Fundación Rozas-Botrán. VII Festival Internacional de Arte Contemporáneo de Fundación Rozas-Botrán por los más necesitados 2005. Guatemala: Fundación Rozas-Botrán, 2005, 1ª edición, 146 págs. 20.9 x 27.3 cms. ISBN: s/n. Rústica. US$30.00. Q.182.00.
Esta recopilación gráfica del Festival Internacional de Arte Contemporáneo de la Fundación Rozas-Botran, dedicada a la memoria y obra de Marco Augusto Quiroa, quien fuera declarado en el Festival como el “artista del año”, incluye también la obra de más de 80 pintores guatemaltecos y extranjeros. 236 láminas a todo color con la obra pictórica de estos artistas, así como una breve nota de vida de cada uno de ellos, reunidos en una exposición en favor de los más necesitados.
Contenido: Misión cumplida / Artista del año 2005 Marco Augusto Quiroa / Obra de Marco Augusto Quiroa / Artistas en Catálogo 2005 / Artistas especiales en Catálogo 2005 / Notas biográficas de artistas participantes / Agradecimientos. |
Fundación Rozas-Botrán. VI Festival Internacional de Arte Contemporáneo de Fundación Rozas-Botrán por los más necesitados. Guatemala: Fundación Rozas-Botrán, 2004, 1ª edición, 144 págs. 21.6 x 28 cms. ISBN: s/n. Rústica. US$30.00. Q.182.00.
Este material, recoge la muestra de la obra de pintores guatemaltecos y extranjeros que participaron en el VI Festival Internacional del Arte Contemporáneo de la Fundación Rozas-Botrán, con el propósito de apoyar el gran proyecto para la construcción del Hospicio-Hospital de San José para bebés, niños y adultos con VIH/SIDA. Se realizaron tres grandes exposiciones simultáneas en el Museo de Arte Moderno “Carlos Mérida”, para promover la riqueza artística guatemalteca e internacional. El material se recopiló y reprodujo en láminas a todo color, se incluyeron más de 260 pinturas de los artistas participantes.
Contenido: Países Participantes / Artistas Participantes en el VI Festival de Arte Contemporáneo/ Artista del Año, Capítulo I / Artistas en Catálogo 2004, Capítulo II / Artistas especiales en Catálogo 2004, Capítulo III / Agradecimientos. |
Instituto Neurológico de Guatemala. Juannio 2001. Guatemala: Instituto Neurológico de Guatemala., 2001, 1ª edición, 73 págs. 21.6 x 27.7 cms. ISBN: s/n. Rústica. US$22.50. Q.137.00.
De la carta del Comité JUANNIO 2001: Hace ya 37 años un grupo de amantes del arte unió esfuerzos para fomentar el talento guatemalteco, y ayudar a los niños especiales de Guatemala. Han sido 37 fructíferos, estableciéndose durante este tiempo Juannio como la institución representante de las nuevas tendencias artísticas del país, a la vez de ser un mecanismo de recaudación sin el cual el Instituto no podría llevar a cabo la labor que diariamente llena de esperanza y ambición a los niños especiales y sus familias. No obstante la consolidación de las tradiciones durante este período, el mundo cambia a diaria, y mal haría uno en no considerar estos cambios sin adaptar sus actitudes y filosofías a las nuevas tendencias. Al final, todo el esfuerzo se materializó en un conjunto de obras que es digna representante de las tendencias e inspiraciones de nuestro continente americano. En la muestra se observa calidad y sentido poético, y se resalta la participación de cada vez más artistas extranjeros, sobre toda de la República de Costa Rica, país invitado especial de este año.
|
Instituto Neurológico de Guatemala. Juannio 2003. Guatemala: Instituto Neurológico de Guatemala, 2003, 1ª edición, 66 págs. 21.5 x 28 cms. ISBN: s/n. Rústica. US$22.50. Q.137.00.
De la presentación: Este catálogo, al igual que las 30 ediciones que lo preceden, pretende llevar a los interesados en el quehacer artístico nacional, un muestrario de parte de la producción plástica del año, entendido este de junio a junio, o más bien dicho, de Juannio a Juannio. Se pretende que el catálogo acompañe al visitante de la muestra y le traslade algunos datos de los artistas participantes. También, para quienes lo guardan en sus bibliotecas, es una modesta reseña, que unida a las anteriores, puede en pocas palabras y sin pretenderlo, captar a vuelo de pájaro, imágenes, dispersas a veces, del desarrollo de la expresión plástica local. En su contexto documental, el catálogo nos dice mucho más de lo que consigna por escrito. Las fotografías dejan hablar a las obras de arte por sí mismas. Por medio del lenguaje plástico, cada pieza hace un relato del tiempo y los hechos. Por medio de trazos, colores y formas, nos trasladan muchas más cosas relativas a los acontecimientos que se viven y el efecto que estos dejan en los artistas y por extensión en nuestra sociedad. Lo que hay que consignar con palabras es la otra finalidad de ésta producción artística: el bienestar y educación de los niños que tiene a su cargo el Instituto Neurológico de Guatemala. Juannio es arte con amor, es arte generoso que trasciende los objetos en sí mismos. Arte que sirve de mediador entre los artistas, los compradores y los niños.
|
Instituto Neurológico de Guatemala. Juannio 2004. Guatemala: Instituto Neurológico de Guatemala, 2004, 1ª edición, 66 págs. 21.6 x 27.8 cms. ISBN: s/n. Rústica. US$22.50. Q.137.00.
