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Siglo XXI / Magacín. Pág. 8. Guatemala, domingo 19 de abril de 2009. |
El discurso del loco* Ahora está en el mundo, una vez más, vacío, desnudo y sin conocimientos. Pero no siente pena por ello, no. Siente un gran deseo de reír, de reír de sí mismo ¡y de este extraño y loco mundo! Herman Hesse, Siddhartha Quiero decirles que desde hace un tiempo para acá no ha quedado piedra sobre piedra. Los actos atropellados de mi existencia desataron todas las tormentas posibles y me quedé parado bajo los aguaceros con una pobre sombrilla rosada. Me dieron espacio para hablar y hablé. Hablé todos los días, y con cansancio, de mi pequeña historia trillada que se desarmaba cada día: hoy una ventana perdía una tuerca, mañana un pedazo de techo volaba por los aires. Así cayeron las puertas, las paredes y hasta el inodoro se encontró con un martillo que lo descalabró de un buen trancazo. Sin casa y sin discurso, me expuse a los vientos que arrastraban desiertos de arena. Comparecí frente a mi sed, en severa audiencia a suplicar con labios flameantes una gota de agua. Vi cómo siglos de historia se dilataban y derrumbaban frente a mis pies con todos sus monumentos y sus ritos. No tuve pena de ninguno de ellos y en mis sueños los destrozaba con saña. Bebí de ríos amargos cargados de algas que me sofocaron. Y quizá un día de aquéllos, una brillante pastilla blanca cruzó mi garganta para encontrarse con el bandoneón de mis nervios que silbó una letra de tango olorosa a pasiones clandestinas y aguardiente. Creí en algunas sábanas blancas tendidas sobre muebles raídos y dejé que, como fantasmas, poblaran mis fantasías... Luego vi cómo estos señores de reinos infames eran destronados y salían por la puerta de la cocina. Cuánto amé toda esa orquesta de ruidos profundos y rocos, de violines llorones, de guitarras nocturnas y dulzonas, de trompetas punzantes que me puso a bailar descalzo sobre tizones en una fogata de gitanos. Cuánto sentido intenté construir alrededor de todos mis afanes. Amé, por sobre todas las cosas, el diseño de mi vida que imaginé hecho de eternidad, para luego verlo desmoronarse y quedar desarmado como un puñado de arena. Mientras lloraba con nostalgia por tanta destrucción, no podía escuchar el crujir con el que se abrían las alas de mi libertad desconocida. Señores y señoras, estoy aquí ante ustedes para revelarles un atisbo de verdad, antes de reiniciar mi eterno viaje: todo esto es un sueño de embriaguez, una pantomima, un tinglado, con su millón de marionetas de cachetes colorados y pelo de lana. Estoy frente a ustedes para contarles lo incontable. Convencerlos de que, al final, cada minúscula partícula del todo importa y luego afirmar que absolutamente nada importa. *Este es el último capítulo de El discurso del loco, Cuentos del Tarot, el libro más reciente de Carol Zardetto (Premio Mario Monteforte Toledo 2004). La escritora lleva su libro, publicado por F&G Editores, al 11o. Fe stival de literatura internacional de Montreal Metropolis bleu, a realizarse del 22 al 26 de abril. |
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Diario de Centroamerica / La Revista. Pág. 14. Guatemala, viernes 24 de abril de 2009. |
EL DISCURSO DEL LOCO cuentos del Tarot
· Carol Zardetto Después de Con pasión absoluta, ganadora del Premio Centroamericano de Novela “Mario Monteforte Toledo”, Zardetto vuelve con 21 cuentos inspirados en las cartas del Tarot. Los personajes se encuentran en una encrucijada y se enfrentan a su destino, éste los cambia, les rompe algo y siempre queda la duda de cuál fue su final, sólo sabemos que no serán los mismos. Sí, los personajes frente a sus miedos, frente al destino y las barajas de la predestinación son los protagonistas, pero el hilo conductor de El Discurso del loco es en realidad la nostalgia. La mesa en donde se leen las barajas es de pura melancolía. | AGV | DCA |
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Prensa Libre / Weekend. Pág. 4. Guatemala, viernes 24 de abril de 2009. |
RECOMENDADOS COLECCIÓN La escritora Carol Zardetto presenta esta colección de cuentos inspirados en cada arcano mayor del Tarot, ese juego de barajas que ha servido para adivinar y que, se dice, es la fuente simbólica del camino hacia la iniciación superior. Y en cada uno de ellos muestra fuerza, inventiva y un mensaje cifrado. Es para leerlo dos veces. |
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Siglo XXI / Magacín. Págs. 1, 6-7. Guatemala, domingo 26 de abril de 2009.
