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No. 42 | febrero de 2006 |
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En este boletín: [34 títulos] Antropología |
Derecho |
Derechos Humanos |
Historia
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Calla Ortega, Ricardo. Indígenas, política y reformas en Bolivia. Hacia una etnología del Estado en América Latina. Guatemala: ICAPI, 2003, 1a. edición, 298 págs. 18.7 x 24.9 cms. ISBN: 99939-66-03-7. US$28.50. Q.172.90. De contraportada: "Es irrefutable la importancia política de la temática
indígena en la agenda boliviana y de los indígenas como sujetos políticos en
ascendentes procesos de empoderamiento, tanto a niveles de los poderes locales y
regionales como de cúspide estatal –procesos sobre los que versan en parte
algunos de los trabajos de este libro– lo que está obligando a los antropólogos
y a los activistas a abandonar el romanticismo y el candor político. La
irrupción –manifestada bruscamente en el marco de los estallidos sociales,
desde disímiles sectores, de revuelta parcialmente antineoliberal y en parte
variadamente reivindicacionista con orientaciones antisistémicas de mayor o
menor radicalismo en Bolivia durante abril y septiembre del año 2000–, en ese
marco, decimos, muestra que también en América Latina los fundamentalismos
étnicos pueden, como en otras partes del mundo, aflorar con alguna relevancia al
calor de los procesos de globalización capitalista en el orbe y sus impactos de reconfiguración sobre las clases y los grupos sociales. / Tales procesos en
Bolivia revelan, una vez más, los potenciales adversos de la relación entre
etnicidad y política y llaman la atención sobre la necesidad de que las luchas a
favor de los derechos de los pueblos indígenas en este país y en América Latina
se encaminen desde criterios democráticos, de justicia social, de paz y de
tolerancia rigurosamente teorizados y desde el diseño de rutas y estrategias con
altos perfiles técnicos. A estas alturas de los procesos sociales y políticos en
Bolivia, las tendencias de mitificación de lo indígena que se vienen desbrozando
desde el romanticismo y el chauvinismo, están obligando a que surja una
conciencia política más rigurosa sobre los horizontes y perspectivas de los
movimientos e iniciativas a favor de los indígenas desde posicionamientos de
mayor claridad con respecto de la complejidad de los asuntos. / El presente
libro ofrece algunos trazos fragmentarios de seguimiento y análisis de complejos
procesos que están madurando, germinando o terminando a un ritmo en el que la
proliferación de información deja siempre atrás los intentos de actualización." Falla, Ricardo. Alicia. Explorando la identidad de una joven maya, Ixcán, Guatemala. Guatemala: AVANCSO-Editorial Universitaria, 2005, 1a. edición, 224 págs. 16.5 x 21.2 cms. ISBN: 99922-68-35-2. US$15.00. Q.91.00. De la Presentación: "Alicia. Explorando la identidad de una joven maya, Ixcán,
Guatemala", es el primero de una serie de estudios sobre el tema de los jóvenes
y su identidad hoy en nuestro país, producto del trabajo antropológico del
autor. Alicia es la puerta de entrada al entendimiento y la discusión de esos
aspectos de la persona en sociedad, que en ocasiones se tornan difíciles y
abstractos: ¿qué es la identidad?, ¿qué es la juventud?, ¿qué es ser joven maya
hoy, en la era de la globalización?, ¿qué es ser mujer maya? / "Alicia" también
es una propuesta novedosa de su autor que, si bien nos pone de nuevo en contacto
con la historia personal del sujeto, dejándonos claro al hacerlo que tal
historia refleja la historia social, esta vez habla directamente a los y las
jóvenes (algunos de los cuales son protagonistas de la historia que nos cuenta),
en ocasiones en primera persona como jabalí de pelo blanco y en otras como joven
mujer. Con esto, la lectura, que no es formalmente académica, se vuelve un
deleite que nos acerca al rigor y a la profundidad que al principio ni
sospechamos. / La exploración de la identidad es al mismo tiempo una exploración
de la vigencia de lo maya hoy. El paralelo entre Alicia, la protagonista de la
vida real de Ixcán, e Ixkik', la protagonista del mito cosmogónico del Popol
Vuh, que Falla nos presenta ya en la Introducción, nos ubica rápidamente y de
manera simultánea en el tiempo real y en el tiempo mítico y nos provee elementos
del segundo para situarnos en el primero. Pero Alicia resulta ser también la
narración de la vida especial de una joven maya que vive entre nosotros, y cuya
historia, que valientemente nos permite publicar, hace preguntas a otros y otras
jóvenes. / Al mismo tiempo, esa vigencia de lo maya hoy no se entiende como
unívoca, inmutable o única; en realidad, el autor nos muestra a través de la
vida misma de Alicia que la identidad es un fenómeno múltiple, que puede verse
como negatividad y que es de naturaleza estratégica. Situado en la realidad de
la globalización y haciéndose preguntas sobre el cambio cultural, deja las
puertas abiertas para barruntar el futuro y para profundizar alrededor de las
diversas identidades que va construyendo la juventud maya del presente."
Ordóñez Cifuentes, José Emilio Rolando. Justicia y pueblos indígenas. Crítica desde la antropología jurídica. Guatemala: Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales, 2000; 2a. edición, 168 págs. 13.5 x 20.6 cms. ISBN: 99922-69-08-1. US$18.00. Q.109.20. De contraportada: "Una preocupación común recorre los cuatro capítulos del libro
Justicia y pueblos indígenas, del estudioso José Emilio Rolando Ordóñez Cifuentes: el rescate de la cosmovisión jurídica de los pueblos indios. /
Ordóñez Cifuentes, investigador de tiempo completo del Instituto de
Investigaciones Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de
México, es un acucioso investigador de las áreas humanísticas involucradas en el
ensanchamiento del derecho contemporáneo, especialmente la antropología. / Al
delinear el basamento jurídico de un proyecto nacional multicultural, este libro
hurga en espacios de discusión plenamente vigentes. El indigenismo, el
paternalismo, la destrucción cultural, el idiomicidio y el etnocidio son, según
Ordóñez, algunos de los formidables obstáculos que impiden una correcta y
equitativa administración de justicia y postergan la fundación de consensos y el
impulso de una cultura de paz. De acuerdo con esta incisiva "crítica desde la
antropología jurídica", hoy por hoy, los instrumentos de la justicia
constituyen, más bien, el basamento de una cultura del miedo. Desde esta
perspectiva, el Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales de
Guatemala apoya esta segunda edición, que en su oportunidad publicó el Consejo
de Investigaciones para el Desarrollo de Centroamérica (CIDECA).
