Stelzner, Uli y Thomas Walther (Guión, dirección y montaje). Asalto al sueño. La pesadilla del migrante rumbo al Norte. (Colección DVD Guatemala). Alemania / Guatemala: Producción ISKA. 2006, Duración: 83 minutos. US$30.00. Q182.00.
Diariamente miles de personas en Centroamérica salen de sus países empobrecidos para llegar a los Estados Unidos. Emprender el viaje para cruzar México significa recorrer una de las rutas migratorias más peligrosas del mundo. / En una pequeña región de quizá 40 kilómetros cuadrados entre el norte de Guatemala y el sur de México, se cruzan las esperanzas y fracasos de hombres, mujeres y niños audaces que en su viaje se ven confrontados con la distancia que existe entre el sueño americano y la pesadilla mexicana.
Uli Stelzner, autor, director y productor de cine y video independiente. Miembro fundador del grupo de medios audiovisuales ISKA con sede en la ciudad de Berlín. Ha dado cursos de cine y fotografía en México, Guatemala y Brasil. Organiza cine móvil y colabora en el proyecto La Memoria Visual en Guatemala, la construcción de un archivo de cine y video. Documentales realizados: Ojalá (1992), Romper el cerco (1993), Los Civilizadores (1998, Ganador Premio Fiba/Inglaterra y mejor documental TV-Alemania en 2001), Las aventuras de una gata (2000) y Testamento (2003, Ganador del Festival de Nueva York en 2005), Asalto al sueño (2006). Actualmente prepara los documentales La isla y Gladiadores. |
Stelzner, Uli y Thomas Walther (Guión, dirección y montaje). Las aventuras de una gata. Apuntes de una proyección en tiempos de postguerra (Colección DVD Guatemala). Alemania: Producción ISKA. 2000. Duración: 30 minutos. US$30.00. Q182.00.
Guatemala 1998. Miles de espectadores miran un documental que toca la fibra de una sociedad de postguerra y que desencadena un polémico debate a nivel nacional. Una pequeña cámara de video acompaña la gira con sus choques y sucesos inesperados. Una insólita proyección que documenta apuntes de una concepción del mundo litigio y una reflexión sobre el medio del cine documental.
|
Stelzner, Uli y Thomas Walther (Guión, dirección y montaje). Los Civilizadores. Alemanes en Guatemala (Colección DVD Guatemala). Alemania: Producción ISKA. 1998. Duración: 130 minutos. US$30.00. Q182.00.
Mejor documental 1998, Filmbank, Inglaterra 1998. Película ganadora Premio Un Mundo, Alemania 2000. / En Guatemala existe desde hace más de un siglo una pequeña pero muy influyente colonia alemana. Su prosperidad empieza con el Boom del café y continúa en forma casi ininterrumpida hasta el presente. Convencidos de pertenecer a una cultura superior, obligan a Guatemala a adoptar su modelo de civilización. Los viejos barones de café muestran viejas fotos descoloridas, a partir de sus historias se constituye la historia: la historia de la colonización. Pero la mirada se desplaza desde el patrón hacia el trasfondo, hacia el otro, hacia el indígena. El quien cosecha el café, el cardamomo, el quien trabaja, el quien soporta las palmaditas en la cabeza. Varias generaciones de familias son retratadas, sus crónicas atraviesan la historia, La película cuenta posiciones del Siglo XX: el militarismo, el racismo, la discriminación, la explotación, posiciones que a través del tiempo han sido relativizadas, más no así modificadas. Una película que recorre cuestiones de poder, identidad y civilización.
|
Stelzner, Uli y Thomas Walther (Guión, dirección y montaje). Ojalá. La esperanza de una nueva tierra / Romper el cerco. Refugiados de una guerra escondida (Colección DVD Guatemala). Alemania: Producción ISKA. 1992 / 1994. Duración: 50 / 60 minutos. US$30.00. Q182.00.
Ojalá: Estado de Chiapas/México, 1992: en pocas escenas niños refugiados guatemaltecos representan con su teatro la historia de sus padres: el trabajo colectivo en el campo, la aparición del ejército, las masacres, la huida hacia México. Al inicio de los años 1980, decenas de miles de campesinos indígenas huyeron del terror del ejército guatemalteco a México. Una década después, las negociaciones con el gobierno permiten a los refugiados el retorno a Guatemala. La película muestra diversos campamentos de los refugiados en México, recoge testimonios del terror sufrido, la difícil sobrevivencia, el temor por regresar y la militarización en las áreas de conflicto en Guatemala. “Ojalá!”, repetidamente los refugiados expresan no solo su esperanza por un retorno seguro, sino también sus deseos de cambios profundos en su país de origen.
Romper el cerco: A un año de filmar “Ojalá” en México, Uli Stelzner y Thomas Walther viajan a Guatemala para encontrarse con refugiados en la periferia de la Cuidad de Guatemala, en las Comunidades de Población en Resistencia (CPR) del Ixcán y de la Sierra del Quiché como en las primeras comunidades de retornados desde México. Crueles testimonios desde las montañas que desenmascaran la lógica y propaganda de un ejército sofisticado, pero también una película que describe las perspectivas y utopías de los refugiados de una guerra escondida.
|
Stelzner, Uli y Thomas Walther (Guión, dirección y montaje). Testamento (Colección DVD Guatemala). Alemania: Producción ISKA, 2003. Duración: 93 minutos. US$30.00. Q182.00.
Manzana de Oro, Mejor documental latinoamericano, Festival CINEMAFE, Nueva York 2005. / Alfonso Bauer Paíz, abogado de 84 años, vive en Guatemala. Desde hace más de medio siglo, lucha por la justicia social. En busca de la dignidad para su país, lo defiende contra la intervención, los regímenes militares y las inescrupulosas empresas multinacionales. / Repetidamente es perseguido y forzado al exilio, donde es a la vez testigo y protagonista de las revoluciones de América Latina. Pero el precio de los ideales es alto: amigos, esposas e hijos fallecen a temprana edad. / Finalizado el largo conflicto armado en Guatemala, regresa de su largo exilio con decenas de miles de refugiados de guerra. En el 2000 es elegido diputado al congreso, lugar que ya ocupaba de joven. Pero hoy en día, el congreso lo preside un general. La larga lucha de Alfonso Bauer Paiz parece perdida. Sin embargo, el socialista y masón esta convencido de que nada ha sido inútil. / La película esboza los ideales y el legado de un hombre inquieto que hace respirar la historia y el presente de América Latina. / "La vi, la sigo viendo. Tan igualita a la vida es esta película, que sigue viva en quien la ve. Una obra de honestidad. Aquí nada se maquilla, ni se miente nada. Las cosas como son: caminar duele, y hace doler. Esta es la historia de la larga caminata de Alfonso Bauer Paíz. Él camina contra el dolor de su tierra. Dolido, pero erguido. Como ella." Eduardo Galeano.
|
Borrayo, Ana Patricia. En el trazo de mujeres. Historia de las precursoras en la educación superior. Universidad de San Carlos de Guatemala. Guatemala: Armar Editores, 2007, 1ª edición. 164 Págs. 13.7 X 21.3 cms. ISBN: s/n. Rústica. US$12.60. Q76.44.
El libro contiene un análisis histórico de los grandes desafíos que las mujeres guatemaltecas enfrentaron para tener acceso a la educación y en particular a la educación superior. / Este estudio ilustra, con precisión, el contexto político, económico y social en el cual se ha desarrollado la educación para las mujeres y que presenta características sexistas, clasistas y androcéntricas. / Asimismo, hace un valioso aporte al visibilizar las luchas de las mujeres por alcanzar sus derechos en la educación superior, he intenta un primer esbozo historiográfico en el que se evidencia cómo logran ingresar a la universidad y en muchos casos, destacar con excelencia académica. / La educación de las mujeres ha sido construida históricamente en base a su rol reproductivo: hijas, madres y esposas. Este estudio brinda un análisis desde el período colonial, en el cual se puede colegir que las mujeres de las diferentes etnias, han sido doblemente sojuzgadas, no sólo en su papel de mujer reproductora sino también por la discriminación de clase que han sufrido, limitándose su formación al parámetro doméstico.