De la carta del Comité JUANNIO 2004: "Creo que hay propuestas que tienen que ver con lo que se está haciendo internacionalmente y también hay una identidad importante, hay obras muy buenas." Adriana Laurenzi - Prensa Libre 18/3/04. "Las obras seleccionadas poseen una calidad maravillosa y una contemporaneidad increíble... Las obras de los artistas jóvenes latinoamericanos participantes en Juannio se encuentran a la altura del arte mundial." Ana María Escallon - Siglo XXI 15/3/04. Este catálogo es una selección de la muestra a exponerse en el Museo de Arte Moderno de Guatemala durante el mes de junio. La obra es un reflejo del importante desarrollo en la plástica en la región y ha generado comentarios muy positivos de parte del Comité Curador, especialmente hacia la obra ganadora y los demás finalistas. 53 participantes engalanan con sus obras este catálogo.
|
Instituto Neurológico de Guatemala. Juannio 2005. Guatemala: Instituto Neurológico de Guatemala, 2005, 1ª edición, 106 págs. 21.6 x 27.9 cms. ISBN: s/n. Rústica. US$22.50 Q137.00.
De la carta del Comité JUANNIO: Desde hace 40 años, cada junio se celebra uno de los eventos más importantes en la plástica guatemalteca: la Subasta de Arte JUANNIO. Para celebrar esas cuatro décadas, se trató de reunir obras de los grandes artistas nacionales del siglo XX y de agrupar y curar una muestra muy completa de los nuevos valores de este país y extranjeros. Esta muestra impresa de la Subasta de Arte JUANNIO incluye la obra de 82 artistas, en láminas a todo color, una recopilación digna de coleccionar.
|
Granados, Tuncho. Conta e impuestos para los que NO MUYQUE. Guatemala: Magna Terra Editores, 2005, 1ª edición, 132 págs. 20.8 x 27.2 cms. ISBN: 99939-69-62-1. Rústica. US$30.00. Q.182.00.
De la presentación: Este libro pretende enseñar los primeros pasos para poder entender la información que prepara el contador y conocer cómo va el negocio (comprensión y lectura del Balance General y Estado de Resultados). Conocimientos básicos de contabilidad general, impuestos, derechos y obligaciones ante la SAT.
Contenido: Introducción / Capítulo 1. Contabilidad y Estados Financieros / Capítulo 2. ¿Vale la pena manejar un negocio a ciegas? Capítulo 3. La champurrada virtual / Capítulo 4. El balance general / Capítulo 5. El Estado de Resultados / Capítulo 6. Terminología y conceptos contables / Capítulo 7. Ante la SAT / Capítulo 8. Cuando la SAT hace auditoría y ajustes / Capítulo 9. ¿Cuáles impuestos debo pagar y por qué? / Capítulo 10. Formas de pagar impuesto sobre la renta. / Capítulo 11. Formas de pagar impuesto sobre la renta / Capítulo 12. Formas de pagar impuesto sobre la renta / Capítulo 13. Gastos deducibles / Capítulo 14. Gastos deducibles / Capítulo 15. Formas de pagar impuesto sobre la renta / Capítulo 16. Impuesto extraordinario y temporal de apoyo los Acuerdos de Paz / Capítulo 17. Impuesto al valor agregado (IVA). Capítulo 18. Impuesto sobre productos financieros / Capítulo 19. Impuesto único sobre inmuebles (IUSI) / Capítulo 20. Preguntas sobre requisitos legales en materia de contabilidad / Capítulo 21. Cuando vendo o compro una casa o un mi terrenito inscripción en el registro mercantil / Capítulo 22. Facturas especiales / Capítulo 23. Sanciones. |
Bert Janssens, Elizabeth Biensemans. Identidad Achi. Rabinal, Baja Verapaz: Museo Comunitario Rabinal Achí, 1ª edición, 152 págs. 25.5 x 21.3 cms. ISBN: s/n. Rústica. US$15.00. Q.91.00.
De contraportada: Identidad Achi refleja una visión fotográfica sobre la identidad del pueblo achi de Rabinal, Baja Verapaz. La selección de fotos incluye aspectos intrínsecos de esta identidad, como son la espiritualidad, la convivencia con los antepasados, las artesanías y los bailes tradicionales. También demuestran el dolor que el pueblo maya achi ha sufrido a lo largo de los siglos y -específicamente- durante la violencia de la década de los ochenta. Testimonios y textos introductorios complementan las fotos. Los Rostros de la Identidad Achi son una muestra visual de la estancia y convivencia con el pueblo de Rabinal por parte de los autores de este libro, durante los últimos seis años (1999-2005). También refleja la visión sobre la identidad cultural del pueblo maya achi de Rabinal.
Contenido: Introducción / La Vida / El Baile / La Violencia / Los Antepasados / Las Artesanías. |
Taracena Arriola, Arturo & Rosina Cazali. Imágenes de Guatemala. Guatemala: 2005, 1ª edición, 122 págs. 25.3 x 22.9 cms. ISBN: s/n. Rústica. US$36.00. Q.218.00.
De la presentación: La exposición, CIRMA y el reto de desarrollar un archivo de la memoria visual de Guatemala a través de la fotografía. Este catálogo nos presenta 57 fotógrafos e imágenes de Guatemala producidas por ellos desde que inició la fotografía en el país hasta el presente. La mayoría se encuentran en la Fototeca Guatemala de CIRMA, entidad dedicada a rescatar la historia visual del país a través de imágenes. Otras han sido gentilmente prestadas por amigos –fotógrafos y coleccionistas– para ejemplificar algunas de las nuevas tendencias que han surgido desde la plataforma creada por obras como las que predominan en la Fototeca. La muestra busca explorar cómo han evolucionado los enfoques de los fotógrafos que han retratado Guatemala desde 1850 hasta la fecha.
