fygeditores.com < F&G Libros de Guatemala < Boletín No. 30 | abril de 2004 |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
|
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
F&G Libros de Guatemala es una iniciativa de F&G
Editores, |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
No. 30 | abril de 2004 |
Para adquirir las publicaciones contáctenos> |
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
En este boletín: [32 títulos] Antropología | Deporte | Educación | Estudios Mayas | Historia Literatura | Memorias | Musicología | Política | Psicología
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Centro Ak'kutan. Iglesia universal, iglesias particulares. Textos Ak'kutan No.13. Guatemala: Editorial Ak'kutan, 1998. 94 págs. 14.7 X 22.1 cms. US$5.10. Q.30.00. De la presentación: La conferencia Episcopal de Guatemala, en su Carta pastoral
"500 años sembrando el evangelio" de 1992, se comprometió a "construir una
iglesia autóctona con rostro, corazón, pensamiento, agentes pastorales y
organismos propios" entendida ésta como "la iglesia indígena que vive la
catolicidad de la Iglesia Universal, desde la diversidad propia que ha recibido
del pueblo que la conforma". Motivados por los obispos de Guatemala, un grupo de
agentes de pastoral de la diócesis de Verapaz se reunieron para estudiar los
documentos del concilio Vaticano II y a los estudiosos de la eclesiología
moderna católica para tratar de responder las inquietudes y preocupaciones que
nacen en la pastoral de una iglesia local tan peculiar como ésta; el resultado
es este Texto Ak'kutan No.13. El libro está integrado en cuatro capítulos: el
primero, La perspectiva histórica, ve los énfasis y olvidos que ha tenido la
relación Iglesia Universal-Iglesia Particular durante estos veinte siglos. El
segundo, Una cuestión abierta, expone el momento en que se encuentra la
reflexión eclesiológica actual con respecto a esta relación y sus posturas
diferentes. En el capítulo tercero, Sacramentalidad de la iglesia, se expone la
institución como ministerio, como sacramento de Jesucristo; y finalmente,
Catolicidad y sus efectos, desdibuja tanto que urge redescubrirla con sus
consecuencias. Centro Ak'kutan. Iglesia local. Textos Ak'kutan No.20. Guatemala: Editorial Ak'kutan, 2001. 152 págs. 14.7 X 22.1 cms. US$5.60. Q.33.00. De la presentación: El texto No.13, hace ver que no siempre la Iglesia universal
ha sido respetuosa de la Iglesia particular, no siempre se han valorado las
diferencias culturales y locales, sin embargo ahora se ven vientos favorables.
Para que una diócesis (término y realidad jurídica existente, ya en casi todas
las naciones de América Latina) llegue a ser una Iglesia local, hace falta todo
un largo proceso de encarnación. En ese proceso es en el que se ha querido
reflexionar; el camino de las iglesias locales hacia auténticas iglesias
autóctonas es una tarea aún más exigente. Este Texto Ak'kutan No.20 se
distribuye de la siguiente manera: los capítulos primero y séptimo tratan el
aspecto teológico y pastoral de la Iglesia local. En los capítulos segundo y
sexto se tratan los distintos aspectos o áreas a reexpresar: teología y
catequesis, liturgia, servicios y ministerios, espiritualidad, religiosidad.
¿Iglesia local o particular? En el título optaron por Iglesia local a sabiendas
de que el término que se está imponiendo en los círculos católicos, por razones
teológicas y en el derecho canónico, es el de Iglesia particular. Con ello lo
que se quiere enfatizar es el aspecto de diferencias y pluralismo inherente a
toda encarnación en un lugar y tiempo determinado, de manera especial cuando se
piensa desde una iglesia particular indígena.
Mucía Batz, José. Chajchaay. Pelota de cadera. Guatemala: 2004, 1a. edición. 76 págs. 13.2 x 20.8 cms. ISBN: 99939-68-00-5. US$10.60. Q.63.00. De la contraportada: Chajchaay, pelota de cadera, es el legendario juego maya
esculpido en piedras, sin embargo es un juego sencillo, de mucha emoción,
enigmático y rudo a la vez. Se lleva a cabo golpeando la pelota con la cadera
entre dos o más personas. En este libro el autor José Mucía Batz presenta el
reglamento, cómo entender el juego, el significado del mismo, cómo se juega y,
algunos temas relacionados con el chajchaay como la cosmovisión, el calendario
astronómico y la arqueología.