Contenido: Proemio / Capítulo 1. Mujeres y políticas educativas. Mujeres y educación en la Época Colonial / La educación de las mujeres en la Época Republicana / El Régimen conservador de los 30 años y sus alcances en la educación femenina / La educación de las mujeres a partir de la Revolución Liberal // Capítulo II. Mujeres y educación universitaria / Las mujeres en otras carreras universitarias / Las mujeres en la Universidad Nacional “Estrada Cabrera” / Presencia femenina en la Universidad Nacional / Las mujeres en la "Universidad Nacional de Guatemala" / La última mujer profesional graduada antes de los derechos ciudadanos / Mujeres y la universidad a partir de 1944 / De ciudadanas a profesionales universitarias. |
Levenson, Deborah. Sindicalistas contra el terror. Ciudad de Guatemala, 1954-1985. Guatemala: Avancso, 2007, 1ª edición. 330 Págs. 16.2 X 21 cms. ISBN: 978-99922-68-46-9. Rústica. US$18.00. Q109.20.
De la presentación: Hace trece años que se publicó en inglés este libro de la historiadora social Deborah Levenson sobre el sindicalismo en Guatemala, basado en su trabajo de tesis doctoral. Es, sin embargo, una obra muy actual dentro del marco de la incipiente discusión académica y política sobre la historia reciente del país, y, en especial, sobre la historia del movimiento social guatemalteco. Una razón de esa actualidad es la aparente contradicción con el hecho de que hoy en día Guatemala no experimenta una fuerza política proveniente de la clase obrera, capaz de hacer vibrar al país y colocar importantes temas políticos en el debate: el imperialismo, el capitalismo, la relación obrero-patronal, la industrialización, el desarrollo, la organización laboral. ¿Cómo respondemos a la pregunta sobre el desdibujamiento en nuestro escenario político de ese actor de lucha y desafío que fueron los sindicatos? ¿Cómo entender que ya no existe esa atmósfera de esperanza y entrega que este trabajo, que recoge procesos de hace apenas dos décadas, documenta y analiza? El libro nos ayuda, y nos obliga, a hacernos preguntas profundas sobre el movimiento social, su pasado, su presente y su futuro. / Este libro es también un tributo a los sindicalistas, y especialmente a los del Sindicato de Trabajadores de la Embotelladora Coca Cola, STEGAC, que defendieron sus derechos en una de las épocas más oscuras de la historia nacional.
Contenido: Agradecimientos / Abreviaturas / Introducción: Enfrentándose al demonio / Capítulo Uno: Legados y nuevos inicios, 1944-1960 / Capítulo Dos: La vida en la ciudad: crisol del movimiento obrero / Capítulo Tres: Ver, juzgar, actuar: La juventud obrera católica y el sindicalismo, 1960- principios de los `70 / Capítulo Cuatro: Posibilidades y represión, 1974-1978 / Capítulo Cinco: Mártires y triunfalistas, 1978-1980 / Capítulo Seis: Los trabajadores de Coca-Cola hacen y retratan la historia, 1976-1985 / Conclusión Lo inesperado / Apéndice: Tres historias de vida: construyendo protagonistas / Bibliografía. |
Luján Muñoz, Jorge. La tragedia de la Embajada de España en Guatemala, 31 de enero de 1980. Perspectivas, controversias y comentarios. Guatemala: Academia de Geografía e Historia de Guatemala, 2007, 1ª edición. 340 Págs. 15.5 X 21 cms. ISBN: 99922-964-0-0. Rústica. US$33.75. Q204.75.
De la contraportada: Este libro de Jorge Luján Muñoz se refiere a la toma e incendio de la Embajada de España en Guatemala, ocurrido el 31 de enero de 1980, y que concluyó con la muerte de 37 personas. Todavía hoy, 27 años después, el hecho sigue siendo motivo de polémica, resultado de versiones e interpretaciones diferentes. En opinión del autor, para comprender aquel hecho hay que ubicarlo en su contexto histórico, por lo que inicia la obra con un artículo suyo sobre los antecedentes que desembocaron en aquella lamentable e increíble matanza. Siguen varias versiones de personas que fueron parte o testigos de los hechos, que se refieren a ellos desde distintas perspectivas. Después se reproducen otros textos, para luego seguir con lo que Luján llama "versiones interpretativas". A continuación hay dos textos suyos; en el primero se refiere al rompimiento de relaciones diplomáticas, declarado por España el 1 de febrero de 1980, así como al proceso de negociación, iniciado en 1983, que culminó con el acuerdo para restablecer relaciones diplomáticas entre España y Guatemala, firmado el 22 de septiembre de 1984. Se cierra la obra con una útil recopilación de documentos directamente relacionados con aquel suceso, la bibliografía y el índice analítico.
Contenido: Introducción, Jorge Luján Muñoz / Antecedentes, Jorge Luján Muñoz / Los testigos, introducción / La tragedia de Guatemala en la Embajada de España, Mario Aguirre Godoy / Dos columnas de Cacto, Álvaro Contreras Vélez / Versión de Soledad Cano / Masacre en la Embajada de España, Frente Estudiantil Revolucionario Robin García / Informe presentado por el Embajador Máximo Cajal al Ministerio español de Asuntos Exteriores, 12 de febrero de 1980 / Secuestro de Gregorio Yujá, Jesús María García Añoveros / Carta de Elías Barahona y Barahona a Jorge Palmieri / Aclaración a ¡Saber quién puso fuego ahí! de Máximo Cajal, Mario Aguirre Godoy / Carta del abogado Gustavo Adolfo Molina Sierra, hijo del ex Ministro Adolfo Molina Orantes / Otros textos / Presentación / Dos textos alusivos de Me llamo Rigoberta Menchú y así me nació la conciencia, Elisabeth Burgos / Masacre en la Embajada de España, Rigoberta Menchú y Comité de Unidad Campesina / 31 de enero de 1980: Masacre en la Embajada española desmiente campaña oficial, ASIES / Versiones interpretativas / Presentación / La masacre en la Embajada de España, David Stoll / El inicio de la escalada. La masacre de la Embajada de España, Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala / La masacre en la Embajada de España, Comisión para el Esclarecimiento Histórico / La quema de la Embajada de España en Guatemala: la versión de Máximo Cajal y la construcción ideológica de la versión defendida por Stoll, Arturo Arias / La Embajada de España ¿Quién puso fuego ahí? Respuesta a Arturo Arias, David Stoll / Las huellas de la violencia. La masacre de la Embajada de España en Guatemala, Marta Elena Casaús Arzú / La reanudación de relaciones diplomáticas entre España y Guatemala, 1983-1984, Jorge Luján Muñoz / Conclusiones y reflexiones, Jorge Luján Muñoz / Apéndice documental. |
Sabino, Carlos. Guatemala, la historia silenciada (1944 - 1989). Tomo I: Revolución y Liberación. Guatemala: Fondo de Cultura Económica de Guatemala, 2007, 1ª reimpresión. 344 págs. 16.5 X 22.4 cms. ISBN: 978-99922-48-52-2. Rústica. US$33.60. Q203.84.