Contenido: Agradecimientos / Acknowledgments / Tani Marilena Adams: La exposición, CIRMA y el reto de desarrollar un archivo nacional de la memoria visual a través de la imagen fotográfica / The Exposition, CIRMA, and the Challenge of Developing a National Archive of Visual Memory Through the Photographic Image / Arturo Taracena Arriola: Fotografía en Guatemala como documento social: desde sus orígenes hasta los 1920 / Photography in Guatemala as a Social Document: From its Origins to the 1920's / Rosina Cazali: Fotografía y modernidad en Guatemala / Photography and Modernity in Guatemala / Fotografías / Photographs / Apéndice fotográfico / Photographic Appendix / Breve descripción de CIRMA y sus colecciones / Brief Description of CIRMA and Its Collections. |
Comisión para el Esclarecimiento Histórico. CD Guatemala memoria del silencio. Guatemala: F&G, 1999, 1a. edición, 14 x 12.3 cms. ISBN: 99922-61-48-X. Caja plástica rústica US$15.00. Q.60.00.
Este CD incluye el informe de la Comisión para el Esclarecimiento Histórico, denominado Guatemala memoria del silencio. Se presentan las conclusiones y recomendaciones que emanan de la propia investigación y se constituyen como demandas al Estado guatemalteco, para motivar su verdadero compromiso con los Acuerdos de Paz y las recomendaciones de la Comisión para el Esclarecimiento Histórico. Confiamos en que este esfuerzo sea el impulso para que otras personas e instituciones asuman también el compromiso con la niñez víctima: antes, del conflicto armado interno; hoy, de la violencia y del hambre. La Memoria Histórica sólo tiene un valor real si se conoce, pero sobretodo, si se entienden sus aportes para su aplicación en el presente. Para resolver los problemas de fondo y los coyunturales. Recordemos que la violencia es una condición de la vida cotidiana del guatemalteco, y se encuentra muy ligada a la niñez y juventud de hoy. Así que le invitamos a leer esos aportes de la historia reciente del país y tomar conciencia que las condiciones no han cambiado mucho, únicamente los actores y los escenarios.
Acerca del versión electrónica: Guatemala memoria del silencio » |
Muñoz Cruz, Romeo. Guatemaya: su revolución y primavera. Guatemala: Centro impresor Piedra Santa, 2005, 1ª edición, 832 págs. 13.9 x 21.6 cms. ISBN: 99922-2-216-6. Rústica. US$37.50. Q.228.00.
De contraportada: Este libro expresa una visión filosófica de la historia del Reino de Guatemala, que se propone reconstruir desde el pasado y el presente, una identidad guatemayense para el futuro, un replanteamiento de lo indígena y ladino en función de lo mestizo. Y da el primer gran paso: rebautizar el nombre de este país como GUATEMAYA e invita a los lectores a mentalizarse y utilizar Guatemaya tan frecuentemente como las reglas de la comunicación y el lenguaje lo permitan. Sólo así, opina el Dr. Muñoz, se podría soñar con encontrar una identidad guatemayense que involucre a todos los nacidos en el país de la eterna primavera.
Contenido: Índice / I. Introducción / II. descubrimiento-conquista-colonia-vida independiente / 1. Espíritu de los Conquistadores / 2. Descubrimiento del Nuevo Mundo / 3. La Conquista / 4. Indígenas / 5. Españoles y Criollos / 6. Mestizos y otras castas / 7. Vida Colonial: 1524 Villa de Santiago a 1821 Independencia / 8. Independencia de España / 9. Vida independiente / 10. Período Liberal (1871-1898) / 11. Período de Personalismo Militar (1898-1944) / III. El caso de Belice / IV Gobiernos Revolucionarios (1945-1954) / 1. Juan José Arévalo Bermejo (1945-1951) / 2. Jacobo Arbenz Guzmán (1951-1954) / 3. Fin del Período Revolucionario / V. Período de Gobierno Militar (1954-1986) / 1. Carlos Castillo Armas (1954-1957) / 2. Política del Imperialismo / 3. Post-Scriptum / VI. Glosario / VII. Referencia Bibliográfica. |
Varios autores. La comunidad de San Egidio y el proceso de paz en Guatemala. Cultura de Paz No. 9. Guatemala: FLACSO, 2005, 1ª edición, 106 págs. 13.4 x 20.9 cms. ISBN: 99939-72-11-8. Rústica. US$7.50. Q.46.00.
De contraportada: Proponer un balance de lo ocurrido desde la firma de la paz en Guatemala en diciembre de 1996 no es el interés de este libro. Para recuperar esta memoria y dar a conocer la efectividad del diálogo como camino para la paz, compartieron en diciembre de 2004 un foro de discusión, el padre Matteo Zuppi, asistente eclesial general de la Comunidad de San Egidio, persona muy vinculada a las negociaciones de la paz, y dos personajes de la vida política de Guatemala, ampliamente conocidos, firmantes de los Acuerdos de Paz Firme y Duradera, Gustavo Porras, por aquel entonces representante del gobierno de la República y Jorge Soto (comandante Pablo Monsanto) de la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca. El resultado de dicho foro es el tomo No.9 de la Colección Cultura de Paz.
Contenido: Índice / Introducción / Presentación de la Colección / Presentación del Foro "La Comunidad de San Egidio y los procesos de Paz". Roberto Bonini / Foro-debate. Palabras del moderador de la mesa: Gabriel Aguilera / Ponencias de los panelistas / Primer panelista: Matteo Zuppi / Segundo panelista: Gustavo Porras / Tercer panelista: Pablo Monsanto / Preguntas y respuestas / Anexos / Gobierno y URNG se comprometen a continuar la negociación de paz / Acuerdos de paz firme y duradera. |
ALMG. Constitución Política de la República de Guatemala en Idioma Akateko. Guatemala: Academia de las Lenguas Mayas de Guatemala , 1ª edición, 176 págs. 13.8 x 20.8 cms. ISBN: s/n. Rústica. US$7.50. Q.46.00.
La Academia de las Lenguas Mayas de Guatemala presenta la Constitución Política de la República de Guatemala en idioma akateco. Esto con el objeto de promover el conocimiento y difusión de las lenguas mayas e investigar, planificar programas y ejecutar actividades lingüísticas, literarias y educativas, culturales y dar a orientación y servicios sobre la materia.
|
ALMG. Neologismo Awakateko. U'J TETZAK'AJ TQAN YOOL. Guatemala: ALMG, 2003, 1ª edición, 184 págs. 13.7 x 21.3 cms. ISBN: s/n. Rústica. US$5.10. Q.31.00.