Asociación para el Avance de las Ciencias Sociales en Guatemala (AVANCSO). Potencialidades y retos de la educación no formal en Guatemala (Texto para debate No.17). Guatemala: Avancso, 2003, 1a. edición. 96 págs. 21.4 x 27.3 cms. ISBN: 999-68-27-1. US$6.80. Q.40.00. De la presentación: Este trabajo exploratorio sobre la educación no formal se
acerca al tema desde la preocupación por la exclusión, tanto de cobertura, como
cualitativa, que muestra la educación formal en Guatemala. La pregunta
fundamental es si la educación no formal puede ser una respuesta a la exclusión
y, en tal caso, de qué tipo de respuesta se trata. La investigación tomó forma y
fue ejecutada dentro del proyecto sobre "El sistema educativo formal y la
conformación de referentes de identidad nacional entre jóvenes guatemaltecos",
coordinado por el historiador Gustavo Palma (Cuadernos de investigación Nos. 11
y 16). Fue planteada como una necesidad derivada del hecho que las nociones de
identidad nacional que manejan los jóvenes son también producto de otros
procesos educativos, entre, ellos los no formales. Al final, el trabajo resultó
en una indagación más amplia sobre esta modalidad educativa.
Azmitia, Oscar y Francisco Gutiérrez. Tejedores de la vida. Guatemala: ICEA-LA y PRODESSA, 1993. 98 págs. 13.8 X 21.1 cms. US$10.50. Q.62.00. De la introducción: En 1992 tuvo lugar en Guatemala el seminario "Derecho a la
educación y producción en el mundo indígena" con la participación de delegados
indígenas de Guatemala, México, Ecuador y Costa Rica. Entre los acuerdos del
seminario cabe destacar la publicación de este libro, en 1993, Año Internacional
de los Pueblos Indígenas. La concesión del Premio Nobel a Rigoberta Menchú,
proporcionó abundante material que se ha sintetizado en este texto. Ël libro
está estructurado en cuatro partes: Declaración y sentido del Año Internacional
de los Pueblos Indigenas; la Cosmovisión indígena; La voz de Rigoberta Menchú
Tum y de su pueblo y para finalizar Derecho a la educación y producción en el
mundo indígena.
Comisión para el Esclarecimiento Histórico, prólogo de Edelberto Torres-Rivas. Conclusiones y recomendaciones. Guatemala memoria del silencio. Guatemala: F & G Editores, 2004, 1a. edición. XXVI + 136 págs. 12.4 x 19.8 cms. ISBN: 99922-61-29-3. US$8.50. Q.50.00.
El 23 de junio de 1994 el Gobierno de Guatemala y la Unidad Revolucionaria
Nacional Guatemalteca acordaron conformar la Comisión para el Esclarecimiento
Histórico de las Violaciones a los Derechos Humanos y los Hechos de Violencia
que han Causado Sufrimientos a la Población Guatemalteca (Comisión para el
Esclarecimiento Histórico, CEH). En 1999 la Comisión hizo público su informe
Guatemala memoria del silencio en el cual se presenta la historia de lo
acontecido durante más de tres décadas de guerra fratricida. Con el propósito de
contribuir a una difusión más amplia de los aspectos medulares del Informe, se
ha preparado la presente publicación. Esta edición incluye íntegramente los
Capítulos Cuarto y Quinto, Conclusiones y Recomendaciones, respectivamente;
precedidos por el prólogo del doctor Edelberto Torres-Rivas.
Aguilera Radford, Grecia. Apología de la esencia. Guatemala: Palo de Hormigo, 2003. 108 págs. 14 x 21 cms. ISBN: 99939-62-12-0 US$11.30. Q.67.00. Margarita Carrera anota en el prólogo para el libro de Grecia Aguilera Radford:
"...Mensajera de los dioses, Grecia es la gracia que redime porque se identifica
más con el ángel que con el dominio. Sabe que las grandes verdades son
alcanzadas, más que por filósofos, por aquellos poetas que se hunden en este
mundo de contradicciones, tratando de rescatar utopías, más allá del dolor y la
muerte. 'Mas lo que permanece lo fundan los poetas', nos señala Hölderlin.
También sabe que la poesía nos conduce al reino inasible y misterioso, pero no
por ello menos verídico: el reino del espíritu. Y en este reino del espíritu,
tal parece que más que la historia y la sociología, son los sueños los únicos
capaces de conducirnos a las verdades eternas. Pero sueño y poesía se conjugan
íntimamente y se vuelven aliados de la metafísica. Esto lo sabe muy bien Grecia.
