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fygeditores.com < F&G Libros de Guatemala < Boletín No. 20 diciembre de 2002

Boletín(es)

F&G Libros de Guatemala es una iniciativa de F&G Editores,
para la distribución internacional de la producción editorial de Guatemala

No. 20 | diciembre de 2002

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Araujo, Max. Desandando huellas. Guatemala: Palo de Hormigo, 2000. 118 págs. 13.2 x 20.6 cms. ISBN: 99922 710 5 1. US$6.80.

De la contraportada: “Max Araujo, entusiasta promotor de la literatura guatemalteca, manifiesta su preocupación por la tendencia de algunos escritores guatemaltecos de referirse al decenio 1980-1990 como la “década perdida”, queriendo dar a entender con ello que es una etapa signada por el silencio o, lo que es lo mismo, la inactividad, como quien dice que se había llegado a tal estado de pánico que nadie osaba publicar. Es por ello que, sin afán de iniciar una polémica, se ha dado a la tarea de recopilar datos interesantes que hoy reúne en este libro, no obstante que el autor mismo advierte que lo que aquí nos brinda son sólo apuntes. El hecho de que así los considere no le resta valor a su trabajo; por el contrario, gana, ya que en ellos se consignan datos comprobables sobre acontecimientos de carácter cultural que tuvieron lugar en Guatemala en medio del conflicto armado interno. Max Araujo estaba entre los jóvenes que animaban la actividad literaria y por eso, más que por abogado, da fe de que la lucha fratricida no inhibió a los escritores de hacer lo que tenían que hacer, y hacerlo bien.”
Contenido: Presentación / Apuntes para el estudio de la literatura guatemalteca de los años ochenta / Entrevistas / Hugo Estrada / Luis Alfredo Arango / Amable Sánchez / Luz Méndez de la Vega / Carlos René García Escobar / William Lemus / Constitución de la Comunidad de Escritores de Guatemala y Congreso Centroamericano de Escritores / Con mis chismes / El ojo de Max Araujo / El escritor y la política (Mario Monteforte Toledo) / Anexos / I. Saludo de Luis Cardoza y Aragón a los Asistentes al Congreso de Escritores Centroamericanos / II. Correspondencia / Arturo Arias / Luis Enrique Sam Colop / José Balza / Mario Monteforte Toledo / III. Papeles / Acta del Jurado Calificador del Premio Guatemalteco de Novela 1985 / Acta del Consejo de la Editorial Cultura (1990) / Colección Guatemala: Nacimiento y Muerte. Artículo de René Leiva / Una Cultura Alternativa (Dante Liano) / Textos para la presentación del Libro La Copa y la Raíz de Sam Colop: Francisco Alvizurez Palma / La Poesía y el Verso Quiches: Hugo Fidel Sacor.

Cu, Maya. La rueda. Guatemala: Editorial Cultura, 2001. 60 págs. 13.5 x 21 cms. US$8.50.

De la contraportada: “Desde la segunda mitad del siglo XX, los aportes de las escritoras guatemaltecas a la literatura adquieren más notoriedad conforme van apareciendo publicaciones individuales o colectivas, porque cada una traduce con seriedad, pasión y alto vuelo la realidad en que se desenvuelve. Estos atributos son aplicables a la obra de Maya Cu, cuyos poemas son de una sencillez aparente pero que, envueltos por el fuego, hacen palpitar de nuevo y con mucha intensidad pequeños y grandes momentos de la cotidianidad, junto a seres ora lejanos ora a su lado, con quienes ha compartido hondos sentimientos. No quiero etiquetar o encasillar el que hacer poético de Maya Cu porque siendo tan entrañablemente suyo y hecho sin artificios, lo mejor es seguir en ese camino de libertad por el que discurre la poesía de este libro.” Francisco Morales Santos.
Contenido: La cara / Maldita soledad / Mi alma vive contigo te provee la vida / Me gusta / El canto / Tríptico del retorno / Reiterativo / El eje / Rueda / Trece semanas / Vivo / Se lo dijo el águila volando por lo bajo / Historia / La labor / Nacimientos / Razones / Rabia.

Camacho, Cristina. Profundidad Sidérea. Guatemala: Editorial Cultura, 2001. 78 págs. 13.2 x 21.1 cms. US$9.90.

De la contraportada: “Lo que más le intriga a la escritora Cristina Camacho es el “por qué” y el “para qué” de este inmenso campo de mundos y cree que el destino del hombre es habitarlo. Le impresiona un átomo, una gota de agua, los metales, el amor, la muerte, soles y planetas, las galaxias, el viento... En sus libros poetiza esa admiración, trata de adelantarse un poco al tiempo terrestre para comunicarle al lector a que no sólo somos habitantes de este planeta sino del Universo y por lo tanto debemos conocerlo, y acercarnos a él en forma física; conocer su esencia y a sus otros habitantes. Ella considera que el hombre no está solo en este cosmos, sino que existen miles de planetas también poblados de seres diferentes a nosotros, que quieren comunicarse y debemos comunicarnos con ellos. Para ella, la vida es una constante en el Universo. Pero tan importantes son sus inquietudes acerca del universo como el cuidado con que lo expresa, manteniendo en sus versos un equilibrio parecido al que hay entre los planetas y la música que puebla el espacio.”
Contenido: Planck time (El principio del Universo) / A una estrella cercana / Alineación / Llamada inesperada / Paraísos olvidados / Un experimento / Al cometa Halley, en su perihelio / Búsqueda / Tercer planeta de Antares / Predicción / Lejanía / Los cambios de la Tierra / Con más profundidad / Pulsar / Incursión / Círculo infinito / Lo más profundo / Imposible / Viento solar / Residuos / Inmortalidad / Los misterios del mar / Meditación sobre el silencio / Pequeño eco / Primitivo / Perpetuidad / Olvidada / Testigos / Materia oscura / Cometa Hyakutake / Tarde y lluvia / Espejismo / Transformador de luz / Prisma / Génesis / Ganymide / Todo es soledad / Señor de los milenios / Visita / Secreto / Krom / Colisión de fuego / Tristeza / Mensajeros de vida / Erotismo de agua / Siglos / Virus informático / Este sueño / al Cometa Hale-Boop / Selene / Entre cometas y eclipses / Universos paralelos / Dualidad 2,029 / Libertad / Azul / Percepción / Una sola Perseguida / Tus alas / Meditación / Big Bang (estallido).

