Instituto Neurológico de Guatemala. Juannio 2009. Subasta de Arte Latinoamericano. 45 Aniversario. Guatemala: Instituto Neurológico de Guatemala, 2009 1ra. edición. 140 págs. 21.5 X 27.9 cms. ISBN. s/n. Edición de Lujo: US$ 37.50 Q228.00
Catálogo de Arte de la Subasta Latinoamericana Juannio 2009, en la edición del 45 aniversario. / Juannio no sólo es la subasta de arte más prestigiosa de la región, es también un concurso que promueve los nuevos talentos del área y es una exposición libre que permite a todos tener acceso a lo más notorio de las artes plásticas contemporáneas de Centroamérica. Los fondos recaudados son tradicionalmente donados al Instituto Neurológico de Guatemala, un centro docente especial, que atiende a niños con discapacidades funcionales y de escasos recursos económicos. / Los curadores de esta edición, de reconocido prestigio internacional, fueron además el Jurado Calificador del concurso: Jaime Cerón Silva, colombiano, profesor de las facultades de Arte de distintas universidades de Colombia, ha sido miembro del equipo curatorial de significativas exposiciones en diferentes museos y galerías de Colombia y en América Latina. Adriana Laurenzi, argentina, es historiadora del arte, consagrada como una de las críticas de arte más importantes de su país y, Soileh Padilla-Meyer, mexicana, es la Agregada Cultural de la Embajada de México en Guatemala, ha participado como jurado en diversos concursos e imparte conferencias políticas y culturales.
En el catálogo la obra seleccionada de 70 artistas, además de 35 artistas invitados, entre ellos: Rodolfo Abularach, Mauricio Álvarez, Daniel Cauche, Rudy Cotton, Humberto Garavito, Juan De Dios González, Roberto González Goyri, Luis González Palma, Dennis Leder, Carlos Mérida, Arturo Monroy, Marco Augusto Quiroa, Efraín Recinos, Magda Eunice Sánchez, Dagoberto Vásquez. |
Crisostomo, Alejo (Dirección y Guión), José Toledo Ordóñez (Producción Ejecutiva y Guión) y Eduardo Spiegeler (Guión). Vida y Obra de Mario Monteforte Toledo (1911-2003). (DVD) Guatemala: Fundación Mario Monteforte Toledo, 2004, duración: 68 minutos. US$ 21.00 Q127.00
A través de las experiencias y vivencias de sus amigos y familiares más cercanos, el documental presenta la polifacética vida de uno de los principales intelectuales guatemaltecos del siglo XX en sus tres facetas de vida: la humana, la política y la de escritor, don Mario Monteforte Toledo.
Mario Monteforte Toledo (1911-2003). Guatemalteco con casi la mitad de sus años vividos en el exilio. Fue presidente del Congreso, vicepresidente de la República y embajador de la ONU. Publicó más de cincuenta libros entre ficción, estudios sociológicos, de arte y literatura, cuentos y poesía. Obtuvo diferentes premios, galardones y reconocimientos internacionales. Varios de sus libros de ficción han sido traducidos a diversos idiomas; publicó numerosos artículos y ensayos en revistas y periódicos de diferentes países. |
Crisostomo, Alejo (Dirección), José Toledo Ordóñez (Producción Ejecutiva) y Eduardo Spiegeler (Producción). Las vidas de un gato viejo. Vida y obra del artista Marco Augusto Quiroa. (DVD). Guatemala: Fundación Mario Monteforte Toledo, 2005, duración: 47 minutos. US$21.00 Q127.00
El documental cuenta la vida del pintor y escritor guatemalteco Marco Augusto Quiroa, con intervención del mismo protagonista, y de amigos y familiares.
Marco Augusto Quiroa (Guatemala 1937-2004), pintor y escritor, fue fundador del grupo Vértebra, junto con los artistas Roberto Cabrera y Elmar René Rojas. En cuanto a literatura publicó: Semana menor (1984) y Gato Viejo (1990), Tres relatos para pasar el agua, Receta para escribir un cuento y otros cuentos (1996), Doña Mazacuata y otros animales (1998). En tres oportunidades obtuvo el primer premio en los Juegos Florales de Quetzaltenango, entre otros premios. Miembro fundador del grupo literario Rial Academia. Reconocido también por su columna de prensa Shute que es uno. |
Spiegeler, Eduardo (Dirección y producción), José Toledo Ordóñez (Producción Ejecutiva). Algunas dimensiones de Efraín Recinos. Vida y obra de Efraín Recinos (DVD). Guatemala: Fundación Mario Monteforte Toledo, 2008, duración: 75 minutos. US$ 21.00 Q127.00
Para entender el arte guatemalteco es crucial la obra del Maestro Efraín Recinos, su obra así como su vida es un referente fundamental para nuestra sociedad. En el documental, varios personajes extraídos de sus obras, narran el texto escrito por Mario Monteforte Toledo “Algunas dimensiones de Efraín Recinos” y la semblanza que escribió José Toledo Ordóñez titulado El Extraterrestre. La Esperancita, una niña que siempre está vestida de blanco y al borde del peligro, las Musas inspiradoras, la Guatemalita, los Guerreros, las Sirenas, el Candidato, el Pintor, el Caballero Quetzal, y otros, van narrando la vida y obra del maestro mientras se ven animaciones de sus pinturas y esculturas, entrevistas con el propio maestro Recinos explicando su obra y contando su vida, fragmentos de conferencias y un recorrido por la ciudad de Guatemala que es en realidad el verdadero museo de la obra de Efraín.
|
Spiegeler, Eduardo (Dirección y producción) y José Toledo Ordóñez (Producción ejecutiva). Estética Súper Guatemala. Vida y obra de Daniel Schafer (DVD). Guatemala: Fundación Mario Monteforte Toledo, 2008, duración: 67 minutos. US$21.00 Q127.00
Daniel Schafer es uno de los primeros referentes en el arte contemporáneo de Guatemala, fundó junto a Luis Díaz la primera Galería de arte contemporáneo en el país: la DS. Sus serigrafías de los sesentas y setentas vinieron a revolucionar el diseño en el país. La única serie de pinturas que realizó son el resultado de toda una vida de investigación. El legado de Schafer va más allá de sus obras; impulsó el arte en Guatemala en una época que marcó la historia del arte en el país. Promovió y ayudó a toda una generación de artistas en un espacio contemporáneo. En la última etapa de su vida se dedicó a enseñar a jóvenes artistas con sus terapias estético-colectivas. El valor educativo e histórico de este documental es de mucha importancia para entender la evolución del diseño, la serigrafía, la pintura y el arte contemporáneo en Guatemala. El tratamiento estético de esta obra está ligado sobre todo a sus serigrafías, las entrevistas de sus alumnos, artistas amigos y gente que lo rodeó toda su vida son montadas en la pantalla con textura de serigrafía. Blanco y negro son los colores esenciales.
|
García, Olga Patricia. Corrientes filosóficas que han influido en los sistemas pedagógicos contemporáneos. Guatemala: Editorial Universitaria, Universidad de San Carlos de Guatemala, octubre 2008, 1ra. edición. 54 págs. 13 X 20.3 cms. ISBN: 978-99939-67-54-5. Rústica. US$4.50 Q27.00
De la contraportada: Con este ensayo, Corrientes filosóficas que han influido en los sistemas pedagógicos contemporáneos, Olga Patricia García, obtuvo el premio del Primer Certamen Nacional y Centroamericano de Literatura en el género de ensayo para profesionales universitarios egresados de las universidades estatales pertenecientes al Consejo Superior Universitario Centroamericano. El ensayo ofrece una exposición coherente que enlaza cronológicamente las posturas filosóficas que han dado sustento al quehacer educativo en los últimos siglos en Occidente, llegando hasta la educación guatemalteca de hoy, al mencionar la corriente del constructivismo como base de los Acuerdos de Paz firmados en Guatemala el 29 de diciembre de 1996. / En el ensayo se menciona a las corrientes que se oponen al positivismo, tales como: el neokantismo, el idealismo neo-hegeliano y el espiritualismo. En tal sentido, la autora establece: "estas ideas positivas estuvieron presentes en el pensamiento guatemalteco durante las primeras cuatro décadas del siglo XX. Además, muchas de las ideas de estas corrientes se siguen poniendo en práctica en la educación, de manera aislada, ya sin pertenecer a un gran sistema de pensamiento, sino más bien en forma caótica y desordenada". Gladys Tobar
|
Moller, Jonathan "Jonas" y Derrill Bazzy (Fotografía). Rescatando nuestra memoria. Represión, refugio y recuperación de poblaciones desarraigadas por la violencia en Guatemala. Guatemala: F&G Editores, junio 2009, 1ra. edición. 198 págs. 22.1 X 27.9 cms. ISBN: 978-99939-951-4-2. Rústica. US$28.00 Q150.00
“Rescatando nuestra memoria...” es un valioso documento gráfico sobre poblaciones desarraigadas por la violencia durante el conflicto armado interno en Guatemala. Reúne más de 150 fotografías, tomadas por Jonathan Moller y Derrill Bazzy. / Las fotografías están acompañadas de textos de Helen Mack, Alfonso Bauer Paiz, Ricardo Falla, Fernando López, Mario Polanco, Irma Alicia Velásquez, así como de testimonios de sobrevivientes del conflicto armado interno y extractos de Guatemala, memoria del silencio. “Estos testimonios y fotografías encarnan la memoria y son imposibles de olvidar. ¿Cómo puede entonces Guatemala olvidarlos? Algunos dicen que es mejor el olvido, sin embargo, resulta obvio que éste equivale a la oscuridad y la memoria a la luz. Sin luz es imposible saber hacia dónde vamos. La memoria nos muestra el camino por delante. Guatemala no olvidará, especialmente con la ayuda de libros como éste, que iluminan los pasos que han de darse para alejarse de la oscuridad.” Francisco Goldman.