De la contraportada: Sobre la historia de Guatemala se han levantado mitos que se aceptan sin mayor reflexión. Ante el predominio de visiones tan sesgadas Carlos Sabino, un profundo conocedor de América Latina, se propuso ofrecer una versión equilibrada de lo ocurrido en el país durante las últimas décadas. / Guatemala, la historia silenciada es un trabajo riguroso, producto de una larga investigación, pero no es un libro dirigido a los eruditos sino un relato fresco, claro y accesible, ameno y de apasionante lectura, que leerán con provecho todas aquellas personas que se interesan por la historia de Guatemala y de Latinoamérica. / La exhaustiva investigación de Sabino le permite entregar una obra en la que aparecen algunos hechos que habían sido pasados por alto, la dimensión humana que aún está incompleta en la bibliografía existente y también nuevos mapas y sugerentes fotografías que, si bien fueron conocidas en su tiempo, han desaparecido del campo visual del lector contemporáneo.
Contenido: Prólogo / Introducción / Capítulo 1. El amanecer de una nueva era / Capítulo 2. La Revolución del 20 de octubre / Capítulo 3. El gobierno de Juan José Arévalo / Capítulo 4. El otoño de la democracia / Capítulo 5. Reforma agraria y comunismo / Capítulo 6. El frustrado gobierno de Arbenz / Capítulo 7. La victoria de la Liberación / Capítulo 8. Los anticomunistas en el poder / Capítulo 9. El último caudillo / Capítulo 10. Conflicto y modernización / Cronología básica / Bibliografía / Índice de nombres.
Véase también: Guatemala, la historia silenciada (1944-1989). Tomo II: El dominó que no cayó » |
Can Pixabaj, Telma Angelina. Jkemiik Yoloj Li Uspanteko. Gramática Uspanteka. Guatemala: Okma / Cholsamaj, 2007, 1ª edición. 110 Págs. 16 X 21.1 cms. ISBN: 978-99922-53-34-2. Rústica. US$14.70. Q89.18.
El idioma uspanteko se habla en el municipio de Uspantán que se ubica en el noreste del país en el departamento de Quiché. El uspanteko pertenece a la rama k´ichee´. Según Richards, tiene 1,213 hablantes. / La Asociación OKMA agrega tres títulos más en la serie Gramáticas de Referencia, en los idiomas Sakapulteko, Tektiteko y Uspanteko. Las gramáticas contienen una descripción de la estructura gramatical de cada uno de estos idiomas. El propósito es proporcionar un análisis del idioma tal como se habla, hecho de acuerdo con las categorías gramaticales de los propios idiomas mayas.
Contenido: Abreviaturas / Introducción / Capítulo 1: Fonología / Capítulo 2: Morfología / Capítulo 3: Sintagmas / Capítulo 4: Oraciones simples / Capítulo 5: Oraciones complejas / Capítulo 6: Discurso. |
Mendoza Solis, Johanna Liseth y María Virginia Rodríguez Rodríguez. Pujb'il Yool Awakateko. Diccionario Bilingüe Awakateco-Español. Guatemala: Okma / Cholsamaj, 2007, 1ª edición. 530 Págs. 16 X 20.9 cms. ISBN: 978-99922-53-51-9. Rústica. US$19.95, Q121.03.
La Asociación OKMA, que se dedica a la investigación lingüística, comenzó a ejecutar el proyecto de documentación de idiomas en peligro de pérdida en marzo de 2003 y finalizó en mayo de 2007, de esa cuenta los diccionarios bilingües que presentan en distintos idiomas y éste en awakateko – español. / Cuenta con más de 6,000 palabras, descritas de forma sencilla par su mejor inteligibilidad y desarrolladas de manera que pueda ser de fácil comprensión para el lector hablante o no del idioma awakateko.
|
Mó Isém, Romelia. Rikemiik Li Tujaal Tziij. Gramática Sakapultepeca. Guatemala: Okma / Cholsamaj, 2007, 1ª edición. 570 Págs. 15.9 X 21 cms. ISBN: 978-99922-53-50-2. Rústica. US$14.70. Q89.18.
El idioma sakapulteko se habla en el municipio de Sacapulas del departamento de Quiché. El sakapulteko pertenece a la rama k´ichee´. Este idioma, según Richards tiene 3,940 hablantes, y es uno de los idiomas mayas que menos hablantes tiene. / La Asociación OKMA agrega tres títulos más en la serie Gramáticas de Referencia, en los idiomas Sakapulteko, Tektiteko y Uspanteko. Las gramáticas contienen una descripción de la estructura gramatical de cada uno de estos idiomas. El propósito es proporcionar un análisis del idioma tal como se habla, hecho de acuerdo con las categorías gramaticales de los propios idiomas mayas.
Contenido: Abreviaturas / Capítulo 1: Introducción / Capítulo 2: Fonología / Capítulo 3: Préstamos y procesos morfonémicos / Capítulo 4: Morfología / Capítulo 5: Sintaxis / Capítulo 6: Oraciones simples / Capítulo 7: Oraciones complejas / Capítulo 8: Discurso. |
Pérez Vail, José Reginaldo. Xtxolil Yool B'a'aj. Gramática Tektiteka. Guatemala: Okma / Cholsamaj, 2007, 1ª edición. 536. Págs. 16.3 X 20.3 cms. ISBN: 978-99922-53-37-3. Rústica. US$14.70. Q89.18.
El idioma teko o tektiteko fue identificado, como un idioma maya distinto, hace poco tiempo por el doctor Terrence Kaufman en un estudio publicado en 1969. Pertenece a la rama Mam y según, Kaufman, se separó, juntamente con el Mam de los otros idiomas de la misma rama (ixil y awakateko) hace 16 siglos. De acuerdo al censo nacional del año 2002 hay 2077 hablantes de este idioma en Guatemala, se habla en los municipios de Cuilco y Tectitán del departamento de Huehuetenango. / La Asociación OKMA agrega tres títulos más en la serie Gramáticas de Referencia, en los idiomas Sakapulteko, Tektiteko y Uspanteko. Las gramáticas contienen una descripción de la estructura gramatical de cada uno de estos idiomas. El propósito es proporcionar un análisis del idioma tal como se habla, hecho de acuerdo con las categorías gramaticales de los propios idiomas mayas.
Contenido: Abreviaturas / Introducción / Capítulo 1: Fonología / Capítulo 2: Morfología / Capítulo 3: Sintaxis / Capítulo 4: Oraciones simples / Capítulo 5: Oraciones complejas / Capítulo 6: Discurso. |
Simón Morales, Erico y Ernesto Baltazar Gutiérrez. Pujb'il Yool B'a'aj. Diccionario Bilingüe Tektiteko- Español. Guatemala: Okma / Cholsamaj, 2007, 1ª edición. 552 Págs. 15.9 X 20.9 cms. ISBN: 978-99922-53-42-7. Rústica. US$19.95. Q121.03.
Este es un diccionario de consulta general, útil para toda persona, hablante o no del idioma tektiteko. Cuenta con más de 7,700 palabras, descritas de forma sencilla para que pueda ser de fácil comprensión para el lector. Se incluyen, para cada término, información morfológica, ejemplos y notas gramaticales. Contiene en cuanto al léxico, sustantivos, verbos, afectivas, adjetivos, adverbios, números, posicionales, palabras de medida y partículas; además incluye un álbum de fotografías, ordenados por campos léxicos, como plantas, animales y otros.
|
Vásquez Aceituno, Juan Carlos; Ana Luciana Arcón Puzul y Juan Adolfo Solis Baltazar. Choltziij Re Tujaal Tziij. Diccionario Bilingüe Sakapulteko- Español. Guatemala: Okma / Cholsamaj, 2007 1ª edición. 580 Págs. 15.9 X 21.3 cms. ISBN: 978-99922-53-43-4. Rústica. US$19.95. Q121.03.