De la presentación: La K'ulb'il Yol Twitz Paxil, Academia de las Lenguas Mayas de Guatemala –ALMG–, reconoce la problemática de cada uno de los idiomas Mayas, por lo que se hace necesario la creación de neologismo para rescatar, valorar, promover y desarrollar los idiomas de origen Maya. Asimismo, la –ALMG– considera que el propósito de este documento es que el Idioma Awakateko se normalice y se desarrolle o bien que la comunidad mayahablante inicie la tarea de preocuparse y de desarrollarse a través del idioma mismo. En espera de que más personas se interesen en la escritura y uso del Idioma Maya-Awakateko, si esto es así la elaboración de este documento no ha sido en vano y con ello lograr el mantenimiento, cambio y revitalización del idioma en mención. Se exhorta a la niñez, juventud, profesionales y otras, que apoyen en la divulgación de éstos términos y ponerlos en práctica para ir desarrollando y actualizando el léxico del idioma Maya Awakateko.
Contenido: Presentación / Introducción / Primera parte / Definición de Neologismo / Tipos de Neologismo / 1. Por composición / 2. Por extensión semántica / 3. Por simbolismo fonético / 4. Por derivación de sustantivos / 5. Por derivación de verbos / 6. Por acronomía / 7. Por combinación de fonemas / 8. Por relación de conceptos / 9. Por préstamos Lingüísticos / 10. Estrategias semánticas de creación de palabras nuevas / Segunda Parte. Neologismos Awakateko. |
Álvarez, Pablo. La sociedad de los desviados. Guatemala: Letra Negra, 2005, 1ª edición, 150 págs. 13.9 x 24.6 cms. ISBN: 99922-42-38-08. Rústica. US$14.40. Q.87.00.
De contraportada: La sociedad de los desviados es una novela que se inicia en una tribu del África, a principios de siglo XX, y termina en un mar a la deriva, pasando por ciudades como Londres o New York. El Negro, personaje principal, comienza su vida adulta traicionando a su mejor amigo, quien, culpado injustamente, es condenado por los ancianos de la tribu al exilio. Sabiéndolo inocente, el Negro, confiesa su traición y es obligado a encontrar a su amigo para regresarlo a la tribu. En este peregrinaje de vida a la deriva, una rusa encuentra al Negro y decide amarlo. Pero... ¿en qué espacio podría amar una rusa a un negro en aquella sociedad de apariencia y rencores? Nada más que en la secreta sociedad de los desviados, donde el opio es un aliciente para el dolor del desprecio. Involúcrese en los hilos de la traición y del amor, descubra el suplicio del Negro para redimir su acto de traición. Acompáñelo por ese trotar, sin rumbo, en que se puede convertir la vida.
Contenido: Capítulo del I al XXXI / Epílogo. |
Cárdenas, Galel Fiebre sin fin: El último gol. Guatemala: Letra Negra, 2005, 1ª edición, 77 págs. 13.8 x 24.4 cms. ISBN: 99922-42-34-05. Rústica. US$15.00. Q.91.00.
De contraportada: Un hombre tiene tanta devoción por su equipo de fútbol que prefiere suicidarse, en el estadio, antes que verlo perder. Esta es la historia que el autor, Galel Cárdenas, nos cuenta en la novela Fiebre sin fin, El último gol. Descubra como Joel Briceño, nuestro personaje fanático, se interna por los vericuetos de la pasión que mueve al mundo, el fútbol. Alimente sus ansias por descubrir que hace la viuda de un fanático en sus horas libres... Pregúntele a los amigos de Joel, cuánto lo extrañan... Lea y diviértase con la novela Fiebre sin fin. El último gol.
Contenido: I. Primer tiempo / II. Segundo tiempo. |
Gallardo, Mario (Antólogo). Honduras: Narradores Siglo XX. Guatemala: Letra Negra, 2005, 1ª edición, 268 págs. 13.5 x 21.5 cms. ISBN: 99922-42-39-6. Rústica. US$15.00. Q.91.00.
De la solapa: La memoria de los pueblos se vierte eficazmente en la literatura. Este ancestral reconocimiento ha remitido, desde siempre, búsquedas en las fuentes escritas. Profundizar en ellas y revelar valiosos trayectos espirituales tan necesarios de recuperar una y otra vez para incidir constructivamente en la revalorización de las identidades es el compromiso indispensable del investigador. Antologar es, en ese sentido, organizar los pasos contundentes o imprescindibles que la literatura de un país ha dado para conformar su patrimonio estético. Es acercarse con gran responsabilidad al oficio de seleccionar para que el producto ofrecido se constituya en un aporte. Ampliar y enriquecer, alumbrando valores y señalando posibilidades es, entonces, la principal tarea de quien investiga, recopila y difunde una antología. Mario Gallardo ha concretado esa responsabilidad profesional en la antología Honduras: Narradores Siglo XX, ofreciendo una posición incluyente y una mirada penetrante que deja como saldo un conjunto de páginas fervientes. Nos comparte un siglo veinte literario que en sus inicios vislumbra rabiosos enriquecimientos, afanes interesantes por dotar a la narrativa de eficacias formales cargadas de asombros. Convulsos acontecimientos recorren los días hondureños y van proveyendo, a los escritores de la época, de referentes inéditos a sus espacios. Ir consumiendo y asumiendo la aventura de la transformación temática y formal de la literatura de Honduras constituye uno de los valores del presente trabajo y el motivo principal de nuestro entusiasmo por colocarlo como una lectura imprescindible entre todas las manos posibles de hondureños y del mundo.
