|
Mulata de Tal
Asturias, Miguel Ángel. Mulata de Tal.
Biblioteca Miguel Ángel Asturias — 5. Guatemala: F&G Editores, abril de 2013, 1a. edición. 384 págs. 13.3 x 20.3 cms. ISBN: 978-9929-552-69-2. Rústica.
US$24.00. Q.130.00.
COMPRAR EN LINEA:
TAMBIÉN DISPONIBLE EN:
POD |
Descripción |
Precio |
Comprar impresión |
|
Disponible POD (Impresión por demanda) |
US$. 24.00 |
|
|
Contenido:
I
Brujo Bragueta le vende su mujer al diablo de hojas de maíz /
Trato hecho jamás deshecho /
Brujo Bragueta encuentra a la Mulata de Tal /
Brujo Bragueta, su esposa enana y la tal mulata /
Brujo Bragueta y los hombres-jabalíes o “salvajos” /
La abuela Ja y los Jayumijajá /
Las nueve vueltas del Diablo /
Evasión cabalística a través del 9 de los destinos /
Muy grandes brujos quieren ser Brujo Bragueta y su mujer /
Preña el diablo de hojas de maíz a la mujer de Don Bragueta /
Gran Brujo Bragueta convertido en enano por venganza de su mujer /
Celos de mujer hacen de un enano un Gigante /
La Danza de los Gigantes y la guerra de las esposas /
Diablos van, diablos vienen y en el aire se detienen /
Cocos y diablos en un contrabando de agua bendita /
Otro pasaje del baile de los Gigantones /
El pleito de las cabezas /
Los diablos terrígenos abandonan Tierrapaulita /
Brujos y espantos regresan a Tierrapaulita
II
Candanga, demonio cristiano, en tierra de infieles /
El Padre Chimalpín reta a Candanga /
Lucha entre dos alumbrados por demonios contrarios /
El devoto de San Maladrón y una inmensa araña de lluvia negra /
Los Bacinicarios y la pelea de puercoespín y la araña /
La mujer, como las culebras, partida en pedazos, sigue andando /
El diablo del cielo propone asegurar la paz /
En Tierrapaulita no amanece /
La escoba mágica
III
La extraña ciencia de curar /
La doncella con salpullido /
Está temblando en la luna.
Ilustración de portada: Mayro de León: Abstracto. Óleo sobre tela, 45.7 x 61.0, 2011.
Retrato de Miguel Ángel Asturias: Mayro de León: “Miguel Ángel
Asturias”. Óleo sobre tela, 81.28 x 48.26 cm, 2010.
|
De contraportada:
Mulata de tal es una de las grandes novelas olvidadas de la historia. Desde su publicación en 1963,
Mulata de Tal ha supuesto un desafío tanto para críticos como para lectores. Cuestiona las formas convencionales de leer e interpretar la novelística del siglo XX, y la propia producción asturiana.
Mulata de Tal fue deliberadamente silenciada por vicisitudes más allegadas a la política latinoamericana de fines de los años sesenta, así como a una inclinación estética eurocéntricamente cosmopolita por parte de los críticos dominantes de la época.
En Mulata de Tal la problemática étnica se trenza con la sexual; de su mezcla surge una carnavalización lingüística donde toda semantización posible está estetizada en un espacio metaideológico disfrazando la naturaleza ilusoria de la identidad en un juego de erotismo grotesco. La transgresión, articulada lingüísticamente, se desliza de la experiencia a la representación simbólica.
Asturias reconceptualiza la ruptura política vivida por Guatemala, en 1954, como perversión antinatura que transgrede los parámetros delineados por la misma modernidad. Esta es la concepción en la base de la escritura de
Mulata de Tal, que nos obliga a interrogarnos sobre lo que significa ser guatemalteco, de una manera infinitamente novedosa, inusual y marcadamente original.
Arturo Arias Premio Nacional de Literatura “Miguel Ángel Asturias”
|
Miguel Ángel Asturias Rosales. Premio Nobel de Literatura, 1967. Nació el 19 de octubre de 1899 en el barrio de la Parroquia Vieja en la ciudad de Guatemala; hijo del abogado Ernesto Asturias y la maestra María Rosales. Falleció en Madrid el 9 de junio de 1974. Recibió el Premio Lenin de la Paz en 1965 y el Premio Nobel de Literatura en 1967.
Miguel Ángel Asturias es el escritor guatemalteco más reconocido universalmente. Escribió novela, cuento, poesía, teatro y periodismo. Se graduó de abogado y notario en la Universidad de San Carlos de Guatemala, donde participó en la lucha contra la dictadura del presidente Manuel Estrada Cabrera, hasta que éste fue derrocado. Fundó y dirigió la Universidad Popular en 1923.
Entre su obra destacan: Mulata de Tal (1930), El Señor Presidente (1946), Hombres de maíz (1949), Viento fuerte (1949), El Papa Verde (1954), Week-end en Guatemala (1956), La audiencia de los confines (1957), Los ojos de los enterrados (1960), El Alhajadito (1961), Mulata de Tal (1963), El espejo de Lida Sal (1967), Maladrón (1969), Viernes de Dolores (1972). |