Aguilar Contreras, Luis Alfredo. El caballero de la lágrima. Guatemala: Editorial Cultura, 2002. 48 págs. 13.8 x 21 cms. US$8.50.

De la contraportada: “Con el inicio del siglo irrumpen nuevas voces que sin negar la tradición anterior, tratan de establecer una ruptura, ya sea desde el estilo o desde el punto de vista estético, o, al mismo tiempo, desde estos dos aspectos, recordándonos días remotos de talleres literarios, tertulias, encuentros y desencuentros. Luis Alfredo, es uno de estos noveles escritores, y su poesía nos habla desde el fondo de sí mismo, buscando siempre lo esencial del ser humano, el amor en sus dimensiones todas, el entorno de la cotidianidad; reflexiones, en suma, del tiempo, la vida. Busca la metáfora, sin que esto implique hermetismo u oscurecimiento.” Francisco Morales Santos.
Contenido: Te faltó la luna en este rincón / Falta un tac / La tierra prometida / ¿Qué hora tienes? / No toques el lápiz / La noche / ¿Para qué preguntas? / Asilo / ¿Dónde está la luna? / La creación será mañana / Agujero negro / Un extraño / Un rumor / De la teoría general del escape: ecuación final de salvación / La casa del pasado / La vida que no fue / Ama las tormentas / Alma de carbono / Ventanas / Pides / Pirata / La huella / Resurrección / La ceremonia / Esta luna sin noche / Duerme callado / Mucho después de tu sonrisa / Hasta qué extraño se vuelve pensar en ti / ¿Y si nos extrañamos? / Sin estrellas / dolor de ausencia / Todo lo demás / Una historia sin espacio / Diminuto / Las cuatro estaciones / Padre / Lavandera.

Aguilera, León. Cantos del véspero. Guatemala: Editorial Cultura, 2002. 136 págs. 13.6 x 20.7 cms. US$8.50.

De la contraportada: “En los versos armoniosos de Ofrenda matinal, Estancias de la montaña, Poemas del verano, Itinerario de otoño y este libro póstumo, podemos apreciar sus preocupaciones sobre diferentes motivos, en las que juega inteligentemente con el ritmo y la metáfora y además hace gala del dominio de la técnica a la vez que nos envuelve con su conocimiento para que participemos de las emociones que pueblan su pensamiento. Fiel a su visión de la poesía, León Aguilera escribe dentro de una línea muy personal, que lo hermana con su coterráneo azarías H. Pallais, sin que por ello le sea ajeno cuanto le ocurre al prójimo próximo.
Contenido: Unas palabras, por Francisco Morales Santos / Oración / Ritornelo en el véspero / Vesperea / Retorno en el recuerdo / arias de la vida y de la muerte / Adormecimiento de lluvia / La nube inquieta / El olvido / Ronda de otoño / Sensaciones de la lluvia / Ceniza de remembranza / Vaivén emotivo / Mujer y paisaje / Silencio que se dora / Balanza etérea / Todo pasa, sí todo / Ave Fénix / Burbujas / Una vez fue ese beso / Abanico del poniente / Ya no / Hojas secas / Arrepentimiento en la tarde / Canción del amor enigma / Tríptico nostálgico / Hojas secas / La música es así / El corazón se pule / Canción del amor que se fue / Manifiesta íntimo / Volcán en extinción / Rondeles de violín / Tiempo de vida / Gestación / Tambores redoblantes / Hamacas / La cita / Nos pesa la existencia en rosas y fragancias / Liras de lluvia / Cuando el amor desnuda / Jadis et naguere / Fuga de oro en la melancolía / Lluvia nostálgica / Ama ese Gonzalo de Berceo / El péndulo / El origen / Venga la noche / La virgen siglo XX / Ganarás el espíritu / Gestación lírica / Campana de ángelus morado / Este que aquí ves / Sexta avenida en Yo Nocturno / Aureola exhausta / Contraluces (vida o muerte) / Ventana al viento / Ondas a la Deriva / Yo alrededor / Romanticismo (balcón y luna). / Anexo / ¡Tu nombre sin olvido!, por Angelina Acuña / Totum lo sabía, por Grecia Aguilera / A Urnas del tiempo de León Aguilera, por Reinaldo Alfaro Palacios / Dos sonetos para León, por Luz Castejón de Menéndez.

Palencia, Julio César. Todos los silencios. Guatemala: Editorial Cultura, 2002. 68 págs. 13.5 x 20.7 cms. US$8.50.

