fygeditores.com < F&G Libros de Guatemala < Boletín No. 19 septiembre de 2002 |
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No. 19 | septiembre de 2002 |
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Camposeco Mateo, José Balvino. El maguey y sus usos en Guatemala - An ch'ech, sajchi' oki'. Guatemala: Fundación Yax te', 1994. 156 págs. 13.4 x 20.9 cms. ISBN: 1-886502-00-5. US$ 4.20.
De la contraportada: "Las artesanías de maguey
remontan hasta el pasado precolombino, enriqueciéndose
con los aportes técnicos y de diseño de productos nuevos
de la época colonial, hasta llegar a nuestros días. Este
arte se practiva aún hoy entre los mayas de diversas
regiones de la República. En este pequeño libro, José
Balvino Camposeco, antropólogo del Subcentro Regional de
Artesanías y Artes Populares del Ministerio de Cultura,
examina el maguey y sus usos en el pasado y el presente;
los métodos de producción de la jarcia, su
comercialización, y su localización geográfica.
Ilustrado con fotos y un mapa."
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Figueroa Ibarra, Carlos. Los que siempre estarán en ninguna parte. México: Espiral Editores S.A. 232 págs. 13.8 x 20.9 cms. ISBN: 968-863-369-0. US$ 19.70.
De la contraportada: "El propósito de este
trabajo está animado por el deseo de luchar contra el
olvido. En algunas de sus páginas se intenta rescatar
para la memoria, al menos a algunos de los que al
desaparecer siempre estarán en ninguna parte. Pero más
que individualizar a víctimas y victimarios, este
trabajo busca dar un aporte a los diversos intentos de
explicación que se han hecho con respecto a la violencia
política en Guatemala. El autor se pone del lado de
aquellos que interpretan el trozo de histria que arranca
de 1954, como uno en el cual la defensa de un orden
político y social excluyente, determinó una
confrontación política de una enorme violencia. También
se ubica al lado de todos aquellos que buscarán con
datos estadísticos, testimonios y referencias
documentales, fundamentar la aseveración que hoy es casi
un lugar común: que fue el Estado guatemalteco, en
particular sus órganos represivos (policías y ejército),
los principales causantes de las violaciones a los
derechos humanos. No obstante la anterior certeza, que
evidencia que el autor no pretende una neutralidad la
cual por lo demás es una quimera en materia de ciencias
sociales se ha intentado ser consecuente en este
trabajo, con la afirmación hecha desde el principio: la
investigación de la violencia requiere de la mayor
objetividad posible en alguien que prentende hacer
ciencia social. El secuestro y la desaparición de miles
de personas, fue un acto de poder por medio del cual el
Estado gualtemalteco obtuvo varios objetivos:
información necesaria para la contrainsurgencia,
liquidación de enemigos políticos e intimidación al
conjunto de la población."
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Galich, Manuel. Del Pánico al Ataque. Guatemala: Editorial Universitaria, Universidad de San Carlos de Guatemala, 2001. 2a. Edición. 346págs. 13.4 x 21cms. ISBN: 99922-59-56-6.
De la contraportada: "La Editorial Universitaria
tiene la satisfacción de presentar esta segunda edición
de la conocida obra de Manuel Galich, titulada Del
Pánico al Ataque, enriqueciendo la colección "Realidad
Nuestra", en la cual han aparecido ya otros interesantes
títulos de autores guatemaltecos. La persona del autor
es ampliamente conocida en los círculos de lectores
guatemaltecos, por su trayectoria de intelectual y
político en el período revolucionario (1944-1954). Sin
embargo, para las nuevas generaciones, distanciadas en
el tiempo de la actuación revolucionaria de Manuel
Galich, era necesario contar con una nueva edición de su
libro, el cual prácticamente se encontraba agotado, ya
que fue impreso inicialmente por la Tipografía Nacional
en el año 1949. La obra de Galich tiene, entre otros
méritos, el de recoger testimonios directos de las
luchas estudiantiles en las postrimerías del régimen
Ubiquista, y en las cuales fue actor de primera plana,
al lado de otros destacaddos dirigentes universitarios
de la época. La edición que ahora se presenta está
enriquecida con un prólogo y un epílogo escritos
recientemente por el autor, y en donde formula nuevas
interpretaciones sobre aquellos acontecimientos
históricos que culminaron en 1944 con el derrocamiento
del dictador Ubico. La Editorial Universitaria está
segura que esta segunda edición será de sumo valor para
las generaciones jóvenes de universitarios, que treinta
y tres años después siguen luchando denodadamente por
lograr para el pueblo de Guatemala un régimen de
efectiva justicia social. Coincide intencionalmente la
nueva publicación, con los actos conmemorativos de las
efemérides de junio de 1944, y constituye un acto de
reconocimiento a la figura de Manuel Galich, y de todos
los dirigentes universitarios, magisteriales,
sindicales, y de otros sectores populares, que se
identifican con los principios democráticos y
revolucionarios, y que siguen siendo base de
sustentación de los fines y principios de nuestra
Universidad de San Carlos de Guatemala".