Contenido: Honduras: narradores Siglo XX / Froylán Turcios - Amor sacrílego / Astuto Martínez Galindo - Sombra / Arturo Mejía Nieto - Los hermanos / Federico Peck Fernández - Vaqueando / Marcos Carías Reyes - La familia de Jacinta / Medardo Mejía - El día de la mamisaca / Alejandro Castro H. - Casas vecinas / Victor Cáceres Lara - La Juana chica / Ramón Amaya Amador - El cuento de un cuentista y de sus cuentos / Luis Días Cháves - Gaspar Nahualá / Eliseo Pérez Cadalso - Balas cruceadas / Adolfo Alemán - El tinajón de barro / Pompeyo del Valle - Una Elfina / Oscar Acosta - El regresivo / Marcos Carías Zapata - Plaza Mayor, Circo Menor / Eduardo Bähr - Tarzán de los gorilas / Julio Escoto - La Banda de las mujeres pérfidas / Galel Cárdenas - Se me escapan los ojos de la gente / Juan de Dios Pineda - Seusemayá-Chatelet / Armando García - llorar, dulce hogar / José Luis Quesada - ¿Cuánto tarda en descomponerse un cadáver? / Ernesto Boudy - Rosa científica / Jorge Medica García - Cumplimientos póstumos / Roberto Castillo - la laguna / Jorge Luis Oviedo - El último suelo del Pájaro Travieso. |
Méndez, Francisco Alejandro. Hacia un nuevo canon de la vanguardia en América Central. Guatemala: Editorial cultura, abril 2006, 1ª edición, 148 págs. 16 x 20.5 cms. ISBN: 99922-0-152-5. Rústica. US$ 10.50. Q.64.00.
De contraportada: Hacia un nuevo canon de la vanguardia en América Central tiene como objetivo mostrar que en la región hubo autores que escribieron textos vanguardistas, pese a que no aparecen en el canon hispanoamericano. Para ello, el autor escogió un corpus representativo de cinco escritores: Rubén Darío, Rafael Arévalo Martínez, Rogelio Sinán, Luis Cardoza y Aragón y Max Jiménez, y luego de haber analizado su obra encontró en cada uno de ellos, diferentes rasgos de los denominados "ismos", que confirman que en América Central hay obras con estas características. El estudio postula una nueva fecha del inicio de la vanguardia en el área, pues hasta ahora se ha considerado que la vanguardia empezó en Nicaragua a finales de la década de 1920 y amplía el canon de los escritores centroamericanos vanguardistas, virtualmente excluidos de los estudios y antologías de la vanguardia en Hispanoamérica. El escritor y crítico Dante Liano opina que el realizar un trabajo crítico de alto nivel, como el que ha elaborado Francisco Alejandro Méndez sobre las vanguardias en Centroamérica, implica una vocación a toda prueba y, al mismo tiempo, una apuesta sobre el futuro, en donde se supone que espera un mundo mejor, con los lectores que este libro merece.
Contenido: Índice / Prólogo / Introducción / Por qué estos autores / Eclosión de la narrativa / De lo subjetivo a lo objetivo / Propuestas / Herramientas y teorías / Discursos críticos / Lo que se ha escrito de Rafael Arévalo Martínez / Lo que se ha escrito de Luis Cardoza y Aragón / Lo que se ha escrito de Rogelio Sinán / Lo que se ha escrito de Rubén Darío / Lo que se ha escrito de Max Jiménez / Introducción a la vanguardia / Urdimbre de textos acromegálicos / Etimología / El discurso critico / Epifanía / La vanguardia en Hispanoamérica / La vanguardia en América Central / Caracterización de los textos vanguardistas / Psicozoomorfismo / Rubén Darío, el puente a la Vanguardia / La larva / Discurso narrativo / Hutzilopoxtli / Protagonistas / "Curiosidades literarias" / Estrategias / Rafael Arévalo Martínez en el umbral de la vanguardia / El hombre que parecía un caballo / Rogelio Sinan, la vanguardia en Panamá / Torrente de imágenes automáticas / "el sueño de serafín del carmen" / La gran ciudad y la modernidad como temas / Lenguaje hermético, símbolos e intertextos / Luis Cardoza y Aragón: borborigmos de una sinfonía vanguardista / Cardoza y el surrealismo / Pequeña Sinfonía del Nuevo Mundo: delirio de lirio / Enjambres de saurios / Travesía azarosa por el averno / Max Jiménez o la incomprensión a un vanguardista / Atisbos de vanguardia en el discurso crítico / El Domador de pulgas, caos y saltimbanqui / Rebasamiento cósmico de fronteras / ¿Parricidio?: la víctima es más culpable / Conclusiones / Bibliografía. |
Palencia Prado, Tania. Adentro desde la cueva. Guatemala: F&G, 2006, 1ª edición, 84 págs. 17 x 24 cms. ISBN: 99922-61-41-2. Rústica. US$9.00. Q.50.00.
De contraportada: Poemas-pulsaciones. Escritura intencionalmente incoherente, como en estado de gestación. Fracturada en su sintaxis, sin puntuación, ausente de conexiones, con juegos casi onomatopéyicos. Voz que emerge desde la dulce cueva, fermentada e hirviente. La lectura se impone a golpe de sensaciones. Mujer ancestral y mujer de hoy: Soy un pez fosforescente híbrido. Una voz dolida por ella y por los otros. Tan devastadora como galáctica. La utopía, a pesar de todo, como telón de fondo. Implacablemente rebelde y vulnerable, sobreviviente a pesar de percibirse enterrada sin sol y sola sin mí sin funeral ni canto. Tania Palencia llega a la exacerbación en su forcejeo por marcar -y marcarnos- con su palabra. Lucrecia Méndez de Penedo.