De la contraportada: “Julio César Palencia forma parte de una generación cuya existencia en su período de mayor inquietud navegó en las aguas turbulentas de nuestra historia política reciente; de esa cuenta, debió abandonar Guatemala y vivir lejos (ya en México, ya en Canadá), “hermanado / con la dependencia y los gritos”, pero sobre todo “con la pesadez de la historia”, según lo dice en Todos los silencios. Protagonista de este libro de poemas es el colectivo al que llama “los fantasmas de países desangrados / paridos día a día a la intemperie / nosotros”. Quizá el autor no lo piense pero hay, en esta poesía, un homenaje “a los que les vaciaron los bolsillos / los que nunca tuvieron nada / los de la esperanza envenenada”, como Nicolás Osorio, ese hombre que fue perdiendo lo que era suyo “hasta quedar marchito / sin hijos sin mujer / y con la voluntad vencida apagada.” Pero si bien el poeta refiere un mundo ajeno, gris y frío, hay, sin embargo, un espacio profundo para el amor, que produce efecto como este: “Supongamos que la madrugada / se derrumba / hacia el fondo de sus ojos / y que yo soy el horizonte de todas sus noches.” Sus versos se ven relacionados a menudo con visiones de la vida moderna y tanto en forma como en contenido ponen al descubierto una gran evolución espiritual.”
Contenido: De esta ciudad / Compacto gris / Aquí nadie me conoce / Cielo de Vancouver / Alto señor gris / Desde mi casa / Calles de interminables / Solo / Hay cambios que sufrimos / Se busca / Spare change / Tengo el alma enojada / Ciudad Nueva / Habito los cimientos de esta ciudad / Digo amor / El reloj y su golpe sordo / Dedos esponjados del agua / Hay una esquina rota / Un puerto sin marineros / Supongamos / No más miseria / Camino horas y horas / Domingo 7:30 / Canción triste por Nicolás Osorio / El mar la sueña / Describo la calle / Con toda su humanidad / Escape del fuego / Faros / Me levanto con el rostro apretado / El día se enemistó conmigo / Boda en Paisaje de Hielo / Ella trajo la primavera / Hay madrugadas / ¡Ah qué ciudad / Cantando Bajo la Lluvia / Ella está conmigo / Sobre una pálida llama / Yo soy mi filosofía / La palabra hablada me fue hurtada / Mi zapato no tiene nada / Yo ya sé / Igual como se coloca / Se solicita dama / Una nota que decía: / Un hombre / Nos hemos quedado solos / ¿De qué modo / Una confesión a tiempo / Vamos a hablar de la paz / Sobre aquella sepultura / Hay un espacio líquido / Todos los caminos / Ningún libro de historia / Aquí estamos nosotros.

Ruano, Isabel de los Ángeles. Café Express. Guatemala: Editorial Cultura, 2002. 58 págs. 13.4 x 21 cms. US$9.90.

De la contraportada: “El temprano encuentro de Isabel de los Ángeles Ruano con la poesía y el descubrimiento cotidiano de la vida la han llevado a reinventar con asombro una vivencia, un sueño, una imagen. No es de extrañar en alguien que a su talento nato supo agregar la disciplina en el manejo del género poético y el conocimiento necesario en materia de literatura. Es así como aún en medio de las vicisitudes que asedian al hombre de hoy, ella defiende el territorio de sus obsesiones, que es el de su poesía, y nos ofrece un libro como este. En café express recorremos algo así como una larga y ancha alameda de vivencias sencillas, en las que no podían faltar el amor, los recuerdos..., que nos hacen identificarnos con la autora, y la brújula que nos guía es un torrente de palabras precisas, que a la vez la defienden de la asechanza del olvido. Cada verso, cada poema, tienen esa peculiar forma que Isabel de los Ángeles Ruano ha plasmado a lo largo de su obra poética: intensidad de sentimientos y armonioso fluir de metáforas. Café Express es ya una viva metáfora, símil de compañía en momentos de soledad o de espera ansiosa del ser amado, a la caída de la tarde... En pocas palabras, la poesía de Isabel de los Ángeles Ruano —particularmente la de Café Express nos hace escalar cumbres de belleza insospechada, que nos sorprenden, nos emocionan y nos reconcilian con lo mejor de nosotros mismos.
Contenido: El genio de Isabel de los Ángeles Ruano por Margarita Carrera / Verano / Amor lejano / Torre de olvido / Recuerdo / Reloj / Canción / Café express / Hoguera / Altar / Chimenea / Absurda monotonía / Sol al poniente / Sortilegio / Carta olvidada / Tarde sin fronteras / Campanario al crepúsculo / Callecita / Era un día / Adiós en la ciudad / Torre de abanicos / En la avenida.

Zipfel García, María Elizabeth. Cautiverio del suspiro. Guatemala: Editorial Cultura, 2002. 66 págs. 13.2 x 21.3 cms. US$9.90.

De la contraportada: “La gran mayoría de los poemas de María Elizabeth Zipfel García que hemos reunido en este libro, si no todos, están habitados por un infinito saber de elegía, por un clima de intimidad dolida que, nos permiten, aun cuando sea rápidamente, imaginar el hondo mensaje que vibra en la totalidad de su obra desconocida. Ojalá en el tiempo y en el espacio pueda lograrse una más frondosa reunión no solo de sus poemas sino también de sus prosas para que no quede en el olvido. Por ahora, adentrémonos en sus recintos íntimos y tratemos de llegar al fondo de su ternura y su voz. El Ministerio de Cultura y Deportes, a través de la Editorial Cultura, acoge con mucho entusiasmo la recopilación hecha por el poeta Carlos Zipfel y García a la vez que contribuye a salvar la obra de una escritora que figuraba entre connotadas plumas en la memorable revista Salón 13; que fue aplaudida por poetas de la altura de César Brañas y que se vió rodeada de importantes escritores como Luz Méndez de la Vega, Ruth Álvarez de Schell, Carlos Zipfel y García y Manuel José Arce, entre otros, con los que conformó el grupo “Moira”.
Contenido: Quiero encontrar / Viento / Mi voz amanecida de campana / Atardeceres de Junio / Quién sabe hasta dónde lleguen / tú vives en mi mundo / Tus ojos / Deliro / Guatemala / Resignación / Poema de la inquietud / Tu adiós / ¿Por qué? Todo me lleva a ti / Círculo / Preludio / Calma / Canto al camino / resurrección de ternura / Naturaleza / Esclavitud / Él / Fue en aquella ventana / El beso que no te di / Aún te llora junio / Vivo y no existes / Desedo / Retorno / Cautiverio del suspiro / Mi íntima verdad / Amor / Yo / ¡Adiós! / Un hijo tuyo / Gabriela Mistral / A Carlos / ¿Dios? / Como si fuera / Caricia / Lluvia / Llévame / Qué larga constancia / ¿Cuál palabra / Quieta / Pasión / Poema / No quieras / Anexo / María Elizabeth Zipfel: breve entrevista por José Antonio Mencos.