Descubra lo nuevo Magacín Carol Zardetto cuenta cuentos del tarot |
Carol Zardetto cuenta cuentos del tarot La única guatemalteca ganadora del Premio Mario Monteforte Toledo habla con José Luis Escobar sobre El Discurso del Loco. Cuentos del Tarot, su nuevo libro. Los arcanos mayores de la mística baraja dan vida a 22 cuentos cortos. Su puntualidad me asombró, un lunes particularmente pesado luego de la Semana Santa. Justo a las 10 de la mañana Carol Zardetto estaba en la recepción del edificio. Sus cartas de tarot y un par de barras de incienso completaron la atmósfera, evocando un ambiente místico en el auditorio donde charlaríamos. ¿El tema principal de la conversación?: El Discurso del Loco. Cuentos del Tarot. Así se llama el nuevo libro de esta escritora guatemalteca —galardonada con el Premio Centroamericano de Novela Mario Monteforte Toledo 2004, por su novela Con pasión absoluta—, el cual llevó a Montreal la semana pasada. Zardetto fue invitada a Metropolis Bleu, el 11o. Festival de Literatura Internacional de esa ciudad canadiense y participó en las charlas La Política y la pluma, y Periodismo cultural y literario en América Latina. En ambas acompañó, como panelista, al escritor nicaragüense Sergio Ramírez.
Escribir para distraerse Estaba inmersa en lo que será su próxima novela, y al lado escribió algunos cuentos, para distraerse. “Lo empecé como un juego; según yo, iba a ser muy fácil”, confiesa. Pero pronto el asunto lúdico tomó dimensiones inesperadas. “Decidí escribir historias sin darme cuenta de la tremenda dificultad que significa. Los cuentos son un reto muy diferente al de una novela, aunque eso no quiere decir que sea más fácil; hay que tener la agilidad literaria para describir todo un universo en un muy poco tiempo, y hay que desarrollar a los personajes lo suficiente como para interesar al lector”. Zardetto se propuso plasmar en su prosa la diversidad de la humanidad, confiriendo a cada relato protagonistas de diferentes culturas, ubicados en países y épocas distintos. “Fue un reto muy interesante porque caí de lleno en el campo de la ficción. Fue muy distante de mi novela, la que tenía mucha vinculación con la realidad y la historia de Guatemala”.
Hacia la renovación del ser Su interés por Campbell habla de otra faceta de la escritora. Zardetto es abogada, pero ha sabido casar las letras con los guiones para documentales; las teorías campbellianas han sido aplicadas con frecuencia en la pantalla grande por los guionistas de grandes producciones. Este historiador de mitologías y de religiones comparadas supo identificar los elementos que dan vida a un mito y a un héroe; su huella aseguró el éxito de sagas como Matrix o La guerra de las galaxias. Luego la influyó La vía del Tarot, del escritor chileno Alejandro Jodorowsky, de quien tomó la analogía del recorrido de la vida que hay en las cartas; y los postulados sobre la conciencia colectiva del psicólogo suizo Carl Jung, quien enfatizó la conexión entre la estructura de la psique y las manifestaciones culturales. “Yo no quería escribir historias sueltas, que no tuvieran sentido”, resalta Carol, por lo que para desarrollar sus cuentos respetó el orden usual que se la da a los arcanos. “Se trata de la construcción de la libertad, de un viaje que empieza con los arcanos que representan el hogar primario, es decir, los padres celestiales y los terrenos, hasta que se llega a la baraja del Carro. Ésta marca el momento en el cual el individuo toma las riendas de su vida y comienza a formar su propio ego, su vida terrenal. Llega después el momento del gran cisma con la Muerte, cuando se hace una especie de viaje al inframundo hasta que se sale de él y se alcanza la luz. Sucede entonces una especie de renovación del ser”.