Gómez Dupuis, Nieves. Informe sobre el daño a la salud mental derivado de la masacre de Plan de Sánchez, para la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Guatemala: ECAP, 2005, 1a. edición, 50 págs. 12.6 x 20.2 cms. ISBN: 99922-823-3-9. US$3.00. Q.18.20. De contraportada: "Las personas que sobrevivieron a la violencia política
perpetrada fundamentalmente durante los años 1980/83 han tenido que sobrellevar
el peso de los daños psicosociales sufridos, durante gran parte de su vida y
desde hace unos 15 años están luchando por el reconocimiento de su historia. /
El objetivo de este estudio fue determinar los daños a la integridad mental
producidos por la masacre en la comunidad maya achí de Plan de Sánchez, el 18 de
julio 1982, y otros hechos posteriores. / Es necesario rescatar la valentía de
las víctimas, y sus familiares, de la masacre de Plan de Sánchez, que en un
contexto de amenaza fueron capaces de llevar adelante un proceso de lucha para
lograr la justicia."
Contreras R., J. Daniel. Breve historia de Guatemala. Guatemala: Editorial Piedra Santa, 2005, 5a. reimpresión, 144 págs. 12.1 x 18.4 cms. ISBN: s/n. US$7.50. Q.45.50. De contraportada: Las características específicas de esta obra –breve,
condensada, actualizada y completa– han hecho que se convierta en el manual de
consulta de miles de profesionales, estudiantes y lectores en general. / En sus
páginas, el autor ha condensado los eventos más importantes de la historia
política y cultural de Guatemala, desde la época prehispánica a la
contemporánea. Fundación para la Cultura y el Desarrollo. Diccionario histórico biográfico de Guatemala. Guatemala: Asociación de Amigos del País, 2004, 1a. edición, 980 págs. Incluye ilustraciones en color y blanco y negro. 18.0 x 27.0 cms. Pasta dura. ISBN: 99922-44-01-1. US$450.00. Q.2,730.00. Del Prólogo: "Este libro, el "Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala",
pretende, para bien o para mal, empezar a describir a tales guatemaltecos, por
la vía de consignar las biografías de los más connotados, y como complemento de
la "Historia General de Guatemala", la que, a su vez, persigue describir la
patria de los guatemaltecos, por la vía de consignar su devenir colectivo. /
Ambas obras forman parte de una serie de libros de historia nacional publicada
institucionalmente por la Asociación de Amigos del País, a través de su
Fundación para la Cultura y el Desarrollo. Tal labor se emprendió con el
propósito básico de dar a conocer, a las generaciones actuales y futuras, el
interesante y complejo pasado de nuestro país y, de esa manera, contribuir al
fortalecimiento del sentido de nacionalidad y, en última instancia, del amor y
del orgullo patrios, conceptos ambos que tanto necesita, para el encuentro
consigo misma, esta sociedad pluriétnica, pluricultural y multilingüe.
Recordemos que no se ama lo que no se conoce. [...] El Diccionario, no obstante,
es autosuficiente y consta de las siguientes secciones: a) Una descripción del
medio físico o territorio que sirve de escenario al discurrir histórico de lo
que hoy es la República de Guatemala; b) una sucinta relación del origen del
nombre Guatemala; c) un resumen del acontecer histórico del país; d) la sección
principal de artículos ordenados alfabéticamente, que comprende poco más de
4,700 entradas; y e) un Atlas histórico, compuesto por una serie de mapas
ilustrados, que muestran, entre otras cosas, el progresivo empequeñecimiento de
Guatemala, desde que formaba parte de la denominada Mesoamérica, hasta la
República actual, con la merma de Belice. El libro está ilustrado con mapas,
planos, retratos, fotografías, facsímiles de firmas, etcétera. Salvo la sección
de entradas alfabéticas, impresa en blanco y negro, los demás apartados están
reproducidos a todo color. / Las biografías que recoge el Diccionario aluden
únicamente a personas ya fallecidas en la fecha en la que la obra se cerró
académicamente, esto es, a finales del año 2002. Sin embargo, en razón del
importante papel que han desempeñado en la sociedad guatemalteca, se incluyen,
excepcionalmente, los bosquejos biográficos de significantes personalidades de
la vida nacional, vivas en aquella fecha. Así, tienen entrada propia, pese a que
no habían fallecido a la fecha del cierre, los Presidentes de la República, los
Arzobispos, los Ministros de la Defensa y los Comandantes guerrilleros que
participaron en la firma de la Paz. También aparecen notables figuras del
escenario político, tales como Rigoberta Menchú Tum, Premio Nobel de la Paz;
Helen Beatriz Mack Chang, defensora de los derechos humanos y luchadora contra
la impunidad; y Lionel Sisniega Otero, connotado líder del llamado movimiento
liberacionista que tomó el poder en 1954. Finalmente, no podía dejarse de lado
la semblanza de Jaime Francisco Viñals Massanet, escalador de las siete montañas
más altas del planeta, incluido el Monte Everest. Cabe hacer notar, sin embargo,
que desde la fecha de cierre del Diccionario hasta el inicio de la impresión,
varias personalidades, entonces vivas, se nos han adelantado en el paso a la
eternidad. Podemos mencionar, entre ellas, a los ex Presidentes Ramiro de León