El diccionario cuenta con más de 6,000 palabras descritas de forma sencilla para su mejor inteligibilidad y desarrolladas de manera que puedan ser de fácil comprensión para el lector. El diccionario incluye para cada término, información morfológica, ejemplos y notas gramaticales. / La Asociación OKMA, que se dedica a la investigación lingüística, comenzó a ejecutar el proyecto de documentación de idiomas en peligro de pérdida en marzo de 2003 y finalizó en mayo de 2007, de esa cuenta los diccionarios bilingües que presentan en distintos idiomas y este en sakapulteko – español. / El diccionario está ordenado en forma alfabética siguiendo el patrón del alfabeto sakapulteko de la Academia de Lenguas Mayas de Guatemala y específicamente por la Comunidad Lingüística Sakapulteka. Su contenido en cuanto al léxico incluye sustantivos, verbos, adjetivos, adverbios y números.
|
Álvarez, Pablo. Duende al extremo sur. Guatemala: Letra Negra, 2007, 1ª edición. 48 Págs. 13.7 x 21.3 cms. ISBN: s/n. Rústica. US$9.00. Q54.60.
La nostalgia se dibuja dentro del alma con elementos del recuerdo, y éstos se perfilan como la necesidad de volver al lugar amado. En este retorno, nos encontramos junto a los duendes que nos han enseñado la vida dentro de los bosques espirituales, allí donde el cielo es infinito y el misterio tiene algo reservado para nosotros. Al extremo sur se crea una posibilidad de viaje y entre sueños y constelaciones el duende, que puede ser alguno de nosotros, regresa a la inocencia de la primera infancia, llena de exploraciones mágicas por descubrir. Pablo Álvarez convoca y hace posible ese viaje interno que hila en cada línea de estos cuentos y expresa una fuerte necesidad de descubrir su entorno y revelar que el mundo es para quien lo toma y juega junto al viento. Fernando Ortíz Moreira.
|
De la Horra, Raúl. El espejo irreverente. Guatemala: Editorial Cultura, 2007, 1ª edición. 216 Págs. 13.5 X 21 cms. ISBN: 978-99922-0-174-9. Rústica. US$12.60. Q76.44.
De la contraportada: Esta antología de artículos del escritor Raúl de la Horra es una obra que, como reza el subtítulo, logra decir “mucho con poco”, demostrando que no es necesario extenderse demasiado para expresar lo esencial. / Columna de reflexión al tiempo que ejercicio de estilo, los ya proverbiales “follarismos” de Raúl de la Horra constituyen un virtuoso alarde de humor y de precisión que aporta aires refrescantes a las áridas páginas del periodismo de opinión en Guatemala. / Se dice que quien escribe bien piensa bien. Y Raúl de la Horra, en su esfuerzo por abrir la conciencia a nuevas maneras de ejercer el sentido común, nos recuerda que la inteligencia no tiene por qué estar reñida con la claridad y la amenidad. / El espejo irreverente constituye, así, una deliciosa invitación para reflejarnos en la desnudez de sus palabras, devolviéndonos con creces el sentido del goce y de lo vital.
|
De Medeiros, Godo. Los crímenes de Cerro Quemado. Guatemala: Voz Urbana, 2007, 1ª edición. 84 Págs. 16.3 X 24.1 cms. ISBN: s/n. Rústica. US$9.00. Q54.60.
Los personajes de “Los crímenes de Cerro Quemado” nos recuerdan que la vida es tan solo un viraje hacia la muerte, y en ese tránsito siempre se adquieren deudas que hay que pagar: tarde o temprano serán cobradas, muchas veces, violentamente. / Tales personajes nacieron para morir, pero deben defender su vida hasta el último día, como si fueran animales. A ratos, esa lucha por sobrevivir va acompañada de esperanza, vana y engañosa emoción que alienta al hombre aun cuando sabe que todo es infructuoso. Si tales personajes tuvieran un alma, seria andrajosa como la vida que les concede Godo de Medeiros. / En estos relatos, impotente ante la voluntad ajena, el "hombre" aguarda en su refugio o sale a buscar la muerte con dignidad... Juan Carlos Lemus.
|
Donoso López, Sivia. Cartografía de la ausencia. Guatemala: F&G Editores, 2007, 1ª edición. 86 Págs. 13.1 X 17.3 cms. ISBN: 978-99922-61-72-9. Rústica. US$8.00. Q40.00.
De contraportada: Insisto en volver a la verdadera poesía, la del amor. Amor que se resiste a los cánones tradicionales, a las convencionales ataduras, amor subversivo y descarnado. Vuelvo, una y otra vez a la poesía de amor universal, abarcador, no circunscrito ni prescrito. Poesía donde cada amor y cada amante encuentran su lugar, poesía donde el territorio del amor se convierte, también, en una cartografía de la pasión, el sentir y la ausencia. Por eso vuelvo a poemas como los de Silvia Donoso López, esenciales. / Sus poemas de amor entrañan un perfecto desafío al orden, y no se cansa de cuestionar en cada uno de ellos los valores sacrosantos, lo estéticamente correcto, el deber ser femenino, la caducidad del amor, con todo y su muerte. En su poemario la confrontación de paradigmas es un lenguaje y una manera distinta y profunda de entender la realidad a través de la poesía. / Donoso asienta una idea del amor que no es nueva, porque el amor no lo es; ella habla del amor como cuerpo, como pasión, como deseo, como ausencia, como dolor, como epifanía, como muerte. Y para hacerlo, amarra definitivamente el ritmo a la palabra poética, sin vacilaciones. Por eso la entrega es absoluta y, por añadidura, concebida estéticamente como el resultado de una creación artística consciente, pero sin ataduras. Algo nada fácil de lograr, a menos que se sea poeta. Carolina Escobar Sarti.
Acerca de la obra: Cartografía de la ausencia » |
Esteban Francisco, Sabino. Gemido de huellas. Guatemala: Editorial Cultura, 2007, 1ª edición. 200 Págs. 14 X 21.1 cms. ISBN: 978-99922-0-172-5. Rústica. US$10.50. Q63.70.
La poesía de Sabino Esteban nos induce a recorrer un camino intensamente abarcador de su experiencia vital. Ella, la que amarra su circunstancia y su pensamiento, nos lleva de la mano hacia un contexto del cual muchísimos guatemaltecos no tenemos sino un ligero referente. Pero llega este poeta y con palabra breve y sencilla nos acerca a su mundo; a los espacios donde nació, creció y maduró; nos ata a sus vínculos familiares y nos comunica sus ancestrales valores; y por si fuera poco, nos mete de lleno en medio de una naturaleza prodigiosa que es parte esencial de su discurrir poético. / Si bien este escritor vivió en carne propia los rigores del enfrentamiento armado que tan terrible huella dejó en más de una generación, su poesía supera con creces el testimonio o la denuncia. Antes bien, se observa en esta primera obra, el laborioso trabajo donde un lenguaje conciso se une a elementos sugeridores de más de un plano de la realidad, logrando así la fresca transparencia de un mensaje hondo y certero. Delia Quiñónez.
|
Flores Moscoso, Lorena. Simplemente una invitada. Guatemala: Letra Negra, 2007, 1ª edición. 76 Págs. 13.8 X 21.3 cms. ISBN: s/n. Rústica. US$9.00. Q54.60.
La prosa lenta y minuciosa de Lorena Flores Moscoso modela personajes casi escultóricos, estilizados y elegantes, que se muestran en claro-oscuro en escenarios remotos y exquisitos. Sus historias ocurren en las grietas y fisuras en las que se acumula la memoria y la imaginación —el tiempo— y que terminan erosionando las finas y frías superficies de esos extraños personajes familiares. El morbo y el pathos que guían a la escritura y a la lectura es el espectáculo de la paulatina disolución de las estatuas que, convertidas en polvo, se trasladan en vértigo creciente al otro lado de la clepsidra. Eduardo Juárez.
|
Flores, Ronald. Signos de fuego. Panorámica de la literatura guatemalteca de 1960-2000. Premio Certamen Permanente Centroamericano “15 de septiembre” 2007. Guatemala: Editorial Cultura, 2007, 1ª edición. 78 Págs. 13.7 X 21.1 cms. ISBN: 978-99922-0-175-6. Rústica. US$10.50. Q63.70.