Crisol de pasiones Es por eso que la autora se empapa del tema. Según explica, en el cine “un elemento muy importante es el subtexto. Muchas cosas no se muestran en la acción, sino subliminalmente. Y eso es lo que estoy haciendo, tratando de ser explícita en el subtexto de la novela. Es un trabajo de innovación y creatividad que me está gustando mucho”. El teatro es otra de sus pasiones. Perteneció a un grupo de teatro escolar y escribió para éste algunas obras que pusieron en escena. Su interés por los escenarios la haría luego crítica teatral. Muchos de sus comentarios los dejó plasmados en la columna Butaca de dos, publicada en este matutino entre 1994 y 1996. A la escritora también le entusiasma la idea de un guión teatral. “De hecho he pensado que este libro de cuentos podría representarse en un escenario. El teatro tiene dos funciones que me encantan y que lo sacan a uno de la soledad de escribir, porque escribir es un trabajo tremendamente solitario. Cuando la gente lo lee a uno, uno no está con el lector, pero cuando se está representando en un escenario, uno puede vivir la experiencia que uno mismo escribió: hay contacto directo con el público. Creo que la escritura puede llegar a ser muy plana; en cambio la representación teatral puede incorporar música, imágenes y tantas otras cosas. Esa explosión de posibilidades es la que me llama la atención”.
Apenas el principio ¿Podría lo esotérico ser explotado en una próxima obra? “La verdad, no creo que sea el final sino el principio de un camino que es tremendamente profundo. De hecho se me ha ocurrido armar un taller creativo que tenga que ver con la construcción de los mitos, porque creo que solidifican mucho la realización artística. Esto, en mi futura creación literaria, será una influencia muy fuerte”.
EN BREVE Tarot “La gente va a que le tiren las cartas con ánimo que le predigan el futuro; pero lo que tiene el tarot es toda una descripción de una evolución del alma, lo cual me pareció interesante descubrir y trabajar como estructura para un libro”. Coincidencia “No había hecho el vínculo. La película empieza con una tirada del tarot y va pasando por un montón de vidas. Sí, es válida la analogía. Además, me encantó verla”, respondió al preguntarle si había visto la película El violín rojo. Letras “En el tarot las cartas son simbólicas y, como sucede con las palabras, son ambiguas, pues tienen multiplicidad de significados. La dificultad fue poder concentrar la esencia de una en cada historia”. Ocio “¿Qué me distrae? Me cuesta mucho conseguirlo, pero me gusta no hacer nada. Eso me relaja y me distrae. Puedo terminar arreglando un clóset, cuidando de las plantas o simplemente pensando tonteras. Considero estos momentos muy productivos porque es cuando se me empiezan a ocurrir ideas”. F: Morena Pérez Joachin. |
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Revista D / Prensa Libre. Pag. D-29. Guatemala, domingo 26 de abril de 2009. |
Nuestra recomndación “Marlene salió de la oficina cuando se precipitó la lluvia. A pesar de aún no ser las cinco, oscurecía. La atmósfera gris y opaca le trajo la sensación de estar atrapada. Respiró el aire frío intentando borrar la impresión, y una vitrina le devolvió su imagen pálida y desgarbada. Allí estaba de nuevo esa mirada confusa. “Un pensamiento la laceró: Hiciste un buen trabajo: lograste convertirte en la persona más común que conozco. Nada en ti resplandece. La poderosa convicción de ser irrelevante, de no tener peso frente al mundo, de no existir casi, hizo que postergara otra vez ir a la calle 47. “Al llegar a su barrio, las aceras estaban lustrosas aunque había dejado de llover. Las luces, la música que con intermitencia salía de los autos, o de los bares, la gente presurosa que parecía tener adonde llegar y quien le esperara, anunciaban dolorosamente eso que siempre parecía eludirla: la vida. “Caminó maquinalmente hasta la tienda a comprar algo para la cena, aunque no le apretaba el hambre. ¿Cocinaría? Esta mañana se había prometido que sí: pondría la