Gallo Armosino, Antonio. Los Mayas del Siglo XVI. Guatemala: Universidad Rafael Landívar, 2001. 282 págs.16.8 x 21.8 cms. ISBN: 99922-67-10-0. US$ 14.10. Contenido: Notas editoriales / Introducción / Una antología revivida / Imagen versus historia / Esquema de los acontecimientos / Mapa No. 1: El área de los Mayas / El área Maya / La unidad lingüística / Mapa No. 2: Los movimientos de crecimiento y expansión de lenguas en el área Maya / Los Mayas y los otros / La génesis de las opciones / Capítulo I. Los Mayas de la Costa Norte / 1. Una visión panorámica de la tierra americana (Fray Bartolomé de Las Casas, Apologética Historia. Cap. 21. 1550) / 2. El primer encuentro de exploradores con la tierra Maya en el recuerdo de Bemal Díaz, 1517 (La verdadera historia) / Mapa No. 3: Primer encuentro con el Mundo Maya (1517-1518) / 3. El descubrimiento, con Grijalva, tiende a volverse conquista. / 4. Por la Costa del Golfo alcanzan los confines: Maya y Mexicano / 5. Cozumel hospeda la armada de Cortés (1518, Bernal Díaz) / 6. La primera conquista en la tierra de los Mayas (Bernal Díaz, Cap. XXXI) / 7. La primera gran batalla de la resistencia Maya / 8. Cortés pretende expander los territorios hacia el sur, incluyendo Guatemala y Honduras. 1523 / Capítulo II. Los Mayas de Los Altos / 1. Los Mayas de Chiapas en el Huracán de la Conquista. 1524 / 2. Distribución de la Población Maya Guatemalteca y sus Posesiones / Capítulo III. Resistencia en Guatemala / 1 . Los Quichés Agredidos por Pedro de Alvarado / 2. El relato Maya de la guerra de la conquista / El gran levantamiento de los Cakquiqueles / Capítulo IV. Los Mayas de l nor-oriente: Petén, Honduras y Yucatán / 1. Tres provincias Itzaes-Mayas visitadas por Cortés / 2. Los Mayas de Honduras, en la Conquista (Cortés y Bemal Díaz) / Mapa No. 11: Cuarta parte de la travesía por los mayas-itzae: desde Nito a Naco / 3. Honduras bajo Alvarado / Capítulo V. Yucatán bajo el Huracán de la Conquista / 1. Primeras visiones tras la ocupación de Yucatán / 2. Una empresa sin fin: dominar a los Mayas de Yucatán / 3. El reconocimiento de esta tierra / Mapa No. 12: La conquista de Yucatán 152 7-1537 / 4. La conquista y la consolidación: Francisco de Montejo. 1527 / 5. La insubordinación de los Mayas de Yucatán. 1528 / 6. Entrada de Francisco Montejo, hijo. 1531 / 7. Un intento de conquista pacífica. 1537 / 8. La invasión definifiva de Francisco Montejo, hijo (1540-1545) / 9. El Reyrio efímero de los Yiu / 10. Los Mayas de Yucatán, en su reacción a la conquista / 11. La protesta de los vencidos / 12. Las revueltas de las provincias del oriente. 1546 / 13. El exceso de prestaciones y cargos que se les imponía / Capítulo VI. Los Mayas sobreviven a la conquista / 1. El Último Baluarte de los Mayas: Los Itzaes (1525-1697) / 2. La presencia de una nación / 3. La Serpiente-quetzal / Bibliografía complementaria.
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Acevedo, Anabella y Aída Toledo (selección y notas). Tanta imagen tras la puerta. Guatemala: Universidad Rafael Landívar, 1999. 98 págs. 13.9 x 21.2 cms. US$ 11.30.