Hernández, Gloria. Sin señal de perdón. Guatemala: Letra Negra, 2002. 72 págs. 13.7 x 21.1 cms. ISBN: 99922 42 18 3. US$5.60.

“Los cuentos de Gloria Hernández surgen de heridas y cicatrices, de malestar y de perplejidad ante el mundo. En todos ellos hay una constante lucha con el lenguaje, una búsqueda desesperada por encontrar las palabras precisas que vayan develando ciertos sentimientos íntimos y misteriosos. El amor, la soledad, el dolor, el deseo atraviesan estas historias contadas como de madrugada, cuando los sueños se desvanecen y nos asalta esa especie de lucidez atormentada que trastoca vivencias y recuerdos. Estamos ante un libro que es resultado del oficio, la perseverancia y el talento, y si bien es el primero publicado por la autora, la obra delata al alguien que ha escogido el ejercicio de la escritura como una forma de vida.” Luis Aceituno
Contenido: Cuando escribo / Amante / Fantasma / Una nariz / Pispisigaña / Orígenes / La vida suena a río / Bernardette / Simone / Eco del camino / Cinconabil / La casa del doctor Gachet / Blanca perla negra / Sin señal de perdón / Principio / Vuelo / Estado del tiempo / Esquizo / La otra orilla / El arte de perder / El cuento de los cuentos.

Beverley, John y Hugo Achúgar. La voz del otro. Guatemala: Universidad Rafael Landívar, 2002. 2a. Edición. 258 págs. 14 x 21.2 cms. US$14.10.

Contenido: John Beverley. Prólogo a la segunda edición / John Beverly. Introducción / Documentos / Margaret Randall. ¿Qué es y cómo se hace un testimonio? / Ensayos / Hugo Achugar. Historias paralelas/historial ejemplares: La historia y la voz del otro / Robert Carr. Re-presentando el testimonio: Notas sobre el cruce divisorio primer mundo/tercer mundo / Lauro Flores. Ideología y cultura en la autobiografía chicana / Jean Franco. Si me permiten hablar: La lucha por el poder interpretativo / Fredric Jameson. De la sustitución de importaciones literarias y culturales en el tercer mundo: El caso del testimonio / Doris Sommer. Sin secretos / Cynthia Steel. Testimonio y autoridad en: Hasta no verte Jesús mío de Elena Poniatowska / Antonio Vera León: Hacer hablar: La transcripción testimonial / Monika Walter. El cimarrón en una cimarronada. (Nuevos motivos para rechazar un texto y de la forma cómo éste se nos impone). / George Yúdice. Testimonio y concientización / Marc Zimmerman. El otro de Rigoberta: Los testimonios de Ignacio Bizarro Ujpán y la resistencia indígena en Guatemala.

Mills, Alan. Los nombres ocultos. Guatemala: Magna Terra, 2002. 68 págs. 12 x 19.3 cms. ISBN: 99922 69 44 8. US$8.50.

“Alan Mills publica con estos versos su primer libro de poesía. Quienes conocen del misterio dan fe del largo y paciente camino recorrido por este poeta hasta arribar al llano donde la luna se lava su oro y las espadas entrevén el sueño de su lámina. Aquí, pues, la hazaña de hospedar en la página unas palabras que devienen, como el río, en aguas que se agradecen y nos rescatan una vez más el asombro por la vida.”
Contenido: Pensando / Noche / Cae la lluvia / Al final de la montaña / Pensando, por la tarde / Postrado / El agua se estanca / En cautiverio / Dios / Vox dei / Génesis / Comunión / Gusanos / Amor / Desafíos / El inicio del fuego / El rito / El brebaje / Terremoto / Plurales / Fantasmas esenciales / Poetas / Vallejo en la reminiscencia / El hombre camina / Atanasio se levanta / El cantar del esclavo.

Pape Yalibat, Edgar. Valor económico del lago Petén Itzá: Problemas y oportunidades. Guatemala: Flacso, 2002. 160 págs. 13.3 x 21 cms. ISBN: 99922-66-57-0. US$3.00. Q.19.00.

De la contraportada: “Al igual que otras zonas del país, la cuenca del lago Petén Itzá enfrenta acelerados procesos de cambio que presionan sobre la existencia de ecosistemas de importancia estratégica. Desde la deforestación de la selva tropical, el manejo de potreros y zonas ganaderas, hasta la creación de nuevos asentamientos, afectan severamente la conservación de la biodiversidad, la estabilidad de los suelos y la regulación hidrográfica que toca el sistema lacustre. Congruente con esta realidad, el investigador intenta trascender la valoración del lago, indagando sobre las posibilidades de aplicar mecanismos de gestión ambiental en el sentido de combinar la preservación del lago con el progreso económico de los habitantes desde una óptica de sustentabilidad.
Contenido: I. Caracterización biofísica del lago Petén Itzá / 1.1 Descripción de la cuenca / 1.2 El sistema hidrogeológico / 1.3 Comportamiento del nivel de agua del lago / 1.4 Elementos climáticos / 1.5 Calidad del agua / 1.6 Pérdida de la vida lacustre / II. Caracterización socioeconómica / 2.1 Presión poblacional sobre el lago / 2.2 Actividades económicas / 2.3 Acceso a los servicios básicos / III. La contaminación del lago / 3.1 Los agentes contaminantes / 3.2 Aguas domiciliarias / 3.3 Aguas pluviales en zonas urbanas y rurales / 3.4 Aguas servidas de establecimientos productivos / 3.5 Residuos sólidos / 3.6 Descontaminación y provisión de agua: un reto para los peteneros / IV. Valoración económica del lago Petén Itzá / 4.1 Metodología de valoración: una encuesta de doble propósito / 4.2 El método del Costo de Viaje / 4.3 el método de Valuación Contingente / 4.4 El valor total del lago / V. La función estratégica del lago Petén Itzá / 5.1 Problemas y oportunidades de la economía del lago / 5.2 Proyectos existentes / 5.3 De la incorporación del valor económico al desarrollo del potencial turístico / 5.4 La función estratégica del lago Petén Itzá / 5.5 sugerencias para iniciar el diálogo.