Las reflexiones vertidas en Signos de fuego. Panorámica, de la literatura guatemalteca de 1960-2000, provienen del interés del autor por examinar una etapa importante de la literatura guatemalteca, importante por el hecho, de que se da a contrapelo del enfrentamiento armado interno y los grupos literarios que surgen asumen diversas actitudes, pero con algo en común: la intención de dejar huella en el escenario nacional, por lo que de "alguna forma u otra, establecieron un espacio de encuentro, comunicación y complicidad". / En palabras de Ronald Flores: "Este ensayo pretende explorar estos dilemas y ofrecer una panorámica de la literatura guatemalteca, en su tendencia predominante, publicada entre los años 1960 al 2000, iniciando con Miguel Ángel Asturias y concluyendo con Humberto Ak'abal y Rodrigo Rey Rosa".
Contenido: Prólogo / I. Los años sesenta: Los caminos del Nobel y sus derivaciones / Asturias y las reacciones que el Nobel suscitó / Monteforte y Cardoza: Entre líneas / II. Los años setenta: Pluralidad de insurgencias / La izquierda étnica: Interpretar al otro / La izquierda retórica: Las sutilezas del estilo / La intimidad de la oposición individual. / La izquierda erótica / La intimidad de la oposición grupal: Los compañeros y la izquierda errática / III. Los años ochenta: El fin de los mitos y los sueños / El fin del mito guerrillero: Las lecciones de la insumisión / El fin del sueño parisino y la marginalidad interna / Madre, nosotros también somos historia / IV. Los años noventa: Sobrevivir para contarlo / Los retornos / Humberto Ak'abal y la sencillez de lo rotundo / La extraña luminiscencia de Rodrigo Rey Rosa / Conclusión / Apéndice 1: Reinventario de ficciones: catálogo marginal de bestias, crímenes y peatones / Apéndice 2: Javier Payeras: Afuera. |
González, Otto-Raúl. Diez colores nuevos. Guatemala: Letra Negra, 2007, 1ª edición. 52 Págs. 13.8 X 21.4 cms. ISBN: s/n. Rústica. US$7.50. Q45.50.
Cada página de esta galería de arte exhibe un lienzo elaborado con nuevos colores. Más allá de los tradicionales azul, amarillo, rojo y verde; Otto Raúl González nos inunda con un tsunami de tonalidades primigenias y desconocidas. Su pincel se sumerge en los arrecifes más profundos, en los tintes de la lluvia y de lo inmaterial, gira lentamente, mezcla y humecta los pigmentos con el líquido de sus ideas; hasta obtener el color de las flores invisibles, de la sonrisa embrionaria, el color de los sonidos y del silencio. En su paleta propone diez colores; sin embargo, la gama del poeta es más extensa. Cada uno de nosotros encontrará su propio color, el color de su primer triunfo, el color de su primera letra, el de sus pesadillas, el de su infancia y quizá el de su vejez. El prisma de Otto Raúl refracta los colores de la semilla y la ceniza, refleja las hecatombes y la ausencia, el color de la poesía hecha música, el color de la suerte y la locura.
|
Lam, Abel. La visita del maniquí y otras piezas de teatro. Guatemala: Editorial Cultura, 2007, 1ª edición. 98 Págs. 13.6 X 21.1 cms. ISBN: 978-99922-0-176-3. Rústica. US$10.50. Q63.70.
De la contraportada: La publicación de piezas teatrales constituye un importante estímulo para la divulgación de la obra de autores dramáticos; pero sobre todo, para brindar opciones que amplíen y enriquezcan el repertorio de los grupos teatrales o bien que los induzcan al estudio de nuevas obras que, a la vez, contribuyan a la dinámica del movimiento teatral en sus más diversas manifestaciones. / Está demostrado que muchos autores tienen pocas oportunidades de que sus obras sean representadas, porque los textos no están al alcance de quienes están inmersos en la actividad teatral del país o bien de grupos que inician su recorrido en ese difícil y complejo quehacer artístico. En ese círculo de carencia de textos, de autores no representados, de grupos desconocedores de la obra dramática de los guatemaltecos, pareciera encerrarse la percepción de que no existe creación dramática digna de ser representada. / Es por eso, que la publicación de cuatro piezas teatrales de Abel Lam, que ahora presenta el Ministerio de Cultura y Deportes, por iniciativa de la Directora del Teatro de Bellas Artes, viene a abrir un espacio para el estudio de una obra muy poco representada, pero cuyos contenidos ofrecen una visión diferente para propiciar el montaje de obras susceptibles de contribuir al movimiento teatral de país, actualmente tan orillado, con honrosas excepciones, a montajes de entretenimiento circunstancial.
Contenido: Las piezas teatrales de Abel Lam, por Delia Quiñónez / La visita del maniquí / Lucio en el desierto / La muerte de un muñeco de trapo / El barco de papel o Alegoría de un sueño que empieza al despertar. |
Lasso-Von Lang, Nilsa. Bertalicia Peralta: Vida y obra. Guatemala: F&G Editores, 2007, 1ª edición. 172 Págs. 12.6 X 20.5 cms. ISBN: 978-99922-61-69-9. Rústica. US$12.00. Q60.00.
De contraportada: Bertalicia Peralta es una sobresaliente escritora panameña. Desde la década de los años sesenta Peralta ha desplegado dinámica actividad en la poesía, la narrativa, la enseñanza y el periodismo cultural. Ha ganado varios premios literarios y menciones honoríficas, tanto a nivel nacional como internacional. Algunas de sus obras han sido traducidas al inglés, italiano, ruso, alemán y portugués. Tiene en su haber más de una docena de volúmenes poéticos y varias colecciones de cuentos. En sus obras se evidencia su tendencia a enfocarse en aspectos históricos, políticos y sociales de Latinoamérica, utilizando como ejemplo la situación de su país. Este libro se dedica única y exclusivamente al análisis de aquellas obras que sobresalen dentro de un contexto histórico y de un ámbito político y social. A tal efecto, se lleva a cabo un estudio exhaustivo de libros poéticos como Dos poemas, Casa flotante, Piel de gallina e Invasión USA 1989: Crónicas de una memoria. De su obra narrativa se selecciona su última colección titulada Puros cuentos.
Contenido: Introducción // I. Bertalicia Peralta / Familia y educación / Producción literaria y actividad periodística / Generación literaria / Influencias literarias y filosóficas // II. Su obra en un contexto histórico / Colonialismo/neocolonialismo / Dependencia y explotación extranjera / Intervensionismo / Los acontecimientos de 1964 / Los acontecimientos de 1989 // III. Compromiso socio-político / Discurso poético / Narrativa testimonial // IV. Condición de la mujer / Derechos e imagen de la mujer panameña / La mujer en la obra de Peralta / Conclusiones / Trabajos citados.
Acerca de la obra: Bertalicia Peralta: Vida y obra »
|
Mejía, José (Compilación). Piedras amargas. Escritos de Manuel José Arce. Guatemala: Editorial Cultura, 2007, 2ª edición. 100 Págs. 13.5 X 21.3 cms. ISBN: 99922-0-169-X. Rústica. US$8.40. Q50.96.