Jonathan “Jonás” Moller (Estados Unidos, 1963) Fotógrafo que cuenta con un sin número exposiciones tanto permanentes, personales y colectivas en países como: Colombia, Venezuela, Perú, Estados Unidos, México, Cuba, El Salvador, Bélgica, España y Suiza entre otros. Ha presentado ponencias sobre su trabajo. Ha recibido varios reconocimiento por su trabajo entre ellos: Premio Henry Dunant a la Excelencia Periodística 2000 del Comité Internacional de la Cruz Roja; el Fellowship Award 2002 por the Society for Contemporary Photography. EEUU; el Golden Light Award, Maine Photographic Workshops, EEUU y Center for Photographic Art Award, Carmel, California, EEUU. / Ha estado ligado a Guatemala y Centroamérica, desempeñando importantes trabajos.
Contenido: Guatemala: memoria del silencio // Situación actual de las comunidades que fueron afectadas por el desplazamiento interno, Helen Mack / Las exhumaciones // Las Comunidades de Población en Resistencia, Ricardo Falla / Las Comunidades de Población en Resistencia de la Sierra / Las Comunidades de Población en Resistencia del Ixcán / Las Comunidades Populares en Resistencia de Petén / Viviendo bajo la montaña / Las salidas al claro de las CPR / Las Comunidades de Reasentamiento Permanente de las CPR / El fenómeno del desplazamiento forzado, aldeas modelo y las Patrullas de Autodefensa Civil / Aldeas modelo y Patrullas de Autodefensa Civil / Desenterrando los restos // Los refugiados, Alfonso Bauer Paiz / La huida a México / La reubicación en Campeche y Quintana Roo / La organización dentro de los campamentos / El retorno / Las comunidades retornadas // Papel jugado por la capital durante el periodo del conflicto armado interno, Mario Polanco / El desplazamiento hacia la capital / El movimiento popular / Grupo de Apoyo Mutuo (GAM) / El velorio y la misa // Las exhumaciones dentro del marco jurídico, Fernando López / La procesión fúnebre y el entierro // Protagónicos de su pasado, constructores de su presente y visionarios de su futuro, Irma Alicia Velásquez Nimatuj / Guatemala: una cronología.
Más información: Rescatando nuestra memoria. Represión, refugio y recuperación de poblaciones desarraigadas por la violencia en Guatemala » |
Cullather, Nicholas. CIA Guatemala. Operación Pbsuccess. Guatemala: Tipografía Nacional, julio 2009, 2da. edición. 192 Págs. 13.5 X 21.1 cms. ISBN: 978-99939-931-5-5. Rústica. US$8.10 Q49.00
Del prefacio: El libro ofrece una breve revisión de la Operación de la CIA denominada PBSUCCESS, que apoyó el golpe de Estado de 1954 en Guatemala. Esta temprana acción encubierta de la CIA satisfizo tanto al presidente Eisenhower como a los hermanos Dulles al derrocar al presidente Jacobo Árbenz para reemplazarlo por el Coronel Castillo Armas. Ante la inestable y violenta historia de Guatemala a partir de la caída de Jacobo Árbenz Guzmán en 1954 estamos menos seguros actualmente de lo que estuvieron los americanos de la época, de que esta operación haya constituido una victoria de la Guerra Fría. / El estudio de Nick Cullather sobre PBSUCCESS revela simultáneamente por qué la CIA consideró que PBSUCCESS había sido una operación modelo, y por qué dicho modelo, más tarde, falló de manera desastrosa como guía para un ambicioso intento de derrocar a Fidel Castro en Bahía de Cochinos en 1961. / El autor del libro, Nick Cullather, se unió a la CIA y al equipo de historiadores en julio de 1992, poco después de completar sus estudios en la Universidad de Virginia. Es el autor de Ilusiones de influencia: La Política económica de la Relación Estados Unidos-Filipinas, 1942-1960, que la Stanford University Press publicará este año. En julio de 1993 dejó la CIA para tomar el cargo de Profesor Asistente de historia diplomática en la Universidad de Indiana... J. Kenneth McDonald
Contenido: Prefacio / Prólogo ¿Cuándo se jodió Guatemala? // Capítulo 1: El patio trasero de América / La Revolución de 1944 / Aprensiones estadounidenses / Árbenz, el PGT y la Reforma Agraria / Las apreciaciones de la Agencia / La Agencia y la oposición / Fracaso en Salamá / Citas // Capítulo 2: Revirtiendo la tendencia / El Plan /El Desarrollo / Preparándose para la Acción / Citas // Capítulo 3: Suficientes miedos / La voz de la liberación / La travesía del Alfhem / Operación Hardrock / La invasión / Reto en la ONU / Las fauces de la derrota / La capitulación / Citas // Capítulo 4: El dulce aroma del éxito / Limpiando de enemigos / Condena Internacional / El libertador / El Pulpo / La historia se descubre / Citas / Apéndice: / Apéndice A: Pbsuccess-Itinerario / Apéndice B: Organigrama-Pbsuccess / Apéndice C: Palabras clave utilizadas en Pbsuccess / Claves de campo. |
Samayoa Chinchilla, Carlos. El dictador y yo. Guatemala: Tipografía Nacional, noviembre 2008, 1ra. edición. 232 Págs. 13 X 20.6 cms. ISBN: 978-99939-60-89-8. Rústica. US$ 9.00 Q55.00
De la contraportada: Para conocer a uno de los dictadores de Guatemala, de la primera mitad del siglo XX, Jorge Ubico, Carlos Samayoa Chinchilla (Guatemala, 1898-1973), presenta este libro anecdótico “El dictador y yo”. Samayoa Chinchilla, quien, como bien lo explica en las páginas iniciales, pasó de trabajar como "redactor de notas oficiales" a Secretario General de la Presidencia, privilegio que no pudo declinar so pena de caer en desgracia. / Y, precisamente, debido a su posición se tiene un testimonio de primera mano. Hasta donde se alcanza, se ve al tirano moverse en su círculo íntimo y las observaciones de Samayoa Chinchilla respecto a la psicología de Ubico son altamente sugestivos. Además de servir como un examen de personalidad, se ahondará en el miedo como estrategia de gobierno, en la demagogia como pobreza espiritual, y, por supuesto, en lo que toda tiranía aporta en el afán de consolidar el poder: en la galería de víctimas (nombres y anécdotas).
Contenido: Él / Yo / Las Secretarías de la Presidencia / Quién era el General Ubico / Cómo era el General Ubico / Caudillos y dictadores / Casos y cosas / El ponche de Cleopatra y otros / Ángulos, curvas y secantes / El hombre de Dios / El dictador y yo. |
Arévalo, Rodolfo. Retorno. (Poesía). Guatemala: Editorial Cultura, 2008, 1ra. edición. 72 págs. 13.8 X 20.9 cms. ISBN. 978-99922-0-193-0. Rústica. US$6.30 Q38.00
De la introducción: Retorno es tal cual, una negativa de volver, una conciencia de que no se puede repetir el tiempo. Sobre todo el del amor, ese que se nos confunde entre lo real y lo ideal, la vida y la muerte. Para el Rodolfo de estos versos, en esa dimensión se esconde todo el peso de la cultura: las cosas predichas, las que la familia —en nombre de la sociedad— reproduce y espera le sean devueltas; las que el propio amor ya tiene escritas. Y todavía peor, las ciegas ataduras que le ponen forma, límite, fin a la experiencia, puesto que las palabras nos dicen qué y cómo sentir. También el lenguaje carga el peso de las maneras en que la dominación del uno sobre el otro nos ha hecho. Por eso este poema intenta echar las palabras a un lado y buscar en sus resquicios, en el espacio en blanco, en la imagen del suspenso... María Victoria
Véliz
Rodolfo Arévalo Salazar (1954), filósofo, licenciado en Letras y master en Filosofía. Ha sido profesor y ha estado ligado a la escritura toda su vida. Es consultor independiente en programas de educación y arte. Ha publicado Casandra, Colección Poesía siglo XX. Ha escrito artículos y ensayos en diversos medios escritos. Fue editor de la parte laica y sistematizador de La memoria tiene la palabra, sistematización del REMHI. |
Balsells Rivera, Alfredo. El tamagás y otros cuentos. (Cuentos). Guatemala: Tipografía Nacional, noviembre 2008, 2da. edición. 176 Págs. 12.1 X 18 cms. ISBN: 99922-755-1-0. Rústica. US$ 7.50 Q45.00
De la presentación: ...Releyendo los cuentos de este escritor guatemalteco, que manos piadosas salvan del olvido, reconocemos su importancia decisiva en las letras patrias en época en que se quiso poner los ojos en la tierra propia y muchos jóvenes escritores guatemaltecos fueron a buscar al campo, en el campesino y en el indio, inspiraciones para su creación artística, con un profundo y plausible sentimiento nacionalista los más, por imitación algunos, por snobismo otros, y con resultados parejos a la profundidad de su esfuerzo y la amplitud de sus aptitudes. Y debemos repetir que la publicación en libro de tales cuentos, es, felizmente, un rescate de Alfredo Balsells Rivera, empeño al que nos place concurrir siquiera con esta glosa desmañada, que debió ser, de mejor pluma, una crítica eficiente, una valoración acertada, así perdiera un poco del fervor en que estas páginas se encienden por el gran compañero a quien si la muerte se apresuró a separarlo de nuestros días, debemos impedir que el olvido, más funesto que la muerte, nos lo arrebate para siempre. César Brañas, noviembre, 1948.