Contenido: Sin años el tiempo / esto de mí / Soliloquio de Muerta Loca / más viejo que el cuento / Cuento de noche / del circo / ¿Nuevo siglo? / Chubaca / banal / adiós a las madres / detrás de la luz / Sobreviviente / I. / II. / III. / Sobreviviente / IV. / V. / VI. / Sobreviviente / VII. / VIII. / IX. / Sobreviviente / cesárea / tu Beatriz tu diosa / vía láctea / retrato / confesión / xibalbá / incógnita de una bala en el cuerpo / Lógica / El llanto del arco iris / Fábula tuerta / Moraleja / (laboratorio genético cosmonáutico) / Discurso del método / la danza de las doncellas / Blanca / Iniciación / Coro / Liset / La Susana / La marchanta / Retórica / Los cuerpos / Danza de adiós.
Acerca de la obra: Adentro desde la cueva »
|
Payeras, Javier. Ruido de fondo. Guatemala: Editorial Piedra Santa, 2006, 1ª edición, 104 págs. 13.5 x 21 cms. ISBN: 99922-1-176-8. Rústica. US$11.60. Q.70.00.
De contraportada: La voz de una generación en la vida cotidiana, el fin de la guerra, sexo, drogas y rock'n roll, el acelerador al máximo, el hastío, la espuma en los labios de una ciudad: la hora de la rabia. Ruido de fondo oculta en sus palabras, la extraña esperanza del desencanto. Prosa poética tan existencial, lúdica y arriesgada como seamos capaces de tolerar. Este Ruido de fondo chapín sube de tono, convirtiéndose en un resonante y ácido eco urbano. El grito finalmente recupera su sonoridad extraviada. Payeras nos hace cómplices de una cínica hilaridad narrativa que se constituye en expresión generacional, además de trazar nuevas coordenadas en nuestra aletargada y somnolienta contemporaneidad literaria.
Contenido: La política de la verdad / La «U» / Emy / Polvos mágicos / Los cisnes / Amor propio / Elliot / (V)ery (I)mportant (P)eople / Ciudad basurero / La foto / Smells like teen spirit / Amarillo / Poemas / Reinventar la ciudad imposible / Ruido de fondo, narrar y sobrevivir / Javier Payeras: la salvación por las letras. |
Preble-Niemi, Oralia (Compiladora). Cien años de magia: Ensayos críticos sobre la obra de Miguel Ángel Asturias. Guatemala: F&G, enero 2006, 1ª edición, 254 págs. 17.2 x 24.2 cms. ISBN: 99922-61-47-1. Rústica. US$28.00. Q.150.00.
De contraportada: Cuando nace Miguel Ángel Asturias el 19 de octubre de 1899, en el barrio de la Parroquia Vieja de la Ciudad de Guatemala, se realiza una quiebre en el destino de las letras guatemaltecas, pues aunque en ese momento es imperceptible, con él nace para ellas la magia -una magia que repercutirá en la obra del que será galardonado con el Premio Nobel con los tonos del teponaztle y de la banda pueblerina-. También nace una voz que ha de concientizar al pueblo guatemalteco así como al ciudadano mundial. Empezando con las páginas de su tesis de licenciatura en Derecho, pone de relieve la injusticia en todas las capas sociales en el entorno rural y urbano de su patria. Nacen el genio y la imaginación que idearán los mundos novelescos que harán palpable la realidad guatemalteca. Más adelante sus lecturas, estudios y su experiencia vital, le proporcionarán la arcilla que el talento innato ha de modelar en espacios maravillosos, pero pertinentes a la realidad guatemalteca. En este libro, un grupo de críticos y estudiosos nacionales y del extranjero, aportan nuevos acercamientos críticos y ven a la obra del fenomenal autor Nobel desde frescas ópticas. Cada uno de los ensayos aquí contenidos abre un espacio nuevo en la crítica de esta diversa y fértil obra.
Contenido: Reconocimientos / Introducción / I. La novela / Viernes de Dolores: Pasión y muerte sin resurrección. Lucrecia Méndez de Penedo / Transgresión erótica y recodificación de símbolos en Mulata de Tal. Arturo Arias / ‘Carne de palabra’: violencia, lenguaje y sexualidad en Mulata de Tal. Anabella Acevedo Leal / Los diablos y lo carnavalesco en la representación del conflicto central en Mulata de Tal. Michele Shaul / Hombres de maíz, epopeya mesoamericana. Franz Galich / Oralidad y cultura popular en la armazón mágica de Hombres de maíz. Conny Palacios / El neoindigenismo y Hombres de maíz. Walter Shaw / El Señor Presidente: una novela emblemática. María José Giménez Micó / Tras la pista de El alhajadito. Aída Toledo / II. La leyenda y el cuento / El sujeto indígena y la modernidad en Leyendas de Guatemala y El espejo de Lida Sal. Frances Jaeger / El mito crítico: una construcción contestataria en El espejo de Lida Sal. Francisco Solares-Larrave / III. El ensayo periodístico / En torno a los (auto)retratos de Miguel Ángel Asturias. María A. Salgado / IV. El teatro / Tiranía y libertad en La Audiencia de los Confines. Daniel Zalacaín / V. La poesía / La exaltación de lo indígena en “Tecún Umán”. Oralia Preble-Niemi.
Acerca de la obra: Cien años de magia: Ensayos críticos sobre la obra de Miguel Ángel Asturias » |
Prieto, Marta Susana. Memoria de las sombras. Guatemala: Letra Negra, 2005, 1ª edición, 318 págs. 14 x 24.8 cms. ISBN: 99922-42-33-7. Rústica. US$36.00. Q.218.00.
De contraportada: Novela que rescata una gesta de resistencia indígena contra los primeros conquistadores hípanos en territorio que pertenece a Honduras. Hay belleza en el lenguaje, emoción, aventura y una muy valiosa reconstrucción histórica. Jurado Premio Casa de las Américas de 2004. ¿Existió Lempira? Es una de las inquietantes preguntas que la autora Marta Susana Prieto se plantea en la novela Memoria de las sombras, ambientada a partir de la resistencia lenca, en el territorio de Honduras, en 1538. Descúbralo en esta apasionante historia de belleza, traición, dignidad, en esta historia a la memoria, descúbralo en Memoria de las Sombras.