mesa, se serviría vegetales y carne, como toda la gente. Había pensado que también sería bueno comprar una botella de vino. Sacar del armario de su madre una hermosa copa de cristal. Servirse una copa, una sola. Sentirse humana. Sin embargo, no había nada qué celebrar. “Aún antes de entrar a la tienda supo que compraría, como siempre, cualquier cosa, bolsas de golosinas, algo enlatado o un emparedado frío empacado por la mañana. En un último momento de indecisión, hizo lo que había prometido no hacer más: tomó la botella de aguardiente barato y la puso en su canasta. Todo sería más fácil así”. Así da inicio la novela más reciente de Carol Zardetto, ganadora del premio Mario Monteforte Toledo del 2004. El Discurso del Loco. Cuentos del Tarot. Carol Zardetto . F&G Editores. 208 páginas. |
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laguiadeguate.com Guatemala, jueves 30 de abril de 2009. |
Cuentos | Veintiuna historias representadas en las cartas del Tarot Por: Sara Bran La entrega más reciente de la escritora Carol Zardetto viene cargada de veintiún cuentos engarzados bajo los títulos de los veintiún arcanos del Tarot. Ella emprende un viaje que la transporta a un peregrinaje a su yo recóndito e inconfeso. ¿Qué tiene que ver el naipe de El Mago con una oficinista decepcionada y temerosa de quedar en ridículo? o ¿el naipe de La Emperatriz con un pescador que no conoce a su hija sino hasta los diez años? Y ¿por qué La Rueda de la Fortuna se trata de Pu Yi, el último emperador de la China, en tanto La Justicia es la historia de un joven del siglo XVI que conoció a Rebelais, mientras La Luna habla de una empleada indígena? Los cuentos del Tarot se insertan en la vida desde el primer capítulo, pero van preparando la muerte, simbólica, y luego real, para terminar regresando a la vida y a una especie de reconciliación, tan trabajosa, tan llena de azares y de deseos inconscientes, como llena de luces y repentinas conexiones con nuestra capacidad de asombro. “Marlene salió de la oficina cuando se precipitó la lluvia. A pesar de aún no ser las cinco, oscurecía. La atmósfera gris y opaca le trajo la sensación de estar atrapada. Respiró el aire frío intentando borrar la impresión y una vitrina le devolvió su imagen pálida y desgarbada. Allí estaba de nuevo esa mirada confusa. Ella no tenía valor para eso. Era sólo una espectadora. La que siempre está al margen de la imagen. Los ojos que observan y que de una manera tangencial, sin corporeidad, viven la escena. Pero en noches como está, no era suficiente. Su existencia despertaba como un animal y exigía ser tomado en cuenta”. extracto del cuento El Mago.
De la autora Zardetto es autora de cuentos, ensayos literarios y políticos, y de guiones para varios documentales. También ha escrito teatro y crítica teatral en la columna Butaca de dos publicada en el periódico Siglo XXI, de 1994 a 1996. Actualmente es columnista de elPeriódico. Fue viceministra de Educación y cónsul general de Guatemala en Vancouver, Canadá. El discurso del loco, cuentos del Tarot, es su segunda obra publicada. |
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Prensa Libre / Revista Amiga. Pág. 47. Guatemala, 03 de junio de 2009. |
LIBROS Carol Zardetto utiliza los arcanos mayores del Tarot para escribir sus 22 cuentos. En ellos mezcla el simbolismo de las cartas junto con la vida de los personajes que parecen extraídos de la realidad y los va concatenando de tal forma que atrapa la atención del lector. –F&G Editores, 2009, 210 págs.- F&G EDITORES |
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Diario La Hora / Suplemento Cultural. Págs. 1-2. Guatemala, sábado 6 de junio de 2009. |
Desde la Portada Por: Byron Quiñónez Abogada, guionista de cine, diplomática y ganadora del Premio Mario Monteforte Toledo edición 2004, por su novela "Con pasión absoluta", Carol Zardetto se lanza al océano del relato corto con su nuevo libro "El discurso del loco, Cuentos del Tarot", en el que nos ofrece 21 cuentos inspirados en cada una de las cartas del Tarot.