De la contraportada: "Una muestra de poesía joven
siempre es un riesgo, pero también es una forma de
tomarle el pulso a la cultura de un país. Las mujeres y
hombres de esta antología representan a la cultura
urbana guatemalteca. Precedentes de los diferentes
grupor literarios y talleres de la ciudad capital,
maneja un lenguaje fragmentado y discontinuo como rasgo
que los une. Prefieren y buscan soluciones plásticas que
refieran al lector a contextos más abiertos e híbridos
que el absolutamente literario. Llenos de asfalto, cable
ciberespacio y juegos eléctronicos, sus mundos
cotidianos son mucho más escépticos que los de la
generación anterior. Sus textos se caracterizan por los
contrastes léxicos y a una cultura de si tradicional
oponen su rebeldia, algunos con un riguroso cuidado
formal y otros con el desparpajo de una sociedad que se
inserta en las coordenadas de lo desechable y la comida
rápida.
Aguilera, León; Walter Gómez; Ignacio Laclériga; Claudia Navas, y Sergio Quemé. Mis insectos son ángeles. Guatemala: Letra Negra, 2001. 64 págs. 14.7 x 22.3 cms. ISBN: 99922-42-17-5. US$ 5.60.
De la contraportada: "Urbanos hasta la saciedad,
los autores aquí reunidos se anudan en la palabra,
ellos: los Panópticos. Cada uno de sus ángeles se
presenta con la forma de insecto, nos conmueve el
resultado, la trasmutación brilla en cada aleteo de las
acciones narradas. Por lo bajo destella en su opacidad
la ciudad que, en sus reuinas, rumia la agonía de los
transeúntes que la recorremos diariamente. Sus calles
nos anuncian la miserable cotidianeidad po la que
transitamos. Es como arrancar otra hoja al calendario,
un salto al vacío cada mañana, un día perdido al
despertar. La dimensión de los cuentos se puede comparar
con esa ruptura que tienen los humanos cuando pierden su
humanidad. Alborota nuestro pensamiento la sociedad de
consumo. Un mundo lleno de vacío por el que caminamos,
aunque lo maquillemos de sentencias académicas y
parafernalia, al fin, siempre el vacío. Los cuentos se
destacan por ese claro-obscuro que nos hace revivir
nuestras vidas. ¿Habrá resurrección posible?"
Albizúrez Gil, Mónica. Sola. Guatemala: Palo de Hormigo, 2002. 66 págs.13.6 x 20.4 cms. ISBN: 99922-720-6-6. US$ 7.90. Contenido: Indicios / Preguntas enmarañadas / Símbolo a media tarde / La buena de la novela / Incrédula / Don Juan trasnochado / Teatro / Infiel / Incomunicación / Silencios / En el parqueo / Aniversario / Imposibles en la noche de Año Nuevo / Refrán / Embarque / Certezas / Separación / Fugitiva / Pánico / Odio o muerte / Boca refranera / Invento recurrente / Dulces sueños / Otro camino / Un libro / Informática / Momento / Estampa de Navidad / Olvido / Nana de cuna / Figuraciones / Quisiera / Cortejo / Fin / También / Liberación / Diferencias / Recuerdo / Rutina / Comprende / Sentimientos / Tú y mi capacidad de mentir / Becqueriana / Contra / Carnicera / Mi búnker / Independencia / Dinosauria / Serpiente / Montufariana / El cine, mi pasión y mi reflejo / Mujer sola / Tiempo inaugurante.
Balsells Rivera, Alfredo. El Tamagas y Otros cuentos. Guatemala: Tipografía Nacional, 2002. 254 págs. 15.2 x 23 cms. ISBN: 99922-755-1-0. US$ 12.40.
De la contraportada: "César Brañas nos dejó
dicho, entre otras cosas, que Alfredo Balsells Rivera
era "uno de los elementos más capacitados del periodismo
y las letras patrias por su profusa producción, por su
atildamiento, que no era hijo del esfuerzo sino don
natural derivado de una agilidad mental siempre en
lozanía (y siempre alerta), y por la nota humorística
que supo dominar con difícil acierto entre nosotros.