Álvarez Aragón, Virgilio. Conventos, aulas y trincheras. Universidad y movimiento estudiantil en Guatemala, tomo I. Guatemala: Flacso, 2002. 516 págs. 13.5 x 21 cms. ISBN: 99922-66-36-8. US$13.80. Q.89.00.

De la contraportada: “Esta obra es una mezcla de historias y autores, es un esfuerzo por sintetizar y hacer comprensible largos períodos y situaciones de suyo poco entendibles, es la combinación de tradiciones y culturas, de sueños y realidades, de esperanzas y fracasos, de personajes oscuros y límpidos. Es, en conclusión, parte de la historia de un pueblo que se niega a aceptar su pobreza y su miseria, y que no encuentra los rumbos claros para alcanzar un poco de justicia e igualdad que le haga libre y satisfecho; un pueblo que a pesar de los avances de la ciencia y la tecnología en el mundo se enreda en las marañas del conservadurismo, negándole a sus nuevas generaciones el derecho a la duda, al cuestionamiento y, sobre todo, la incorporación activa y directa en la sociedad de conocimiento.
Contenido: Prólogo / Introducción / Primera Parte - Convento, aulas y política / I. Los orígenes del movimiento estudiantil y la Universidad Guatemalteca / a. El primer antecedente de acción estudiantil / b. La Universidad hispanoamericana / c. La creación de la Universidad de Guatemala / d. La puesta en marcha de la Real y Pontificia Universidad de San Carlos / e. Demandas estudiantiles y desaparición de la cátedra de kaqchikel / f. Los intelectuales fuera de la universidad / g. La institución y la monarquía / II. Los estudiantes de la Universidad del siglo XIX / a. Los años de la Independencia / La Universidad y el régimen conservador / c. La Reforma Liberal / d. Ideas liberales y lucha política / Las primeras organizaciones estudiantiles / f. El congreso Centroamericano de 1901 / III. La irrupción de los estudiantes en la política / a. El gobierno de Manuel Estrada Cabrera / La creación de la Asociación de Estudiantes Universitarios / c. Las primeras acciones de la AEU / d. La influencia de las Reformas de Córdoba y Lima / Los congresos de estudiantes de 1921 / El extensionismo universitario / Segunda Parte - De las aulas a la calle - El movimiento estudiantil guatemalteco 1930-1960 / I. Una nueva universidad / De regreso al pasado: La educación superior durante el ubiquismo / III. La universidad del 44 / IV. Los estudiantes en el período de la revolución / a. Conservadurismo estudiantil / b. La universidad distante de la revolución / V. La primera gran contradicción en el movimiento estudiantil: Demócratas vrs. Anticomunistas / a. El FUD, un frente para el rescate de la Universidad / Los anticomunistas al ataque / c. Intentos por recuperar AEU para la acción política / VI. Un epílogo triste cuando aún florecían las esperanzas / a. Enfrentamientos cada vez más difíciles / Triunfo del anticomunismo / VII. La Universidad del anticomunismo / VIII. Del caos a la lucha armada / Tercera parte - Se cavan las trincheras / I. Un nuevo tipo de movimiento estudiantil: Las jornadas de marzo y abril de 1962 / a. En camino a la ingobernabilidad / b. Del desencanto a la radicalización / c. Surgimiento de la guerrilla y golpe de Estado / II. Cierre permanente de los espacios democráticos / III. Años de cambios / IV. Reagrupamientos Político-Institucionales / a. El 68 mexicano, una experiencia próxima y poco debatida / b. Reajustes políticos y elecciones nacionales / c. Despotismo y radicalización / V. Reconfiguración del cuadro estudiantil / a. Ataques por todos lados / b. Nuevos actores se incorporan al mundo universitario / c. Nuevas dirigencias estudiantiles por todas partes / d. Por fin, la AEU es reestructurada / Documentos históricos testimoniales.

Álvarez Aragón, Virgilio. Conventos, aulas y trincheras. Universidad y movimiento estudiantil en Guatemala, tomo II. Guatemala: Flacso, 2002. 482 págs. 13.5 x 21 cms. ISBN: 99922-66-37-6. US$13.80. Q.89.00.