Alfredo Balsells Rivera (Guatemala, 1904-1940) Escritor prácticamente desconocido, en vida publicó sus cuentos en periódicos y le editaron, individualmente, el titulado “La sonrisa provisional”, en 1931. Su primer libro, “El venadeado y otros cuentos”, fue publicado en 1958 por Editorial Universitaria de la USAC, con posteriores reimpresiones.
Contenido: Rescate de Alfredo Balsells Rivera / La sonrisa provisional / El venadeado / Petén / El espantapájaros / Polo / Ojo de Agua / Los aguaceros / El tamagás / Esquipulas / Manuel Benites / La patrona / El pueblo de mentiras / Su hermana. |
Barreda, Edgardo. Sueños de luz y sombras. (Poesía). Guatemala: Editorial Palo de Hormigo, junio 2008, 1ra. edición. 60 págs. 13.9 X 21.2 cms. ISBN. 978-99939-62-61-8. Rústica. US$7.50 Q45.00
De la contraportada: Persistir en escribir poesía es una forma de locura o puro idealismo en sociedades cada vez más pragmáticas y orientadas hacia el culto del Tener en lugar del Ser, la cantidad reemplazando a la calidad. Cuando alguien como Edgardo Barreda escribe poemas es para intentar sublimar los aspectos desagradables de la existencia. Es también elevarse hacia valores como la belleza, el conocimiento, la libertad y plantearse las consabidas interrogantes que el hombre sigue haciéndose después de siglos y milenios. En sus poemas, Edgardo Barreda se pregunta sobre la libertad, el tiempo y Sofía, la diosa griega del conocimiento.
Edgardo Barreda, es autor de: Poemas sin nombre y otros versos; Variaciones sobre Atitlán; Amor compartido y Mundo de contradicciones. |
Batres Montufar, José. Poesías, José Batres Montúfar. (Poesía). Guatemala: Tipografía Nacional, abril 2009, 2da. edición. 182 Págs. 12.4 X 18.2 cms. ISBN: 978-99939-931-2-4. Rústica. US$7.50 Q45.00
El libro es una edición conmemorativa del bicentenario del nacimiento del poeta José Batres Montúfar, que reúne poesía lírica y festiva, las Tradiciones de Guatemala, algunas traducciones y documentos del poeta, cuya edición y notas es de Adrian Recinos.
José Batres Montúfar nació en San Salvador el 18 de marzo de 1809 y murió en ciudad de Guatemala el 9 de julio de 1844. De familia aristocrática venida a menos, tuvo una vida precaria. Las dificultades económicas y los sufrimientos no lo abandonaron en su breve existencia. De corta estatura, tampoco tuvo fortuna con las mujeres a pesar de su genio despierto y cultivado (sabía inglés, francés, italiano y latín). / Su obra se reduce a unos pocos poemas líricos entre los que sobresale, por su notable factura, el madrigal Yo pienso en ti, y a tres cuentos en verso que se reúnen bajo el título de Tradiciones de Guatemala (Don Pablo, Las falsas apariencias y El relox).
Contenido: Poesías líricas: Yo pienso en ti / San Juan / Al Volcán de Agua // Tradiciones de Guatemala: Don Pablo, Primera parte / Don Pablo, Segunda parte / Las falsas apariencias / El relox, Dedicatoria / El relox, Primera parte / El relox, Segunda parte // Otras poesías festivas: Cuento / Suicidio // Traducciones: A la rosa / A Pirra / A Leucone // Documentos del poeta: Fe de bautismo / Despachos de subteniente / Filiación / Título de ingeniero topógrafo / Jefe político de Amatitlán / Defensa de la ciudad de Guatemala / El Presidente del Estado de Guatemala / Excepción militar / Actas del fallecimiento y entierro / Publicación de su obra / Anuncio de la primera edición / Ediciones. |
Cortez, Patricia. Mal de ojo. Guatemala: Editorial Cultura, 2008 1ra. edición. 64 págs. 13.2 X 21 cms. ISBN. 978-99922-0-192-3 . Rústica. US$6.30 Q38.00
De la presentación: Patricia Cortez publica una serie de textos relativamente cortos, en donde discute con el lector el mundo irracional de sus personajes, dentro de los ambientes de la posguerra. / Los textos tienen varios puntos en común, y es que se trata principalmente de personajes femeninos en estados de paranoia algunos y otros totalmente perdidos en la sinrazón de una época que ya no entienden, por quedarles políticamente lejos los hechos que los provocaron, y porque están prácticamente imposibilitados para analizar un período que han heredado con todo y sus males... / Sus narraciones hacen una mezcla entre el realismo propio de la posguerra y una mezcla de revisitaciones del surrealismo vanguardista, con el tratamiento que en Latinoamérica se ha ido haciendo del realismo mágico, añadiéndole otros elementos, provenientes de las mezclas religiosas y culturales de un lugar como Guatemala. De allí que un personaje como Leonora en Mal de ojo, una muchacha sencilla que ha sido creada en el temor del mal de ojo, y de otra serie de mitos y leyendas provenientes de los ambientes mágicos de la Guatemala mestiza, sea un personaje totalmente real y concebible en los imaginarios culturales de la Guatemala de la posguerra... / Los personajes masculinos de estas narraciones no se encuentran en estados de poder político, social o cultural. Se trata de hombres que están desquiciados o semidesquiciados, y que tampoco aciertan a concretar su poder patriarcal. Aida Toledo
Contenido: Mal de ojo de Patricia Cortez: nuevas discusiones desde los márgenes, por Aida Toledo / Mal de ojo / Paranoia / Mal karma / Páginas Amarillas / La llamada / Las mujeres en las manifestaciones / La fuga / Tommy / Nacimientos / Si quisieras, podrías esconder las nubes entre tu falda / Gracias, muchas gracias / Chat / Mail to. Angustia / Se presume viva / La primera vez no fingí, ¿cómo podría? / Esa nube tiene un falo. |
Cuevas Molina, Rafael. Visita al poeta. (Novela). Costa Rica: Editorial Universidad Estatal a Distancia, mayo 2009, 1ra. edición. 144 págs. 13.2 X 20.50 cms. ISBN. 978-9968-31-681-1. Rústica. US$15.30 Q93.00
De la contraportada: La novela Visita al poeta es una fiesta de la ironía hecha sin concesiones, sin dosis de moralina y con pasión de bisturí. Con respecto al lenguaje y a la estructura no hay ningún alarde formal: la historia que se cuenta es lineal, con un lenguaje cuya única pretensión es la sencillez, aun cuando a bordo de sus palabras transcurre una problemática social que, por sus implicaciones con la realidad, es sumamente compleja. Este acusado contraste hace que la historia trascienda y pueda convertirse en lo que ya es: una obra entrañable.