- Byron Quiñónez: ¿Cuánto tiempo le llevó escribir su nuevo libro?
-BQ: ¿En qué editorial lo trabajó?
-BQ: ¿Cuántos libros ha publicado a la fecha?
-BQ: ¿Y de dónde le surgió la inspiración para los cuentos?, porque estaba leyéndolo y encontré algunas historias muy interesantes? Así que me empezó a llamar muchísimo la atención. Según quienes lo han estudiado, es algo así como la descripción, un camino iniciático. A mí, todos estos elementos me parecieron tremendamente literarios y entonces me puse la meta de hacer un cuento de cada uno de los arcanos que pudiera transmitir el mensaje del arquetipo, lo cual es muy difícil porque los arquetipos son tremendamente ambiguos: es como agarrar la esencia, hacer un cuento y encima de todo ver si podía montarme en el tema de la vida iniciática, así que fue un malabarismo complejo. Lo que yo traté, ya que era un asunto de la humanidad entera, fue de poner cuentos muy variados, personajes de diferentes épocas históricas, en diferentes geografías, para lograr dar esta sensación. Después me pareció muy simpático que algunos cuentos se pudieran conectar, porque hay algunos cuentos que están conectados.
-BQ: Cierto, a veces la obra le va dictando a uno en el camino y hay partes que resultan conectadas?
-BQ: ¿Usted ha tenido contacto con el esoterismo, o es un interés reciente?
-BQ: Me he dado cuenta de que es un interés bastante común entre los escritores, que uno siempre se va por los lados oscuros de la filosofía, de las formas de ver el mundo y todo eso.
-BQ: ¿Tiene algún cuento favorito en este nuevo libro?
-BQ: Bueno, por cierto, esa es la base del chamanismo?
-BQ: Claro, de hecho el cristianismo tomó elementos paganos y los adoptó a la religión?
-BQ: Ahora, yo veo una relación muy interesante en la historia del pescador, que se le muere la esposa durante el parto, la niña es abandonada y cuando él regresa, básicamente se queda con ella. ¿No habrá por ahí alguna influencia de Nabokov?
-BQ: ¿Qué tal ha sido la recepción para su anterior novela? He escuchado muy buenos comentarios?
-BQ: Es que nunca se sabe qué le va a gustar a la gente? PRESENTACIÓN "El discurso del loco, cuentos del tarot", será presentado el jueves 11 de junio en el Centro de Cultura Española, en 4 Grados Norte, a las 19:00 horas. Comentarán el libro el músico Paulo Alvarado y el escritor Rubén Nájera. |
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Siglo XXI / Opinión. Pág. 11. Guatemala, miércoles 9 de junio de 2009.