Debemos agregar: con elegancia rara, por discreta, pues
jamás cayó en la vulgaridad, en la chabacanería enque
degenera tanto acá el ingenio (...) Pocos, entre
nosotros, tan bien dotados como él para realizar una
obra de largo alcance, para cumplir a fondo la función
de escritor (...) No creo caer en el despropósito si
afirmo y ostengo que los cuentos de Alfredo Balsells
Rivera son unos de los mejroes y más acabados cuentos
que se han escrito en Guatemala.. León Aguilera, por su
parte, vio en él un "aquilatado estilista en su prosa,
movido, fino"; un "poeta de primer orden"; una "profunda
fortaleza espiritual y cultural, una inteligencia vivaz
y polifacética". Línea por línea y página tras página,
este libro (puntualmente ilustrado por Gabriela Rodas
Mauricio) nos reconfirma que Brañas y León Aguilera
estaban en lo cierto.
Cardoza y Aragón, Luis. André Breton. Atisbado sin la mesa parlante. Guatemala: Editorial Universitaria, Universidad de San Carlos de Guatemala, 2002. 60 págs. 12.4 x 20.6 cms. ISBN: 99922-5-74-4. US$ 6.30.
De la contraportada: "Obra de reflexión crítica,
André Breton atisbado sin la mesa parlante, constituye
una visión polémica sobre el fundador del surrealismo.
Fue publicada por Cardoza y Aragón en 1982, en México.
"La ingente obra del surrealismo no se encuentra tanto
en sus textos, pinturas y filmes cuanto en su misma
imposiblidad. Proponerse lo inalcanzable es el único
destino del poeta: no le bastaba la poesía, anheló la
acción, sin encontrar nunca, sin crear nunca, el espacio
que precisabe más allá de los sueños y las palabras. En
alto revlieve develo a André breton en las líneas de
fuerza con frustraciones de las luchas fundamentales del
siglo". (Luis Cardoza y Aragón (El Río))"
Cardoza y Aragón, Luis. Apolo y Coatlícue - Ensayos Mexicanos de Espina y Flor. Guatemala: Editorial Universitaria, Universidad de San Carlos de Guatemala, 2002. 230 págs. 12.6 x 20.4 cms. ISBN: 99922-59-74-4. US$ 8.50.
De la contraportada: "Cono en La nube y el reloj,
en Apolo y Coatlicue Cardoza y Aragón reflexiona sobre
la plástica mexicana, las artes y la literatura. Un
texto celebrado por alfonso Reyes, entre otros. El libro
se publicó por primera vez en 1944, en México. "Reúno en
esta obra algunas de is notas y ensayos escritos, la
mayor parte de ellos, en los diez años últimos. Bien sé
que trazo mi porpio perfil al ofrecer con mis
limitaciones y torpezas, con mi fervor más que con mi
lucidez, la corriente que surge de la fértil confluencia
que nos impulsa y determina, cuyas riberas son dos
presencias prodigiosas: apolo y coatlicue". (Abril,
1944. Luis Cardoza y Aragón)"
Cardoza y Aragón, Luis. El Brujo. Guatemala: Editorial Universitaria, Universidad de San Carlos de Guatemala, 2002. 152 págs. 13.5 x 19.6 cms. ISBN: 99922-59-74-4. US$ 7.40.
De la contraportada: "El brujo fue publicado en
el suplemento Lecturas, en México, en 1992, a pocos años
de la muerte de su autor, en una edición única de 500
ejemplares. "...este libro es un ajuste de cuentas de
Cardoza con Octavio Paz. Ambos construyeron una
complejísima amistad-enemistad en la que, lejos de las
diferencias personales y estéticas, relacionadas con la
política y el surrealismo, es perceptible una huella más
honda de lo que cualquiera pueda suponer. Así, la
memoria avanza entre aforismos centellantes y
reflexiones interrumpidas únicamente por el escrúpulo
del silencio y los hallazgos de la pasión". (Alexander
Sequén-Mónchez)"
Godoy
De la contraportada:
"El interesante afán literario de Godoy Durán, se
inscribe en el ámbito de la poesía contemporánea, con
algunos significativos trazos del modernismo de Rubén
Darío, pero con asomos vanguardistas de Neruda. La obra
contiene importantes motivaciones en las que el autor
desliza su estro con apasionados y profundos
sentimientos. La parte primera, Palabras Viejas, es un
canto al amor desde diferentes emociones, con imágenes
poéticas que se repiten y se relacionan entre sí. La
parte segunda y que el autor denomina Otras Palabras,
son cantos de profunda reflexión sobre la vida, la
patria, el amor por la paz que tanto anhelamos, consejos
y axiomas de mucha hondura en estos tiempos tan críticos
que vivimos. Palabras Viejas reúne en cada uno de sus
veintiún poemas, diversidad de objetos poéticos, que
giran en torno al tema principal de la obra: La palabra.