Rafael Cuevas Molina (Guatemala, 1954). Escritor, pintor, investigador y profesor universitario. Ha publicado las novelas: "Al otro lado de la lluvia" (Costa Rica, Editorial de la Universidad Nacional, 1998), "Vibrante Corazón Arrebolado" (Costa Rica, Editorial de la Universidad Estatal a Distancia, 1998), "Los rastros de mi deseo —relato de amor intenso—" (Guatemala, Editorial Cultura, 2000) y “Una familia honorable” (Guatemala, F&G Editores, 2008). |
Ette, Ottmar. Del macrocosmos al microrrelato. Literatura y creación - nuevas perspectivas transareales. Guatemala: F&G Editores, julio 2009, 1ra. edición. 290 págs. 12.7 X 20.3 cms. ISBN: 978-99939-951-7-3. Rústica. US$ 23.00 Q125.00
¿Puede convertirse la ciencia de la literatura en una ciencia de la vida? —pregunta Ottmar Ette en el segundo capítulo de su libro Del macrocosmos al microrrelato. Literatura y creación —nuevas perspectivas transareales— y su respuesta parece ser afirmativa desde un inicio. / Asumir a la literatura como uno de los grandes afluentes para el “saber vivir” (Lebenswissen) de todo ser humano resulta no sólo una afirmación atrevida, sino también comprometida ya que implica analizar las claves de la literatura que posee pretensiones universales y que, como tal, sólo puede encararse mediante la figura del “yo”. Un yo entendido como la complejidad de un mundo que no es únicamente materia, sino también el deseo humano y ancestral de trascenderla, incluso en épocas actuales de globalización y desencanto. / Para el autor, la literatura no pretende ser una representación de la realidad, sino una representación literaria de una realidad vivida y padecida, que como tal está vinculada con el saber vivir (Lebenswissen) de su público lector. La literatura no quiere transmitir conocimientos y novedades abstractas, sino un conocimiento vivido y experimentado que en su movimiento y desde el movimiento trata de desvelar estéticamente hasta los aspectos aparentemente más ocultos, siendo la última manifestación de estos intentos totalizadores el microrrelato. / Y es el microrrelato —género que recientemente se ha comenzado a analizar y al cual Ette da especial relevancia en esta obra— el que el autor señala como una entidad que impulsa la creación de ese todo literario. / Paradójicamente es el relato corto, de extensión casi inverosímil, el que ha logrado concentrar de forma pasmosa la totalidad del mundo y se ha desarrollado, más que en ningún otro sitio, en Latinoamérica: Miguel Ángel Asturias, Virgilio Piñera, Jorge Luis Borges, Julio Cortázar, Cristina Peri Rossi, Luisa Valenzuela, Augusto Monterroso, Ana María Shua, son sólo algunos de los autores cuya obra es valorada en este libro de la conciencia del mundo y la literatura. Literatura considerada en este obra como una ciencia sobre la vida, que no se especializa en un discurso, una disciplina o un conocimiento, ya que —tal como lo manifiesta el autor— el destino único de la literatura radica en esta milenaria determinación de estar vinculada con todo desde el comienzo mismo y sin posibilidad de ser aprisionada en una disciplina; de ser una creación vivida y experimentada y así mismo experimentable, que se siente comprometida con y unida a la totalidad, a lo trascendental de la comedia de la vida humana. / Ette brinda en esta obra —completa, concisa y quizás con pretensiones de descubrir modos hasta ahora inexplorados de acercarse a la literatura— su propia interpretación de obras y autores diversos, así como puntos novedosos sobre textos muy analizados y de otros que no lo han sido tanto.
Ottmar Ette (Alemania, 1956). Es catedrático de letras románticas en la Universidad de Potsdam desde 1995. En 1987 fue galardonado con el Premio Heinz-Maier-Leibnitz del Ministerio Federal de Educación por su obra “Viaje a las regiones equinocciales del nuevo continente” y en 1991 la Universidad de Friburgo lo galardona por su tesis doctoral sobre José Martí. También ha sido catedrático de diversas universidades en América Latina y Estados Unidos.
Contenido: Uno. Todo el universo en una sola frase. Microrrelato y macrocosmos / Literatura y creación / Aquende la forma extensa: el microrrelato / Microrrelato y creación / Allende la repetición: la diferencia / La creación y la vida re-vivida // Dos. Saber vivir y filología transareal: hacia una poética del movimiento / Saber vivir y saber sobre/vivir / Ciencias de la biología y ciencias de la vida / Los sistemas de complejidad fundamental de lo vivo y de lo literario / Por una poética del movimiento / Translocal – transregional – transnacional – transcontinental – transareal // Tres. Naufragio con supervivientes. Acerca del fracaso en/de la globalización, de la globalización del fracaso y de la problemática del saber convivir / Globi, globalización y naufragio / Colón y los errores en el sistema / Las Casas, esperanza de gracia divina y experiencia de desgracia humana / Náufragos en los márgenes de un mundo en vías de globalización / Cornelius de Pauw y la destrucción global / Caminos hacia nuevas formas de circulación de los conocimientos / Naufragios sin supervivientes / Los modernistas y el naufragio español / Desde el laboratorio de las literaturas del mundo // Cuatro. ¿Quién mató a Santiago Nasar? Indicios arabamericanos en una crónica de cuatrocientos años de soledad / ¿Crónica de un choque de civilizaciones anunciado? / Líneas conflictuales en el contexto arabamericano: ¿choque de sexos o choque de civilizaciones? / El homicidio de Santiago Nasar desde el punto de vista libanés / Cuatro veces cien años de errancia / El escribir/entre/mundos arabamericano // Cinco. Cartografías móviles de la patria. Amin Maalouf, la problemática del exilio y el saber con/vivir de las literaturas sin residencia fija / Allende el exilio / En el interior de la identidad / Aquende la literatura universal / De otros lados / Entre los mundos / Entre las latitudes / Entre los tiempos / Entre líneas / Después del exilio / Historia del movimiento figural y saber translocal / Saber vivir y saber convivir // Seis. Sendas del saber. Cinco tesis acerca de la conciencia universal y las literaturas mundiales // Siete. Epistemología de la écriture courte – écriture courte de la epistemología: reflexiones en torno a la incógnita: “¿Qué significa nanofilología?” / Definicion(es) del microrrelato / El no-saber como saber vivir densificado / El saber vivir microficcional / Nanofilología como investigación de base / Epistemología de la écriture courte – écriture courte de la epistemología / Ciencia fractal y ciencia-archipiélago / Acerca de la incidencia de las Incidencias / Bibliografía.
Más información: Del macrocosmos al microrrelato. Literatura y creación – nuevas perspectivas transareales » |
Flores, Marco Antonio. La vida es sueño. (Cuentos). Guatemala: F&G Editores, julio 2009, 1ra. edición. 104 págs. 12.7 X 20.3 cms. ISBN. 978-99939-951-2-8. Rústica. US$9.50 Q50.00
Con esta nueva obra F&G Editores da inicio con su nueva colección Premio Nacional de Literatura “Miguel Ángel Asturias”, en la cual estará publicando a los escritores que han recibido el Premio. / ¿Cómo podré comenzar este relato que explique de una vez por todas mi vida, mi historia personal? ¿Qué chingados es finalmente la literatura sino la explicación o el intento de explicarse la vida y los sueños que la han atravesado y destruido construido? Estos y otros cuestionamientos son los que se hace uno de los protagonistas del nuevo libro de cuentos La vida es sueño —o bien podría ser una novela— de Marco Antonio Flores. / Se trata de preguntas que se ha hecho todo el que ha intentado encontrar respuestas a través de la literatura, y se haya desesperado al descubrir que cada respuesta encontrada resulta luego inconsistente y aparente. / El libro, compuesto de doce historias que de alguna forma se interrelacionan entre sí, muestra la toma de conciencia de diversos personajes sobre su propia vida y sus intentos por comprenderla. Pesa sobre ellos la sensación de que su existencia carece de control y ello les aterra. / El amor, el sexo, la ira, los sueños y la confusión los ofuscan, porque todos ellos implican perder el control sobre sus actos y sobre sus pensamientos y sentimientos. / La crisis existencial es profunda a lo largo de los relatos: Finalmente uno es el desconocido, afirma el personaje del relato que da nombre al libro. Nunca ha sabido quién es realmente. Sólo sabe que tiene un nombre que lo identifica y lo relaciona con un padre y una madre. (...) Uno pasa por la vida sin conocer realmente a nadie. Ni a uno mismo. / Sin duda se trata de un libro producto de la madurez literaria de uno de los escritores más controvertidos y críticos de Guatemala. Un libro para pensar en la propia vida e intentar descifrar si ésta —tal y como la recordamos— no ha sido más que un mal sueño, porque la vida es sueño, y los sueños... sueños son.
Marco Antonio Flores (Guatemala, 1937). Poeta, narrador, ensayista, periodista, Premio Nacional de Literatura "Miguel Ángel Asturias". Parte de su obra ha sido traducida al inglés, francés y alemán. Es autor de los libros de poesía: La voz acumulada (1964), Muros de luz (1968), La derrota (1972), Persistencia de la memoria (1992), Crónica de los años de fuego (1993), Un ciego fuego en el alma (1995), Reunión, Poesía completa, Volumen I (1992), Poesía escogida (1998), Reunión, Poesía completa, Volumen II (2000); de las novelas: Los compañeros (1976), En el filo (1993), Los muchachos de antes (1996), Las batallas perdidas (1999); de los libros de cuentos: La Siguamonta (1993), Cuentos completos (1999); La vida es sueño (2009) de la crónica histórica: Fortuny, un comunista guatemalteco (1994); de las obras de teatro: Entremés para cantar (1972), El entrenador (1997), de un libro collage: Los rollos que quedaron (1997).
Contenido: La náusea / Despedida / La muerte del cadejo / El instante de la muerte / Lento sueño delirante / Atracción irresistible / El espejo perfecto / Polvo de estrellas / Madame Butterfly / La vida es sueño / La agonía de la traición / El rescate.