Sabe que el poeta y la poetisa son seres visionarios que intuyen el orden de la
realidad que conduce a la más alta espiritualidad." Ak'abal, Humberto. Grito en la sombra. Guatemala: Artemis Edinter, 2001. 82 págs. 13.6 x 21.3 cms. ISBN: 84-89766-90-8. US$5.30. Q.31.00. De la contraportada: Los cuentos de Humberto Ak'abal son fiel expresión de la oralidad de su autor. Aunque no repite ni reitera elementos de la tradición oral maya, la forma de expresión, la estructura de esa literatura milenaria, transmitida por los sabios de generación en generación a través de la palabra, está fresca y prístina en Grito en la sombra. Cuando se leen estos cuentos pareciera estar escuchando a un antiguo y anónimo narrador de historias de Momostenango. Un aspecto comparten con la tradición oral los relatos de Ak'abal: recoger en su ritmo la esencia colectiva de su pueblo, expresar la concepción del mundo y de la vida de sus abuelos que no es más que la propia conciencia del poeta. Aldaz, Lucy. Regresaré en el otoño. Guatemala, 2002. 130 págs. 13.6 x 21.1 cms. ISBN: 99922-2-143-7. US$14.10. Q.83.00. De la contraportada: "La novela de Lucy Aldaz, se prende como fuego amoroso en el corazón del lector que vive y sufre la historia de dos seres inolvidables: Ifigenia y Emiliano. Regresaré en el otoño hace reflexionar si en algún momento de nuestras vidas, nosotros pudimos ser los protagonistas o los testigos. Una historia de amor de hoy, mañana y siempre... En la novela está presente Ifigenia, pero es una mujer contemporánea y enteramente humana. Sufre como los personajes de sus antecesores, pero se salva por la fuerza del amor. La protagonista es una mujer que nace en un hogar de la clase alta. No le falta a ella educación y amor por parte de sus padres. Adolescente Ifigenia, experimenta la primera sombra de dolor cuando llega a dudar de su padre a quien venera. Salvado ese angustioso episodio la joven se enamora de un hombre mayor amigo de sus padres... Aldaz, Lucy. Deshojando sentimientos... Guatemala, 2000. 80 págs. 13.6 x 21.1 cms. ISBN: 99922-2-56-2. US$10.60. Q.63.00. De la presentación: "Lucy Aldaz promisoria y exitosa poetisa, en la nueva cosecha de sus versos, ha deshojado con sus alígeras manos pétalos albos de rosas de exquisita fragancia, para deleitarnos con las letras iridiscentes que escribe al impulso del estro que la inspira. Hoy nos hace partícipes de su sensibilidad artística. Sus poemas son breves y delicados como aves libres, que no necesitan de partitura alguna, para llegar con sentimiento a lo recóndito del alma... Sentir, actuar y entregar tal mensaje a la vida, es cumplir una misión de bondad y encanto; es proyectarse con lo que somos y poseemos hacia las almas afines que, logran disfrutar momentos de solaz espiritual, en medio del desamor, la incomprensión, la soledad, cuando un libro como este poemario de Lucy, ofrece un remanso de clara serenidad. Carrillo, Hugo. Teatro escogido. Guatemala: Editorial Cultura, 2003. 280 págs. 14 x 21.4 cms. US$9.90. Q.58.00. De la contraportada: El teatro guatemalteco contemporáneo no se puede explicar
sin Hugo Carrillo, un creador multifacético que ahondó en la realidad política,
sicológica y social guatemalteca, para llevar a escena lo que consideró
importante de plasmar. Es así como en su obra se encuentra una temática chapina
hasta los huesos, pues, aunque hay asuntos que se extienden al ámbito universal,
también es cierto que centró su interés en este país cargado de contradicciones
e incertidumbres y para expresarlo combinó inteligentemente la palabra justa con
la tensión dramática. En otras palabras la obra de Hugo Carrillo constituye un
testimonio apasionado de Guatemala y el mundo, por lo que el Ministerio de
Cultura y Deportes, recoge en este libro cinco piezas que consolidaron la fama
del dramaturgo Hugo Carrillo: El corazón del espantapájaros, La calle del sexo
verde, El Señor Presidente (versión de la obra homónima de Miguel Ángel
Asturias), La Chalana y Las orgías sagradas de Maximón. Chacón, José Manuel. Dos Yglesias. Guatemala: 2003, 1a. edición. 268 págs. 13.8 x 21.6 cms. ISBN: 99922-2-151-8. US$14.10. Q.83.00. De la contraportada: Dos yglesias, la primera novela de José Manuel Chacón, es un relato de encuentros, rubricado a manera de probanza por un viejo fraile dominico, en la Guathemala del siglo XVIII. Dos yglesias, pretende detener el tiempo, para escudriñar sus ruinas, para buscar respuestas... o para liberar nuestros fantasmas. Dos yglesias, un pueblo, un idilio... y el misterio invadiéndolo todo. José Manuel Chacón, se ha desempeñado como caricaturista político en los diarios Siglo Veintiuno y El Periódico; es miembro de la organización ecologista Colectivo Madre Selva. Ha publicado 8 libros de caricaturas de contenido crítico al actual sistema económico social imperante, entre ellos: Lo mejor de Filóchofo, En el año de la compensación social, En el año del autogolpe, del golpe y del contragolpe, En el año en que tampoco tuvimos paz, En el año de las promesas, En el año de la paz... no firme ... pero bien firmada, La otra historia (De los mayas al informe de la "comisión de la verdad") y, La canción del grillo. Flores, Ronald. Stripthesis. Guatemala: Palo de Hormigo, 2004. 128 págs. 13.9 x 21 cms. ISBN: 99922-2-177-1. US$14.10. Q.83.00. De la contraportada: Una meditación excéntrica sobre la inquietante relación
entre la filosofía, el erotismo y la pornografía. El libro de Ronald Flores se
desarrolla en torno a estos términos: Striptease (voz ingl.) Espectáculo en el
que una persona se va desnudando poco a poco, y de una manera insinuante. 2.