De la contraportada: Este volumen reúne algunos trabajos esenciales escritos por Manuel José Arce durante sus últimos seis años de vida, en Francia, adonde lo condujo un exilio autoimpuesto, si bien, en buena medida forzado por las circunstancias que vivió Guatemala a finales de la década del setenta y comienzos de la década del ochenta. Además de una selección de poemas, realizada a partir de una producción en parte inédita y en parte publicada por Arce en rotativa, en la parte esencial de este libro se da a conocer una prosa autobiográfica, escrita poco tiempo antes de su muerte, en Albi, en 1985. El título, Piedras amargas, tiene su origen en una línea de dicho texto. Completan el presente volumen una serie de testimonios de amigos y colegas guatemaltecos, latinoamericanos y franceses que estuvieron cerca del poeta en su exilio. También se incluye una cronología de las actividades intelectuales de Arce en Francia, establecida por el historiador Arturo Taracena. / El compilador José Mejía, considera que se trata solamente del inicio de una labor de rescate de la vida y la obra de Arce, que tiene para los guatemaltecos el carácter de una deuda, contraída no sólo con uno de nuestros poetas esenciales, sino con nosotros mismos, ya que forma parte de nuestro mejor patrimonio.
Contenido: Introducción, José Mejía / Testimonios / Corresponsal de guerra, Armand Gatti / La vida a pesar de todo, Testimonio de Andrée Vidal, recogido y traducido por José Mejía / Mi compañero de letras y de exilio, Roberto Armijo / No acepto tu muerte, Jean Jacques Fleury / En la eterna noche de nuestro desconsuelo, Dante Liano / Manuel José Arce, el criollo que dejaron sin patria, Arturo Taracena / La vida tormentosa y agitada de Manuel José Arce en el exilio / Carta a Trigo // Algunos de los últimos poemas de Manuel José Arce: / A Roberto Armijo / Canto para Roberto Armijo / Tierras / Cantares / Romance / Kaibil / A una brother EP 44 / Dos poemas a Guatemala / Variación sobre el "Ulises" de Miguel Ángel Asturias / Delirante nauta guatemalteco desembarca en Niza / Carta a don Luis Mendizábal a propósito de la marimba / Envío / Donde la mar se Beatriza / Itinerario de exilio. |
Méndez de Penedo, Lucrecia. El hilo del discurso (Revista Cultura de Guatemala Vol. II. 2007). Guatemala: Universidad Rafael Landívar, 2007, 1ª edición. 400 Págs. 13 x 20 cms. ISBN: s/n. Rústica. US$.22.50 Q.136.50
En este volumen reúno algunos de los muchos textos publicados e inéditos que he ido acumulando a lo largo de los años. Dejé fuera temas a los que he dedicado horas de investigación como el teatro, o textos escritos —o por escribir— sobre autores importantes o muy queridos amigos porque merecerían más… Pero escribir también es exponerse, y no es fácil pasar del discurso sobre los otros a quitarse el antifaz. / He incluido una selección de textos varios, difíciles de clasificar en un solo filón. Hay ensayos, estudios e investigaciones, crítica de arte, reseñas, muchas presentaciones de libros. Y otros que no sé como llamar… / Intencionalmente no he seguido un orden cronológico, ya que no se trata de hacer el recorrido de una trayectoria de escritura, sino ofrecer algunas piezas sueltas de texturas muy diferentes que he tratado de hilvanar, para presentar una especie de collage – o identikit. Así se explica el título: es el hilo conductor de un discurso que viene bordándose desde atrás y pretende agujerear a fondo la superficie. El asunto fundamental es la literatura pero también el arte plástico o la relación entre historia y cultura… Lucrecia Méndez de Penedo.
Contenido: Dos palabras…// Perfiles de escritura: Asturias, guatemalteco visionario / Travesía a contracorriente: El río. Novelas de Caballería de Cardoza y Aragón / Maladrón: doble ultraje al paraíso // La diáspora jesuita: antes y después: Real museo / mausoleo del dolor / Perfil y función protagónica del sujeto criollo en el discurso poético landivariano / Un guatemalteco en Japón: Gómez Carrillo: su crónica “otra” del Japón “otro” // La imaginación al poder: Juan José Arévalo, desde y en la memoria // El filo del discurso: Mujeres que cuentan / Estrategias de la subversión: poesía feminista guatemalteca contemporánea / Contares y cantares: asedio a la ciudad sagrada / Libertad en llamas: paralelismos de encuentros y desencuentros / Celebrar la vida / Del jardín anhelado a la selva inmediata / Máscara y rostro de Arturo Arias / El ángel de la retaguardia / Reencuentro con Los compañeros / La inquietante inocencia de Eugenia Gallardo / Su propia luz, su propia sombra / Epifanía en el infierno / El signo de Luis Alfredo Arango / Carrera Andrade, poeta peregrino / Del ángel rebelde a ángel caído / La partición de las aguas / La minotaura en su laberinto / De la máscara al espejo // Figuraciones: Los ojos de Tucurú / Del mito al siglo XXI / Tún, el eslabón encontrado / Elocuencia de la desnudez / Los tapices / esculturas de Irene Carlos / Negra arcadia / Los cortes transversales de Isabel Ruíz // Identikit de la ausencia: El gran seductor / Un escritor de fábula / El soñador ausente / El fin de la inocencia // Cara Parens: ¿Desaparecidas? / La otra censura / Telebasura/telecensura / Niños lobo / Nuestra Ciudad Juárez / Profesión: improvisador / Memoria y olvido / Consumidor consumido / Silencios elocuentes // Vivir aquí: sobre/des/re/vivir aquí. |
Montano, Rafael. Tropología y el arte: De la representación histórica en Aura, Terra Nostra y Una familia lejana de Carlos Fuentes. Guatemala: F&G Editores, 2007, 1ª edición. 180 Págs. 12.7 X 20.4 cms. ISBN: 978-99922-61-68-2. Rústica. US$16.00. Q80.00.
De contraportada: "Tropología y el arte de la representación histórica en Aura, Terra Nostra y Una familia lejana de Carlos Fuentes" es una obra sobre cómo aborda el escritor mexicano una de sus más grandes obsesiones: la reconstrucción y examen del pasado de México y de la cultura hispánica en su término más amplio. El estudio comienza con una de las primeras obras de Fuentes, Aura (1962), y examina el uso que Fuentes hace del concepto del doble como un tropo. El libro analiza también la novela más ambiciosa de Fuentes, Terra Nostra (1975), como una obra experimental que emprende una ruptura innovadora con la novela histórica tradicional, apropiándose de las técnicas de representación literaria y cultural producidas en ambos lados del Atlántico, y cuyos más conocidos exponentes son Borges, Cervantes, Cortázar y Velázquez. Se revela la estructura epistemológica con la que Fuentes organiza Terra Nostra para convertirla en una novela abierta en la tradición de Rayuela de Julio Cortázar. El libro concluye con un estudio sobre el concepto del doble en Una familia lejana (1980), y sobre la crítica que Fuentes realiza para cuestionar su propia empresa literaria-historiográfica.
Contenido: Introducción // I. Aura y el concepto del doble. Hacia otro tropo de representación de la historia / 1. Genealogía del doble / 2. Posibilidades del doble como tropo // II. Terra Nostra y las metáforas de la simultaneidad / 1. La mandala: metáfora de los tiempos simultáneos // 2. Galería especular y la metáfora de la representación textual simultánea // III. La historia entre discursos / 1. Imagen versus concepto / 2. La historia entre pesadilla y despertar // IV. Terra Nostra: una novela experimental / 1. El valor epistemológico de la estructura narrativa / 2. Terra Nostra: Historias para armar / Coda. El doppelgänger entre tropo y crítica de la representación / Conclusión / Bibliografía.
Acerca de la obra: Tropología y el arte: De la representación histórica en Aura, Terra Nostra y Una familia lejana de Carlos Fuentes »
|
Morales Santos, Francisco (Compilación). Luis Cardoza y Aragón para jóvenes. Guatemala: Editorial Cultura, 2006, 2ª edición. 50 Págs. 13.5 X 21.1 cms. ISBN: 99922-0-167-3. Rústica. US$7.50. Q45.50.