Más información: La vida es sueño. (Cuentos) » |
Herrera, Flavio. Cenizas. (Cuentos). Guatemala: Tipografía Nacional, mayo 2009, 2da. edición. 94 Págs. 12.2 X 17.8 cms. ISBN: 978-99939-60-80-5. Rústica. US$ 6.00 Q36.00
De la presentación: Flavio Herrera, Guatemala (1895-1968) narrador y poeta, muy conocido por su Trilogía del trópico, como ha dado en llamarse a sus tres novelas básicas: El tigre, La tempestad y Caos... / El libro Cenizas está compuesto por diez cuentos de juventud, donde se pueden apreciar las preocupaciones del escritor. Los protagonistas son hombres solteros y mundanos, educados en Europa, que se expresan como superiores a los demás, parte de una clase privilegiada, condenados a aguantar a los jayanes ignorantes, a los pobres, a los indios sin educación. Son propietarios de fincas, y han tenido que dejar la buena vida, la champaña y el buen vestir, para dedicarse al trabajo en el campo, a actividades rentables pero aburridas, que aceptan resignados como una condena. / La temática de los cuentos abunda en la pasión y las traiciones melodramáticas y universales, donde los hombres abandonan a las mujeres y cambian de amantes como de sábanas, atraídos por las mujeres casadas en cuanto encarnan el pecado, porque la transgresión en lo erótico suple otras renuncias... / En Cenizas se descubre la vida urbana de los ladinos adinerados en la Guatemala de principios del Siglo XX, tras el terremoto que destruyó la capital. Una urbe pequeña integrada por una masa clasista y separatista, donde los intelectuales sufren por haber conocido la luz de la civilización para luego regresar a someterse a las miserias de la barbarie. Méndez Vides
Contenido: Introducción / Cenizas / El miedo / El corazón / Su venganza / Por una sonrisa / La pernada / Una / La deuda / La pitanza / El capitán Bealby. |
López García, Carlos Enrique (Pizarrón). Una pulga frente al imperio (Novela). Guatemala: Oscar de León Palacios, 2008, 1ra. edición. 264 págs. 13.6 X 20.8 cms. ISBN: 978-99939-936-6-7. Rústica. US$ 18.00 Q109.00
De la contraportada: La novela de Carlos López García conocido con el sobrenombre de Pizarrón entre los integrantes del movimiento guerrillero de Guatemala, de la década de los sesentas, se contextualiza en el derrocamiento del presidente guatemalteco, coronel Jacobo Árbenz Guzmán. De 1954, fecha en la que fue derrocado a 1963, se instrumentaron fraudes electorales que marcaron la ascensión de gobiernos inmersos en la hegemonía norteamericana. En ese último año, el Ejército de Guatemala asumió institucionalmente el poder ejecutivo. Esta instrumentación pudo conservarse hasta mediados de los años ochenta, en los cuales se experimentó una fuerte crisis de gobernabilidad y de carácter socioeconómico, que coincidió con el final de la guerra fría. A esta situación se sumó la rebelión iniciada dentro de Guatemala el 13 de Noviembre de 1960, que aparece como el inicio, también, de la guerra popular revolucionaria mantenida como tal hasta 1996. Fue justamente la guerra fría la que cobijó en su seno la guerra interna guatemalteca. / Esta novela es producto de los acontecimientos que se suscitaron en ese entonces. Es un retrato del contexto que envolvió a un sector de la población y cuyas vidas quedaron marcadas. Se refiere, particularmente, al periodo comprendido entre 1960 y 1968.
Carlos Enrique López Garcia, guatemalteco, radicado en México desde 1968, es doctor en Ciencia Política por la Unam, se ha desempeñado como Embajador de Guatemala ante Israel, ha sido editor y columnista de la Revista Perspectivas de la Educación, además ha ejercido la docencia universitaria, realizado varias investigaciones, y “Una pulga frente al imperio” es su primer novela publicada. |
Méndez Vides, Adolfo. Narrativa breve. (Relatos). Guatemala: Tipografía Nacional, julio 2009, 1ra. edición. 218 págs. 12.2 X 17.9 cms. ISBN. 978-99939-965-0-7. Rústica. US$8.10 Q49.00
De la contraportada: La narrativa de Méndez Vides se caracteriza, principalmente, por una lúcida e intensa brevedad. En este nuevo libro de ficciones ofrece visiones cotidianas perpetradas por personajes que pueden ser localizados en ciudades como la de Guatemala y su periferia en fuertes contrastes entre lo moderno y lo postmoderno. / Sin embargo, el lector notará que igualmente pudieran aparecer en otros contextos culturales de Latinoamérica, ya que es en el actuar de estos personajes donde Méndez Vides va definiendo, muy sutilmente y con gran maestría, una manera de vivir latinoamericana, dentro del contexto globalizado del mundo de hoy. Es indudable que una atenta lectura de estas narraciones le permitirá a quien se atreva, apreciar las implicaciones sociales y culturales en las que nos debatimos con pasos desdibujados hacia el final de la primera década del siglo XXI. Aída Toledo
Contenido: Primera Parte. El río pensativo / Don Miguel / Otra vez Susana / Posdata / Este cumpleaños / Un día en la vida de Platón Denisovich / Tan famoso y feliz como Miller / «No te vayas» / Las viejas estrellas y las flores del poeta / Mis queridos amigos / Los monstruos de un santo y el gladiolo / Así hablaba Zaratustra / Vuelve Susana / Mis disculpas por el retraso, Jim Jones / La noche triste de Hernán Cortés / Los años en que frecuentemente nos dábamos la mano / En este cielo // Segunda Parte. Gerona / Las murallas / El último trébol / Perro de indio / Chinautla / La banda de la Bethania / El imperio del chao mein / Juego de disfraces / El discípulo / El muro de los lamentos / Viaje de regreso / El hombre pequeño / Mujeres solas / El jardín infantil / Salón de belleza / Del parque al infierno / La muchacha de Telemán / Juana Ixtahuacán / Historia familiar / Casa de colonia / Solo para fumadores / Viaje de mujeres // Tercera Parte. Vida errante /Identificación de nombre / Barberías / La vocación / El milagro de jeremías / La primera túnica / París. |
Soto-Hall, Máximo. La niña de Guatemala. Guatemala: Tipografía Nacional, mayo 2009, 2da. edición. 128 Págs. 12.2 X 17.8 cms. ISBN: 978-99939-60-79-9. Rústica. US$7.50 Q45.00
De la contraportada: "Idilio trágico" llama Máximo Soto-Hall (Guatemala 1871-1944) a este libro, combinación de historia, memorias, novela e historia novelada que, por contener episodios románticos decimonónicos, al lector del siglo XXI podrán antojársele anacrónicos o trasnochados; pero más bien son revelaciones vívidas y bien hiladas de la manera elegante y afectada que el guatemalteco de clase alta ostentó para provocar y sortear sus penas o dichas de amor. / ¿Quiénes son esos dos personajes aludidos, más que verdaderos protagonistas, de esa tierna pasión entre platónica y funesta? Una adolescente de "sociedad", María García Granados, y un célebre poeta, escritor, revolucionario y patriota cubano de paso por Guatemala. Una trama urdida más por afanes literarios del autor que debida a un destino siempre fortuito; el ambiente político e intelectual de la época; cierto refinamiento extranjerizante que rezumaban las personas cultas.
Contenido: Motivo / Guatemala y el destino de Martí / Una tertulia original / La celebración del grito de Yara / Ambiente intelectual que encontró en Guatemala Jose Martí / La primera velada de la Sociedad "El porvenir" / Poesía dramática americana / José Martí en mi casa / Martí y el general justo Rufino Barrios / Del escenario de un colegio al escenario de un teatro / El ajedrez y el amor / Del idilio a la tragedia / El bálsamo de una elegía / María García Granados y su tía Adela / Una visita a Martí en Nueva York // Adición lírica / La niña de Guatemala / María. |
Wilhelm, Otto. Siéntate en un rayo de sol. (Prosas poéticas). Guatemala: Editorial Palo de Hormigo, junio 2008, 1ra. edición. 100 págs. 13.9 X 21.2 cms. ISBN: 978-99939-62-60-1. Rústica. US$7.50 Q45.00
Nuevo libro de Otto Wilhelm, el cual contiene relatos, poemas y pensamientos. / El libro Siéntate en un rayo de sol no es una obra cualquiera, sino que es algo cuya definición es muy difícil... se trata de un libro escrito en prosa poética, y lo mismo que incluye poemas, refiere temas al modo de los testimoniales. / Como siempre, Wilhelm nos sorprende con una rápida sucesión de historias, en la que poco a poco va configurando un manejo cuidadoso del lenguaje, y que lleva por senderos desconocidos al lector. / Acostumbrado al uso de una redacción sencilla, uno no tiene pierde en la lectura. Son relatos y poemas, en los cuales su principal característica estructural es la simplicidad en la exposición de los temas. / No obstante, la profundidad en los contenidos es una cualidad que resalta en cada una de las líneas que conforman la cadena de narraciones, versos y pensamientos (también de éstos tiene la obra). / Así, a medida que uno se introduce en la lectura, descubre interesantes propuestas estilísticas. El manejo verbal es contundente, en tanto que se desprende de la maraña descriptivista de las situaciones. / Yo, amante de las horas nocturnas cuando de absorber libros se trata, no pude menos que sonreír, imaginándome sentado sobre una piedra, en medio de una tupida selva, atravesada por un rayo de sol que calentaba mi pasión por las historias. / En medio de la noche desperté y me puse a pensar en ese título sugestivo, el cual sólo a Wilhem se le pudo haber ocurrido. Francisco Ancheyta.
|
Arce, Alberto, Gustavo Blanco y Margarita Hurtado (editores). Políticas públicas como objeto social. Imaginando el bien público en el desarrollo rural latinoamericano. Guatemala: Flacso-Guatemala, junio 2008, 1ra. edición. 298 Págs. 13.6 X 21 cms. ISBN. 978-99939-72-57-0. Rústica. US$12.60 Q76.00
De la contraportada: En las últimas décadas, los estados latinoamericanos han intentado recoger, con distinto grado de efectividad, algunas de las nuevas problemáticas sociales y orientarlas hacia el desarrollo rural a través de la formulación, implementación y evaluación de nuevas políticas públicas. El surgimiento de nuevos procesos sociales insinúa la necesidad de un cambio de lenguaje que permita analizar y repensar teóricamente la reconstrucción del espacio agrario latinoamericano atendiendo su diversidad y las lecciones que es posible extraer de las especificidades de una historia de relaciones funcionales Estado-sociedad. / Los trabajos reunidos en el libro son una selección de la discusión generada del Grupo de Trabajo sobre Políticas Públicas y Desarrollo Rural del VII Congreso Latinoamericano de Sociología Rural realizado en el 2006 en Quito Ecuador. Frente a los cambios analizados, la mayoría de los autores demuestra que los actores sociales no se refugian en la pasividad política, sino que tienden a organizarse para reclamar sus derechos como ciudadanos o a desarrollar nuevas estrategias de vida más allá de convertirse en simples productores funcionales de un estado nacional y neoliberal que descansa en formas de mercado para “estimular” el desarrollo económico.