Carpio y Carlos Manuel Arana Osorio; al ex Ministro de la Defensa Nacional,
General Héctor Alejandro Gramajo Morales, y al Comandante guerrillero Ricardo
Ramírez de León (Rolando Morán). La extensión de las biografías, por otra parte,
varia en atención a la importancia del personaje, a la información disponible y
a su contribución al quehacer nacional. En determinados casos, se incluyen
listados de personalidades agrupadas según su cargo, oficio o profesión, cuyas
propias biografías pueden localizarse conforme el orden alfabético de sus
apellidos. Así sucede, por ejemplo, con los Presidentes de la República, los
Arzobispos, los literatos o los pintores, para citar sólo unos casos." Sanford, Victoria. Violencia y genocidio en Guatemala. Guatemala: F&G Editores, 2004, 2a. edición, 120 págs. 12.6 x 22.2 cms. ISBN: 99922-61-33-1. US$7.50. Q.40.00. De contraportada: El doctor Julio Castellanos Cambranes escribió en la
presentación para el libro Violencia y genocidio en Guatemala, lo siguiente:
"...El exterminio de pueblos enteros, los asesinatos en masa de hombres,
mujeres, ancianos y niños, fue obra del entonces comandante en jefe del Ejército
y actual presidente del Congreso Nacional. Con gran valentía Victoria Sanford
investigó personalmente dichas masacres, entrevistando a supervivientes de las
mismas. A través de sus relatos podemos conocer cómo funcionó durante el período
de la violencia el poder político, el sometimiento compulsivo de la población
campesina, el ejercicio de la autoridad dictatorial de los señores de la guerra,
la manipulación del Ejército al servicio de la oligarquía agraria y el terror
que desató con sus miles de crímenes, que lamentablemente hasta el día de hoy
han permanecido impunes. Las imágenes y el lenguaje utilizados por la autora van
de la mano, logrando que el sencillo texto cautive al lector y se empeñe en
leerlo de un tirón". Más acerca de la obra: Violencia y genocidio en Guatemala > Sitamul, Ernesto. Historia de Jocotenango en Santiago de Guatemala. Guatemala: Edición de autor, 2005, 1a. edición, 144 págs. 13.7 x 21.0 cms. ISBN: s/n. US$12.00. Q.72.80. De contraportada: "La aventura de escudriñar en los anales históricos para
desentrañar los vericuetos que durante varios siglos han estado ocultos a los
ojos del público en general, especialmente de aquél que es coterráneo, es a
todas luces una empresa encomiable, sobre todo, cuando prevalece el denodado
interés por conocer a fondo el terruño, ése donde uno ha dejado el ombligo y
que, en consecuencia, entraña lo más sagrado de los vínculos ancestrales que nos
atan ineluctablemente en la existencia de la herencia cultural e identitaria. /
Ernesto Sitamul lo ha logrado. / Pacientemente, con la parsimonia del que abre
los libros antiguos para abreviar en ellos los caminos hacia el pasado, nuestro
autor ha podido observar con sus escrutadores ojos, un horizonte ahora claro,
que los jocotecos hacedores del Jocotenango Antiguo, articularon para legar a
sus generaciones venideras, un cordón umbilical conectado a sus viejas
costumbres y a sus viejos parajes de cafetales hoy urbanizados y convertidos en
colonias que han ido borrando la vieja estampa del Jocotenango de ayer." Universidad Mesoamericana. Mesoamérica. Guatemala: Fundación G&T Continental - Universidad Mesoamericana, 2005, 1a. edición, 224 págs. 20.4 x 25.2 cms. Ilustrado en color. ISBN: 99922-704-9-7. US$102.00. Q.618.80. Del Prólogo: La obra "Mesoamérica" es el inicio de un camino de investigación y
de estudios que la Universidad Mesoamericana se propone realizar en los años
venideros. Por ello tiene un carácter panorámico del conjunto de culturas, que
se desarrollaron en la región denominada Mesoamérica, a partir de la propuesta
hecha por el etnógrafo alemán Paul Kirchhoff, en 1943. Deseamos conocer mucho
más los pueblos que nos antecedieron. Lo consideramos un deber y una tarea en la
que debemos empeñarnos, pues muchas de las culturas de antaño siguen vivas en la
actualidad, y comprenderlas es el primer paso para asumirlas y construir, en la
diversidad y pluralidad lingüística y étnica, la sociedad del siglo XXI. / A
través de sus capítulos se puede apreciar el origen de estas culturas, las fases
de su desarrollo, su organización, sus influjos y, sobre todo, su vida y los
aportes que nos han legado como un rico patrimonio arquitectónico, artístico y
lingüístico. Los estudios reflejan el estado actual de la investigación y el
camino que queda todavía por andar para lograr una mayor y mejor comprensión de
todo el mundo mesoamericano. Universidad Rafael Landívar. Actas del encuentro "Juan José Arévalo, presencia viva: 1904-2004". Abrapalabra No. 37. Guatemala: URL, 2004, 1a. edición, 170 págs. 14.0 x 21.3 cms. ISBN: s/n. US$12.00. Q.72.80. De la Presentación: "Pocos años como presidente de Guatemala (1945-1951)
bastaron a Juan José Arévalo (1904-1990) para dejar una marca polémica e
indeleble en la vida política y cultural guatemalteca. Su recia presencia física
e intelectual constituyó un parteaguas que permite hablar de un antes y un
después de Arévalo en nuestra historia e inclusive en la del continente."