De la contraportada: Cierto es que cualquier momento es bueno para honrar a un hombre que dispuso de su vida para legar a los demás cuanto de bueno había en sí, pero en el caso de Luis Cardoza y Aragón, esta reflexión cobra sentido mayor en el momento de su centenario. Primero, porque, habiendo adherido a la vanguardia que revolucionó las letras y las artes en el mundo en los albores del siglo XX, "Luis el antigüeño" quiso compartir tales experiencias con sus compatriotas, en los diez años de primavera en Guatemala (1944-1954). Y segundo, porque, libre en su pensamiento y firme en él, fue víctima de tirios y troyanos en un momento de su existencia, por su manera de pensar. Algunos en su país le condenaron sin conocer un ápice siquiera de sus numerosos libros, enriquecedores todos. Esto y la realidad histórica de Guatemala en la segunda mitad del siglo pasado alimentaron el desconocimiento de su obra entre las últimas generaciones. Es por ello que la Comisión del Centenario del Nacimiento de Luis Cardoza y Aragón, del Ministerio de Cultura y Deportes, tomó la iniciativa de publicar una pequeña selección de poemas y textos en prosa, la cual está dirigida a la juventud. A través de ella se pretende ilustrar sobre su calidad de poeta y sobre su apreciación crítica del arte y la literatura de su tiempo.
Contenido: Prosa Nuevas obras de Mérida / Bernal Díaz del Castillo / In memoriam probable: Federico García Lorca / Rafael Arévalo Martínez / Vicente Rojo / Poesía Luna Park poema instantánea del Siglo XX / Centavos de biografía / Radiograma a don Luis de Góngora / Ciudad natal Guatemala La Antigua / A Rafael Landívar / Pataleo / Ranita / Sin camisa / Cosas / Dedicatoria total. |
Noriega, Enrique. Épica del ocio. Premio Mesoamericano de Poesía “Luis Cardoza y Aragón” 2007. Guatemala: Editorial Cultura, 2007, 1ª edición. 82 Págs. 13.5 X 21.1 cms. ISBN: 978-99922-0-179-4. Rústica. US$10.50. Q63.70.
De la contraportada: Enrique Noriega figura entre los poetas guatemaltecos más destacados del momento y esto lo viene a refrendar el Premio Mesoamericano de poesía “Luis Cardoza y Aragón” 2007, instituido para exaltar el nombre de uno de los poetas mayores, quien con su obra estableció un sólido vínculo entre Guatemala y México. El jurado compuesto por los escritores Iván Uriarte y Luis Felipe Fabre Urtado de México y José Luis Perdomo de Guatemala, de forma unánime decidieron otorgarle el galardón, al considerar que se trata "del poemario más sólido de todos los participantes en virtud de la excelencia en el manejo del lenguaje y la intensidad lírica expresada".
|
Orellana, Joaquín. El violín valsante de Huis. Armadel. Guatemala: Editorial Cultura, 2007, 1ª edición. 90 Págs. 14 X 21.2 cms. ISBN: 978-99922-0-178-7. Rústica. US$8.40. Q50.96.
Lo aquí escrito fue pensado para su posible integración al oyente de la música del mismo nombre, confiando en que las dos cosas, al fusionarse en el escucha, complementarían mutuamente sus imágenes. Por tanto no pretende ser un trabajo literario, ni proyectarse como tal. / La música contiene símbolos que tenderían a expresar causas y resultados de una situación determinada: la hondura espiritual de un personaje conflictuado y contradictorio, genial y enajenado; cuyas insólitas actuaciones se dan en un ambiente aldeano, inmersas en baladas y valses criollos que ama y detesta al mismo tiempo. Su afición a pulsar un violín, que es su pasión y su condena, y en el que toca cosas raras y extrañas (éstas se referirían, quizás, a un arte desconocido en un contexto provinciano) le granjea la hostilidad de otros músicos y el desprecio de sus coterráneos. Ante ello, toca, con altanería y burla, un vals tras otro. / Se despertó en mí, gradualmente, cierto "amor" por la realidad de las cosas simbolizadas con sonidos, y ello me hizo derivar a la armazón de un texto, el cual, amén de las razones apuntadas, pretendió, por una parte, dar vida" a cosas abstractas, y por otra canalizar la especie de compasión provocada por el personaje y su tránsito en senderos de fatalidad. / A pesar de ser todo una ficción, hay lugares reales, y personajes "aledaños" que preludian y también "apuntalan" al personaje ficticio, y que se originan en personas que existieron; éstas representan con la singularidad de sus vidas, y en su medio, un especial significado, igual que otras entidades humanas que accionan con la miopía aldeana, la farsa y las artes de abalorio, la prepotencia pintoresca, la simulación oficialista, etc. / Con el afán quizás pueril, de aunar música y significados, creo que fui exagerando posibilidades, ya que en principio, la música (que por cierto no necesita de ninguna clase de agregados) sólo podría acaso, “acompañar”, a lo muy interno del personaje, sus situaciones anímicas, emocionales, etc... Joaquín Orellana.
|
Pérez de Antón, Francisco. Hombre adentro. Guatemala: Alfaguara, 2007, 1ª edición. 396 págs. 14.9 X 34.1 cms. ISBN: 978-99922-942-1-5. Rústica. US$29.25. Q177.45.
De la contraportada: En el arte y en la vida, por cada una que damos en el clavo, damos cien en la herradura. Y es de tanto errar aquí y allá que uno se va despojando de certezas fatuas, hasta llegar a la conclusión de que certidumbre e inocencia son a menudo lo mismo. No hay, sin embargo, inocencia, y menos aún certidumbre, en los textos que aquí ofrece el autor. Son sólo aproximaciones, tanteos, ensayos escritos a la sombra de maestros como Séneca, Ortega y Gasset, Henry Louis Mencken o madame Sei Shonagon. Su fundamento, la percepción de que cada persona lleva dentro de sí la entera condición humana, como escribió una vez Montaigne. Su propósito, enriquecer la intimidad ajena desvelando la propia. Y su meollo, un profuso muestrario de miradas curiosas, emociones imprevistas, memorabilidad olvidada, semblanzas, reflexiones, ocurrencias, zumbidos, en suma de un íntimo enjambre que cada día se alborota con la salida del sol.
Contenido: Un avispero en el sauce / I. Prosario en familia / II. Hombre adentro / III. Con la venia del dios momo / IV. Prohibido tocar el género / V. Tiempo promiscuo / VI. Ars gratia artos / VII. Herejías variadas y meditaciones atípicas / VIII. De hombres grandes y pequeños. |
Phé-Funchal, Denise. Las flores. Guatemala: F&G Editores, 2007, 1ª edición. 126 Págs. 12.6 X 20.5 cms. ISBN: 978-99922-61-70-5. Rústica. US$10.00. Q50.00.
De contraportada: Calles y paredes son cómplices del transcurrir pausado de la vida, de los secretos, pecados, deseos y remordimientos de los habitantes de una pequeña ciudad latinoamericana a finales del siglo XIX o principios del siglo XX. / Una historia que mezcla religión, frustración y lujuria (¿o son una sola?); en la que las apariencias pesan más que los remordimientos; y las imposiciones sociales convierten a las personas en mundos aislados donde el dolor y la desesperación conducen a lo inesperado. / Las Flores es la primera novela de la escritora guatemalteca Denise Phé-Funchal.
Contenido: I. o del inicio / II. o del ritual / III. o de la única salida / IV. o de las evasiones de Madre / V. o del anuncio de Madre a la Nena / VI. o de la angustia del Padre Eugenio / VII. o de la otra condición / VIII. o de los preparativos de la boda / IX. o del ritual / X. o de otros preparativos / XI. o de cómo Madre encuentra lo que necesita / XII. o de demás preparativos para la boda / XIII. o del pomo de vidrio / XIV. o de las medias de seda, Madre y el Padre Eugenio / XV. o de las iniciales y la sonrisa de Madre / XVI. o de los últimos detalles / XVII. de la locura o de cómo se acerca el final / XVIII. o de las palabras de Madre a la Nena / XIX. o de la muerte / XX. o del final.