Contenido: Introducción, Alberto Arce, Gustavo Blanco y Margarita Hurtado // Sección I: Elementos teóricos para una re-conceptualización de las políticas públicas / Imaginando el objeto del desarrollo social. Un campo de acción entre la vida social y el proceso político, Alberto Arce / Políticas públicas en economías de mercado: Alcances generales y análisis de un programa educacional en Chile, Carlos A. Amtmann / La contribución de la pluriactividad para las políticas públicas de desarrollo rural: una mirada desde el Brasil, Sergio Schneider // Sección II: Territorio y descentralización política / El fenómeno migratorio en las políticas públicas. El caso del departamento de Petén, Guatemala, Margarita Hurtado Paz y Paz / Procesos de (re)territorialización de pequeñas sociedades de pastores y sus luchas por la gestión del desarrollo local, Luis Alberto Suárez / Las incongruencias de la participación ciudadana y la descentralización en municipios rurales: el caso de Cuquío (Jalisco), en México, Carlos Rodríguez Wallenius y Roberto Diego Quintana / Las juntas de Gobierno en el desarrollo territorial, Ana Beatriz Luján, Gonzalo Tentor y Daniela Gamboa // Sección III: Nuevas configuraciones público-privadas en el mundo rural / Alianzas público privadas y nuevas formas de intervención en el desarrollo rural chileno ¿Hacia una redistribución de la acción política? Gustavo Blanco Wells / La política pública de las concesiones forestales y la ruralidad en el Petén, Guatemala, Oscar A. López Rivera / Aprendizaje por interacción: un desafió para el desarrollo de las regiones rurales, Luiz Carlos Beduschi Filho / La Formación de la Red de Educación de Asentados de la Reforma Agraria: el PRONERA, Helana Célia de Abreu Freitas / Los autores. |
Ortiz, Paola (Coordinadora) et. al. Partidos políticos en Guatemala: entre institucionalidad y pragmatismo político. Guatemala: Flacso-Guatemala, mayo 2008, 1ra. edición. 138 págs. 17.8 X 25.3 cms. ISBN: 978-99939-72-60-0. Rústica. US$19.95 Q121.00
De la contraportada: El texto intenta conocer y contribuir a caracterizar los partidos políticos de Guatemala que, de acuerdo con los indicadores formales tradicionales de la ciencia política, sobre todo en términos de grados de institucionalización, se presentan como entidades casi inexistentes, temporales, volátiles no institucionalizadas, sin ideología y sin propuestas programáticas reales, entre otros señalamientos. Por lo tanto, la tarea que, que asumió el Área de estudios sociopolíticos de Flacso-Guatemala, fue intentar dilucidar la lógica que subyace detrás del funcionamiento partidario, más allá de los indicadores formales. Precisamente porque estos últimos (número de afiliados, organización vigente, despliegue territorial, triunfos electorales, volatilidad, nacimiento, muerte, entre otros) pintan un panorama de partidos sumamente débiles que no representan las demandas sociales, pero que, al final de cuentas, aún con estas características, sobre ellos descansa el sistema político guatemalteco.
Contenido: Introducción / Definición del período de estudio / Estado del arte / El reto metodológico y cultural / Desarrollo teórico / La estructura del libro / Algunas categorías y conceptos clave // Capítulo 1. De instituciones, redes y caudillos / 1. Instituciones / 2. La elección racional y el condicionamiento cultural / 3. La importancia de las instituciones en un régimen democrático / 4. Tipos de instituciones: marco legal y norma consuetudinaria / 5. La interacción de las instituciones formales e informales y la «legitimidad» de la clase política. Para entender el funcionamiento de los partidos políticos en Guatemala / 6. Sobre la representación y participación / Bibliografía // Capítulo 2. El marco normativo de los partidos políticos: las reglas del juego político-partidario en Guatemala / Introducción / 1. La fundación del sistema electoral y de partidos políticos / 2. La Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP) / 3. Retos y obstáculos de la LEPP reformada / 4. A manera de conclusión / Anexo: Sobre el sistema electoral y partidario guatemalteco: Restricciones a la representación democrática / I. Los partidos políticos como mecanismos de representación / 1. Los mecanismos partidarios de elección-designación de candidatos / 2. Volatilidad e institucionalidad partidaria / II. El sistema electoral como condicionante de la representación / 1. La ciudadanía formal / 2. Cargos electivos y métodos de elección / 3. Distritos electorales / 4. Las listas cerradas y abiertas / 5. Sobre las fórmulas electorales proporcionales / III. Reflexiones sobre democracia, gobernabilidad y representación / 1. La representación como representatividad /2. La representación como rendición de cuentas / Bibliografía // Capítulo 3. El funcionamiento de los partidos políticos en Guatemala: existencia de institucionalidad formal e informal / Introducción / El índice de institucionalidad partidaria / 1. Organización y estructura partidaria: la normatividad como formalidad continua y la estructura durante las campañas para el triunfo electoral / 2. Organización territorial: un análisis del despliegue territorial de los partidos políticos en 2003 / 3. Las bases partidarias: la afiliación / 4. Ideología política en los partidos: su poca importancia formal y el posicionamiento de las y los afiliados / Conclusiones preliminares / Bibliografía // Capítulo 4. Entendiendo la real fortaleza partidaria: El concepto de redes de inclusión / Introducción / 1. La sociedad corporativizada en un Estado liberal / 2. Redes de inclusión: aproximación teórica y aplicación práctica a la realidad política guatemalteca / 3. Algunos estudios de caso y evidencia empírica sobre el funcionamiento de los partidos políticos como redes de inclusión en Guatemala / 4. A manera de cierre / Bibliografía // Capítulo 5. La tensión entre representación y triunfo electoral / Introducción / I. La representación como función de los partidos políticos en un régimen democrático / II. La Ley y la práctica partidaria: ¿un marco para la representación? / 1. Estructura y organización partidaria / 2. Canales de comunicación con las y los afiliados / 3. La ideología partidaria, un elemento más de la representación política / 4. Elección de candidaturas y el dilema de la representación / 5. La representación versus financiamiento / Reflexiones del capítulo / Bibliografía / Reflexiones finales / Anexos. |
Zapata, Adrián. El proceso de formación de la política pública de desarrollo rural en Guatemala. Período (1996 a 2006). Guatemala: Flacso-Guatemala, marzo 2009, 1ra. edición. 148 Págs. 17.8 X 25.4 cms. ISBN: 978-99939-72-76-1. Rústica. US$18.90 Q115.00
El libro El proceso de formación de la política pública de desarrollo rural en Guatemala. Período 1996-2006, se basa en la tesis doctoral de Adrián Zapata. La obra aborda el proceso de formación, técnico y político, de las políticas públicas que desde el Estado promueven una visión integral del desarrollo rural. Es bien sabido que desde la suscripción de los históricos Acuerdos de Paz en 1996, el Estado guatemalteco junto con las organizaciones de la sociedad civil —populares y, a veces, empresariales— han emprendido un proceso de diálogo y negociación dirigido a responder a los desafíos de la pobreza rural, de la diversidad étnica de la población rural, de los rezagos y carencias que caracterizan esa zona de nuestro territorio. El análisis y estudio se enmarca en los procesos de democratización en Guatemala, cuando de manera plural y abierta se conciben, diseñan y ejecutan las políticas públicas, dejando atrás el esquema autoritario que promovió modelos de desarrollo concentradores y promotores de la desigualdad en este país.