Academia de Lenguas Mayas de Guatemala. Constitución política de la República de Guatemala en idioma maya Q'eqchi' - Re li tenamit Watemaal. Guatemala: ALMG, 1997, 1a. edición, 192 págs. 13.5 x 21.1 cms. ISBN: s/n. US$9.00. Q.54.60. De la Introducción: "El motivo de la presente publicación de la Carta Magna en
el idioma maya Q'eqchi' es para darle cumplimiento a lo establecido en el
artículo 18, título 8o. de la Constitución Política de la República de
Guatemala. El conocimiento de la máxima ley constitucional es un derecho que
tiene todo ciudadano guatemalteco; constituyéndose como tales a los
mayahablantes Q'eqchi' se les presenta la traducción de la Constitución Política
de la República de Guatemala para su conocimiento y ejercicio de los derechos
que en ella se contemplan. / La traducción de la presente Constitución fue
realizada por el equipo técnico del Centro de Estudios y Desarrollo Integral de
la Cultura Maya Q'eqchi' CEDICMAQ' "Oxlaju Tzuultaq'a", revisado por el equipo
técnico de la Academia de las Lenguas Mayas de Guatemala. Es necesario indicar
que se tomó como base la traducción realizada a la misma Constitución en 1,986
por el Programa Nacional de Educación Bilingüe (PRONEBI). Para presentarlo de
una manera completa y actualizada, se adhiere las reformas que hasta la fecha se
le han hecho a la Constitución." Academia de Lenguas Mayas de Guatemala. Gramática normativa Q'eqchi'. Guatemala: ALMG, 2004, 1a. edición, 128 págs. 21.3 x 27.3 cms. ISBN: s/n. US$12.00. Q.72.80. De la Introducción: "Básicamente en el Capítulo I se encuentran las nociones
elementales que se refiere a la lengua, dicha terminología es de suma
importancia su dominio para entender con claridad todos los conceptos que se
vayan manejando conforme se avanza en el uso y aplicación de esta gramática. /
En el Capítulo II se aborda ampliamente lo que se refiere a la ortografía, el
alfabeto. Además se hacen ejemplos para cada letra del que se presentan en doble
columna y el uso de otros signos que son aplicables en el idioma Q'eqchi'. / En
este Capítulo III se inicia el análisis exhaustiva de parte estructural del
idioma Q'eqchi', basado en definiciones técnicamente pertinentes. Se aborda las
clases de sustantivos, los verbos, los adverbios, las oraciones y otras clases
de palabras. Describe como éstas integrados las diferentes clases de palabras. /
Por último se encuentra el Capítulo IV que se refiere a la sintaxis, es decir
donde se describe como se organizan las palabras en oraciones, se hacen ejemplos
y las reglas que debe usarse para su uso y aplicación correcta." Academia de Lenguas Mayas de Guatemala. Toponimias maya q'eqchi'. Guatemala: ALMG, 2003, 1a. edición, 460 págs. 27.0 x 20.1 cms. ISBN: s/n. US$24.00. Q.145.60. De la Presentación: "Toponimia es el estudio histórico y lingüístico de nombres
de lugares. Es histórico, porque se indaga en el tiempo sobre los factores que
inciden en la denominación y en los cambios de nombres de un determinado lugar
y, es lingüístico porque se vale de esta disciplina para descubrir la etimología
de los vocablos toponímicos. La historia y la lingüística como elementos
metodológicos de la toponimia, permiten establecer con certeza el origen y los
nombres originales de lugares actuales como los municipios, aldea, caseríos,
parajes y sitios arqueológicos que pertenecen a una comunidad lingüística, en
particular. Toponimia también se entiende como nombre de lugar. / Este estudio
reflejó en los actuales registros oficiales que han sido deformadas la escritura
y pronunciación de los nombres de lugares conforme a su acepción idiomática
original, que tiene una explicación lingüística e histórica en el idioma Q'eqchi'. Considerando que los registros actuales tienen como propósito la
homogeneización toponímica en el idioma castellano, de modo que se pareciera más
al castellano, y no al idioma maya en particular. Este procedimiento es
refutable dado que ambos idiomas no tienen el mismo origen. / Dicha
investigación de toponimias Q'eqchi' fue realizado en los municipios de Cobán,
San Pedro Carchá, Chisec, San Agustín Lanquín, San Miguel Tucurú, San Antonio
Senahú, Panzós, Santa María Cahabón, Chahal, San Juan Chamelco y Fray Bartolomé
de las Casas en el departamento de Alta Verapaz. Y los municipios de El Estor y
Livingston en el departamento de Izabal. Y los municipios de San Luis, Sayaxché,
Poptún y La Libertad en el departamento de El Petén. Y los municipios de Ixcán
Playa Grande y Uspantán en el departamento de El Quiché y que conforma la
Comunidad Lingüística Q'eqchi'. En su contenido proporciona información
actualizada y sistematizada sobre la etimología de los nombres de la comunidad
investigada, lo cual permite contar con elementos lingüísticos y culturales para
registrar oficialmente nuestros lugares con su antiguo nombre y escribirlo tal
como lo pronunciamos en el idioma maya, de modo que esté relacionado con la
propia historia y para que los idiomas mayas sean más fuertes." Academia de Lenguas Mayas de Guatemala. Vocabulario Q'eqchi' - Xtusulal aatin sa' q'eqchi'. (Bilingüe q'eqchi'-español, español-q'eqchi'). Guatemala: ALMG, 2004, 2a. edición revisada, 418 págs. 17.5 x 21.3 cms. ISBN: s/n. US$15.00. Q.91.00. De la Introducción: "El Idioma Q'eqchi' es hablado por la mayoría de las
personas en los departamentos de: Alta Verapaz, Petén e Izabal. Existe también
un buen número de hablantes en los departamentos de El Quiché, Baja Verapaz y en
el territorio de Belice. / Los municipios donde se habla predominantemente el
Q'eqchi', en Alta Verapaz son: Cobán, San Pedro Carchá, San Juan Chamelco,
Cahabón, Chisec, Senahú, Fray Bartolomé de las Casas, Chahal, Lanquín, Panzós,
La Tinta y Tucurú. / Desde hace algunos años la ALMG ha venido elaborando el
Vocabulario Q'eqchi', éste ya se publicó la primera versión. La población
Q'eqchi' cada vez crece y existen instituciones que trabajan respecto al uso y
enseñanza del idioma, por consiguiente existe demanda para que se haga la
segunda versión, sin embargo es evidente la necesidad hacer otra revisión para
corregir algunos errores. / Por tal razón la Academia de las Lenguas Mayas de
Guatemala a través de la Comunidad Lingüística Q'eqchi' se procedió a corregir
algunos errores de ortografía, redacción tal como percibe el hablante Q'eqchi y
por último su traducción al castellano. El documento contiene varias palabras,
con sus respectivas frases, mostrando el uso adecuado en el tiempo y las
variaciones que toman. / Se siguió esta metodología, para que el usuario tenga
noción de escudriñar el uso de las palabras, le sirve también al investigador
que trabaja sobre el Idioma Q'eqchi', identificando la función de la palabra, de
la frase u oración. Se pretende también que este documento sirva como base de
datos para elaboración de diccionarios bilingües y monolingües o de alguna otra
especialidad. López Ixcoy, Candelaria Dominga. Manual de redacción K'ichee'. Guatemala: Cholsamaj, 1994, 1a. edición, 168 págs. 16.0 x 20.9 cms. ISBN: 84-89451-06-0. US$6.00. Q.36.40. Del Prólogo: "Durante los años de 1988 y 1989, dos grupos de estudiantes Mayas
(uno en cada año) tuvieron la oportunidad de recibir un curso intensivo de
Lingüística Descriptiva en el Proyecto Lingüístico Francisco Marroquín; cursos
impartidos por la Doctora Nora C. England. El objetivo principal de los cursos
fue capacitar en la ciencia lingüística a Mayahablantes, para que con el
conocimiento adquirido pudieran describir la estructura de su idioma por medio
de una gramática descriptiva. / Con el conocimiento adquirido y las experiencias
compartidas entre los participantes en los cursos mencionados, se logró escribir
una gramática descriptiva para cada idioma representado; constituyéndose en un
paso más, en el desarrollo de la lingüística Maya. En los cursos estuvieron
representados 13 de los idiomas Mayas. / El hecho de tener información detallada
de la estructura de un idioma constituye una fuente inagotable de análisis
profundo; estos datos generan muchos cuestionamientos, porque mientras más se
profundiza y se analiza las cuestiones lingüísticas presentadas, más se
evidencia la complejidad que encierra la gramática de un idioma. / En el año
1990, la Dra. Nora C. England y un grupo de Mayas (miembros del grupo Oxlajuuj
Keej Mayab' Ajtz'lib', OKMA) con formación lingüística, presentaron el proyecto
"Manual de Redacción para los Idiomas Mayas" a la Universidad Rafael Landívar.