Acerca de la obra: Las Flores »
|
Salazar de León, Rogelio. Legajo anudado. Nietzsche (con)vertido y (re) vertido. Premio Centroamericano de Novela “Mario Monteforte Toledo”, 2006. Guatemala: F&G Editores, 2007, 1ª edición. 246 Págs. 12.5 X 20.4 cms. ISBN: 978-99922-61-67-5. Rústica. US$17.00. Q85.00.
De contraportada: Durante los años de su formación Friedrich Nietzsche desarrolló una penetrante indagación contra algunos hábitos de su tiempo, al que veía tan desorbitado como mortificado; "Legajo anudado, Nietzsche (con)vertido y (re)vertido" contiene, así, un acercamiento genuino a esta ruta. / Nietzsche parte de un severo ambiente luterano y de una formación en el mundo clásico a los que, quizá, siente disonantes con el mundo que encuentra; la escena de su tiempo es la de los afanes burgueses como coartadas para la felicidad, tema que convierte a esta novela en un texto de plena vigencia. / Sin excepción, todos y cada uno hemos sentido la alarma por hallar un lugar en el mundo, entre los desencuentros de la adolescencia y los furores de la juventud, este trabajo da cuenta de las estaciones de paso de un personaje, a la vez, singular y cotidiano obedeciendo a una brújula peligrosa, acaso como cualquier otra. / La escritura, aquí, transita por cartas con destinatario pero sin destino, escritas pero nunca enviadas, que permiten al autor el atrevimiento del inconformista frente a lo contemporáneo traducido a un tono confesional.
Contenido: Prefacio / Intermezzo / Epílogo / Apéndice.
Acerca de la obra: Legajo anudado. Nietzsche (con)vertido y (re) vertido » |
Arenas Bianchi, Clara (compiladora). En el umbral. Explorando Guatemala en el inicio del siglo veintiuno. Guatemala: Avancso, 2007, 1ª edición. 472 Págs. 16 X 21.1 cms. ISBN: 978-99922-68-44-5. Rústica. US$30.00. Q182.00.
De la introducción: Buscar señales sobre el futuro ha sido una inquietud del ser humano siempre. Las Ciencias Sociales han tenido como norte el intentar predecir lo que podría suceder en nuestras sociedades, dado el conocimiento de determinadas tendencias, aunque sabemos con claridad que con demasiada frecuencia más bien nos han permitido reflexionar sobre los procesos y acontecimientos sociales una vez que éstos se han dado o están en desarrollo… / Los trabajos que se presentan son el resultado de la experiencia y los procesos de investigación en que han estado inmersos los autores y forman parte de trabajos más amplios que desarrollan en su quehacer profesional. A una primera vista, ponen ante nuestra mirada anhelante por imaginar ese futuro de nuestro país que sale de la guerra, un panorama desolador que habla sobre todo de un país que no encuentra su camino, al que lo mueven, en las aguas profundas, corrientes encontradas. De un país jaloneado en direcciones opuestas por discursos que no guardan relación con la realidad, por agendas que no coinciden en su interpretación del país y por poderes que se ocultan y operan desde la oscuridad. / Pero al mismo tiempo, son trabajos en si mismos portadores de esperanza, porque hablan sin ambages de esa realidad compleja y de ese porvenir todavía no dilucidado; de la injusticia y de la desigualdad; de lo no siempre perceptible en las primeras indagaciones; de lo que sigue estando ahí a pesar de haberse firmado la Paz.
Contenido: Clara Arenas Bianchi, Introducción // Primera parte: Las herencias de la guerra: Matilde González: Continuidad e imagen de un poder ejercido "durante años"/ Paula Worby: Después del retorno de los refugiados guatemaltecos: ¿nuevos caminos o viejos problemas? / Naomi Roht Arriaza: La justicia nacional e internacional, y el caso guatemalteco // Segunda parte: Trabajo, educación y salud, en la encrucijada: Elizabeth Oglesby: Trabajo y gobernabilidad en la Costa Sur / Eric Mulot: Reforma educativa y transformación de la sociedad guatemalteca: deconstrucción de un mito / Juan Carlos Verdugo Urrefola: La política y reforma del sector salud en Guatemala, 1986-2000: del estado desperfecto al mercado imperfecto // Tercera parte: Las difíciles relaciones sociales: Charles R. Hale: La efervescencia maya y el imaginario político ladino en Guatemala / Diane M. Nelson: La mujer maya y las identidades heridas: nación; etnicidad, género y prótesis / Deborah Levenson: Las pequeñas venas de la ciudad: de Guatemala / Los autores. |
Asociación para el Avance de las Ciencias Sociales en Guatemala. Los nudos del desarrollo urbano en Guatemala. Una aproximación desde Santa Cruz Chinautla y San José Pinula. Guatemala: Avancso, 2007, 1ª edición. 302 Págs. 16.2 X 21.1 cms. ISBN: 978-99922-68-45-2. Rústica. US$18.00. Q109.20.
De la presentación: A través de su Área de Estudios Socio Urbanos AVANCSO se ha venido esforzando por posicionar la problemática urbana en el debate sobre los procesos sociales guatemaltecos, pues ésta, por diferentes razones, ha quedado invisibilizada o presentada únicamente como el resultado de la problemática rural. Si bien un ámbito de la explicación del carácter de los procesos urbanos se encuentra, efectivamente, en la incapacidad de las estructuras rurales para retener a la población en sus territorios, otro, cuya comprensión es estratégica si ha de aspirarse a cambios de fondo en la realidad urbana guatemalteca, se relaciona con nudos problemáticos que responden a las características generales del sistema económico, social y político, o a factores específicos relacionados con aquél, que le dan sus rasgos a la ciudad misma. / El título Los nudos del desarrollo urbano en Guatemala, anuncia desde el principio que el equipo de investigación que tuvo a su cargo este trabajo abordó exactamente ese conjunto de factores que hacen que lo urbano en Guatemala tenga el grado de problematicidad que tiene. Esta vez, los investigadores se sitúan en lo que han denominado "ventanas" para ver el impacto del tipo de dinámica de metropolización de la Ciudad de Guatemala, en poblaciones específicas con historias diferentes pero unidas por el hecho de haber entrado en la órbita de rápido crecimiento de la Ciudad Capital. Estas ventanas son los pueblos de Santa Cruz Chinautla y San José Pinula.
Contenido: Introducción / A. Selección de las comunidades / B. Desarrollo urbano entre la globalización y la metropolización / C. Nudos problemáticos del desarrollo urbano / D. Metodología y técnicas empleadas // San José Pinula / A. Apuntes geográficos / B. Orígenes y crecimiento urbano / C. Nudo económico: de la autosuficiencia a la dependencia / D. Nudo político: impotencia del poder local frente a la modernidad / E. Nudo social: entre la desorganización y la inseguridad / F. Desigual acceso a servicios y oportunidades / G. La situación ambiental en San José Pinula: una deuda acumulada / H. Identidades fragmentadas // Santa Cruz Chinautla / A. Apuntes geográficos / B. Orígenes de la comunidad / C. Nudo económico: falta de inversión y de opciones laborales / D. Nudo político: la inoperancia de las soluciones impuestas / E. Nudo social: sin organización en un entorno vulnerable / F. Desigual acceso a servicios y restricción de oportunidades para la mejora social / G. Nudo ambiental: escenario de alto riesgo / H. Santa Cruz Chinautla: identidad local en proceso de incorporación / Conclusiones / Bibliografía.
|
|