Siendo la palabra un conjunto de sonidos o de letras que
representan un ser, una idea; el autor para expresar sus
más recónditos sentimientos, se vuelve un ingenioso
malabarista y se asocia de motivos como los recuerdos,
la ausencia, el amor, la tristeza y la mujer, para
rememorar quizá, una época azarosa de su vida, un ayer
intemporal que le lastima, que está atado
inexorablemente a su aquí y ahora." (Héctor Eliú Cifuentes).
Consulte la nueva edición »
Méndez de Penedo, Lucrecia y Aída Toledo. Mujeres que cuentan. Guatemala: Universidad Rafael Landívar, 2001. 1a. Edición. 106 págs. 13.7 x 21.2 cms. US$ 11.30.
De la contraportada: "Un viaje de conocimientos
por un libro escrito sólo por mujeres viene a ser una
tarea, en la cual el lector se encuentra ante mundos
herméticos o semiabiertos, en los cuales su
participación activa siempre es necesaria. Este libro
presenta un panorama de la narrativa de muejres
guatemaltecas cuyas referencias cronológicas se sitúan
en el siglo XX, pero cuyos referentes culturales tienen
una trayectoria aún más antigua. Los textos compilados
en esta antología manejan temáticas distintas, la
mayoría procedentes de visiones femeninas, en donde la
violencia doméstica es una constante y donde el
simbolismo de la represión viene dado de las más
diversas formas. En la mayoría de los textos los
escenarios son espacios privados del mundo de la mujer,
como la casa o el dormitorio, sin embargo algunos otros
textos irán situando a estos mismos personajes
escépticos, desencantados y mordaces, sumidos en el
tedio de las ciudades, y aparecerán otros rasgos ligaods
a una vida mucho más urbana. Sus escritors se
caracterizan por la brevedad, son narrativas cortas y
concisas, en donde la economía es un rasgo estilístico,
muy cercano a la intensidad del texto lírico. Anónimas e
inéditas, las escritoras compiladas aquí, construyen sus
visiones narrativas dentro del desencanto y el
escepticismo de los períodos históricos de la guerra y
la postguerra que les ha tocado vivir."
Méndez de la Vega, Luz. La amada y perseguida Sor Juana de Maldonado & Paz. Guatemala: Universidad Rafael Landívar, 2002. 128 págs. 14.8 x 22.2 cms. US$ 14.10.
De la contraportada: "Sor Juana de Maldonado y
Paz (Antigua, guatemala 1598-1666) posee todos los
atributos paraingresar en la galería de monjas
escritoras mesoamericanas durante el período colonial.
Fascinantes personajes todavía dotados de un encanto
romántico y un poco tenebroso en el imaginario colectivo
contemporáneo. En efecto, la monja guatemalteca era
hermosa, inteligente, cultivada y cortejada. O al menos
así se infiere tanto de los documentos de la época como
de las reconstrucciones noveladas de su vida donde se le
llama nada menos que "la divina reclusa". En realidad
fue solamente una de las privilegiadas intelectuales y
artistas de su época que optó por la soledad ante la
sumisión que significaba entonces la unión matrimonial.
Sin poner en tela de juicio su vocación religiosa, es
indudable que el convento constituyó para ella el
recinto privilegiado para construir arquitectónica y
culturalmente su "habitación propia", desde la cual pudo
encontrar el espacio idóneo para su escritura. Luz
Méndez de la Vega, ilustre académica y escritora
guatemalteca, ha realizado una valiosa labor de
investigación y rescate de la figura y obra de sor Juana
de Maldonado, que le significó años de investigación
dentro y fuera de Guatemala. Este volumen, cuya
publicación ha sido posible a través del Programa
Patrimonio, Cultura e Identidad Centroamericana, NUFU/URL
se inscribe dentro de un proyecto de recuperación de la
memoria e imaginarios colectivos centroamericans. Además
del erudito ensayo de la doctora Méndez de la Vega, se
incluye el texto Entretenimiento en obsequio de la guida
a Egicto (Auto navideño guatemalteco del siglo XVII),
por el cual Sor Juana de Maldonado y Paz es considerada
por la investigadora guatemalteca como la primer
dramaturga centroamericana hasta hoy conocida."