Dicho proyecto consistió en recopilar textos Mayas K'iche', Kaqchikel, Poqomam y
Q'anjob'al, para luego someterla a riguroso análisis fonológico, morfológico y
sintáctico; el proyecto fue aceptado y se realizó con el copatrocinio de URL y
OKMA. / Como producto del trabajo realizado principalmente durante 1990, se
presenta este libro, "Manual de Redacción del Idioma K'iche"'. El presente
trabajo tiene características de una gramática prescriptiva o normativa. Este
manual va dirigido a escritores en idiomas mayas, a maestros que imparten la
enseñanza en idioma Maya, a las personas que se interesan en el estudio de los
idiomas Mayas y especialmente a todos los Mayas K'iche' para que puedan
colaborar en la revalorización de su idioma como elemento fundamental de su
cultura.
Aguilar Contreras, Luis Alfredo. Trampa de mariposas (poesía). Guatemala: Editorial Palo de Hormigo, 2004, 1a. edición, 56 págs. 14.0 x 21.2 cms. ISBN: 99939-62-02-3. US$12.00. Q.72.80. De contraportada: "Trampa de mariposas es el tercer libro de poesía de Luis
Alfredo Aguilar Contreras, en cuyas líneas transita un sobrio e intimista tono
lírico, donde el autor retrabaja algunos motivos que ya habíamos observado en su
segundo libro: El código de los espejos (2003). / El sujeto lírico de su libro
del 2004 insiste en una búsqueda por zonas de la poesía, en donde los estados de
contemplación poéticos comandan el libro. La voz expresa el deseo existencial
del conocimiento del ser, en un universo, en donde sentimientos como la
nostalgia y la tristeza vienen a constatar lo efímero de la existencia y la
necesidad de indagar más profundamente, en zonas desconocidas de ésta. / El
hablante lírico en Trampa de mariposas transita por espacios grises y
abandonados, en donde los sentimientos de pérdida le permiten discutir y
analizar estados del alma, difícilmente comprensibles, cuando quien las percibe,
no acierta a encontrar respuestas a estas interrogantes existenciales. Estos
poemas le ofrecen al lector maneras de interpretar la existencia de sujetos
urbanos, que incesablemente buscan salidas al absurdo cotidiano." Ak'abal, Humberto. Kamoyoyik. Guatemala: Cholsamaj, 2002, 1a. edición, 196 págs. 8.7 x 12.8 cms. ISBN: 99922-53-16-9 5.30 US$5.30. Q.31.85. Del Prólogo: "Nunca me saldría en la mente de poder pensar en algo así como
primitivo o popular en sentido trivial... Antes bien, tu poesía es antigua y
sabia, de esa sabiduría de un mundo todo natural, pero con sus tristezas así
como sus alegrías, un mundo donde la naturaleza está bien hecha para ser
compartida. El tiempo de tus versos me parece hecho más lento para contemplar
los mínimos espacios, formas, sonidos asimilados a los seres, donde amor es el
vínculo común, aunque difícil, siempre común, por solidaridad. En tus versos se
comparten y se ponen en común las percepciones de los animales y los hombres,
así como las plantas y vientos anímicos de ligereza interiorizada se comprenden
y se penetran mutuamente y enlazan con movimientos elementales, primeros, hechos
amables de linealidad poética." Gaetano Chiappini. Ak'abal, Humberto. Guardián de la caída de agua - Chajil tzaqib'al ja' (poesía). Guatemala: Cholsamaj, 2004, 1a. edición bilingüe k'iche'-español. 268 págs. 13.9 x 20.9 cms. ISBN: 99922-56-5-2. US$29.10. Q.176.36. Humberto Ak'abal, (1952) ha sido traducido al inglés, francés, alemán, italiano, japonés, catalán y sueco. En 1993 obtuvo el premio Quetzal de Oro de la Asociación de Periodistas de Guatemala, en 1997 el Premio Internacional de Poesía "Baise Cendrars" (Suiza). Contenido: Ak'abal, Prenuncio de un Tiempo Nuevo (Luis Alfredo Arango)
/
Chajil
siwan - Guardabarranca / K'uxk'ub'el - Cerezas / Tzaqib'al
ja - Caída del agua / Jab' - Aguacero. Carrol, Jorge. Soles (poesía). Guatemala: Editorial Cultura 2005, 1a. edición, 104 págs. 13.8 x 21.0 cms. ISBN: s/n. US$7.40. Q.44.59. De contraportada: "Alumno adelantado en la carrera de ser todo corazón, Carrol
se acuesta con la vida, tornando claros los oscuros motivos. / Con esa jodida
forma de ternura que ejercitan los porteños –disimular, disimularla, con
dignidad y hombría– Carrol pasea por la lluvia, recoge sus instancias, cabalga
sus silencios. Cifuentes, Juan Fernando y Aida Toledo. Rosa palpitante. Sexualidad y erotismo en la escritura de poetas guatemaltecas nacidas en el siglo XX. Guatemala: Palo de Hormigo, 2005, 1a. edición, 220 págs. 13.8 x 21.0 cms. ISBN: 99939-62-09-0 US$30.00. Q.182.00. De contraportada: "Esta antología viene a funcionar para llenar espacios
vacíos de historia textual, en la poesía guatemalteca, escrita por mujeres
nacidas en el siglo XX. En este libro, el lector se enfrenta a textos donde se
discuten aspectos centrales de la sexualidad y el erotismo de las mujeres,
dentro de los ejes de la modernidad y la postmodernidad en sus diferentes
vertientes. Algunas de las autoras son conocidas en el medio centroamericano y
nacional, sin embargo otras, son desconocidas, inclusive dentro del país. Por
eso esta lectura puede servir para poner en la mesa de discusión otras