Contenido: Presentación / Un preámbulo necesario / Sobre el contenido / Contexto / Una particularidad metodológica en la investigación / Definición "normativa" sobre el desarrollo rural integral y la política correspondiente /¿Por qué una definición "normativa”? / Elementos para una definición normativa sobre desarrollo rural // Capítulo I. Marco teórico / 1. Marco conceptual sobre políticas públicas / Las políticas públicas y nuestro objeto de estudio / La política de las políticas públicas / La "economía política" de las políticas públicas y el marco estructural e histórico que relativamente las condiciona. Las políticas públicas y el Estado / El proceso político y el proceso de formación de las políticas públicas / Características de las políticas públicas / Estabilidad versus volatilidad / Flexibilidad (adaptabilidad) versus rigidez / Coordinación y coherencia / Pertinencia privada versus pertinencia pública (orientación hacia el interés público o bien común) / Otras características / En resumen / El ciclo de las políticas públicas desde la concepción del PFP / Las políticas públicas como legitimadoras en el ejercicio del poder público / Los actores de las políticas públicas y su enfoque participativo / Los actores y su acción colectiva / Participación y concertación en la construcción de consensos / Diversos enfoques sobre la participación / Participar para concertar en el proceso de formación de las políticas públicas de la democracia / El proceso ineficaz de la formulación participativa de política pública / Políticas sociales y políticas económicas, la lógica de su articulación / Políticas sociales y ciudadanía integral / La articulación de las políticas sociales y las políticas económicas / El debate subyacente en la articulación de las políticas sociales y las políticas económicas / Conclusiones sobre las políticas sociales y su articulación con las políticas económicas / 2. Marco conceptual sobre desarrollo rural. Vuelta a la teoría del desarrollo en América Latina para ubicar el debate sobre el tema / Reivindicando la teoría del desarrollo en América Latina / El contexto mundial y el desarrollo: la economía mundo y la globalización / Globalización y desarrollo, ¿hacia fuera o hacia adentro? / La revalorización de lo rural al formular la política para su desarrollo / El medio rural, un enfoque territorial (El concepto de dinámicas territoriales) / 3. Conclusiones sobre el marco teórico relativo a las políticas públicas y desarrollo rural / Conclusiones referentes al marco teórico sobre políticas públicas / Conclusiones referentes al marco teórico sobre desarrollo rural / Conclusiones articuladoras de los marcos teóricos sobre políticas públicas y desarrollo rural // Capítulo II. Enfoque histórico estructural y de contexto sobre el desarrollo rural: Relato macro del proceso histórico de la relación entre política, economía y sociedad en Guatemala, hasta la firma de la paz / 1. La matriz social y el modelo económico: recuperación teórica para el análisis concreto de la realidad nacional y los actores en las políticas públicas / La matriz social y el modelo económico / La debilidad del régimen político y la caracterización de los actores en las políticas públicas / 2. Una mirada histórica a las intervenciones del Estado en la problemática rural / De la época colonial / De la época de Independencia / Del "fracaso" del predominio liberal (1821-1837) / Del dominio conservador (1838-1871) / Del liberalismo de un siglo (1871-1944) / De la crisis de los años treinta / Del paralelo enclave bananero / De la Revolución de 1944 y la Contrarrevolución de 1954 / De la contrainsurgencia (1960-1986) / Un modelo que no funcionó / De la "transición" / Del período de la posguerra / La etnicidad en la historia, la lógica de la inserción // Capítulo III. El complejo camino hacia la formulación de una política de desarrollo rural en la posguerra / 1. El modelo económico predominante y su crisis contemporánea / La larga vida del modelo agroexportador / El relativo agotamiento del modelo / La persistencia de la conflictividad agraria y el agotamiento inacabado del modelo agroexportador / La difícil irrupción del nuevo modelo económico / La oportunidad que se presenta ante un proceso inacabado / 2. Hacia un nuevo vínculo entre política, economía y sociedad / La dinámica contemporánea de la matriz social / Cambios y transformaciones en el mapa de actores / 3. El desarrollo rural en la posguerra / Los Acuerdos de Paz y la problemática rural / El contenido pertinente en los Acuerdos de Paz / La lógica de su implementación (la "lógica de las partes y del cronograma") / La proliferación de propuestas de políticas de desarrollo rural / Las mesas de diálogo / Las visiones subyacentes sobre el desarrollo rural / Las políticas públicas efectivamente formuladas / La política agraria / La política de desarrollo rural integral / Análisis de la virtuosidad de la política de desarrollo rural integral, relación entre proceso y contenido / El Plan Visión de País / Sobre el sujeto priorizado de la política y su visión general / Respecto del tema de las economías campesinas / Sobre el tema de la estructura agraria / En relación el rol del Estado / Respecto de la institucionalidad para el desarrollo rural / El escenario emergente // Capítulo IV. Síntesis de contenidos y conclusiones / 1. Recorrido sintético de los contenidos / Síntesis de los aspectos teóricos / Síntesis del abordaje empírico de nuestro objeto de estudio / Conclusiones finales / Bibliografía / Anexos. |
Ministerio de Cultura y Deportes. Puntos de identidad del Centro Histórico. Guatemala: Editorial Cultura, agosto 2005, 1ra. edición. 24 págs. 27.8 X 21.1 cms. ISBN. s/n . Rústica. US$4.50 Q27.00
De la presentación: “Entender la ciudad en que crecimos o vivimos, es entendemos. Reconocer y reconocerse en la ciudad que día a día recorremos, nos crea un vínculo legítimo con ese "algo" que somos. De eso que su identidad sea nuestra identidad, ya que en ella encontramos espejos en los que podemos vernos reflejados y una memoria que compartimos con todos los que la habitamos. / Pero son los lugares que quisimos denominar Puntos de Identidad, los que siguen siendo puntos de referencia para entender mucho de lo que es la ciudad, específicamente lo que han llamado el Centro Histórico de Guatemala. / El Centro Histórico es el espacio que durante dos siglos fue el punto de referencia de la Ciudad de Guatemala, donde se desarrollaba la mayor parte de la actividad económica y donde se discutían los asuntos más importantes de la vida nacional. Hoy día todo aquel poder se ha desplazado a zonas más seguras o más atractivas para los comerciantes y los políticos, así el Centro —como le llama toda la gente— se ha convertido en un lugar ecléctico, por el que transitan diariamente cientos de miles de personas, entre vendedores informales, amas de casa, oficinistas, políticos, estudiantes y demás, pero en el que no existe una visión coherente respecto a preservación y seguridad.” / La revista Puntos de Identidad del Centro Histórico es un homenaje a los lugares que permanecen vivos del Centro Histórico de Guatemala; en este primer tomo se pueden conocer diez de estos Puntos de Identidad: Hotel Panamerican, Casa Música, Panadería Las Victorias, Restaurante Cantón, Club Guatemala, Restaurante El Portal, Pensión Meza, Apartamentos San Marcos, Cerería La Merced y Almacén El Cairo.
|
Ministerio de Cultura y Deportes. Puntos de identidad del Centro Histórico No.2. Guatemala: Editorial Cultura, agosto 2006, 1ra. edición. 24 págs. 25.4 X 17.7 cms. ISBN. s/n . Rústica. US$4.50 Q27.00
De la presentación: El ejercicio de cerrar los ojos e imaginar esta ciudad en sus confines originales, nos coloca ante un gran tablero de ajedrez en el que aún destacan numerosas casas de abolengo, templos, conventos y edificios institucionales que hacen del Centro Histórico de la Ciudad de Guatemala uno de los conjuntos urbanos más relevantes de la región. Fue aquí donde, a principios del siglo XIX, se profirió el grito de independencia y se instauró la República; fue también aquí donde se inició el período moderno de Guatemala. / Desde que se constituyó en la capital definitiva del país, el Centro Histórico ha contribuido de manera extraordinaria a la construcción del país... / Centro Histórico invita a recorrerlo incluso a pie, ya que su geométrica regularidad permite ir con facilidad de un punto a otro, deteniéndose en un café, un restaurante, un mercado, un portal, un templo... / En Puntos de Identidad No.2, se puede hacer un recorrido por: Restaurante Arrín Cuan, Casa Mima, Liceo Francés, Paraninfo Universitario, Casa Central, Instituto Alejandro von Humboldt, Almacén Los dos leones, Museo Nacional de Historia, Casa de Manuel José Arce y, Teatro Abril.
|
Ministerio de Cultura y Deportes. Puntos de identidad del Centro Histórico No.3. Guatemala: Editorial Cultura, agosto 2007, 1ra. edición. 24 págs. 25.4 X 17.7 cms. ISBN. s/n . Rústica. US$4.50 Q27.00
De la presentación: En años recientes, el Centro Histórico de la ciudad de Guatemala ha experimentado un notable renacimiento gracias a los esfuerzos de personas que, identificadas con su ciudad, se han entregado al rescate y revaloración de la misma. / La encomiable tarea ha redundado en un aumento de la plusvalía del Centro Histórico y el remozamiento de construcciones que poco a poco vuelven a lucir como cuando recién se alzaban. Por su parte, nuevas generaciones de comerciantes —por lo común herederos de los dueños originales— le inyectan sangre fresca al quehacer cotidiano... / Durante generaciones, el Centro Histórico también ha sido protagonista de grandes obras de nuestra literatura, porque posee un carácter propio, cuyos detalles resaltan particularmente en la noche cuando el alumbrado público le confiere un aire misterioso a su arquitectura. / El Centro Histórico de la metrópoli es, en fin, un universo singular, en el que podemos hallar de todo sin salir de su ámbito: sitios artísticos y culturales, bibliotecas, museos, teatros, iglesias depositarias de magníficas tallas y retablos, casas de abolengo y centros educativos, entre otros, que conforman los Puntos de Identidad. / En este Puntos de Identidad No.3, se puede conocer de: La Juguetería, Hotel Centenario, Zapato Royal, Helados Marylena, Restaurante Lu Sho, Universidad Popular, Conservatorio Nacional de Música “Germán Alcántara”, Industrias de la Riva, S.A., Restaurante Altuna, Sociedad Protectora del Niño.