Local en que se realiza este tipo de espectáculos. Tesis (Del lat. thesis)
Conclusión, proposición que se mantiene con razonamientos. 2. Opinión de alguien
sobre algo. Disertación escrita que presenta a la universidad el aspirante al
título de doctor en una facultad. 4. Mús. Golpe en el movimiento de la mano con
que se marca alternativamente el compás. (Real Academia Española)
Eduardo Blandon, columnista del vespertino la Hora escribió sobre el libro: "Es una obra excepcional. Ronald Flores hace una novela meticulosamente construida que atrapa de principio a fin... Una de las virtudes de la novela es quizá la descripción de lugares e historias conocidos por todos... Pero la habilidad del escritor va más allá porque también logra darnos una radiografía psicológica de cada uno de sus personajes... Por ser una obra guatemalteca (a eso lo atribuyo) la obra es terriblemente violenta. Hay decapitaciones, asesinatos, intrigas, traiciones, balaceras y miedo. Los personajes viven en tensión permanente, angustiados por el futuro, por lo que pasará. Esta cualidad hace que el lector se sienta en su ambiente. Parece que el autor hace una sistematización de la realidad nacional. A la par de la violencia extrema se narra la vida nocturna, las parrandas, las casas de citas, los moteles. Los protagonistas de la obra buscan en el licor y en el sexo un escape a la realidad abrumante... En la obra hay una crítica subrepticia a la prensa que de alguna manera está supeditada al gran capital. Asimismo, Flores hace una descripción excelente de las condiciones que viven los periodistas... Hay capítulos en la novela de Flores que inevitablemente nos recuerda al autor de Crimen y castigo, cuando se cuenta por ejemplo la angustia que vive el testigo de la muerte de monseñor Gerardi o el delirio de persecución que experimenta... Girón, Julio Manuel. Romances de la muerte. Guatemala. 2000. 96 págs. 13.7 x 21 cms. US$7.10 Q.42.00. Del prólogo: La poesía de Julio Manuel Girón es poesía sin falsía y sin comedia y sin literatura, propia de un alma sincera. Es una poesía donde hechiceras aspersiones surrealistas empapan la lúgubre hermenéutica de arcanos metafísicos, que ritualísticamente dilucidan a través de profundas metáforas la ineluctable e intensa pasión de nuestro poeta: la muerte. Es una poesía grávida en fantasmales alegorías que imponen como soberbio canon la más ubérrima hegemonía de ancestrales vampirísmos que su ser manifiesta. Es una poesía donde el lenguaje fluye como un manantial en el valle. Julio Manuel Girón, guatemalteco, ensayista, prosista, poeta y cuentista. Estudioso de la metafísica, el hermetismo, la teurgia, la filosofía y filología. Ha publicado: Química del dolor, El culto de la tristeza y otros cuentos y Luna en la sangre. Hasse, Paul. Des-sombra. Guatemala: Palo de Hormigo, 2004, 1a. edición. 40 págs. 10.5 x 13.5 cms. ISBN: 99939-62-18-X. US$5.60. Q.33.00. De la contraportada: Des-sombra es el segundo libro de poesía de Paul Hasse, aquí la innovación en cuanto a estructura y versificación libre se manifiesta también en lo temático. Su palabra que fluye con facilidad y un ritmo natural que le proporciona cierta musicalidad, transmite los sentimientos del joven que percibe las complejas circunstancias de la vida simple sin extrañarse de la naturalidad con que el ser humano aborda lo erótico. Hasse inventa palabras con la aplicación de prefijos que al negar el sentido natural les proporciona otro con carácter deconstructivo como una forma de leer la poesía sin el menor prejuicio estético. Propone una lectura concebida como un acto de total libertad por medio del cual el lector está en la posibilidad de re-crear el universo de referencias e ideas que contiene el texto. López, Carlos. Tito. Biografía mínima. Guatemala: Magna Terra Editores, 2003. 32 págs. 14.5 x 21.7 cms. US$4.20. Q.25.00. Este texto fue publicado originalmente en la revista Magna Terra en el 2001, edición que constituyó un homenaje al escritor guatemalteco Augusto Monterroso al cumplir sus 80 años de vida. Esta nueva edición es un hasta pronto a Tito, quien solía decirle al autor de esta biografía, Carlos López, que cuando muriera le gustaría que le dijeran "difuntito" y estaba seguro que al morir "no se iría al cielo sino al techo". Augusto Monterroso nació en Tegucigalpa, Honduras en 1921, la mayor parte de su vida transcurrió en México donde fallece en 2003. Fue fundador de la Asociación de Artistas y Escritores Jóvenes de Guatemala y de la Revista Acento, miembro de la Generación del 40. Entre las distinciones que recibió están: Premio Xavier Villaurrutia, México; Orden del Águila Azteca, México; Título de Doctor