textualidades, mucho más anónimas y siempre descentradas, dentro de un mismo
contexto periférico." González, Wingston. Los magos del crepúsculo [y blues otra vez] (poesía). Guatemala: Editorial Cultura, 2005, 1a. edición, 98 págs. 13.6 x 21.1 cms. ISBN: 99922-0-143-6. US$6.30. Q.38.22. De contraportada: Los poemas aquí reunidos van desde lo propiamente coloquial
hasta lo más delirante e hilarante. Por ningún lado se concibe otro mundo que no
sea el del propio Wingston, sus temas, la TV, el rock, la cumbia, el reguetón y
las demás artes impuras, proscritas por el catálogo de las bellas artes, son
puestas en el lugar que antes ostentaban los geranios, las flautas, la luna y
las cabelleras llenas de mariposas. En este libro, mejor dicho, en esta
colección de poemas, encontramos ese tono de desenfado, de humor y de acidez que
nos regala toda lectura placentera. (Javier Payeras) Lemus, William. Gran teatro para niños. El gran Tití, El abuelo más lindo del mundo. Guatemala: Editorial Cultura 2005, 1a. edición, 40 págs. 21.5 x 21.5 cms. ISBN: s/n. US$6.00. Q.36.40. William Lemus nació en Monjas, Jalapa en 1950. Escribe cuentos, novela, poesía y
teatro. Ha ganado importantes premios centroamericanos por el Certamen
Permanente "15 de septiembre" (Guatemala) y el "Froilán Turcios" en Honduras.
Marré, Alejandro. times new roman punto 12 (poesía). Guatemala: Editorial Cultura, 2005, 1a. edición, 54 págs. 27.5 x 13.6 cms. ISBN: s/n US$5.30. Q.32.00. De contraportada: "Times new roman punto doce es un libro que entusiasma
precisamente porque sus flechas apuntan a una sencillez paranoica –como la vida
cotidiana– y a una celebración de los episodios que marcan a toda una
generación, generación que tengo el privilegio de compartir con su autor. /
Marré no es más que un autodidacta, no acostumbra entrar en sesudas
consagraciones ni disertaciones bizantinas y, afortunadamente, no trae más
equipaje que sus palabras. / Marré sabe ser Marré y puede decir mucho más con
eso, que con todas la afiebradas lecturas que propone la vulgaridad medianamente
ilustrada de intelectuales sobrepasados más por sus obsesiones que por sus
obras." Javier Payeras Matute, Carmen. Vida insobornable (poesía). Guatemala: Editorial Palo de Hormigo, 2004, 1a. edición, 78 págs. 13.7 x 21.1 cms. ISBN: 99922-720-0-7. US$12.00. Q.72.80. De contraportada: "Desde "Círculo vulnerable", su primer libro, la poesía de
Carmen es diferente en cuanto se ha escrito por mujeres en Guatemala, no sólo en
lo referente a la temática relativa al amor sensual, sino que en el tratamiento,
la delicadeza con que aborda el tema, y en el uso del lenguaje, pero también,
principalmente, en su postura frente a la pareja. Si bien ella proclama la
equidad de género, no camina por el sendero de las feministas obsesionadas con
el desprestigio del varón ni con las quejas lastimeras de quienes se consideran
agredidas por las actitudes machistas del otro. No tiene esos complejos, aunque
no se considere una mujer tradicional, sumisa. Ella, como otras intelectuales,
representa la mujer de la posmodernidad." (Juan Fernando Cifuentes H.) Mendizábal García, Julio. La blasfemia gótica (novela). Guatemala: Magna Terra Editores, 2005, 1a. edición, 126 págs. 13.4 x 21.1 cms. ISBN: 99939-69-13-3. US$10.80. Q.65.52. De contraportada: "Quiso ser periodista y pudo. No obstante, los demonios de la
palabra lo asediaron hasta que gastó los días y las noches para escribir esta
obra. Y pudo, como siempre, derrotarlos y ofrecernos este bello texto. La
publicación de esta novela es un homenaje a Julio Mendizábal García quien
terminó en la orilla del tiempo, atento a que estas páginas llegaran a aquellos
lectores ávidos de realidad. Pudo, pues, con la muerte y nos dejó dichos sobre
ésta: ¡Yo la refuto así!". Navarrete, Carlos. Los arrieros del agua (novela). Guatemala: Editorial Cultura, 2005, 1a. edición guatemalteca, 164 págs. 13.5 x 21.0 cms. ISBN: 99922-0-151-7 US$10.50. Q.63.70. De contraportada: "Construida en el filo de lo real y la ficción, esta novela
nos conduce por los profundos y sinuosos caminos de la idiosincrasia, las
tradiciones, lo mitos y las leyendas que constituyen el tejido cultural de
Chiapas y de Guatemala. / Los arrieros del agua es también una narración
antropológica sonde el autor describe, básicamente, la vida cotidiana de un
habitante de una pequeña población ubicada en la márgenes del río Grijalva
(llamado Chiapa de Corzo), quien se involucra, en historia y tiempo, con las
demás ciudades de esta región. / En el desarrollo de una trama de apariencia
sencilla, este texto encierra una intrínseca estructura social que muestra de la
pluralidad étnica." Olaoscaga, Karla. Sin esperar respuesta (poesía). Guatemala: Editorial Palo de Hormigo, 2004, 1a. edición, 68 págs. 13.7 x 21.2 cms. ISBN: 99922-710-9-4. US$12.00 Q.72.80. De contraportada: "En "Atrapar a tiempo los recuerdos" aprendimos que "la poesía
es la escultura de un alma tallada a cincelazos únicos e irrepetibles".