De la contraportada: “En el esfuerzo intelectual que Virgilio Álvarez ahora nos presenta, resultado final de un proyecto preparado a lo largo de varios años de encomioso trabajo, se encuentran cruzados diversos planos de la realidad guatemalteca. En uno, trazado en perspectiva histórica de larga longitud, aparece en un extremo la fundación de la Carolingia, hacia 1600, y en el otro, una universidad pública a la que el Estado mismo castigó en la década de los 80. Otro, la crónica de los conflictos sociales que corresponde a otra óptica, la de actores que se mueven con referencia permanente a atributos políticos que le dan sentido a sus luchas. Así, fechas, nombres y acontecimientos son elaborados, unos con detalle histórico, otros como mención sociológica. Crónica y análisis, historia y coyuntura en una extensión de páginas que explican lo voluminoso de este trabajo. El libro no tiene un título inocente, sino provocador, ambicioso y aparentemente contradictorio. Se refiere a los sitios donde los estudiantes actúan, en un recorrido crono-ideológico: los conventos en el primer momento y las trincheras en el último; las aulas en el medio, porque de ahí se sale para pelear y para no volver. El tono enciclopédico aparece, porque su variado contenido es ambicioso y múltiple, pues por momentos se refiere a la universidad como institución, en otros momentos a la sociedad global como el continente y, en otros, al movimiento estudiantil como el contenido.” Edelberto Torres-Rivas.
Contenido: Cuarta Parte - Memorias de sangre y esperanza / I. Una cuestión teórica del fondo / II. La AEU de la nueva izquierda / a. Propuestas novedosas aunque inacabadas / b. Reestructuración y reforma en una institución movilizada / c. Reacomodos por todos lados / d. Nuevos actores, nuevos conflictos / Un nuevo y diferente cuadro político / III. El terremoto y sus consecuencias / a. El terremoto en el movimiento estudiantil / b. Reconstrucción y acomodos en todos los frentes / c. Las jornadas de agosto de 1977 / Radicalización de posiciones / Nuevos actores en el espacio estudiantil / Una canción combativa: La música y el movimiento estudiantil / Quinta Parte - La posibilidad confusa del triunfo revolucionario / I. Crisis entre los revolucionarios y una nueva escalada de terror / a. Conflictos y contradicciones entre revolucionarios / b. Nuevas formas de organización en el marco de la represión / II. La vorágine de la sangre y el terror / III. Una universidad en tinieblas / a. Pérdida del rumbo político y académico / b. El proyecto conservador dentro de la Universidad / Intentos de caminar en la penumbra / IV. Sobrevivir, aunque fuese en las sombras / Epílogo / Testimonio iconográfico / Cuadros.

Masaya Portocarrero, Jessica. Diosas decadentes. Guatemala: Editorial Cultura, 2001. 92 págs. 13.3 x 21 cms. US$5.90.

De la contraportada: “Diosas decadentes es un libro escrito con la euforia propia de una autora joven, cuyos relatos hablan de una muchacha que vive entre la rutina y el querer ser, entre la hipocresía y el deseo de amar y ser amada. Pero sobre todo, Jessica Masaya Portocarrero trata de reflejar los detalles más escabrosos de ser mujer en una sociedad como la guatemalteca, especialmente cuando se intenta ser diferente a las demás y romper la cadena que impone la doble moral. El jurado del Certamen Permanente Centroamericano “15 de septiembre” del año 2000 le dio su aprobación unánime a Diosas decadentes, por considerarlo “expresión viva de la realidad de una Guatemala en posguerra”. Asimismo, porque “el relato es ágil, ameno, irreverente y refleja la realidad de la juventud”.
Contenido: Diosas decadentes / Ellas / La blusa de paca / De los premios o de cómo arruinar una carrera literaria antes de que ésta empiece / Aquel fin de semana / Angelita / Un cuento a lo Corín Tellado con múltiples finales (elija el que le guste más) / La malabarista.

Esquit, Edgar. Otros poderes, nuevos desafíos. Relaciones interétnicas en Tecpán y su entorno departamental (1871 1935). Guatemala: Instituto de Estudios Interétnicos USAC, 2002. 388 págs. 16.1 x 21 cms. ISBN: 9922 69 39 1. US$19.20.

De la introducción: “Este libro analiza la importancia de la municipalidad en la conformación y configuración de las relaciones interétnicas entre indígenas y ladinos en el municipio de Tecpán y su entorno departamental durante el período que abarca los años de 1871 a 1935. El estudio de la dinámica interétnica desde las municipalidades tiene importancia, debido a que el contacto entre indígenas y ladinos también se aprecia como relaciones de poder; de allí que dicha institución haya sido un espacio donde esa lucha se hizo efectiva. Con un estudio de relaciones interétnicas, a este nivel, se logra observar el grado de poder alcanzado por los ladinos y el lugar que ocuparon en la estructura social guatemalteca. De la misma manera se pueden establecer los mecanismos que los indígenas usaron para organizarse, la importancia práctica y política de ésta, la organización de la vida local y las interrelaciones entre el Estado y los grupos sociales.”
Contenido: Introducción / 1. Aspectos teórico-metodológicos / 2. El contexto histórico de las relaciones interétnicas / 3. La organización de los capítulos / Capítulo I Municipalidad: Administración y poder local / 1. Antecedentes del poder político de los ladinos en el municipio / 2. La “municipalidad ladina” / 3. La “municipalidad indígena” / Capítulo II Los grupos sociales y sus bases organizadas / 1. Indígenas y ladinas / 2. La población tecpaneca / 3. La élite ladina local / 4. Los “ladinos pobres” / 5. Los indígenas / 6. Indígenas con tierras / Capítulo III La propiedad y el uso de la tierra / 1. Las tierras de Tecpán / 2. La privatización de la tierra / 3. El astillero y las tierras municipales / Capítulo IV El trabajo forzado / 1. Las leyes sobre trabajo forzado / 2. Hacia las fincas cafetaleras / 3. El trabajo en las tierras de la élite ladina local y el control de la fuerza laboral / 4. Las siembras de comunidad / 5. Los trabajos en obras públicas / 6. Indígena, sinónimo de mozo / Capítulo V Alardes de progreso y civilización / 1. La adopción del discurso sobre progreso y civilización / 2. Obras públicas, símbolos del progreso / 3. Escuelas y formación educativa en el municipio / 4. La élite ladina: definiendo su “superioridad”.

Consejo Asesor para las Letras (editor). 65 Juegos Florales de Quetzaltenango. Guatemala: Editorial Cultura, 2002. 1a. Edición. 80 págs. 13.9 x 20.9 cms. US$7.10.

De la contraportada: “Quetzaltenango es paisaje pero también punto de encuentro de la creación a través del Certamen de Juegos Florales Hispanoamericanos que realiza año con año y es así como ahí se dan cita los escritores de diversos países de Hispanoamérica; de ello dan cuenta las páginas de las publicaciones que recogen la poesía, el cuento y el teatro. Muchos de los que ahí figuran han llegado a destacar en sus respectivos países.”
Contenido: Los fusibles fosforescente, Alfonso Fajardo (premio único de poesía) / La dama vilanova, Adolfo Méndez Vides (premio único de cuento) / A caza de una casa, Elizabeth Esquivel Sarria (premio único de teatro).