Honoris Causa por la Universidad de San Carlos de Guatemala; Premio de Literatura Latinoamericano y del Caribe Juan Rulfo; Premio Nacional de Literatura Miguel Ángel Asturias, Guatemala; Premio Príncipe de Asturias de las Letras, España. Entre sus publicaciones están: Obras completas y otros cuentos, La oveja negra y demás fábulas, Movimiento perpetuo, Lo demás es silencio, La palabra mágica, La letra e, Los buscadores de oro, La vaca, y Pájaros en Hispanoamérica. Monteforte Toledo, Mario. La cueva sin quietud (Cuentos). Guatemala: Artemis Edinter, 1996, 1a. edición. IV + 212 págs. 13.6 x 21.1 cms. ISBN: 84-89452-67-9. US$11.20 Q.66.00. Estos cuentos, anotó Mario Monteforte Toledo, "fueron creados en diversos
ámbitos entre 1939 y 1944, y trabajados entre 1947 y 1948. Los de 1939-40 se
refieren a mi estancia entre los indios -sin duda la más condicionante de mi
vida-; los de "junto al mar" rememoran también a la Guatemala de mi niñez y
juventud; los "Cuentos de cualquier parte" fueron inspirados por Nueva York y
los "Cuentos raros" resultan de experiencias intelectuales derivadas de estudios
y lecturas que me llevaron a ensayar formas y estilos nuevos. Proust, Kafka, el
dada, Vallejo y sobre todo Joyce tiene la culpa de esas excursiones, que dejan
al autor la sensación de haber cumplido con el deber de hacerla de aprendiz de
brujo. Su contenido y estilo y, particularmente su cosmovisión aparecen
obviamente en cada uno de ellos y revelan a cabalidad mi evolución como persona
y como escritor. Estos datos pueden significar poco o mucho; pero resultan
indispensables para enfocar la totalidad de mi obra literaria, precisar sus
influencias y sus posibles originalidades y leerlas con mayor provecho y
misericordia en libro." Morán, Walter. Flor profunda. Guatemala: Palo de Hormigo, 2004, 1a. edición. 46 págs. 13.8 x 21 cms. ISBN: 99939-62-21-X. US$7.10. Q.42.00. De la contraportada: Walter Morán se inscribe entre los jóvenes escritores guatemaltecos que abordan, con facilidad y delicadeza, el delicado tema de la sexualidad en la poesía. Su inspiración tiene tintes culinarios y referencias olfativas, que van de las plantas sazonadoras a las puramente aromáticas. Lo erótico inunda los sentidos y penetra hasta las profundidades del corazón. Y así va como un recetario de cocina o la estancia de un alquimista: Las finas hierbas, Las hierbas amargas y Otras especias. Nájera, Francisco. El pacto autobiográfico en la obra de Rafael Arévalo Martínez. Guatemala: Editorial Cultura - Ministerio de Cultura y Deportes, 2003. 424 págs. 16.5 x 21.2 cms. US$14.80. Q.87.00. De la introducción: La producción literaria de Rafael Arévalo Martínez abarca
desde principio del siglo XX, en los años del Modernismo, hasta la década de los
setenta, época posterior al boom de la literatura hispanoamericana. Su primer
libro, titulado Maya y publicado en 1911, representa para Guatemala, a pesar de
lo tardío de su fecha de publicación si se le compara con la de la mayoría de
libros modernistas, el primer logro que esa corriente literaria tuvo en este
país. Se puede hablar, a partir de este poemario, de la aparición de una nueva
sensibilidad estética en Guatemala: la modernidad. El estudio que presenta
Francisco Nájera, busca establecer las estrategias usadas por el escritor para
imponer una lectura auto-referencial, es decir autobiográfica, a sus textos. El
análisis del aspecto autobiográfico de la obra del escritor guatemalteco, se
encuentra dividido en seis capítulos. De ellos, el primero es una discusión de
las diferentes formas autobiográficas que pueden ser halladas en la literatura
de este siglo, y de las teorías que, en estos días la definen y comentan. Los
siguientes capítulos están dedicados a estudiar, respectivamente, la narrativa,
la poesía y los ensayos del escritor guatemalteco. En el último capítulo se
analiza algunas de las diversas biografías y estudios biográficos que se han
escrito sobre Arévalo Martínez. Ortega Gaytán, Jorge. Vida y milagros de Margarita Angulo y otros casos. Guatemala: Palo de Hormigo, 2003. 68 págs. 14.2 x 21.2 cms. ISBN: 99939-62-12-0. US$11.30. Q.67.00. De la contraportada: Jorge Ortega, autor del libro, además de ser un tenaz
historiador posee la cualidad del narrador de ficción dentro del difícil campo
del humor negro. En este su primer libro presenta seis relatos cortos en los que
predomina la ironía del destino al que no se puede escapar. Como en el cuento
titulado Marcelo: Un ángel cae del cielo y escapa de ser atropellado por los
automóviles que circulan veloces y ajenos en las calles de la ciudad. Un
narrador en primera persona cuenta su experiencia: ¡Cuándo lo vi no lo creía!