Contenido: I. Un convento en Gracias a Dios /II. El encuentro / III. Los hijos del viento / IV. Los señores Lentas / V. El último guancasco / VI. El Alumbramiento / VII. El Barrial / VIII. Vientos de guerra / IX. Las Alianzas / X. La guerra / XI. En el Cerquen / XII. La oscura noche / XIII. La memoria / Glosario. |
Ramos, Antonio. Pásame la miel, pásamela toda. Guatemala: Letra Negra, 2004, 1ª edición, 132 págs. 13.5 x 21 cms. ISBN: 99922-42-26-9. Rústica. US$12.00. Q.73.00.
De contraportada: "Pásame la miel, pásamela toda" es un libro para hablarlo más que leerlo. La técnica narrativa renuncia a convenciones díscursivas, gramaticales y sintácticas que de uso dan seguridades a la experiencia de leer. Abordar los textos del hondureño Antonio Ramos es quedar expuesto a una prosa vertiginosa; aceptemos su invitación a la aventura de platicar la ternura y la pasión de este libro. Mauro Osorio. De la solapa: El aparecimiento de Pásame la miel, pásamela toda de Antonio (Tony) Ramos es un hecho más que feliz para la literatura hondureña, y por varias razones: Tony llega al escenario literario hondureño sin haberle hecho pagar al lector ese oneroso proceso escalafonario que tradicionalmente siguen los escritores entre nos, y porque Pásame la miel, pásamela toda nada le debe al mimetismo; antes bien, para Tony la ficción es un orden que si bien le permite y le impone al lector leer "la fábula" de la única manera posible en que pudo leerla, también le impone al narrador respetarla fábula" y buscar la estructura con la que las fábulas se dejan narrar. Lo anterior no quiere decir que Tony Ramos se asuma como escritor vanguardista o que sea perverso con el lector, sí es de decir que guarda con sus cuentos la misma relación demiúrgica y proteica que el escultor con el barro.
Contenido: Sobre Pásame la miel, pásamela toda / I. pásame la miel / El origen de un nombre / Ataúd / La primera pizza / La quebrada / Lápiz travieso / Nessun dorma /Nodrizas de Mixto / Clara Ilusión / La boda de Margarita / Suceso en el parque / Ruptura / II. personajes en el panal / Mercenario / En el ascensor / Propietario / Economista / Decrépito / III. Tómatela toda / El abuelo Bernardo / Necesidad apremiante / Cena de año nuevo / El negro Magdalena / Las Bicicletas de la guija / Anastasia Varela / Kerkira / IV Envío / Universos creativos. |
Rey Rosa, Rodrigo. Ningún lugar sagrado. Guatemala: Editorial Piedra Santa, 2005, 1ª edición, 168 págs. 13.5 x 21 cms. ISBN: 99922-1-154-7. Rústica. US$12.60. Q.76.00.
De contraportada: Narrativa que surge al sumergirse con "absoluta irresponsabilidad" en mundos urbanos, anacrónicos y obtusos. No se sabe hasta qué punto la realidad supera a la ficción, lo que sí es-seguro es que los relatos de Ningún lugar sagrado describen a cabalidad y sin pretensiones lo que podría o no podría suceder en una ciudad dentro o fuera de nuestra cabeza. "A algunos esta prosa, sobre todo la de los relatos de Ningún lugar sagrado, les parece fría y probablemente lo sea: una enorme cámara frigorífica en donde las palabras saltan, vivas, renacidas. Y entonces uno no puede sino pensar en todo el horror que se ha vaciado sobre Guatemala, la abyección y la sangre. Y también uno piensa en Miguel Ángel Asturias, en Augusto Monterroso y ahora en Rodrigo Rey Rosa, tres escritores enormes salidos de un país pequeño y desventurado. Y la imagen que queda en el espejo es terrible y está viva."
Contenido: El Chef / Poco-loco / Negocio para el milenio / Hasta cierto punto / Vídeo / Ningún lugar sagrado / Coincidencia / La niña que no tuve / Elementos / Donde el camino se dobla: un recorrido por la escritura de Rodrigo Rey Rosa / Una escritura sin precipitaciones entrevista con Rodrigo Rey Rosa. |
Silva Alvarado, Eduardo. La demencia entró en vigencia. Guatemala: Letra Negra, 2005, 1ª edición, 152 págs. 14 x 24.3 cms. ISBN: 99922-42-44-2. Rústica. US$14.40. Q.87.00.
De la solapa: Si algo tiene de positivo el texto de Silva, ello es la originalidad, el desparpajo, el acercamiento desprovisto de prejuicios a la literatura. Probablemente, es un tipo de relación nueva con lo literario, una relación libre e irreverente, verdaderamente irreverente, que da rienda suelta a la imaginación sin ponerse tantos problemas y sin andar buscando padres literarios, corrientes, géneros, técnicas y todo el arsenal de barreras que siempre atosigan al joven escritor. Alguno podría decir que el libro del joven Silva, con su fuerte dosis de humor e ironía, puede representar el humor nacional. Podría ser. Sin embargo, la ocurrencia que da pie a su obra es fruto de una inventiva personal, de una imaginación creativa bastante cercana a la fantasía extravagante de Rafael Arévalo Martínez. No cae mal una obra así, en un contexto literario obsesionado por una realidad violenta y, a veces, desastrosa. ¿Cuál es la ocurrencia de Silva? Que el protagonista de su obra, dada la implacable fertilidad latinoamericana en materia onomástica, sea bautizado con el tremendo nombre de Dios. Tal circunstancia da lugar a una serie de equívocos, pues el Dios de Silva es un común mortal, que podría haberse llamado Epifanio o Evaristo, y que la inconciencia de la madre, en cambio, condena para siempre con tan importante apelativo, quizá por aquello de que nomen omen, o para justificar el dicho que de que “cualquier escarabajo es bello a los ojos de su madre”. Así, Dios habla con Jesús, y Dios habla con Dios (el otro, el omnipotente, omnisciente y omnipresente), y Dios es internado en un manicomio, recibe una terapia psiquiátrica (lo menos que le podía pasar con tal nombre), y Dios se descalabra en un accidente automovilístico. Todo en un estado de ligereza alucinada. Dante Liano, Italia, 2005.