Cardoza y Aragón, Luis. Luna Park Poema Instantánea del siglo 2x. Guatemala: Editorial Universitaria, 2001. 60 págs. 19.3 x 18.9 cms. ISBN: 99922 59 71 X. US$4.50.

“Luna Park, escrito en el Berlín de posguerra, revela aquella sensación de levantarse entre las ruinas, el deseo de sacudirse el pasado que sepultaron el lodo y la metralla, el estremecimiento irrepetible de saberse y sentirse joven con la edad de ‘este siglo de dos incógnitas’”. José Emilio Pacheco.


 


Cardoza y Aragón, Luis. Quinta estación 1927-30. Guatemala: Editorial Universitaria, 2001. 38 págs. 18.9 x 18.8 cms. ISBN: 99922.59 69 8. US$4.50.

Luis Cardoza y Aragón es uno de los grandes poetas de la América Latina del siglo XX. Cultivó diversos géneros, pero sin duda alguna la poesía fue su vocación más profunda. Íntimamente anclada a su pequeña patria Guatemala y a los grandes problemas de su tiempo, su obra se convirtió en una de las más importantes de la literatura latinoamericana. El este título se reúnen poemas que el escritor elaboró entre 1927 y 1930.

 



Núñez, Gabriela. Patrones de crianza para la niñez maya guatemalteco (área Kaqchikel). Guatemala: Universidad Rafael Landívar / Instituto de Lingüística y Educación, 1998. 246 págs. 14.4 x 21.2 cms. US$11.30.

De la contraportada: Este libro es una de las investigaciones clave de vital actualidad, cuyos resultados pueden iluminar la reflexión a que obliga el proceso de reforma educativa que en estos días se está llevando a cabo en Guatemala. Pretende brindar una contribución importante al estudio de la socialización del niño y de la niña en la cultura indígena a fin de mejorar el ambiente educativo y facilitar la transición del niño del hogar a la escuela. Por otra parte, aspira ahondar en el conocimiento de dicha cultura para propiciar su desarrollo y favorecer la convivencia social y cultural entre los diversos grupos étnicos que conforma Guatemala.
Contenido: Prólogo / Presentación / Introducción / Objetivos / Alcances y limitaciones / Marco teórico / Metodología / Presentación y discusión de los resultados / Análisis de los resultados: ámbito del hogar / Rutina diaria del niño y del joven de las comunidades en estudio / Descripción de las escuelas / Escuelas en el área rural / Presentación de los resultados en el ámbito de la escuela / Análisis de los resultados: ámbito de la escuela / Reflexiones finales / Recomendaciones.

Dary, Claudia (coordinadora). Género y biodiversidad en comunidades indígenas de Centroamérica. Guatemala: Flacso, 2002. págs. 13.3 x 21.1 cms. ISBN: 99922-66-43-0. US$10.90. Q.70.00

De la contraportada: En Centroamérica, las comunidades rurales especialmente indígenas y campesinas, realizan importantes esfuerzos para manejar, mejorar y conservar las especies de plantas y animales, así como los ecosistemas que las contienen, dentro de sus múltiples estrategias de sobre vivencia. A pesar de esto, existen varios factores que limitan iniciativas tendientes a la conservación o uso adecuado de la biodiversidad: cambios en los sistemas cognoscitivos locales, inseguridad sobre la tenencia de la tierra, imposición de monocultivos comerciales, aplicación de agroquímicos, el empobrecimiento rural, y otros aspectos que este libro explora a través de estudios de caso en comunidades indígenas de Centroamérica.
Contenido: Presentación / Introducción / Parte I Marco Teórico / 1. El dilema conservacionista y las poblaciones indígenas / Los sistemas cognoscitivos locales sobre los recursos naturales / Parte II Un enfoque social sobre el manejo y la pérdida de la biodiversidad / 1. Las comunidades indígenas: entre la pobreza y la pérdida de la biodiversidad / 2. Viabilidad de la conservación y uso apropiado de la biodiversidad desde la perspectiva indígena / 3. La disminución de especies vegetales y su impacto en el sector artesano / 4. Empobrecimiento de la dieta local y disminución de especies vegetales alimenticias / 5. Formas de uso, conservación y re-introducción de las especies útiles / 6. Aspectos cosmogónicos asociados a la protección de la naturaleza / 7. La relación entre la tenencia de la tierra y la biodiversidad: Subsistencia versus conservación / 8. El patio como reservorio de agro biodiversidad y el papel de las mujeres / 9. En torno al saber local: la ruptura generacional en la transmisión de conocimientos / 10. Conocimiento sobre plantas medicinales y el dilema de la propiedad intelectual / 11. ¿Equidad o desigualdad en las relaciones de género con respecto al acceso y uso de los recursos naturales? / 12. Los procesos de reivindicación étnica y su papel en la recuperación de los recursos naturales / 13. El impacto institucional en el rescate de la diversidad cultural y biológica. / Estudios de caso / Caso 1, Los poqomames de Palín, tradición y cambio en el uso y percepción sobre los recursos naturales (Claudia Dary) / Caso 2, Las comunidades chorotegas y su papel en el conocimiento y manejo de la biodiversidad en la región norte-centro de Nicaragua (GuadalupeValenzuela) / Caso 3, Las mujeres talamanqueñas costarricenses y la biodiversidad (Allen Cordero).

Guisasola de Cáceres, Olga Pérez. Cocinemos con Recetas de Oro (primer libro). Guatemala: Artemis & Edinter, 2002. 21a. Edición. 744 págs. 13.5 x 21.1 cms. ISBN: 84 89452 13 X. US$15.30.