Estaba tirado en posición fetal como tratando de cubrir su desnudez. Con el pelo
enredado, sus alas estaban dobladas con las puntas quebrantadas. En el relato
Vida y milagros de Margarita Angulo: Margarita es una joven y bella mujer clase
media alta, con un amante que le permite superar el tedio de un matrimonio que
languidece. Ella no es feliz y consulta a un astrólogo. A partir de ese momento
todo cambiará.
De la contraportada: La Naya es una de las mejores novelas de acción de Roberto Quezada. La venganza es el placer de los dioses, parece repetirse el médico que regresa a San Luis para cumplir la promesa de hacer justicia por su propia mano en aquél que fue el causante de la muerte de su hermana. En el retorno al pueblo veinte años después, se encuentra con que muchas cosas han cambiado, aunque otras no mucho, principalmente la mujer que amó en su adolescencia y que vuelve a cautivarlo con su belleza y sensualidad. Hay cierta sabiduría en lo que ella piensa y dice. El lector también llega a admirarla. Durante tres días viajan los protagonistas en un pequeño picop con un cadáver en la palangana tratando de llegar a Santa Lucía Cotz en medio de un temporal que ha destruido puentes y carreteras. Roberto Quezada (Guatemala, 1928). Desde 1952 vive en Estados Unidos, donde además de escribir novelas y relatos, es traductor de tribunales y propietario de una librería en el área de McArthur Park, de Los Ángeles. Entre sus libros más conocidos están Ardillas enjauladas, ganadora del Premio Novela Guatemalteca en 1983; Ël filo de tu locura, Por amor a los muchachitos y, Cuando jala la querencia. Rey Rosa, Rodrigo. El agua quieta. Guatemala: Publicaciones Vista, 1993. 110 págs. 13.5 x 21.1 cms. ISBN: 0-9626221-2-5. US$7.40. Q.44.00. De la contraportada: La acción de estos cuentos tiene lugar en Guatemala; no la
Guatemala de las noticias, sino la de la gente cuya vida continúa más o menos
igual que siempre, a pesar de la violencia que constantemente les amenaza. Las
historias son intensas y concisas, como teoremas; se prescinde de símbolos y
metáforas y se presenta su tema en términos breves y precisos que sorprenderán
al lector que no está acostumbrado a exposiciones tan sobrias.
Rodrigo Rey Rosa
(Guatemala, 1958) Su obra narrativa ha sido traducida al inglés, francés y
alemán. Sus publicaciones: El cuchillo del mendigo, Cárcel de árboles, El
salvador de buques, Lo que soñó Sebastián, El cojo bueno, Que me maten si...,
Ningún lugar sagrado y, La orilla africana. Roldán, Elfa. Amor sin alas. Guatemala: Palo de Hormigo, 2004, 1a. edición. 76 págs. 10.5 x 13.5 cms. ISBN: 99939-62-20-1. US$3.40. Q.20.00 De la contraportada: Después de haber concluido la escritura de estos poemas tristes dedicados a las niñas de "Amor sin alas", la autora Elfa Roldán, cree o mejor aún, está firmemente convencida que este gravísimo problema social que a nadie importa será la materia prima que mojada con llanto inocente moldeará las directrices que más tarde, lamentaremos por no haber tenido la conciencia social que sacudiera las fibras íntimas de ese yo bondadoso que todos llevamos dentro. Ojalá, dice la autora, madres niñas de mi corazón que algún día sean ustedes madres maduras llenas de felicidad porque Dios en su infinita misericordia trazará para ustedes los caminos rectos del bien; y que no sean instrumento ni recipientes de malvados sin conciencia. Eduquemos y démosles salud mental, a nuestras madres niñas que ningún pecado han cometido ya que los estrechos caminos del dolor y la miseria les aprieta cada día más sus gargantas. Zavala, Lauro. Como estudiar el cuento (con una guía para analizar minificción y cine). Guatemala: Palo de Hormigo, 2002. 160 págs. 13.9 x 21 cms. ISBN: 99922-720-8-2. US$14.10. Q.83.00. El libro fue elaborado con fines didácticos para contribuir al estudio del
cuento literario y otras formas de narrativa contemporánea, en particular la
novela, la minificción y el cine. El texto se inicia con un modelo para el
estudio de la intertextualidad, pues en la cultura contemporánea cualquier signo
puede establecer relaciones significativas con cualquier otro, a través del
diálogo entre sus respectivos contextos. Además se han reunido algunos estudios
panorámicos de carácter didáctico sobre la intertextualidad, la minificción, el
cuento y el cine, acompañados por glosarios y guías bibliográficas. El núcleo
del libro está en los modelos de análisis.
Hurtado Aguilar, Gerardo. De un viaje y un viajero. Guatemala: Tipografía Nacional, 2002. 238 págs. 13 x 18.2 cms. ISBN: 99922-755-9-6. US$11.30. Q.67.00. De la contraportada: En estas páginas Gerardo Hurtado Aguilar ofrece una crónica
sensible de algunos lugares de Europa y las anécdotas que un guatemalteco, como
él, guarda en su alforja con el afán de compartir sus emociones más íntimas.