Carol Zardetto incursiona con un libro de cuentos, tras la publicación de su novela Con pasión absoluta. |
Por: Francisco Ancheyta De nuevo, F&G Editores se engalana. El jueves, a las siete de la noche, en el Centro Cultural de España, en 4 grados norte para mejores señas, presentará el libro El discurso del loco. Cuentos del Tarot. Su autora, Carol Zardetto, ya es bastante conocida en estos menesteres. Hace algunos años se dio a conocer con la novela Con pasión absoluta. De profesión abogada, según se lee en las solapas de esta obra, obtuvo con esta última narración el Premio Centroame-ricano de Novela Mario Monteforte Toledo en 2004. Ella también es conocida como escritora de temas políticos, los cuales da a conocer en un matutino local. También ha incursionado en los temas de teatro y de la crítica teatral. Se trata, pues, de alguien con oficio en este mundo de la literatura. En El discurso del loco, Zardetto nos presenta 22 relatos cortos, los cuales hacen referencia, precisamente, a las cartas del Tarot, un artilugio con el que la autora relaciona aspectos un tanto mundanos y, en algunos casos, no tan mundanos. La presentación que hará F&G Editores forma parte de esa explosión de logros editoriales registrados en Guatemala en los últimos años. Esta obra forma parte de la fiesta literaria con la que los guatemaltecos amantes de los libros nos identificamos. La cita es, pues, este jueves en la vía 5, 1-23, de la zona 4 capitalina. Es interesante, como muy bien dice Paulo Alvarado, uno de los críticos de la obra, enfrentarse a esta “aventura lúdica”, y terminar de leerla todavía con ansias, aunque se presume que, a esas alturas, la escribidora “se encontrará agotada”. Además de Alvarado, participará en la presentación de El discurso del loco, Rubén Nájera. Por supuesto, no podría faltar, la mismísima autora. |
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elPeriódico / Cultura y ocio. Pág. 22. Guatemala, miércoles 10 de junio de 2009.
Carol Zardetto (Premio Monteforte Toledo 2004), presenta su segunda novela “El discurso del loco, cuentos del tarot”. |
Relatos del tarot Al emplear arquetipos, el azar y la magia pueden recrear imaginarios y símbolos que susciten ficciones en la búsqueda mística de un lugar común: humanidad. Carol Zardetto, luego de ensayos, guiones documentales, columnas y una novela, se dedica a barajar realidades, personajes, símbolos y destinos a través de la esotérica mirada de su nueva novela El discurso del loco, cuentos del tarot. El libro se presenta mañana, a las 19:00 horas, en el Centro Cultural de España (Cuatro Grados Norte).
De las formas de adivinación, ¿por qué escoger el tarot para la estructura de este libro?
El psicólogo Carl Jung indagó el concepto de arquetipo para entender mitos repetitivos en distintas culturas. El tarot usa “arcanos” para simbolizar ambientes o personajes recurrentes.
¿Cómo lo emprende, por su parte, la literatura?
¿Cuál es el sentido de los símbolos para alguien como usted?
¿Y el mundo de la conciencia?
Kábala, alquimia, astrología, magia; ¿le dicen algo personalmente?
¿Puede hablarse de psicomagia en este libro?
¿“El discurso del loco”, podría funcionar como una baraja narrativa de tarot? Es decir, un examen de destino o algo similar.
Veintidós arcanos, 22 historias; ¿qué decir de esta “sincronización”?
¿Cuál es el arcano para una escritora como Carol Zardetto?
Si hacemos una lectura de tarot a la literatura, ¿obtendríamos alguna respuesta? |
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Prensa Libre / Cultura. Pág. 46. Guatemala, miércoles 10 de junio de 2009.
Carol Zardetto presenta mañana su libro de cuentos El discurso del loco, en el Centro Cultural de España |
Por: Gustavo Adolfo Montenegro Para ella, Asturias es un padre literario, y de verdad lo ha leído; la locura no es un estado sino una decisión y Guatemala es un país con vocación de triunfo, pero cuya realización depende de nuestras decisiones. Lúcida, fresca, con un té a la par, Carol Zardetto aceptó conversar de su libro de cuentos El discurso del loco.
¿Por qué el Tarot como motivo de fondo para estos cuentos?
¿Cuándo empezó la inquietud por la literatura?
Pero, ¿existió algún detonante para comenzar a hacerlo con intención de publicar?
¿Sería acaso el choque con la realidad de este país?
¿Diría usted que su visión sobre el porvenir del país es optimista?
La locura siempre ha sido un referente literario... ¿cuál es su concepto de locura?
¿Qué hace Carol en su tiempo libre?
¿Qué piensa de los premios?
¿A qué escritor admira?