Méndez de la Vega, Luz. Mujer, desnudez y palabras Antología de desmitificadoras guatemaltecas. Guatemala: Artemis & Edinter, 2002. 1a. Edición. 274 págs. 14.2 x 21.4 cms. ISBN: 84-89766-91-6. US$15.90.
De la contraportada: "La idea que ha regido esta
muestra de poesía femenina guatemalteca, ha sido la de
escoger aquella que conlleva una expresión de realidad
injusta que en la vida enfrenta la mujer, desde su
propia biología que la predestina a limitaciones o
sujeciones, hasta la impuesta tradicionalmente por la
estructura social y cultura sexista. Al emprender esta
nueva edición, no sólo se ha actualizado con poemas de
las anteriores, aparecidos después de 1984, sino también
con nuevas voces de muejres que ya no se dejan engañar
tan fácilmente por los paraísos prometidos, a cambio de
una resignada inferioridad. Este despertar lleva consigo
una justa reacción en contra de tanta injusticia, lo que
conduce a algunas al desahogo en el poema de rebeldía o
de protesta. Las nuevas voces incluidas, como
caracterísitca común, tienen en primer lugar, la
brevedad del poema, algunos epigramáticos y, en segundo,
el desenfado expresivo y lo coloquial del lenguaje que
llega a lo sorpresivo y escandalizador o bien, en alguna
de las últimas, a lo espectacular de tomar parte, ellas
mismas, en actos de gran teatralidad. Otras en
constraste tienen una poesía más lírica o reflexiva. De
manera que esta antología de poesía desmitificadora
femenina guatemalteca, reune poesía de figuras
reconocidas internacionalmente, junto a la de las nuevas
que ya se destacan con lo que ofrece un panorama de las
distintas tendencias de la poesía de mujeres
guatemaltecas, desde mediados del siglo XX a principios
del nuevo milenio."
Prieto, Marta Susana. Animalario. Guatemala: Letra Negra, 2002. 72 págs. 14.9 x 22 cms. ISBN: 99922-42-16-7. US$ 5.60.
De la contraportada: "Los cuentos de Animalario
recorren ese instinto donde la palabra se hace libertad.
Las historias narradas imponen ese fecundo hálito de
ternura que acontece en un viaje, en el retorno al lugar
de origen, o en el último suspiro antes de la muerte;
acontece en la vida misma. La libertad como condición
humana se marca por las posibilidades que tengamos para
desearla, imaginarla y, en última instancia, vivirla.
Todo lector que se interne por este viaje en los cuetnos
de Marta Susana recuperará una condición básica sobre la
libertad del ser. El animal impondrá sus nudos hasta
donde lo dejemos."
Rivera, Luis Eduardo. Voces Comunicantes. Guatemala: Universidad Rafael Landívar, 1999. 168 págs.14.9 x 22.2cms. US$ 14.10.
De la contraportada: "La lectura de cada una de
las reseñas y los ensayos reunidos en este libro nos
permite un nuevo acercamiento a una de las múltiples
facetas de Luis Eduardo rivera, quien ya nos era más
familiar como poeta, como narrador y como traductor.
Hablo aquí de un trabajo de reflexión crítica sobre la
literatura que hemos venido conociendo de manera más
cercana en Guatemala, a través de su colaboración en la
sección cultural de El Periódico, y que ya había sido
anunciado en 1994 con la publicación de Oficio de
lector. Lo que tenemos es, sin duda, una lección de
erudición que muestra la pasión de quien ha hecho de la
literatura un elemento fundamental de su vida, de ahí
que en estos textos que podríamos considerar como
"tempranos" en la carrera de escritor y de lector
riguroso de Luis Eduardo rivera, el acercamiento tiene
forzosamente que venir de un encuentro personal con las
obras y los escritores que comenta, pero no por
personal, menos serio ni menos profundo. Voces
comunicantes marca una etapa en la biografía literaria
de uno de los escritores más importantes de la
literatura guatemalteca actual. También es un recorrido
por momentos que han definido de una manera determinante
el desarrollo de las letras contemporáneas. Pero, sobre
todo, es un documento esencial para aproximarnos a
elementos que podríamos considerar como claves para la
elaboración de la estética personal de un Luis Eduardo
Rivera que, a pesar de su juventud en los momentos en
que escribió los textos reunidos aquí por primera vez,
no nos deja de parecer el escritor maduro que es ahora. |
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