Aprendimos también, que el tiempo es a veces o que la rutina y el gran
compromiso de ser mujer no apartan de nuestra necesidad de crear. / Vimos
también en aquel primer poemario de Karla el repetido intento por encontrar la
fórmula perfecta "el antídoto" como ella dice contra la tristeza, el dolor, la
indiferencia, el descuido, la ausencia, el olvido pero sobre todo notamos muy
presentes los sentimientos de cansancio, hastío, agobio, desesperanza, que van
muy unidos al que siempre está en espera de señales. Esas señales que el alma
del escritor considera vitales para seguir sobreviviendo en un mundo que atenta
constantemente contra su esencia. / Sin esperar respuesta nace así como su
título lo indica: sin esperar del otro ningún tipo de consentimiento, saliendo
del letargo y del cansancio, dando la cara, mostrando la escultura al desnudo,
de frente a cualquier advenimiento, condonando estupideces, dejando de lado el
resentimiento y la incansable batalla contra sí misma. (o consigo mismo). / Sin
espera respuesta es un intento más por abrirle un espacio a la libertad a través
de la palabra." (Irma Berenice González). Pineda Reyes, Rafael. Los misterios de los hombres del maíz (ensayo). Guatemala: Editorial Cultura, 1998, 1a. edición, 114 págs. 13.8 x 21.1 cms. ISBN: 99922-0-033-2. US$6.30. Q.38.22. De contraportada: "En el presente ensayo se plantea una tesis en el sentido de
que en la novela Hombres de maíz, de Miguel Ángel Asturias se revela un rito de
iniciación dentro de la concepción k'iche' enmarcada dentro de la tradición
universal porque se presentan los mismos fenómenos que en el Popol Vuh: aunque
se reconozca que la literatura crea su propia realidad. Como elementos de juicio
se exponen diferentes creencias religiosas y mitos. Como base para la
verificación de la tesis se toma el sistema mítico conocido de ese libro: la
formación del hombre de maíz; el recinto subterráneo con características de
lugar para el ingreso de determinadas personas; las parejas de personajes que
emprenden viajes (entre éstas, las de los Ajpú y la de los Señores de Xib'alb'a;
las series de pruebas sufridas por quienes viajan a ese recinto). En conjunto,
una serie de fenómenos simbólicos reveladores de actos rituales." Rey Rosa, Rodrigo. Otro zoo (cuentos). Guatemala: Del Pensativo, 2005, 1a. edición, 138 págs. 13.7 x 20.6 cms. ISBN: 99922-65-16-7. US$12.00. Q.72.80. De contraportada: "Comenzar a leer "Otro zoo" es adentrarse en la selva de los
recuerdos más lejanos, no por ello menos trascendentes y dolorosos. Volver a
aquellas inexplicables realidades que nos vimos obligados a enfrentar a nuestro
pesar y a nuestro costo, y que aún perduran. / Terminar de leer Otro zoo es
reconocer que aún estamos ahí, atrapados en un claro de esa selva, con la mano
extendida al cielo esperando ayuda, un jalón para salir de esa etapa temprana y
trágica a la vez. / Otro zoo es un viaje a la niñez y a la paternidad angustiada
ante la pérdida. Nos da una explicación fantástica de lo que no podemos
remediar, de la memoria del campo y de la sobrevivencia. Es también la relación
de pensamientos y acciones que entonces no hubiéramos confesado. / La colección
de cuentos que aquí presentamos tiene como protagonistas a niñas atrevidas,
jóvenes púberes, muchachos solitarios. No por ello son cuentos infantiles, más
bien tienen algo de policiaco y de psicológico, una mezcla que nos deja con el
sabor que sólo algunas historias de la vida real consiguen impregnarnos. / Los
paisajes, las situaciones, son como la realidad de Guatemala: oscuros,
siniestros y a veces emotivos. Como es característico del autor, nos lleva de lo
bucólico a lo político sin darnos cuenta casi. Al final, parece que todos somos
el zoológico."
Monzón, José Ernesto. Canto a mi Guatemala. Las mejores canciones de José Ernesto Monzón. Guatemala: Editorial Piedra Santa, 2005, 4a. edición, 96 págs. 23.2 x 18.5cms. ISBN: 99922-58-03-9. US$7.50. Q.45.50. De la Presentación: "Las 36 canciones más populares de don José Ernesto Monzón
se reúnen en este volumen que llenará su cometido en las manos de cada
guatemalteco que desde cualquier lugar de la república levante su voz de
homenaje a la Patria. La compilación incluye canciones para cada departamento
del país (en algunos casos dos o más) y tres más que suelen entonarse en
ocasiones especiales. / El material presentado puede ser utilizado
indistintamente por el profesional de la música, por el aficionado o,
simplemente, por todos aquellos que hermanan su identidad por medio de una
canción en un momento determinado. Por estas razones, el cancionero reúne las
siguientes características: / Letra completa de cada una de las canciones. /
Partitura con la melodía de cada canción y acordes cifrados para acompañamiento
en guitarra. / Sílabas con los acordes cifrados, colocadas sobre la letra para
indicar al aficionado en qué momento debe cambiar la posición en la guitarra. /
Tabla de acordes para guitarra. / Las melodías han sido escritas en la tonalidad
original propuesta por el autor, pero son susceptibles de transportarse a
cualquiera otra, si las necesidades de la voz así lo requirieren. La armonía
utilizada es sencilla, agradable y de fácil ejecución. Orellana, Joaquín. Sinfonía delirante. Los útiles sonoros de Joaquín Orellana. Guatemala: Del Pensativo, 1998. 1a. edición, 32 págs. 14.0 x 20.2 cms. ISBN: s/n. Catálogo de la exposición. Incluye ilustraciones. US$4.50. Q.27.30. "Esta es una muestra especial. Está constituida por piezas elaboradas para
producir sonidos únicos, particulares, raros. Es una exposición en la que está
permitido tocarlo todo."