Contenido: I. Parte. Primero fue Elías. Dios encuentra a Dios / II. Parte / III. Parte. Dios mira a su doctor desde la ventana / Epílogo. |
Villalobos, Carlos. Tribulaciones. Guatemala: Letra Negra, 2004, 1ª edición, 72 págs. 13.5 x 21 cms. ISBN: 99922-42-21-3. Rústica. US$5.40. Q.33.00.
De contraportada: Para cualquier diccionario común y silvestre, las tribulaciones tienen que ver con la congoja, con la persecución o la adversidad; sin embargo, para el diccionario de Carlos Villalobos, esta palabra va más allá: es una serie de textos breves, nómadas en la palabra y en su propia rebelión. Sí tribus-textos, que se valen del humor como lanza y su escudo iconoclasta en la ironía. Entre pues lector, independientemente de su condición genital, a las páginas de esta taxonomía literaria. Francisco Alejandro Méndez.
Contenido: Prólogo / Madurez en el espejo / El vuelo / El cantar de los comuneros / Las princesas de Pornoc / El cometa de fuego / La fórmula de la juventud / Los brujos están de moda / Cuzgälicotl / Los orgasmos azules / Los servifanos / El almirante replicado / Los malditos Bagdarianos / El enviado / Los animales plateados / Casidios y las perras cantoras / Rasquitis en el chíscano / Los amautas. |
Sáenz de Tejada, Ricardo. Elecciones, participación política y pueblo maya en Guatemala. Guatemala: INGEP / URL, 2005, 1ª edición, 324 págs. 15.9 x 20.8 cms. ISBN: s/n. Rústica. US$18.00. Q.109.00.
De la introducción: Lo resultados de la investigación que se presentan en este libro, son el fruto del abordaje no solo de diferentes problemáticas respecto a la participación del pueblo maya en la política, sino que desde diferentes perspectivas, tanto teóricas como metodológicas. El libro se compone de tres partes y capítulos que, aunque son parte de un todo, pueden leerse y analizarse de manera independiente, ya que constituyen cuerpos relativamente autónomos de la temática que se aborda. La primera parte, “El pueblo maya”, presenta dos capítulos; el primero explica la constitución del pueblo maya como sujeto social y político; el segundo analiza la participación política de la población indígena considerando los cambios institucionales del Estado, y la transformación ocurrida en el campo de la ciudadanía política. La segunda parte, “Elecciones en tierras indígenas”, presenta análisis independientes de cada uno de los procesos electorales desarrollados en Guatemala desde 1984, centrando las reflexiones en aspectos de orden cuantitativo, que no solo permiten realizar inferencias sobre los niveles de participación, sino también de las opciones políticas predominantes en las regiones mayoritariamente indígenas. La tercera parte, “Estudios de caso”, presenta los resultados de las indagaciones realizadas en Chimaltenango, Totonicapán y Quetzaltenango, sobre la participación maya en los partidos políticos, así como un estudio sobre pluralismo político.
Contenido: 1. Introducción / 2. El pueblo maya en Guatemala / 3. Procesos políticos, ciudadanía y pueblo maya / 4. La Constituyente de 1984 / 5. Las elecciones de 1985 / 6. Las elecciones de 1990 / 7. Las elecciones de 1994 / 8. Las elecciones de 1995 / 9. Las elecciones de 1999 / 10. Elecciones generales del 2,003: la exclusión continúa. Ricardo Antonio Grisales Cardona / 11. La participación maya en los partidos políticos (Los casos de Chimaltenango, Quetzaltenango y Totonicapán) / 12. Articulación de sistemas políticos: los casos de San Bartolo Aguas Calientes y Santa Lucía la Reforma, Totonicapán. Mario Chaj / 13. Conclusión / 14. Bibliografía. |
Zepeda López, Raúl y otros. Las violencias en Guatemala: Algunas perspectivas. Cultura de Paz No. 10. Guatemala: FLACSO, 2005, 1ª edición, 366 págs. 13 x 20.9 cms. ISBN: 99939-72-13-4. Rústica. US$10.50. Q.64.00.
De contraportada: El Proyecto Cultura de Paz en Guatemala de la UNESCO y la Cooperación Italiana, conjuntamente con la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales –FLACSO–, han impulsado en el marco de la Colección Cultura de Paz la investigación "Las violencias en Guatemala. Algunas perspectivas" con el objetivo de brindar elementos que permitan una reflexión crítica sobre este importante tema. Esta serie de publicaciones que se presentan, pretenden aportar un espacio de reflexión, conocimientos y debates sobre temas y problemas relacionados con la construcción de una sociedad reconciliada y democrática.
Contenido: Presentación de la Colección / Presentación. Judith Erazo / Introducción. Carlos Orantes Troccoli /Capítulo I. ¡Frustración! ¿Fuente de violencia social? Marco Antonio Garavito Fernández / Capítulo II. Violencia étnica. Pedro Us /Capítulo III. El carácter sexual de la cultura de violencia contra las mujeres. Yolanda Aguilar y Amandíne Fulchiron / Capítulo IV. Violencia y juventud: malestar y recreación cultural. Rodolfo Kepfer Rodríguez / Capítulo V. ¿Qué hacer entonces? Equipo de trabajo Proyecto Cultura de Paz/UNESCO. |
|