Para Ud. no ha muerto, como algunos dicen
Un lugar que quisiera conocer:
Un lugar a donde quisiera volver:
Acerca de... • La presentación será el jueves 11 de junio, a las 19 horas, en el Centro Cultural de España, vía 5 1-23 zona 4, Cuatro Grados Norte. • Comentarios a cargo del músico Paulo Alvarado, y del dramaturgo Rubén Nájera. |
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Prensa Libre / Cultura. Pág. 51. Guatemala, viernes 12 de junio de 2009. |
Por: Margarita Carrera Para ella, Asturias abril recién pasado se inauguró el XI Festival Internacional de Escritores Metrópolis Bleu, en Montreal, al cual fue invitada Carol Zardetto. En su columna de elPeriódico nos informa sobre su participación en tan importante evento. Carol ha escrito ensayos y una novela, Con Pasión Absoluta, con la que obtuvo el Premio “Mario Monteforte Toledo” en el 2004. En la actualidad, F&G editores publica otro libro suyo: El Discurso del Loco. Cuentos del Tarot. La edición, estupenda, con una excelente portada de un cuadro de la artista Pilar Roca Requema y veintiún cuentos de manufactura impecable. En una forma u otra, en los cuentos, que están conectados entre sí, predomina la magia, lo sobrenatural, todos desarrollados en un lenguaje natural y fluido. Los opuestos se entrelazan; el mal, o lo que se cree incorrecto, deja de serlo; todo es creíble. Los seres y las cosas tienen transformaciones inéditas. El amor, el deseo, en el centro. Se camina por el sendero de lo imposible, pero al caminarlo, todo se vuelve posible. Estamos en el espacio de la imaginación de la autora. Ella nos atrapa y caemos en sus redes. Es la pescadora, las plantas que conducen a estados de ánimo especiales, el Sol. Nos encontramos con mundos exuberantes capaces de seducirnos. Como en La Comedia, de Dante, las plantas hablan. Pero también penetra en mundos sórdidos; en “El Carro” los mareros asaltan una camioneta, violan y matan. Se inicia a un joven en ese mundo. El final es sorpresivo: Leo, el iniciado, “se voltea contra su hermano, le apunta y, sin pensarlo, dispara”. Luego, estrella el autobús. Paulo Alvarado escribe en la contraportada del libro este análisis: “De un modo aparentemente tangencial pero admirablemente revelador, es ésta la aventura lúdica que todo artista quisiera atreverse a intentar, aunque pocos textos lo evidencian con tanta felicidad como estos veintiún cuentos que Carol Zardetto logra engarzar bajo los títulos de veintiún arcanos del Tarot. Ella emprende esa excursión a sí misma, como un viaje a extremos, como un exorcismo literario, como un peregrinaje a su yo recóndito e inconfeso. El itinerario no salta a la vista sino hasta que concatenamos cada historia con las otras. ¿Qué tiene que ver el naipe de ‘El Mago’ con una oficinista decepcionada y temerosa de quedar en ridículo? O ¿el naipe de ‘La Emperatriz’ con un pescador que no conoce a su hija sino hasta los 10 años? Y ¿por qué ‘La Rueda de la Fortuna’ se trata de Pu Yi, el último emperador de la China, en tanto que ‘La Justicia’ es la historia de un joven del siglo XVI que conoció a Rabelais, mientras ‘La Luna’ habla de una empleada indígena? Como una película que comenzamos a ver a la mitad, estos ‘Cuentos del Tarot’ se insertan en la vida desde el primer capítulo, pero van preparando la muerte, simbólica, y luego real, para terminar regresando a la vida y a una especie de reconciliación, tan trabajosa, tan llena de azares y de deseos inconscientes, como llena de luces y repentinas conexiones con nuestra capacidad de asombro. Cuando el lector llegue al final del texto se sentirá ávido de más relatos; sin embargo, encontrará agotada a su autora. Ella se ha volcado toda, habiendo vivido cien vidas en un solo libro y, como en el Tarot, se habrá acabado la baraja, se habrá cerrado la sesión de interpretaciones y la validez de nuevos augurios”. |
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Prensa Libre / Cultura. Pág. 66. Guatemala, lunes 29 de junio de 2009. |
Por: Redacción espectáculos La buena noticia es que hay material fresco para leer. Pero la mejor noticia es que todos estos libros son de factura guatemalteca. Ediciones bien terminadas, aún las más modestas, muestran que en este país hay gente que sabe hacer bien los libros y ello involucra tanto a quien escribe, como a quien crea el objeto que llevará muy lejos esas palabras.