Este libro es producto de muchos años de experiencia, habiendo recopilado y seleccionado recetas, además de haberse incluido otras propias de la autora.
Contenido: Prólogo / Equivalencias y medidas / Consejos útiles / Cócteles / Bebidas / Sopas / Pastas / Arroces / Papas / Huevos / Croquetas / Soufflés / Pizzas / Verduras / Purés / Garbanzos / Frijoles / Aliños para ensalada / Ensaladas / Fiambres / Carnes / Rellenos para bolovanes / Aves / Pescados / Salsas / Enchiladas / Tamales / Pasteles salados / Varios / Pasteles / Baños / Pies / Postres / Gelatinas / Jaleas / Helados / Flanes / Atoles / Galletas / Hojuelas / Buñuelos / Panqueques / Panes / Quesadillas / Empanadas / Boquitas / Entremeses / Sándwiches.

Guisasola de Cáceres, Olga Pérez. Cocinemos con Recetas de Oro (segundo libro). Guatemala: Artemis & Edinter, 2002. 8a. Edición. 530 págs. 13.5 x 21.1 cms. ISBN: 84 89452 16 4. US$14.00.

Contenido: Consejos útiles / Equivalencias y medidas / Temperatura del horno / Aliños / Arroces / Baños para pastel / Bebidas / Boquitas / Buñuelos / Carnes / Crepas / Dips / Ensaladas / Empanadas / Frijoles y lentejas / Garbanzos / Galletas / Helados / Huevos / Jaleas / Mariscos / Papas / Pastas / Panes / Pasteles / Pasteles refrigerados / Pescados / Pies / Pies dulces / Pollos (aves) / Postres / Pizzas / Salsas / Sandwiches / Soufflees / Sopas / Tamales / Varios / Verduras.

 

 


Guisasola de Cáceres, Olga Pérez. Cocinemos con Recetas de Oro (tercer libro). Guatemala: Artemis & Edinter, 2002. 2a. Edición. 500 págs. 13.5 x 21.1 cms. ISBN: 84 89766 87 8. US$16.70.

Contenido: Consejos útiles / Equivalencias y medidas / Temperatura del horno / Aderezos y dips / Arroces / Baños para pasteles / Bebidas / Carnes / Crepas, panqueques y canelones / Empanadas / Ensaladas / Entremeses / Galletas / Gelatinas / Helados / Huevos / Mariscos / Panes / Papas / Pastas / Pasteles / Pavos / Pies / Pizzas / Pollos / Postres / Salsas / Sandwiches / Sopas / Soufflés / Varios / Verduras / Menús.


 

Matute, Carmen. En el filo del gozo. Guatemala: Palo de Hormigo, 2002. 62 págs. 13.8 x 21.2 cms. ISBN: 99922-720-8-2. US$9.00.

De la contraportada: “La palabra deja de ser simple comunicación para transformarse en poema. La palabra deja de ser ella misma, se convierte en filo que hiere por dentro, a la vez que acaricia con su belleza. Esa esencialidad estética de la palabra existe en la poesía de Carmen Matute, desde la publicación de su primer libro Círculo vulnerable en 1981. Desde esa primera obra, hasta en El filo del gozo que presentamos hoy, está presente un triángulo temático de amor, soledad y muerte. En ellos predomina como una constante, el encanto de lo erótico y una actitud muy clara y definida de la feminidad, que la han colocado en los primeros lugares de preferencia en el continente latinoamericano y en los países a cuyos idiomas se ha traducido su poesía.”
Contenido: Carmen Matute: sublimación por la palabra por Luz Méndez de la Vega / Artes angélicas / Magia / Deseo / Tres poemas lunares / Hipótesis del ajenjo / Se desciñe tu voz / Luna en una plaza / A la manera de Eva / Mirando tus manos mi corazón se rinde / En medio de la noche / Verbos / Seda negra / Mar abierto / Cautiva / Post coitum / Amantes / Presagio / Memorias / Amor desarraigado / La piel del instante / Propuesta del higo / . G / Ausecia / Animal que sueña.

Godoy, Johana. Danza implacable. Guatemala: Palo de Hormigo, 2002. 72 págs. 13.8 x 21 cms. ISBN: 99922 720 9 0. US$6.80.

De la contraportada: “Lo grandioso es que en breve tiempo, trascendimos la relación laboral y valorizando nuestros distintos elementos culturales tvimos una primera vivencia espiritual en una “Ceremonia maya de agradecimiento”, cuyo eje central de invocación, de consulta, respuesta, interpretación y reflexión, giró alrededor de los 20 “nawales” que integran los días del Tzolkin. Esta ceremonia la realizó el guía espiritual q’anjob’al Miguel Matías, en el lugar sagrado denominado “Oxlajuj kan”, que según la tradición oral de los abuelos y las abuelas mayas, es de máxima energía cósmica para la renovación física y espiritual para armonizar con lo infinito del universo”. Heliodoro Cumes y María Rodríguez.
Contenido: Presentación por Raquel Montenegro / I. La Bailarina / Deseo / Recuento / La luz / El ángel durmiente / Suficiente / El desierto / Casa de mujeres / El filo / Pesadillas / Ciudadanía del milenio / Nada que perder / Compañeros poetas / II. El escenario: Guatemala en las venas / Guatemala 1990 / Niña feliz / Idiosincrasia / Viuda / Voces de Babilonia / Guatemala 1996 / Guatemala 1998 / Niño sitiado / El suicida / Nueva Anunciación / Epitafio / III. La música: imperturbables nawales del Tzolkin / Introducción por Heliodoro Cumes y María Rodríguez / Imoxa / Aj’ / Kawoq / Kame / B’atz’ / E’ / I’x / Tzi’kin / Ajmaq / Noj / Tijax / Toj / Q’anil / Tz’i / Kej / Kan / Iq’ / Aq’ab’al / K’at / Ajpu’ / Danza implacable.

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