Mapa del sitio | Otros enlaces | Contáctenos

fygeditores.com < F&G Editores < Catálogo < Romualdo < Comentarios

Contenido(s):

Diario de Centroamerica / La Revista. Pág. 14. Guatemala, viernes 25 de julio de 2008.

Estantería / Tinta fresca

Algunas novedades de FILGUA

Romualdo. Cuentos, cuenterailes y cuenteretes

Eduardo Villatoro
F&G Editores

Romualdo estrena la nueva colección El sombrerón de F&G Editores. El libro compila narraciones con humor y lenguaje coloquial donde los goatemaltecos pobrán verse reflejados.

Prensa Libre / Weekend. Pág. 4. Guatemala, viernes 1 de agosto de 2008.

Libro
Romualdo

Este libro subtitulado Cuentos, cuenterailes y cuenteretes, son textos “digeribles y digestivos”, dice el crítico René Leiva, de entretenimiento sano, “sin escabrosidades”, escritos por su autor, Eduardo Villatoro, con lenguaje convencional que dibuja situaciones y personajes de la vida cotidiana con significativa y atractiva viveza.

Revista D / Prensa Libre. Pág. D-29. Guatemala, domingo 17 de agosto de 2008.

Nuestra recomendación
Romualdo

Los textos de Romualdo son digeribles y digestivos, de entretenimiento sano, de heterogénea gama, sin escabrosidades ni truculencias al uso.

El lenguaje que usa es el convencional, sin complicaciones estilísticas o experimentales, de fácil lectura y asimilación, con visos de la tradición picaresca chapina, en lo que lo anecdótico, el hecho curioso o suceso incidental, adquieren igual relevancia que las palabras utilizadas para relatarlo, y que cabe en la sociología urbana guatemalteca. Así describe René Leiva el libro del periodista y escritor Eduardo Villatoro, Romualdo cuentos, cuenterailes y cuenteretes.

Para el columnista de Prensa Libre, Romualdo es su hermano gemelo que tiene una picardía y un sentido del absurdo que compiten con la de Juan Chapín. “Este personaje encarna un sentido del humor que, creo yo, comentó en una entrevista, es la herencia de Milla (José) pero escasea en los medios de comunicación locales”, asegura Villatoro.

Villatoro, Eduardo. Romualdo. Cuentos, cuenterailes y cuenteretes. Colección El Sombrerón. F&G Editores, 2008, 138 Págs.

Diario La Hora / Suplemento Cultural Pág. 8. Guatemala, sábado 9 de agosto de 2008.

Revista de libros
Sugerencias

“Romualdo. Cuentos, cuenterailes y cuenteretes” de Eduardo Villatoro. Romualdo es el típico chapín, que casi siempre anda apurado, preocupado (o despreocupado), viajando a un lugar rural o en su trabajo en la capital; es decir, como usted. Este libro de cuentos inauguró la Colección El Sombrerón de la Editorial F&G.

Diario de Centroamerica / La Revista. Pág. 14. Guatemala, viernes 19 de septiembre de 2008.

Estantería / Reseñas

el canasto del sastre

Romualdo. Cuentos, cuenterailes y cuenteretes

Eduardo Villatoro
F&G Editores

Romualdo es un personaje guatemalteco en diferentes situaciones, varias de ellas empapadas de buen humor, similares a las del imaginario “Don Chevo” retrato, precisamente de las ocurrencias chapinas. Para René Leiva, Romualdo puede entenderse como el ego alternativo de Villatoro. El lenguaje es accesible, las historias son relatos de costumbres. El autor es un veterano periodista. Sus columnas y temas de análisis, como los cuentos, transparentan su veta humorística. Un texto que entretendrá a los lectores de todas las edades. | NM | DCA

criticasmagazine. 11 de enero de 2009.

Romualdo. Cuentos, cuenterailes y cuenteretes. (Romualdo: Stories)

Carolyn Kost, Stevenson Lib., Pebble Beach, CA -- Críticas

Now in its editor Villatoro has created a three-part assortment of witty stories and anecdotes. The four stories of the first section deal with life in urban Latin America and feature diverse characters who share only the name Romualdo. A bureaucrat succeeds in evading most creditors until he meets his match, an office worker has a problematic fling, carjackers appear to be genteel, and a car’s trunk accommodates more than one cadaver. The brief stories in the second section are literary comic strips without the graphics but with the same type of punch-line humor. A neighbor appears in the middle of the night to borrow the phone, but the presumed emergency turns out to be a call-in radio contest. Other stories include an unusual remedy for lagging violets and innovative plans for both solar travel (fly by night) and uncooperative fish (drown them). The final section offers stories about the surreal; among them: a turkey falls tragically in love (and water) with a duck, a woman has an unusual ovulation, and a young man is granted a romantic internship. This is light, entertaining reading with earthy but not vulgar language. Recommended for public libraries and bookstores, particularly those where graphic novelas are popular.
Villatoro, Eduardo. Guatemala: F&G Editores. 2008. 136p. ISBN 978-99922-61-75-0. pap. $16.95. STORIES

Nuestro Diario. Guatemala, martes 27 de enero de 2009.

El cuentista y el mujeriego

Marco Vinicio Mejía

Este es un libro de fácil lectura, cuyos textos son "digeribles y digestivos".

Eduardo Villatoro, un veterano periodista y escritor joven, acaba de publicar el libro "Romualdo". Sus narraciones están fuera de los esquemas docentes, pues las divide en "cuentos, cuenterailes y cuenteres". Gracias a la brevedad de los textos, sus personajes callan cuando ya no tienen más para decir; se esfuman cuando se les da la gana; nos abandonan porque de pronto deciden dedicarse a otra cosa, quizá a sí mismos. Cada relato finaliza no cuando lo decide el autor sino cuando una historia se ha agotado. Además, el humor de Eduardo eleva el chiste a los altares de la literatura, convertidos en "cuenterailes". Otra delicia son los "cuenteretes", en los cuales los animales se parecen tanto a los seres humanos que no siempre es fácil distinguirlos.

Eduardo nos demuestra que ser cuentista es tener vocación de mujeriego, o, dicho de otra manera, el cuentista es como el mujeriego, pues, así como éste ve a una mujer y sólo piensa en conquistarla, el cuentista tiene fija una situación en su mente y únicamente cranea cómo transformarla en un cuento. Esta comparación no es odiosa. El mujeriego es alguien incorregible y perseguirá a las mujeres hasta el fin. En cambio, el cuentista corrige, pero no se corrige. Será un cuentista hasta el final. El mujeriego sabe que no debe irse de boca ni dejar pasar la oportunidad. Sabe escuchar y por eso las mujeres le toman confianza. Al igual que el donjuán, el cuentista es obsesivo y el cuento, su maña.

El lector es alguien indefenso, quien es llevado y es seducido. En los relatos de Guayo, quien se encarga de atraparnos en la lectura es Romualdo, un personaje de mil rostros y tan ficticio que parece muy real. Este es un cantineador con un solo propósito: seducir con brevedad y humor. Me gustaría decir más sobre los textos de Guayo, pero, como él es un Don Juan, debe retirarse a tiempo. No vaya a ser que aparezca su esposa y lo convierta en novelista.

Nuestro Diario Martes, 27 de enero de 2009

Contenido(s):

F&G Editores | F&G Libros de Guatemala | Guatemala Memoria del Silencio | Editorial Nueva Sociedad

Mapa del sitio | Otros enlaces | Contáctenos

Copyright © 2000 F&G Editores. Todos los derechos reservados.