Lectura acogedora que transporta al lector, al viejo continente...
Gerardo
Hurtado Aguilar (Huehuetenango, Guatemala). Sus textos periodísticos fueron
difundidos por El Libertador, Diario del Pueblo, El Universal, Prensa Libre,
Orientación (de El Salvador), entre otros. Fue alcalde de Quetzaltenango y
agregado de prensa en la Embajada de Guatemala en México.
Anleu Díaz, Enrique. Historia crítica de la música en Guatemala. Guatemala: Artemis Edinter, 1991, 1a. edición. 252 págs. 14.9 x 20.9 cms. US$10.40. Q.62.00. De la contraportada: Esta es una obra de importancia social, cultural y
pedagógica, la cual no constituye únicamente la suma de fechas y compositores en
el tiempo histórico guatemalteco, sino es un auténtico tratado crítico sobre
aspectos claves y fundamentales del arte musical guatemalteco. Trata en forma
profunda de la historia y problemática de la música maya y aborda el surgimiento
del fenómeno sonoro entre los grupos mayenses; asimismo, estudia la música
durante el período colonial, la vida independiente y culmina con un estudio
pormenorizado de la música contemporánea de Guatemala. Por su vasta formación
artística y cultural, el autor, Enrique Anleu Díaz, maneja la ciencia y el arte
de la música desde diversos ángulos con verdadero profesionalismo, lo que
garantiza el tratamiento científico y artístico de su obra. Enrique Anleu Díaz,
musicólogo, compositor, director de orquesta e investigador de la música
guatemalteca y latinoamericana; realizó estudios musicales y dirección de
orquesta en Guatemala, Europa, Suramérica y Estados Unidos.
Del prólogo: La Marimba de Conciertos de Bellas Artes, entidad musical dedicada
al estudio, rescate, proyección, difusión e investigación de la marimba
(instrumento nacional de Guatemala) presenta este libro, fruto de largos años de
estudio y experiencia en la interpretación e investigación de este instrumento
en sus múltiples facetas. A Guatemala se le conoce como "La tierra de las
marimbas", por lo tanto, la publicación de investigaciones, estudios y
propuestas sobre este instrumento constituye una prioridad nacional. En parajes,
caseríos, aldeas, pueblos, villas y ciudades, la marimba ha estado presente en
diversas actividades sociales, siendo un elemento importante de identidad
cultural de los guatemaltecos. Este texto es un aporte para conocer aspectos
como origen, evolución y desarrollo de la marimba, el cual fue realizado por los
maestros integrantes de la Marimba de Concierto de Bellas Artes en 1994:
Maximiliano Boche Fuentes, Víctor Hugo Maldonado, René Argueta Fernández, Mario
Bautista Vásquez, Germán Ordóñez Lemus, Armando Ajuchán Laroj, Francisco Linares
Díaz, Amílcar Corzo de León, Amauri Ángel Figueroa y, Alfonso Bautista Vásquez.
Beteta Vásquez, Luis Alfonzo. Estado autoritario, transición democrática y proceso de paz en Guatemala. Guatemala: Editorial Cultura, 2003. 80 págs. 14 x 21.1 cms. US$7.90. Q.47.00. De la contraportada: Este libro de Luis Alfonzo Beteta, constituye un ensayo de
interpretación del proceso de transformación histórico social del Estado
guatemalteco. Esta es una aproximación al tratamiento teórico-conceptual y
contextual del tema. Con el tratamiento de los temas abordados se pretende
provocar la discusión, estudio y análisis científico del Estado, los procesos de
transición de estados autoritarios a estados democráticos y a los procesos de
paz, que se han experimentado en distintos países, especialmente los asociados
al caso latinoamericano. En el primer capítulo se sistematizan fundamentos
teóricos para el estudio del Estado; en el segundo, se abordan aspectos
centrales de la teoría del Estado en las sociedades latinoamericanas; en el
tercer capítulo, se abordan los principales períodos del proceso de formación
histórica del Estado guatemalteco; en el cuarto se realiza un análisis de la
crisis del modelo económico, social y político de Guatemala, en el cual se
abordan los aspectos: agotamiento del modelo desarrollista y su relación con la
crisis económica y social; y un breve análisis de los elementos estructurales
del subdesarrollo guatemalteco. En el quinto capítulo, se realiza una
interpretación de los hechos fundamentales asociados a la transición democrática
y al proceso de paz en Guatemala, tales como el golpe de Estado de 1982, el
ascenso al poder de los gobiernos civiles y de las políticas y acciones
iniciadas como la concertación social, la descentralización económica y
política, la organización y participación social, el fortalecimiento de la
identidad nacional, la reestructuración y modernización de la administración
pública. Segovia, Alexander. Modernización empresarial en Guatemala ¿Cambio real o nuevo discurso? Guatemala: F & G Editores, 2004, 1a. edición. XV + 164 págs. 12.5 x 20.2 cms. ISBN: 99922-61-28-5. US$12.70. Q.75.00. Este libro recoge los resultados de una investigación sobre Propuestas de
modernización política y económica de los sectores empresariales
centroamericanos a principios del siglo XXI: el caso de Guatemala, que el autor