RELATOS Prosa sabrosa, magia legendaria y símbolos que conectan este mundo con otros. Carol Zardetto tira las cartas que nos predicen una lectura grata. F&G Editores. |
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Diario La Hora / Suplemento Cultural. Pág. 7. Guatemala, sábado 11 de julio de 2009. |
Desde la Portada Por: Mario Cordero Carol Zardetto publicó en este año su segundo libro, titulado "El discurso del loco. Cuentos del tarot", una compilación de 22 relatos. Anteriormente, ya había publicado "Con pasión absoluta"; ambas publicaciones han visto la luz con el sello de F&G Editores. Aún recuerdo con cierta pena que con Carol Zardetto habíamos pactado una entrevista para un jueves, con motivo de la publicación de su libro; sin embargo, ese día me llamó para solicitarme un cambio de fecha, a lo cual accedí, y la reagendamos para el próximo lunes. A la cita del lunes acudió puntual; realizamos la entrevista y nos despedimos en la salida del diario. Días después, me enteré —a través de su columna de opinión en elPeriódico— que había sido asaltada justo cuando estaba entrando a su vehículo parqueado en la zona 1; por suerte, no le ocurrió nada a ella. Esta anécdota —que podría parecer baladí— me sirve para ejemplificar mejor el contenido de este libro. Los cuentos se basan en los arcanos del Tarot tradicional; Zardetto, como si fuese una clarividente, "echa las cartas" a los personajes de sus cuentos. Los personajes de "El discurso del loco" tienen en común que viven al margen de sus pasiones o de sus deseos. Como el pescador que huye de su puerto cuando muere su esposa al dar a luz (en su cuento "La Emperatriz"), o como la mujer que, tras la muerte de su madre, evita todo contacto con un hombre ("El Mago"). Sin embargo, el destino es inevitable, desde la perspectiva de estos cuentos, y aunque hagan cualquier cosa para evadirlo, terminarán acudiendo a su cita con el sino, y lo peor de todo es que serán puntuales para hacerlo. Tal como ese cambio de cita que realizara Zardetto para la entrevista, que terminó en el triste suceso. El Tarot, en estos cuentos, es el aspecto místico que motiva la construcción de la historia. Esta práctica mágica se relaciona con la predicción del futuro, por lo que su inclusión es un acierto para la finalidad de los relatos del libro. Quizá uno de los cuentos que mejor explica la sintaxis de este libro es "El Hierofante", en donde un padre teme por la supuesta adicción de hongos alucinógenos de su hijo. Empujado por este miedo, se introduce en el escondite de su hijo adolescente, en donde encuentra, precisamente, que tiene sembradas las setas, y decide comer uno.
Al salir de su transe, el padre cree comprender mejor a su hijo, y le contó lo sucedido: "No me extraña. Seguramente estaban allí para vos", le dijo el adolescente, refiriéndose a los hongos que ingirió, como reconociendo que del destino nadie escapa. |
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elPeriódico / Cultura y ocio. Opinión. Pág. 15. Guatemala, sábado 19 de diciembre de 2009. |
Los libros de 2009 Presentamos una selección de publicaciones nacionales aparecidas durante este año que termina.
“El discurso del loco” |
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Siglo XXI / Magacín. Pág. 8. Guatemala, domingo 27 de diciembre de 2009. |
El Discurso del Loco. Como una película que comenzamos a ver a la mitad, estos Cuentos del Tarot se insertan en la vida desde el primer capítulo, pero van preparando la muerte, simbólica, y luego real, para terminar regresando a la vida y a una especie de reconciliación, tan trabajosa, tan llena de azares y de deseos inconscientes, como llena de luces y repentinas conexiones con nuestra capacidad de asombro. |
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