Monsanto, Guillermo, et al. Dagoberto Vásquez Castañeda. Guatemala: Fundación G&T Continental, 2005, 1a. edición, 136 págs. 21.5 x 21.2 cms. ISBN: 99922-704-8-9. Incluye ilustraciones en blanco y negro en color. US$40.50. Q.245.70. De contraportada: "Este libro está concebido para presentar la obra de un gran
artista guatemalteco: Dagoberto Vásquez Castañeda. La introducción está a cargo
de tres personas muy cercanas a él: Jorge Montes Córdoba, Arquitecto, quien
presenta la vivencia de las artes aplicadas a la arquitectura como parte del
equipo creador del Centro Cívico. Carlos Navarrete, Antropólogo, introduce al
hombre de carácter recio y firmes convicciones; un hombre que temperamentalmente
estaba cerca del fuego que lo ayudaba a fundir, a doblar el hierro; y Regina
Prado de Batres, pintora, escultora y discípula del artista, quien, con sus
comentarios, nos invita a penetrar en la intimidad del taller, para entrever al
hombre sensible y genial. / La exposición y el análisis de la obra se han
encomendado al experto en arte Guillermo Monsanto, quien plantea la tesis de la
coherencia entre la vida y la obra del maestro Vásquez Castañeda. / La lectura
de textos e imágenes proporciona una visión de la magnitud del talento y la
metodología de este artista. Vásquez demuestra el valor de la disciplina, la
unidad y la consistencia desde los bocetos a lápiz y las pequeñas maquetas en
yeso –una novedad inédita– hasta llegar al soporte permanente. Sin lugar a
duda, como afirma Monsanto, uno de los grandes aportes al arte guatemalteco
contemporáneo de Dagoberto Vásquez consiste en la capacidad de síntesis
manifestada en cada uno de los dibujos, grabados, pinturas y esculturas que
forman su legado." Urruela V. de Quezada, Ana María (editora) El tesoro de la Catedral Metropolitana - Arte e historia. Guatemala: Banco Industrial, sf, 1a. edición, 306 págs. 24.8 x 31.1 cms. Pasta dura. Ilustrado en color. ISBN: 99922-2-204-2. US$184.80. Q.1,121.12. De la Introducción: "La Catedral Metropolitana está situada al oriente de la
Plaza de la Constitución, en el corazón del Centro Histórico de la capital de la
República de Guatemala. Es una construcción impresionante, de corte neoclásico,
cuya sobria fachada de piedra, con dos destacados campanarios laterales, se
yergue como sólido guardián del magnífico tesoro de arte religioso que protegen
sus imponentes muros. Al traspasar las puertas del templo, de inmediato el
visitante se encuentra inmerso en un ambiente místico, profundamente recogedor y
reflexivo, que produce paz y tranquilidad, que genera la sensación que el
transcurso del tiempo se ha detenido para fijar en la memoria del observador una
serie de actos, escenas y personajes de la historia sagrada que invitan a la
meditación, a la ineludible reminiscencia del pasado religioso, sin que por ello
se diluya la reconfortante vivencia de estar en un recinto en donde se siente
con más intensidad la necesidad de venerar a Dios. Las esculturas, retablos,
pinturas, textiles, mobiliario, libros de coro, adornos y los instrumentos
musicales, se conjugan armoniosamente para reafirmar el interés de la Iglesia
porque todo lo relacionado con el culto divino cumpla a cabalidad tanto con la
primigenia intención evangelizadora como con el respeto por la expresión
recreativa del artista. / El tesoro de la Catedral Metropolitana, como el libro
El tesoro de la Merced que le antecede, cuya edición también estuvo a mi cargo,
surge después de la realización del inventario y registro en la Dirección
General del Patrimonio Cultural y Natural (DIGEPAN) de las piezas que se
conservan en el conjunto arquitectónico catedralicio, que incluye el Palacio
Arzobispal y el antiguo Colegio San José de los Infantes. Responde a la
necesidad de elaborar un estudio más profundo y al deseo de ampliar y divulgar
la descripción y la historia de cada obra de arte para lograr su valorización y
cumplir así con los requerimientos del Vaticano que, además del establecimiento
de la importancia religiosa del patrimonio histórico artístico de la Iglesia,
obligan a demostrar su interrelación con el patrimonio cultural de la nación. El
libro está profusamente ilustrado, como lo demanda una obra de esta naturaleza,
para que el lector pueda apreciar y recrearse con la belleza de cada objeto de
arte. Gracias a la colaboración de investigadores, expertos en cada materia, en
sus páginas se puede encontrar la historia de la construcción de la Catedral y
sus antecedentes, la definición de su estilo arquitectónico y la descripción de
las características de las obras ejecutadas por las hábiles manos de artistas y
orfebres, conocidos o ignorados, nacionales y extranjeros, que a la vez que
constituyen una exquisita manifestación artística, cumplen la función moral y
didáctica, que utilizaba la Iglesia en la evangelización." (Ana María Urruela V. de Quezada)
Osorio González, Bruce Daniel. Nimlahaok: Lucha y resistencia (geografía humana y análisis psicosocial). Guatemala: ECAP, 2005 1a. edición xxii + 126 págs. 12.6 x 20.4 cms. ISBN: 99922-823-5-5. US$7.50. Q.45.50. De contraportada: "Se hace necesario reconstruir la historia desde la
experiencia sufrida por sus propios actores y con ello aportar referentes
colectivos para la construcción de una nueva identidad guatemalteca,
fundamentada en valores profundamente humanos, como la justicia y la tolerancia,
el respeto a la vida y la solidaridad. / En esta obra nos hablan los hombres y
las mujeres de la región de Nimlaha'kok, cómo viven o sobreviven, nos cuentan su
historia, sus sufrimientos y esperanzas, sus procesos comunitarios. / Bruce
Osorio con tono esperanzador, nos lleva de la mano a conocer las aldeas de
Nimlaha'kok, narra y analiza las necesidades, problemas y afrontamientos del
pueblo kekchí, explotado económicamente, excluido del desarrollo y del
bienestar, despojado de la tierra, afectado por la guerra, como logra sobrevivir
aferrándose a la cultura y a la organización comunitaria y ha sido capaz de
retomar su proyecto de vida y desarrollo."
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