elaboró como parte del equipo de la firma Democracia y Desarrollo Consultores,
S.A. quien fue la responsable de la realización del proyecto. El objetivo
principal de la consultoría fue identificar las propuestas políticas y
económicas de los empresarios guatemaltecos destinadas a procurar la
modernización del país y analizar las implicaciones de tales propuestas en
términos del tipo de democracia y del modelo de desarrollo económico futuro. Con
el propósito de cumplir con los objetivos planteados, el trabajo ha sido
organizado en cinco partes. La primera hace un recuento del comportamiento
histórico de los empresarios en el desarrollo nacional. En la segunda parte se
presenta un breve análisis de los principales factores que han incidido en el
proceso de transformación empresarial en Guatemala. En una tercera parte se
presenta la posición y la visión de los empresarios guatemaltecos, la cual fue
elaborada con base en los resultados de las entrevistas realizadas y en
documentos oficiales publicados por las principales organizaciones empresariales
del país. En la cuarta parte se realiza un análisis comparativo de las
propuestas del sector privado organizado aglutinado en el Comité Coordinador de
Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF) del 2000
y 2003, cuyo propósito principal es determinar las transformaciones más
relevantes en la visión y posición de dicho sector en los últimos años.
Finalmente, se incluyen las conclusiones y recomendaciones, así como un análisis
crítico del proceso de modernización empresarial guatemalteco.
De la contraportada: La doctora Matilde Luna Ledesma del Instituto de
Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México anotó lo
siguiente: "La obra de Fernando Valdez sobre las transformaciones del liderazgo
empresarial en Guatemala es una lectura inteligente, bien documentada y fresca,
sobre los dilemas, desafíos y oportunidades de los principales actores sociales
y políticos y de sus estrategias. El análisis reivindica la política y le da
sentido a través de un riguroso y rico estudio de las relaciones entre
empresarios y política; entre economía, sociedad civil, cultura y política; y
entre técnica y política; relaciones que observa sin prejuicios a la luz de una
cuidadosa y amplia reflexión crítica sobre las teorías -clásicas y
contemporáneas-, los conceptos, los modelos de acción y los paradigmas
institucionales y culturales dominantes en el debate internacional." Por su
parte el doctor Edgar Jiménez Cabrera, Ex director del Departamento de Ciencias
Sociales y Políticas de la Universidad Iberoamericana y Director del Instituto
de Estudios Estratégicos Internacionales en México, apuntó que "el libro de J.
Fernando Valdez se inscribe en el gran esfuerzo y debate académico que en
América Latina se viene dando sobre el sector empresarial. La claridad analítica
y el recorrido histórico que realiza el autor a lo largo de la reciente y
siempre rica realidad guatemalteca, hacen del texto un gran aporte para entender
el pensamiento empresarial, a los empresarios, su pensamiento, sus proyectos de
nación y la responsabilidad política y económica de ese sector con el Estado de
Guatemala. En suma, el libro es una novedosa investigación que abrirá nuevas
vertientes para el análisis del Estado y la modernización política en ese país."
Molina Loza, Mario Alberto. El escultor. Guatemala: 1998, 1a. edición. 352 págs. 15.5 x 20.7 cms. US$35.30. Q.208.00. De la contraportada: En María, la protagonista del libro, el autor, Mario
Alberto Molina, resume varios casos a los que proporcionó atención terapéutica
en la práctica de la Lógica Formática durante 25 años. En una forma narrativa
expone diversas conductas que el hombre y la mujer generan bajo la presión a que
están expuestos en las sociedades machistas. Con claras explicaciones sobre la
conducta humana en general, el libro proporciona al lector de cualquier género
una amplia gama de criterios aplicables al autoanálisis y le permite
constituirse en Escultor de su propia esencia humana. En la alianza de los dos
géneros humanos a uno le ha tocado la peor parte de esta interacción: a la
mujer. De esto ambos géneros son responsables, partiendo de que en esencia somos
iguales y complementarios, pero ni el hombre ni la mujer han asumido la
responsabilidad individual de su desarrollo. El hombre, con su precaria
conciencia de sí mismo, tiene un sinnúmero de inseguridades que lo llevan a
utilizar su fuerza física como único recurso para su supuesta ventaja sobre la
mujer. Lo vemos a través de la historia empecinado en ejercer el dominio, desde
el núcleo de la familia hasta las leyes que gobiernan las masas. La mujer se ha
conformado con adoptar la opresión, desvalorización e inconsciencia como modus
vivendi para solventar su subsistencia, sin aplicar la fortaleza no física que
posee para generar su propio espacio dentro de la sociedad. El escultor es un
libro para reactivar la sensibilidad humana que poseemos todos y muchas veces
olvidamos.
|