concepciones del maíz como generador y preservador de la vida, y aquellas que lo instrumentalizan como una mercancía más generadora de capital ficticio.

Contenido: Editorial / Hambre: el costo social de la codicia. La variabilidad de los precios del maíz y sus efectos sociales en Mesoamérica, Víctor Ferrigno E. / Género, mujeres y maíz: El desafío de ir más allá de lo políticamente correcto, Wendy Santa Cruz, Silvia Trujillo y Diana García / El maíz, ¿nada más un commodity? Susana Gauster / Itzamna (maíz), lágrimas de los ojos de la noche, Iván Castillo Méndez / El maíz en la milpa: paradigma de diversidad frente a la uniformidad de los monocultivos, Elmer López y Pablo Sigüenza Ramírez / Tierras aptas para maíz y la autosuficiencia alimentaria en Guatemala, Katja Winkler / Referencias de autores.

Boletín(es):

F&G Libros de Guatemala reúne la producción de las distintas editoriales guatemaltecas y su objetivo principal es la distribución internacional de los libros guatemaltecos.

Para pedidos comuníquese a: pedidos@fygeditores.com

Condiciones del envío: Precios no incluyen gastos de manejo y envío.
Forma de pago: Tarjeta de crédito, cheque en dólares estadounidenses, contra un banco de Estados Unidos a nombre de F&G EDITORES.

 

F&G Editores | F&G Libros de Guatemala | Guatemala Memoria del Silencio | Editorial Nueva Sociedad

Mapa del sitio | Otros enlaces | Contáctenos

Copyright © 2000 F&G Editores. Todos los derechos reservados.