|
Ministerio de Cultura y Deportes. Puntos de identidad del Centro Histórico No.4. Guatemala: Editorial Cultura, agosto 2008, 1ra. edición. 24 págs. 27.9 X 21.2 cms. ISBN. s/n . Rústica. US$4.50 Q27.00
De la presentación: La ciudad es ese territorio urbano que ejerce una fascinación irresistible en el ciudadano de a pie. Específicamente, el Centro Histórico de la ciudad de Guatemala, es un escenario cotidiano donde la vida diaria, el comercio y el trabajo se mezclan con las actividades culturales y artísticas que últimamente han tenido un repunte significativo. / Este renacimiento se ha producido no solamente en acciones de remozado, pintado y remodelado. También es palpable un interesante cambio de actitud, no sólo por parte de los empresarios y dueños de establecimientos, que han apostado por la inversión en el Centro Histórico, sino por parte de los ciudadanos, que de manera constante y progresiva han empezado a tomar al Centro Histórico como un destino, como centro de reunión y también como una alternativa de paseo con sabor a historia. / En este número cuatro de la revista Puntos de Identidad del Centro Histórico, donde el lector tendrá la oportunidad de conocer la historia de: Museo de la Universidad de San Carlos (MUSAC), Barbería Pompadour, Época Cuarta, S. A., Asociación de Periodistas de Guatemala (APG), Afiladuría La Central, Bar-restaurante Europa, La Curacao, Óptica Wer, Colegio San Sebastián y Joyería y relojería Tic Tac.
|
Murga Armas, Jorge. "No lugares" e identidad en Guatemala. Guatemala: Editorial Universitaria, Universidad de San Carlos de Guatemala, junio 2008, 1ra. edición. 60 págs. 16.5 X 22.2 cms. ISBN: 978-99939-67-49-1. Rústica. US$ 7.50 Q45.00
De la contraportada: En el marco del proyecto Globalización e identidad en territorios indígenas de Guatemala, desarrollado por la Universidad de San Carlos de Guatemala y la Universidad de Granada (España) entre junio 2005 y mayo 2006, Jorge Murga Armas decidió estudiar las dinámicas económicas y sociales y las relaciones de poder que tienen lugar dentro y fuera del Instituto de Recreación de los Trabajadores de Guatemala (IRTRA) de San Martín Zapotitlán, Retalhuleu. Esta obra en antropología política es el resultado de ese esfuerzo intelectual que entre otras cuestiones esclarece "el problema de la identidad representada en los no lugares del IRTRA.
Contenido: Introducción / 1. IRTRA / 1.1 Lo legal / 1.2 Los negocios del IRTRA / II. Tensiones y contradicciones / III. El complejo turístico de IRTRA / III. 1 San Martín Zapotitlán / III.1.1. Xetulul / IV. ¿Lugar o no lugar? / IV.1 Xetulul: la representación del "otro" / Conclusión / Bibliografía. |
Tzian, Leopoldo. Mayas y ladinos en cifras. El caso de Guatemala. (Kajlab'alil maya'ib' xuc mu'sib'). Guatemala: Cholsamaj, marzo 2009, 2da. edición. 96 págs. 16 X 20.6 cms. ISBN: 978-99922-53-72-4 . Rústica. US$ 12.60 Q76.00
De la introducción: Las cifras porcentuales para mayas y ladinos que los censos y encuestas proporcionan han sido objeto de serias críticas durante las últimas décadas; aun cuando representan la versión estadística oficial sociodemográfica de Guatemala. En la mayoría de casos, fuera de círculos oficiales, estos datos son ignorados y sacan a luz nuevos datos para darles mayor objetividad. Estas críticas y nuevos porcentajes surgen por la importancia que tienen, también por la necesidad de disponer de ellas para encausar el desarrollo, construir relaciones de igualdad y equidad entre pueblos y para eliminar parte del sistema colonial que impera en Iximulew, Guatemala. / La última década marca un paso crucial, porque determinados círculos oficiales asumen porcentajes diferentes al de los censos y encuestas oficiales o en su defecto hacen referencia comparativa con otros datos no oficiales. El Instituto Nacional de Estadística —INE— la entidad oficial que realiza censos y encuestas, ha reconocido que los porcentajes y variables para representar a mayas y ladinos tienen deficiencias que tratan de corregir y mejorar. / Con el objetivo de comprobar por qué las cifras estadísticas oficiales para representar la población del pueblo maya y la población del pueblo ladino de Guatemala sistemáticamente vienen reflejando y reproduciendo el sistema colonial, se hace esta publicación. De esta forma se quiere contribuir desde las estadísticas de población hacia la comprensión de la diversidad étnica existente en nuestro país. Así como aportar hacia la construcción de un Estado con relaciones de igualdad y equidad entre los cuatro pueblos.
Contenido: Agradecimiento / Introducción / Primera parte. Visualización y realidad multiétnica / 1. Estratificación étnica / 2. Pueblo, pueblos indígenas y pueblos extranjeros / 3. Comunidad y Pueblo Maya / 4. Población / 5. Composición multicultural y pertenencia étnica / 6. Sistema colonial / 7. Localización de pueblos y comunidades // Segunda parte. Diagnóstico de la identificación y cuantificación de la población, pueblos y comunidades / 1. Identificación y cuantificación oficial / 1.1. Censos y encuestas realizadas por el INE y su tendencia / 1.2 Proyección y tendencia de la cuantificación oficial / 1.3 Estimación de la población por pueblos y comunidades con criterios oficiales / 2. Hacia una identificación y cuantificación de la realidad multiétnica / 2.1 Diagnóstico de la diversidad de resultados de cuantificación / 2.2 Criterios cualitativos para la cuantificación y ponderación / 2.2.1 Criterios para identificar al maya / 2.2.2 Criterios para la ponderación y el ajuste porcentual / 2.3 Análisis y cuadros estadísticos / 3. Comparación de cifras oficiales con cifras ajustadas (descolonizadas) / Referencias // Mapas / Mapa 1. Localización de pueblos y comunidades —idiomas de Guatemala / Mapa 2. Localización de pueblos, comunidades —idiomas y departamentos de Guatemala / Cuadros. |
Fundación G&T Continental. El café de Guatemala. Revista Galería Guatemala. Guatemala: Editorial Galería Guatemala, Fundación G&T Continental, 2009, 1ra. edición. 96 págs. 22.2 X 28 cms. ISBN. s/n . Rústica. US$11.25 Q68.00
La Revista Galería Guatemala en su edición No. 34 del año 2009, es dedicada al café de Guatemala, en donde se encontrarán diversidad de artículos sobre las plantaciones de café en el país, además el uso de los mismos, sus beneficios como plantaciones, fincas de café como lugares eco turísticos en el país, el aporte del cultivo a la sostenibilidad ambiental, los distintos cafés guatemaltecos que provienen de distintas regiones, los aspectos culturales del café, entre otros, además recetas con café. En esta edición artículos de: Bibi Rubio, José Molina Calderón, Luis Villar Anleu, Federico Fahsen R., Johann Melchor Toledo, Roberto Broll, Juan Carlos Lemus, Fernando Quel, Lorena Calvo, Juan Carlos Lemus Dahinten, Euda Lisseth Morales.
Contenido: Editorial / El café de Guatemala, Estuardo Cuestas Morales / Lencho y su carreta de bueyes, Bibi Rubio / El café en Guatemala, José Molina Calderón / El hogar del cacao, del pataxte y del café, Luis Villar Anleu / Sostenibilidad ambiental, subproducto de la caficultura, Federico Fahsen R. / Características de las diferentes regiones productoras de los cafés de Guatemala, Federico Fahsen R. / El bosque del café. The Green Book, ANACAFE, traducción libre con autorización / La conservación voluntaria en Guatemala, Federico Fahsen R. / Consideraciones sobre los aspectos - culturales del café, Johann Melchor Toledo / La filatelia y el café de Guatemala, productos de exportación, Roberto Broll / El rito café, Juan Carlos Lemus / Finca Tarrales, Fernando Quel / Reserva natural privada Finca Bohemia, Lorena Calvo / Finca La Azotea, tomado y adaptado de www.centroazotea.com / Capetillo, una finca histórica de Sacatepéquez, Johann Melchor Toledo / Finca San Sebastián, una belleza entre volcanes, Johann Melchor Toledo / Erwin Paul Dieseldorff, Juan Carlos Lemus Dahinten / Retana, cerca del corazón de la Antigua, Johann Melchor Toledo / Finca María, producción cafetalera y medio ambiente, Johann Melchor Toledo y Roberto Broll / Proyección social. Mujeres en café, Lorena Calvo / Gastronomía. Recetas con café, Euda Lisseth Morales / Glosario / English Translation.
|
|